Levanto esto, porque he podido probar la nueva multistrada con las suspensiones electrónicas "activas"...
Lo primero decir que van bien... nada parecido a la locura de algunas unidades al menos, de la aprilia caponord que según algunos probadores que tengo en buena estima es directamente mala, y hasta peligrosa si le das cera de verdad...
Estas nuevas suspensiones funcionan de un modo muy correcto, sujetan bien la moto... y en zonas rotas, pues se comportan como unas buenas suspensiones que pasan por zonas rotas, pero no como unas buenas adaptadas a ese uso... la velocidad del chip no puede compensar los margenes de regulación de la parte mecanica, que están pensados para un uso menos estresante que una pista de obstaculos... a cambio en obstaculos largos, como badenes etc. he de reconocer que van de lujo...
Digo que van bien, porque tampoco me han dejado enamorado... no es como la primera vez que llevé una moto con amortiguadores pata negra bien reglados, que te daban la impresión de que no había nada que no hiciesen bien.... o cuando pruebas unas WP en una trail en campo, y los rebotes y la falta de definición del terreno se suavizan hasta parecer que no existen... esta moto va bien... muy bien... se sujeta bien... se comporta bien en asfalto malillo... el conjunto freno-suspensión trabaja perfecto... nada que objetar... la moto siendo tan tan deportiva no es la cosa más ágil del mundo... tampoco lo era el "modelo anterior" es una moto con una rigidez más tirando a "deportiva"... y su propia geometría la hace tener ese comportamiento... las nuevas suspensiones no varían eso... lo único que me dejó algo menos encantado... (porque aunque no sepa expresarlo me bajé encantado y enamorado una vez más de esta moto)... fue cierta indefinición en un par de curvones largos a una velocidad "alta"... son curvas que conozco de sobra... y noté un par de veces alguna reacción extraña en el tren trasero... la primera vez pensé que podía ser yo, así que las siguientes curvas dejé la moto más suelta de manillar, me coloqué algo mejor y fui más contundente con el gas... el CT estaba en modo de baja intrusión... y no era como cuando lo he hecho saltar otras veces... puede que fuese un cambio de las suspensiones... no lo se... no me pareció peligroso... no me llevé ningún susto... pero hubo algo... un pequeño movimiento mínimo... un retardo... no se como decirlo... que me sorprendió...
Me hubiese encantado haber podido probar una multi anterior justo antes o despues para hacer comparacion con las Ohlins, o con una estandard para hacer lo mismo... porque salí convencido de que iban bien... pero no tengo claro si son buenas, muy buenas o superlativas... esto último, sinceramente lo dudo...
Por lo demás los cuatro retoques de la moto están geniales... el motor va más fino ahora... en marchas cortas no cocea tanto, y no ratea en bajas si vas a punta de gas en ciudad... vibra un poquito... pero nada del otro jueves... claro que comparado con el nuevo V2 de Suzuki que no vibra nada se nota... (tambien la diferencia de entrega y de potencia, que es incomparable)... el empuje en medios sigue siendo épico... de lo mejor del mercado... y encima la respuesta en bajas está mejorada... frena de lujo... se sujeta de muerte... es divertida... la postura me gusta... en fin... que es una moto total...
Tiene defectos, claro... por ejemplo me sigue pareciendo increíble que Ducati no consiga unos mandos con más criterio... me siguen pareciendo los mandos en general pequeños y poco accesibles... con complicaciones que no acabo de entender... vale que tiene más cosas que tocar... pero por ejemplo la Vstrom con un botón similar al de Ducati para mover los modos etc... lo ha hecho mucho más cómodo, más facil de encontrar y de activar... en la multi todo está muy cerca... y todo es muy pequeño para los que tenemos chorizos en lugar de dedos, y encima con guantes...
Al hilo de lo que va el tema... se supone que esto que lleva la multi debería ser referente de lo que es una suspension electronica activa... y sin entrar en fiabilidad y durabilidad... que la desconozco... he de decir que va bien... ¿mejor que unas suspensiones convencionales de calidad?... sinceramente no lo tengo nada claro... la reacción hidro-mecanica de un sistema convencional cuando es bueno, tiene una inteligencia animal que los chips no se si saben igualar...:cool2: