Hola a todos.
Pues ayer jueves por la tarde llegué de Marruecos, y todavía tengo que desmontar las maletas y recoger todo, bajar fotos, etc etc.
Pero os resumo rápidamente el viaje, sobre todo para la gente que lo va a hacer pronto.
han sido siete dias. salgo un vienes por la mañana y vuelvo el jueves por la noche.
paso por Algeciras-Tanger .Med. Billete de ida y vuelta, con fecha de regreso de al día siguiente, porque tienes un año para poder utilizarlo y es el más barato. No hacerle caso a NADIE de los que están por la puerta de la estación marítima, te intentán convercer que vallas a comprar el billete a donde ellos les interesas.Aparcas la moto lo más cerca posible de las cristaleras, las barreras del parking exterior te las puedes pasar al entrar y al salir, sin problemas(todo el mundo lo hace)y te vas a los mostradores, preguntas por el primer barco y compras el billete. Idea y vuelta con fecha de regreso de mañana, tienes un año para consumirlo.
El barco ok. Yo pille en la tienda del barco dos cartones de tabaco rubio BARATO, y de DIC, por un precio de risa. Me han venido muy bien, para cerrar tratos, agradecer favores, e iniciar tertulias graciosas. Un chupito les alegra el alma.
Retraso en el barco, llegamos tarde, y llego hasta Larache, a dormirrrrr....
El segundo día, Meknes, Arfoud, los cedros, los monos, dirección Errachidia, carreteras sin mucho que destacar, con el encanto marroquí, y bajando, haciendo kilometros... Peeero...... en el Rich,después de "comer", decido girar a la derecha, para llegar a Imichil. Una ruta preciosa, carretera serpenteante con buen asfalto, algunos puertos y gargantas de curvas divertidas,al principio, poco a poco la carretera va subiendo y cambiando, baches, badenes, pistas, pueblos cada vez más pequeños y solitarios, todo junto al cauce del rio, al final se convierte en una pista larga "facil" y asequible, sin grandes repechos ni pedregales ni nada raro, hasta llegar a Imichil. RUTA ACONSEJABLE, por su belleza y dificultad baja. Yo la he hecho en seco, no había llovido en los ultimos días, y no había restos de agua. Algún charco pequeño , con un poco de barro, nada importante.Muchos baches, agujeros, carreterita de montaña abandonada, pista asequible. Yo iba sólo, con la f 650gs twin, y cargada. No soy un maquina en las pista y además al ir sólo, iba más lento para evitar algún problema. Decir que empezé tarde este tramo y se me hizo de noche cerrada antes de llegar a Imichil, y sólo por allí a esas horas acojona un poco. El miedo es libre. Repito la ruta es increible, preciosa y totalmente aconsejable, al menos con tiempo seco. Con lluvias o agua corriendo, puede que algunos badenes o pasos estén con agua,no tengo ni idea. Ya estamos a unos 2400 metros de altitud.
Tercer día. De Imichil bajar por el Dades. PRECIOSA, INCREIBLE, ALUCINANTE, FÁCIL. Una pista larga que empieza a ganar altura poco a poco, hasta la cumbre, para dejarse caer por la garganta del Dades. Las vistas son apoteósicas. Es una pista larga y solitaria, me cruce con algún todo terreno SUV, y con alguna citroen C15, para que os hagais una idea de la dificultad. facil. En la cumbre quedaba algún nevero chorreando agua, con un poco de barro, pero SIN PROBLEMAS. De nuevo recordar que le he hecho en seco, sin lluvias recientes. Seguramente, con agua cambia el tema. Y quizas otros años con más nevadas también.RUTA ACONSEJABLE, por su belleza, por donde llegas a subir, las vistas. Al empezar a bajar, tienes las gargantas del Dades a tus pies, y la vas recorriendo en toda su bajada. Te tienes que parar mil veces para disfrutar de las vistas. INCREIBLES. Cuando llegas abajo, a las gargantas del Dades "turisticas" las de las escursiones te sientes "decepcionado", ya que lo realmente bonito lo has dejado atrás, arriba del todo. Sigues bajando por una carretera de curvitas, chiringuitos, comida, restaurantes, autobuses... llegas al llano, cara sur, empieza a cambiar el paisaje, huele a desierto. largas rectas, monótonas, y con el horizonte muy muy lejos.Direción a Merzouga.Llego hasta Erfoud, donde duermo. Ya empiezas a ver camellos en la carretera. Hay que decir la verdad, es una manada que está vigilada por un niño, y todo su empeño es que los camellos estén en la mitad de la carretera, para que paremos para hacer fotos, y alguna propina le cae, seguro. Normal.
Cuarto dia. Merzouga, reservo por booking la noche anterior en al albergue el valle de las dunas, a 100 metros de la duna, con una calidad increible y totalmente aconsejable,Alí su dueño una persona encantadora y las habitaciones y todo el albergue precioso, pequeño y coqueto, muy buena comida, buen trato y económico.. dia de "descanso" en merzouga. Paseito por la zona de la duna, viendo a los todoterrenos y otras motos hacer el cabra por la arena, y relax....
Siguiente dia,¿ el quinto?, Pá Zagora. Mas desierto, más llanos, mas llanura, más camellos, soledad. rectas rectas, badenes, baches, más baches, agujeros, palmerales, fosiles, turbantes..... Camellos y camellos.( o son dromerarios?) Llego a Zagora, vueltita, y me voy a dormir a Ouazarzate. encuentro hotel facilmente en la avenida principal, económico, trato agradable, wifi, y con comida en muchos chiringuitos en toda la avenida.
Siguiente dia, Pá Marrackech. por el puerto del Tizha. ALUCINANTE, ACONSEJABLE. vuelves a subir la montaña, con unos paisajes y vistas extremecedoras, y un tráfico de adrenalina. Paso de Marrachez y tiro para arriba, me meto en Casablanca y cometo la equivocación del día, sin hotel, tráfico INFERNAL, me meto hasta el corazón de la ciudad,hasta la mezquita, consigo salir de la ciudad, ya de noche, y doy un tirón hasta Rabat, encuentro cutre hotel en la avenida principal al entrar en la ciudad desde la autopista, meto la moto en un antro.parking y me acuesto vestido. Mañana será otro día. La ruta de hoy por el puerto de TIZHA, ACONSEJABLE Y "BEBORABLE".
SEVEN, pa casa, Rabat, mi caaaasa..... (Sur de badajó). copazo y ducha laaaarga.
Lo de siempre, Marruecos te engancha desde el minuto uno, y según vas bajando esa sensación va creciendo. Yo he viajado despacio, parando, mirando, oliendo, hablando, mucho hablar.... y fotos, más fotos, y a veces, me paraba y pensaba que no podía hacer una foto, porque no se puede recoger la belleza ni el paisaje, ... es mejor pararse y mirarlo durante unos minutos, eso queda en tu disco duro.
El desierto, no lo conocía, y quería acercarme un poco, sólo un poco, porque la verdad es que vamos, mejor dicho voy a toda hostia, y con nuestro ritmo y estres en las maletas, y creo que sólo podemos rozar esa sensación. Algo es algo.
los mejores días: 1 la ruta de rich a imichil. 2 la ruta de Imichil al Dades. 3 de Ouarzarzate a Marrakech.
la moto, en las pistas fáciles bien. Si la cosa se complica, vas cargado, que no se te olvide. En la arena, una foto y punto.
La moto sin problemas, las ruedas de tacos, me alegro de llevarlas puestas, aunque las halla "utilizado en pocas ocasiones, pero benditas ruedas, en esos momentos. Una pena por el desgaste que le metes en los kilometros de autopistas de aproximación, pero no me arrepiento de haberlas llevado, al contrario. me alegro. Carreteras con gravilla suelta, baches, "saltos" a la cuneta cuando te cruzas con un coche, llantazos en baches malditos, kilometros y kilometros de pistas muy fáciles, pero con trampas de vez en cuando.Las herramientas que llevaba no las he utilizado. Solo he gastado un bote de grasa para la cadena. El botiquín lo "regalé" el ultimo día a un vendedor a cambio de un pañuelo.
Un día se fundió la bombilla, y los chavales del taller al lado del hotel, donde me habían recogido la moto gratis por la noche, me buscaron otra bombilla en cinco minutos. Creo que se la quitaron a un coche , y me la dieron a mi. Un paquete de tabaco y un chupito hizo el resto.
La comida sin problemas, yo soy delicadino con las comidas, y me he hartado de tajines, cuscus, y de todo lo que pasaba por delante de mi. San omeoprazol y algún día un antidiarreico por una falsa alarma. Un bote de jabon de esos que llevan alcohol y los utilizas sin agua, y de vez en cuando un poco en las manos para desinfectarlas un poco. De vez en cuando, sin obsesionarse.
Cambié la mitad del dinero al bajar del barco en las oficinas de banco al lado de las taquillas de billetes. A mitad de camino cambié otro poco. En las ciudades hay muchos bancos y oficinas de cambio, sin problemas.
Bueno, esto ha sido algo super resumido de algo que recordaré toda mi vida, dificil de resumir peero...
Fotos, en internet ya están todas las fotos posibles del desiertol, la duna, el Dades..... jajajaj.... de esas no he hecho ninguna, son repetitivas, cuando ordene mis fotos, subiré algunas, .... jajja... perdón por mi ironía. subiré fotos.
mucha suerte a todos, y muy buen viaje.
Por supuesto que si puedo ayudar a alguien con alguna duda, sobre lo que yo conozco reciente, sin problemas.
este mensaje lo copiaré y pegaré en otro foro donde he compartido y preguntado por mi viaje.Gracias a todos por haber compartido vuestros comentarios y experiencias.