Marruecos en Marzo 2014.

bagheera1313

En rodaje
Hola a todos.

Pues parece que lo voy a conseguir y dentro de un mes, más o menos, me voy a dar una vuelta por Marruecos con la moto, por ahora en solitario. Tengo planeado sobre la segunda quincena de Marzo.

La idea es asomarme a la arena por Errachidia, Zagora, subir por algún lado al Atlas y empezar al volver a casa poco a poco. Unos 6-7 dias. Todo lo posible por carretera o pistas MUY MUY fáciles.f650gs twin. Esa es la idea principal, lo demás se improvisará.

Al final le he montado tck80. Aunque no voy a hacer pistas intencionadamente, me parece que voy tranquilo con ellas, por si me pierdo en algún cruce o alguna carretera que esté en metamorfosis. Ahora tengo unas gomas de carretera 100% recien puestas y no me apetece llevarlas. Lo comenté en el hilo de Hazul, que van un poco después y me aconsejásteis lo mejor posible, gracias, al final tck80. Quito las de carretera, y cuando vuelva , se las pongo otra vez, como si no hubiera pasado nada. Y las tck80, ya veré que hago con ellas.

Si alguien va a estar por allí en esas fechas y coincidimos, siempre puede ser bueno estar en contacto.

Por supuesto que llevo bicheando todos vuestros post, hilos y enciclopedias sobre Marruecos desde hace tiempo, y agradeceros a todos vuestros comentarios y experiencias.

Tengo un par de dudas sobre que ruta coger a partir de Errachidia, buscando Ouarzazarte. si coger la N10 o la N12. Me llama la atención Zagora y el oasis hasta Agdz dirección Ouarzazarte por la N9, después de haber venido por la N12., y tambien me llama la atención la N10 por el Boumalne Dades. ¿que os parece?

Y después , a partir de Ouarzazate, dar una vuelta por la montaña, y ahora . no se si sería la N9, dirección Marrakech, o seguir por la N10 para subir más al oeste por Asni . Y una tercera es buscar Beni.Mella.

El problema es que todas me gustan, y no me decido.

Lo dicho, ¿que os parecen estas posibilidades?

Un saludo a todosssssssssssssss

Mi opinión es que en Marruecos todo esta bien, y cualquier ruta es impresionante y da igual a donde vayas... alucinarás por colores. Yo te recomendaría algo suave para empezar, no intentar abarcar demasiado y al final no disfrutar, intenta hacer los kilometros justos, no cuentes los tiempos como en Europa, suerte.

Si vas a llevar GPS te agradecería que grabases el track para que me pasases los tramos más bonitos e interesantes. Yo también tengo un f 650 gs twin y quizás vaya para esas tierras también. Yo calzo siempre las tourance next y estoy contento sobre todo por la duración. Para ir a Marruecos pues no es la más adecuada claro está. Aunque si no se hacen pintas perfectamente.

Para semana santa tengo preparada una ruta. Si la hago completa bién, sinó, pués también.

Verás que de Errachidia a Zagora va un buén tramo. No olvídes pasar por ERG Chebbi (Merzouga), Gorges du Dades, y Todra. De subída, desde Zagora, Cascades d'Azoud. Y antes de Marrakech, el puerto de Tizi-n'Tichka.

y9e9ahy4.jpg

Vssss !!!

AAAAlaaaa!!!!, Rodamón veo que tienes en mente hacer desde M'Hamid hacia el Iriki y Foum Zguid. ¿¿Lo haces saliendo de M'Hamid hacia el Santón por el rio de arena de salida de M'Hamid??

Eso espero, depende de como esté el pátio... Ya ves que hay alternatíva, Jejejeje

Vssss !!!

Última edición:
Graciassss a todos por vuestras respuesta.

Pistu:Si llevo gps, y seguramente cuando acabe tendré grabado el track, y si no, comentaré lo mejor que pueda por donde he pasado y cómo estaba.

Rodamón, esa es también la ruta que tengo pensada, más o menos. La idea es llegar lo antes posible a la zona de errachidia y por allí abajo, y cuando se me acaben los dias, subir rapidito, sin perderme el Atlas. Por curiosidad, tu ruta desde que bajas del barco, en tanger o donde sea, hasta que vuelves al barco, ¿cuántos dias le tienes calculada?

Y como habeis dicho ya, sobre la marcha, y según lo que me encuentre, no llevo nada reservado, así que no hay problema hermano, prisa mata...

Bueno, hay alguna alternativa para evitar esas primeras arenas que te llevan hasta el Santón. Desde aquí en lugar de ir hacia Erg Cheggaga y tener que coger los 8-10 Kms de rio de arena hasta Iriki, puedes evitar este tramo yendo más al norte y te lleva hasta el mismo centro del Iriki, desde aquí es seguir lo de siempre..

Hola nosotros viajáremos sobre el 22 de marzo huiremos dirección Casablanca ,costa luego hacia el anti atlas y dirección norte de vuelta igual nos vemos

Hola Marcos.

Yo tengo pensado salir el 21 viernes, ya que lo tengo disponible, y bajar por Mekknes y Mildet hacia Errachidia. Para el miércoles o el Jueves empezar a subir, paseando por el Atlas. La vuelta no tengo nada decidido.

Estaría mu bien si coincidieramos, si estamos cerca y nos encaja.

No se que se podría hacer para tener un sitio donde decir por donde vamos. Quizas abrir un hilo donde la gente que le apetezca comente por donde va, o utilizar este mismo. no se.

Buen viaje a todos, y a ver si coincidimos algun día por el moro

edito PD. Bernardo gs de Barcelona. dame un toque y hablamos.

Última edición:
Eso estaría muy bien Bagheera, además según vayáis volviendo id escribiendo las primeras impresiones, sobre todo de carreteras y pistas, por favor.

Supongo que ya lo habrás pensado, y dejarás a tu gente el recorrido que harás y que si lo cambias lo notificarás. Por seguridad.

Que tengas la Baraka contigo hasta volver a casa y que te diviertas.

Claro que si, cuando vuelva, contaré las impresiones y por donde he estado.

Gracias.Claro que si, cuando salgo, suelo hacer dejar una plan de por donde espero estar cada día, más o menos, sin muchos detalles. Lo dejo por escrito, y toda la información que creo que puede ser interesante. (en caso que me quede sin dinero y me lo tengan que mandar....jajajjaja).

El plan de este viaje es: dia 1 me voy. dia 8: vuelvo... si el día 8 no he vuelto, vuelve a leer el día 1..... ( un chiste muy malo....jajaja)

Buen viaje a todos. estamos en contacto

Eso estaría muy bien Bagheera, además según vayáis volviendo id escribiendo las primeras impresiones, sobre todo de carreteras y pistas, por favor.

Supongo que ya lo habrás pensado, y dejarás a tu gente el recorrido que harás y que si lo cambias lo notificarás. Por seguridad.

Que tengas la Baraka contigo hasta volver a casa y que te diviertas.

En otro foro estamos comentando también este viaje. Imagino que también lo estáis viendo, pero por si acaso:

Me atrevo a copiar y pegar algún comentario muy bueno de gente que conoce muy bien esas rutas y siempre con comentarios interesantes.Espero que no le moleste a nadie. Si es así, lo edito y borro.

Mensajes copiados y pegados:

achab escribió:Yo este año bajo en abril. ¿Por dónde piensas atravesar el Atlas de vuelta? No sé si lo conoces, pero el recorrido desde las gargantas del Todra hacia el norte por la R-703 y la R-317 pasando por Imilchil es espectacular... O partiendo desde Skoura por la R-307 hasta Ouzoud es igualmente una pasada.
Que disfrutes de tu viaje!! Ánimo y suerte ok:

Me han hablado muy bien de la pista que mencionas, incluso llegando desde Imilchil al circo de Jaffar pero me han advertido también que se puede complicar por desniveles en firme pedregoso jodido para las motos muy cargadas, no así para enduros ligeras.

¿Conoces ya la pista? ¿Qué me puedes decir de primera mano? Porque habíamos pensado hacerla de bajada desde Fes.

Hola Richie, si te refieres a la que baja por Imilchil te puedo comentar que la hice el año pasado. La ruta en cuestión para atravesar Atlas de norte a sur fue la siguiente: Desde Azrou bajamos a Ain-Leuh y de ahí seguimos hasta las fuentes de Sources L'Oum er Rbia y de ahí hasta Kenifra. Desde Kenifra a El Kebab y desde esta población ya coges de nuevo carreterilla hacia Aghbala y llegando al Tizi n Isly tomas la R-317 en dirección sur hacia Imilchil (antes de llegar a Imilchil pasas por el lago Tisli, de un zaul espectacular). Desde Imilchil continuas hasta Agoudal, aquí ya tomas la R-703 en dirección Ait Hani, Tamtattouche y terminas entrando por la parte superior de las Gargantas del Todra. Todo el recorrido está asfaltado, carreterilla con tramos de asfalto roto pero perfectamente transitable con motos cargadas. El paisaje, al menos el año pasado que estaba nevado era espectacular, no defrauda en absoluto. Por cierto, ninguno llevamos GPS ni tracks ni nada de eso, el mapa Michelín más que suficiente, no tiene pérdida. Hicimos esta ruta de bajada, y de subida hicimos desde Skoura (en la N-10) hasta las Cascadas de Ouzoud por la R-307, igualmente asequible con motos cargadas, tramos de asfalto bueno, asfalto roto y algún que otro tramo sin asfalto pero de pista para todo tipo de vehícculos. El recorrido es igualmente espectacular. Eso sí, las cosas pueden variar según la climatología.

Por otra parte, si tras atravesar el Atlas quieres ir a Merzouga tienes la opción de hacer esta misma ruta y cuando llegas a Ait Hani en vez de seguir hasta las gargantas del Todra te desvías hacia Assoul continuas por la garganta de Imiter (menos turística y también precioso recorrido) y Amellago y desde allí a Goulmima, Erfoud y Merzouga (con posibilidad de llegar por pista desde Erfoud o por asfalto por Rissani). Esta ruta también es espectacular.
No me extiendo más que me caliento y no paro... espero que te haya servido. Suerte en tu viaje

Impresionante, he copiado el recorrido para mirarlo bien esta noche en el google maps y meterlo en el GPS porque sabiendo que el recorrido es transitable casi seguro que lo haremos.

Mañana tengo la reunión semanal con los amigos para hablar del viaje y llevaré la propuesta.

Por mi parte no te cortes, toda ayuda será de gran ayuda para disfrutar del viaje, y si tienes más comentarios sobre pistas que se puedan hacer con nuestras motos, te estaré muy agradecido.

Hemos considerado el centrar el viaje en la zona comprendida entre Merzouga, Zagora, Ouarzazate y Gargantas, con paso del Atlas incluido. Los planes de llegar a Essaouira y subir por la costa estarán condicionados a que nos sobren días después de habernos cansado del interior, y creo que eso no va a suceder.

Seguiré por aquí, bien atento.

Suerte a todos los que vais a partir de viaje. Yo estoy deseando que llegue la fecha y solo tengo la pena de que sea en Semana Santa, justo cuando más gente hay por allí pero no tengo otra fecha hasta agosto.

Buena información, que está haciendo que cambie de ruta seguramente...muchas gracias Bagheera y a ellos también.

A que foro te refieres, GS Trail?

no, es otro foro de bmw´s, 0.8

ufff... hazul, he leido tus hilos sobre la preparación que has hecho a tu moto y me parece impresionante, muy buen trabajo y sobre todo un trabajo increible donde se puede ver la ilusión que tienes en el mismo. Una preciosidad.Enhorabuena.

Buena información, que está haciendo que cambie de ruta seguramente...muchas gracias Bagheera y a ellos también.

A que foro te refieres, GS Trail?

Última edición:
Que buena información se obtiene del artículo anterior!!!

Muchas gracias Bagheera!

Hola Bagheera, por mi parte encantado de que mi información sirva para aportar algo ya sea en éste o en cualquier otro foro. Un saludo, y este año no nos cruzamos por allí por poco, yo bajo el 10 de abril

Achab, hasta cuando estarás por Marruecos?

Aprovecho para agradecer tu información.

Hola Hazul, no hay nada que agradecer, aquí estamos para lo que haga falta, aunque hay compañeros mucho más expertos que son auténticos gurús en temas de Marruecos (y me atrevo a nombrar, por ejemplo, al forero Olímpico al que he consultado en más de una ocasión).
Este año, si no quiero que mi mujer y mis hijos me repudien, el día 16 de abril por la noche tengo que estar en casa sí o sí, a partir del 17 tengo compromisos familiares...

Muchas gracias por compartir toda la información que teneis, es de mucho valor para los que estamos preparando el viaje.

En otro foro por ahí, estoy como tempest y también veo que estás participando, incluso te he copiado y pegado, como has podido ver.
Lo siento, pero por algún extraño motivo ( desorden ?¿)tengo diferentes niks, no es por despistar.

Como dice hazul, ahora la ruta de Imichil o alguna de ellas, parece tentadora. No dejo de mirarla, y ella me mira también...jajajjaja. Cuando esté por allí, si todo va bien me asomaré y podré contar después que me ha parecido.

Hola Bagheera, por mi parte encantado de que mi información sirva para aportar algo ya sea en éste o en cualquier otro foro. Un saludo, y este año no nos cruzamos por allí por poco, yo bajo el 10 de abril

Yo tengo una duda... Las pistas que van desde Merzouga hacía Zagora pasando por Foum Mharech se pueden hacer en solitario sin mucho riesgo. Tengo la duda de si hay mucha arena y poco tráfico... O si hay pistas bien marcadas? Aparentemente se ven muchas trazadas sobre todo desde Foum Mharech hacía el noroeste y la N12. Me gustaría llegar a algún oasis de esos y rodar por pistas pero sin asumir muchos riesgos.

De las imágenes por satélite no se puede uno fiar Pistu, porque no estarán actualizadas..., he leído pocas crónicas que hayan hecho esta ruta y las que he leído lo han hecho con motos de enduro.

Yo he estimado bajar por Merzouga y luego hacer la pista de Ramlia, que es zona dura y luego pasar por un pequeño desfiladero antes de llegar a Tafraoute Sidi Ali, o justo al pasar este punto, virando al Norte, en dirección Alnif. Pero depende de lo que me encuentre, no quiero sacrificar la mecánica, ni la seguridad.

A Zagora llegaré por el Valle del Draa.

¿Cuándo estarás por allí?

No se cual es esa pista. He visto el sitio, eso si. Desde la N12 sale una pista que pasa por al lado de Ouilane, sigue por Fezzou y un poco más al sur gira a la izquierda para dirigirse hacia el kasbah de Ramlia. Esa parece una buena opción para adentrarse en esa zona. Yo el 26 de abril (sabado) estoy embarcando por la mañana hacia Tánger. Me supongo que estaré hacía el martes. Lo que ocurre es que no quiero llevar una agenda exacta. Tengo varios tracks que me he trabajado yo. Casi todo por las carreteras más secundarias lo que me imagino que se traducirá a pistas y caminos en muchos casos. Me temo que me quede embobado con muchos sitios y quizá no lo complete. Tal vez sea mejor saborear bien que no querer comer mucho. Si me dejo cosas imperdibles sin ver así me veo obligado a volver.
Ahora estoy planteándome que por la fecha en la que voy tal vez sea mejor hacer más de desierto porque el atlas y el norte se pueden hacer más entrado el verano en otras ocasiones y no se si tendré más oportunidades de ir en estas fechas. Lo que si que quiero es estar el jueves a la noche en Tánger para descansar y volverme el sábado.
Admito sugerencias :rolleyes2: Un saludo!!!

Igual nos vemos en alguna jornada y compartimos mesa y charla.

Mi idea es embarcar en Málaga el 24 de Abril. El 25 estaré en Melilla visitando un amigo. Creo que saldré el 26, al amanecer, rumbo al Plateau du Rekkam, probablemente Debdou, Matarka y dirección hacia Midelt.

Estoy todavía decidiendo la ruta final sobre una base provisional.

Cuando tenga segura la fecha, te mandaré un privado con mi número de teléfono.

ok. Pues todo preparado.ufff....

Mañana 21 empieza la función.

Cuando vuelva os cuento como estaba el tajin.

que tengas muy buen viaje, pasatelo bien y esperamos tus crónicas
Saludos

Ya se va acercando la fecha de todos :D nos cuentas si... Pásalo bien, acuérdate de los tracks sobre todo si son de buenas pistas y un consejo: no te pongas metas, disfruta cada momento y si no llegas a alcanzar los objetivos que te propusiste no importa ya volverás otra vez.

Hola a todos.

Pues ayer jueves por la tarde llegué de Marruecos, y todavía tengo que desmontar las maletas y recoger todo, bajar fotos, etc etc.

Pero os resumo rápidamente el viaje, sobre todo para la gente que lo va a hacer pronto.

han sido siete dias. salgo un vienes por la mañana y vuelvo el jueves por la noche.

paso por Algeciras-Tanger .Med. Billete de ida y vuelta, con fecha de regreso de al día siguiente, porque tienes un año para poder utilizarlo y es el más barato. No hacerle caso a NADIE de los que están por la puerta de la estación marítima, te intentán convercer que vallas a comprar el billete a donde ellos les interesas.Aparcas la moto lo más cerca posible de las cristaleras, las barreras del parking exterior te las puedes pasar al entrar y al salir, sin problemas(todo el mundo lo hace)y te vas a los mostradores, preguntas por el primer barco y compras el billete. Idea y vuelta con fecha de regreso de mañana, tienes un año para consumirlo.

El barco ok. Yo pille en la tienda del barco dos cartones de tabaco rubio BARATO, y de DIC, por un precio de risa. Me han venido muy bien, para cerrar tratos, agradecer favores, e iniciar tertulias graciosas. Un chupito les alegra el alma.

Retraso en el barco, llegamos tarde, y llego hasta Larache, a dormirrrrr....

El segundo día, Meknes, Arfoud, los cedros, los monos, dirección Errachidia, carreteras sin mucho que destacar, con el encanto marroquí, y bajando, haciendo kilometros... Peeero...... en el Rich,después de "comer", decido girar a la derecha, para llegar a Imichil. Una ruta preciosa, carretera serpenteante con buen asfalto, algunos puertos y gargantas de curvas divertidas,al principio, poco a poco la carretera va subiendo y cambiando, baches, badenes, pistas, pueblos cada vez más pequeños y solitarios, todo junto al cauce del rio, al final se convierte en una pista larga "facil" y asequible, sin grandes repechos ni pedregales ni nada raro, hasta llegar a Imichil. RUTA ACONSEJABLE, por su belleza y dificultad baja. Yo la he hecho en seco, no había llovido en los ultimos días, y no había restos de agua. Algún charco pequeño , con un poco de barro, nada importante.Muchos baches, agujeros, carreterita de montaña abandonada, pista asequible. Yo iba sólo, con la f 650gs twin, y cargada. No soy un maquina en las pista y además al ir sólo, iba más lento para evitar algún problema. Decir que empezé tarde este tramo y se me hizo de noche cerrada antes de llegar a Imichil, y sólo por allí a esas horas acojona un poco. El miedo es libre. Repito la ruta es increible, preciosa y totalmente aconsejable, al menos con tiempo seco. Con lluvias o agua corriendo, puede que algunos badenes o pasos estén con agua,no tengo ni idea. Ya estamos a unos 2400 metros de altitud.

Tercer día. De Imichil bajar por el Dades. PRECIOSA, INCREIBLE, ALUCINANTE, FÁCIL. Una pista larga que empieza a ganar altura poco a poco, hasta la cumbre, para dejarse caer por la garganta del Dades. Las vistas son apoteósicas. Es una pista larga y solitaria, me cruce con algún todo terreno SUV, y con alguna citroen C15, para que os hagais una idea de la dificultad. facil. En la cumbre quedaba algún nevero chorreando agua, con un poco de barro, pero SIN PROBLEMAS. De nuevo recordar que le he hecho en seco, sin lluvias recientes. Seguramente, con agua cambia el tema. Y quizas otros años con más nevadas también.RUTA ACONSEJABLE, por su belleza, por donde llegas a subir, las vistas. Al empezar a bajar, tienes las gargantas del Dades a tus pies, y la vas recorriendo en toda su bajada. Te tienes que parar mil veces para disfrutar de las vistas. INCREIBLES. Cuando llegas abajo, a las gargantas del Dades "turisticas" las de las escursiones te sientes "decepcionado", ya que lo realmente bonito lo has dejado atrás, arriba del todo. Sigues bajando por una carretera de curvitas, chiringuitos, comida, restaurantes, autobuses... llegas al llano, cara sur, empieza a cambiar el paisaje, huele a desierto. largas rectas, monótonas, y con el horizonte muy muy lejos.Direción a Merzouga.Llego hasta Erfoud, donde duermo. Ya empiezas a ver camellos en la carretera. Hay que decir la verdad, es una manada que está vigilada por un niño, y todo su empeño es que los camellos estén en la mitad de la carretera, para que paremos para hacer fotos, y alguna propina le cae, seguro. Normal.

Cuarto dia. Merzouga, reservo por booking la noche anterior en al albergue el valle de las dunas, a 100 metros de la duna, con una calidad increible y totalmente aconsejable,Alí su dueño una persona encantadora y las habitaciones y todo el albergue precioso, pequeño y coqueto, muy buena comida, buen trato y económico.. dia de "descanso" en merzouga. Paseito por la zona de la duna, viendo a los todoterrenos y otras motos hacer el cabra por la arena, y relax....

Siguiente dia,¿ el quinto?, Pá Zagora. Mas desierto, más llanos, mas llanura, más camellos, soledad. rectas rectas, badenes, baches, más baches, agujeros, palmerales, fosiles, turbantes..... Camellos y camellos.( o son dromerarios?) Llego a Zagora, vueltita, y me voy a dormir a Ouazarzate. encuentro hotel facilmente en la avenida principal, económico, trato agradable, wifi, y con comida en muchos chiringuitos en toda la avenida.

Siguiente dia, Pá Marrackech. por el puerto del Tizha. ALUCINANTE, ACONSEJABLE. vuelves a subir la montaña, con unos paisajes y vistas extremecedoras, y un tráfico de adrenalina. Paso de Marrachez y tiro para arriba, me meto en Casablanca y cometo la equivocación del día, sin hotel, tráfico INFERNAL, me meto hasta el corazón de la ciudad,hasta la mezquita, consigo salir de la ciudad, ya de noche, y doy un tirón hasta Rabat, encuentro cutre hotel en la avenida principal al entrar en la ciudad desde la autopista, meto la moto en un antro.parking y me acuesto vestido. Mañana será otro día. La ruta de hoy por el puerto de TIZHA, ACONSEJABLE Y "BEBORABLE".

SEVEN, pa casa, Rabat, mi caaaasa..... (Sur de badajó). copazo y ducha laaaarga.

Lo de siempre, Marruecos te engancha desde el minuto uno, y según vas bajando esa sensación va creciendo. Yo he viajado despacio, parando, mirando, oliendo, hablando, mucho hablar.... y fotos, más fotos, y a veces, me paraba y pensaba que no podía hacer una foto, porque no se puede recoger la belleza ni el paisaje, ... es mejor pararse y mirarlo durante unos minutos, eso queda en tu disco duro.

El desierto, no lo conocía, y quería acercarme un poco, sólo un poco, porque la verdad es que vamos, mejor dicho voy a toda hostia, y con nuestro ritmo y estres en las maletas, y creo que sólo podemos rozar esa sensación. Algo es algo.

los mejores días: 1 la ruta de rich a imichil. 2 la ruta de Imichil al Dades. 3 de Ouarzarzate a Marrakech.

la moto, en las pistas fáciles bien. Si la cosa se complica, vas cargado, que no se te olvide. En la arena, una foto y punto.

La moto sin problemas, las ruedas de tacos, me alegro de llevarlas puestas, aunque las halla "utilizado en pocas ocasiones, pero benditas ruedas, en esos momentos. Una pena por el desgaste que le metes en los kilometros de autopistas de aproximación, pero no me arrepiento de haberlas llevado, al contrario. me alegro. Carreteras con gravilla suelta, baches, "saltos" a la cuneta cuando te cruzas con un coche, llantazos en baches malditos, kilometros y kilometros de pistas muy fáciles, pero con trampas de vez en cuando.Las herramientas que llevaba no las he utilizado. Solo he gastado un bote de grasa para la cadena. El botiquín lo "regalé" el ultimo día a un vendedor a cambio de un pañuelo.

Un día se fundió la bombilla, y los chavales del taller al lado del hotel, donde me habían recogido la moto gratis por la noche, me buscaron otra bombilla en cinco minutos. Creo que se la quitaron a un coche , y me la dieron a mi. Un paquete de tabaco y un chupito hizo el resto.

La comida sin problemas, yo soy delicadino con las comidas, y me he hartado de tajines, cuscus, y de todo lo que pasaba por delante de mi. San omeoprazol y algún día un antidiarreico por una falsa alarma. Un bote de jabon de esos que llevan alcohol y los utilizas sin agua, y de vez en cuando un poco en las manos para desinfectarlas un poco. De vez en cuando, sin obsesionarse.

Cambié la mitad del dinero al bajar del barco en las oficinas de banco al lado de las taquillas de billetes. A mitad de camino cambié otro poco. En las ciudades hay muchos bancos y oficinas de cambio, sin problemas.

Bueno, esto ha sido algo super resumido de algo que recordaré toda mi vida, dificil de resumir peero...

Fotos, en internet ya están todas las fotos posibles del desiertol, la duna, el Dades..... jajajaj.... de esas no he hecho ninguna, son repetitivas, cuando ordene mis fotos, subiré algunas, .... jajja... perdón por mi ironía. subiré fotos.

mucha suerte a todos, y muy buen viaje.

Por supuesto que si puedo ayudar a alguien con alguna duda, sobre lo que yo conozco reciente, sin problemas.

este mensaje lo copiaré y pegaré en otro foro donde he compartido y preguntado por mi viaje.Gracias a todos por haber compartido vuestros comentarios y experiencias.

E1AgEf-a3OHGj9tx_yAesYEFDn4ZqjmxZm_o5ttd6VWY=w277-h207-p-no

5PgJwDKynxJgcSiwtGH5qknATS-ROjLRtQ2FFUWRu0Mg=w168-h222-p-no

Jp_KRuHnS0xjWZ2dBSlvTK94ssF3r9QGkOIxD6--R92j=w170-h226-p-no

ssyrTpz_r288Z3htGNQDRAIfhyjlXfKvA8eqpjZuhg06=w320-h201-p-no

HtwhE1xe9qlYPE4pQ42COXG84mMveh5TXHq5o2do0FWZ=w228-h205-p-no

0RWI_w4NBEtd3rqNhgO891xSCPdXL5s5ItspjRFYqmt2=w347-h192-p-no

LTlq80_KxpaFSRpMOBSNQaUAPORGHmzyFIkceXpudEL0=w317-h215-p-no

KzaHh_zd-WePYOgGfhyDneRSsOkHabBeIlY9xN7MCzjk=w295-h221-p-no

OFJYv8yYgQHiBSFd-22KWFLG71ruY3EYS4dCeIuE1zq3=w295-h221-p-no

ObMZL4I0SNzEr6bq4-NHq5sj3vb-28yp3vSybDrYi00U=w295-h221-p-no

nH0yj84R0gqSmf2HRUGrBOlpsMZA8Z099zhyiwb3UCw4=w276-h207-p-no

Última edición:
Hola Bagheera me alegro que todo haya ido bien ! a mi ya me queda poco para bajar, miraré esa ruta de Ouarzazate a Marrakech ya que me pilla de paso,,, por cierto, que tal el tiempo?, andamos preparando la maleta y no sabemos que ropa llevarnos,,, estaré atento a esas fotillos, saludos !

Muy hábil bagheera lo del dyc. Los marroquíes, y sobre todo la gente joven, esta muy por la labor de conectar. Con un pequeño gesto te los pones de tu parte... y saben ser muy amables y serviciales, cuando quieren. Por lo que leo, no te gustó la mezquita de Hassan II?. Yo pensaba en visitarla próximamente, pero visto lo leído, no sé si merecerá la pena comerse un atasco del quince... me alegro que lo hayas disfrutado tanto. VS

Que buena información a falta de menos de un mes para ir. Yo también he puesto tacos. Las heidis K60 y bajo desde Bilbao. La verdad que es un palizón llegar hasta el ferry y más con esas ruedas que vibran un poco pero hasta 120 van bien. Oye!!! cual es el precio del DIC :D? Crees mejor cambiar euros que sacar en cajero? Dicen que es mejor cambio el del cajero. Has echado gasolina de contrabando? Me apunto lo del jabón con alcohol y las pastillas de la diarrea.

Hola a todos.

El puerto de ouazarzate a Marrakech es precioso, la carretera infernalmete bonita, con sus camiones, sus autobuses, sus vendedores de fósiles... sus curvones. Está bien de asfalto y el paisaje es muy muy muy bonito.

Yo he tenido muy buen tiempo, ltal y como decía la previsión.Llevaba ropa de abrigo, y traje de agua, que no las he usado ninguna. Sobre todo en el Atlas, estas alto, y por la noche /mañana refresca, pero pronto levanta y hace calorcito.Lo de siempre, hay que llevar de to´. Capitas de cebolla.

El Dic lo compre en el barco, y dos cartones de tabaco rubio, no recuerdo la marca. Creo que todo me costo 15 euros. La verdad que para agradecer cualquier favor, o para "amenizar" una charla es un buen recurso.Por supuesto que son agradecidos y amables, no he tenido ningun problema, ni un mal gesto. Al contrario, se volvían loco por solucinar cualquier cosa, cochera para la moto, indicaciones, bucar hotel... sin pedir nada. Lo del DIC yo lo saco y lo ofrezco con respeto y con discreción, una vez que tienes confianza todos se agarran a la botella, pero siempre lo he ofrecido con respeto. En público no beben.

La mezquita de Hassan en casablanca la conocía de hace años, y es maravillosa, merece la pena ir a verla, y casablanca es una ciudad imponente. El problema es que llegue a Casablanca desde Ouazarzate, cansado, casi de noche, y me metí en un atasco monumental, y me metí hasta el centro del meollo, sin hotel, cansado.... y tube un momento de bloqueo.... simplemente, salí de la ciudad, me paré en una gasolinera, pregunté,... y un chaval en una furgoneta, de granada que había montado una empresa en casablanca de productos de limpieza hacía un año, me aconsejo, que dierá un tirón hasta Rabat, porque allí era más facil pillar hotel, y así lo hice.Por eso en este viaje Casblanca ha sido un poco visto y no visto. Si volviera con la moto, iría con reserva hecha la menos del día anterior, directo al hotel, y con una tarde o un día entero para estar allí.

Yo cambíe la mitad de los euros en efectivo que llevaba al bajar del barco, en tanger med, donde están las oficinas de las navieras, hay oficinas bancarias que te cambian oficialmente y con recibo. son oficinas de cajones de chapa, debajo de un aparcamiento/sombra gigante.El cambio es oficial y te dan recibo. También hay más adelante ya fuera de las instalaciones del puerto, arriba, antes de bajar, en la rotonda, donde hay un supermarker oficinas de cambio, dicen que con menos comision, pero yo no le he comprobado. para cambiar 400 euros no voy a complicarme mucho la vida en más menos comisión. Después por todas las ciudades, en las travesias, hay oficinas de camibio y bancos donde puedes cambiar facilmente. y cajeros . Yo no he utilizado ningun cajero, no lo he necesitado.

Lo de los tacos llevas razón, pero a 120 van genial e incluso a más.Vas cargado y a un viaje largo, así que no hay prisa.Yo repito que me alegro de haberlos llevados puestos. de vez en cuando metía cada llantazo en un bache de la carretera, o los badenes,o tenía que meterte por la cuneta de improvisado o las pistas con un poquito, sólo un poquito de agua o barro o piedras sueltas, que era una tranquilidad ir con las gomas esas. En curvas en los puertos van de miedo.... muy bien. Han quedado tocadas para haberles hecho 3500 kilometros, imagino que están al 60 o 50%, no lo se calcular muy bien, pero es un precio a pagar.

Llevaba herramientas para montar un taller, y no he utilizado NADA. que si, que hay que llevar algo, pero sin obsesionarse, que si no vas a meterte por sitios muy muy muy extraños, aquello es "turistico",y siempre pasa una BMW cargada de herramientas ...ajjajaj

No he echado gasolina de contrabando, siempre he encontrado muchas gasolineras normales. Quizás en algún pueblito he visto en los "talleres" bidones con gasolina para vender, pero no he necesitado utilizarla.

BUEN VIAJE A TODOS

Muchas gracias Bagheera por tu rápida entrega de la información básica.

Yo tengo el billete para el ferry del jueves 24 de Abril. Málaga-Melilla. Sale a las trece horas y tarda cerca de ocho horas. Antes del anochecer estaré en una de nuestras ciudades africanas...entraré a Marruecos en su día de fiesta, el viernes.

Veo que eres de Badajoz, si te apetece el domingo 6 de Abril hacer una ruta por tus tierras..., estaré de paso por ella, podríamos charlar. Estoy participando en la II Vuelta por Relevos de la Válvula con motos clásicas BMW de dos válvulas y tengo que hacer el relevo con el relevista que me entrega la Válvula. Él viene de Almendralejo. Yo continúo hacia el norte de Madrid.

Saludos y enhorabuena por tu viaje.

Gracias,bagheera, por compartir. Si quieres quemar las ruedas de taco, ya sabes, yo bajo el puente de mayo. Sin duda llevas una buena filosofía de viaje... VS

Gracias,bagheera, por compartir. Si quieres quemar las ruedas de taco, ya sabes, yo bajo el puente de mayo. Sin duda llevas una buena filosofía de viaje... VS

jajajaj... gracias... por el ofrecimiento. todavía tengo los chismes por la cochera sin recoger, osea que no me toques las palmas que me arranco...jajajaj... el puente nos vamos con las chicas a la playa, ....¡¡¡¡ en moto ¡¡¡¡

creo que le voy a desmontar las ruedas y ponerle las de carretera 100%, y guardarlas o ponerlas a la venta, no se si a alguien le puede interesar. Y si no las guardo y de otra escapada las gasto.

Tengo preparado otro peazo de viaje, para finales de mayo, de carretera 100 %, pero eso es otra historia. Increible. Ya os contaré.

BUEN VIAJE

Última edición:
he añadido algunas afotossss

Hola a todos.

Pues ayer jueves por la tarde llegué de Marruecos, y todavía tengo que desmontar las maletas y recoger todo, bajar fotos, etc etc.

Pero os resumo rápidamente el viaje, sobre todo para la gente que lo va a hacer pronto.

han sido siete dias. salgo un vienes por la mañana y vuelvo el jueves por la noche.

paso por Algeciras-Tanger .Med. Billete de ida y vuelta, con fecha de regreso de al día siguiente, porque tienes un año para poder utilizarlo y es el más barato. No hacerle caso a NADIE de los que están por la puerta de la estación marítima, te intentán convercer que vallas a comprar el billete a donde ellos les interesas.Aparcas la moto lo más cerca posible de las cristaleras, las barreras del parking exterior te las puedes pasar al entrar y al salir, sin problemas(todo el mundo lo hace)y te vas a los mostradores, preguntas por el primer barco y compras el billete. Idea y vuelta con fecha de regreso de mañana, tienes un año para consumirlo.

El barco ok. Yo pille en la tienda del barco dos cartones de tabaco rubio BARATO, y de DIC, por un precio de risa. Me han venido muy bien, para cerrar tratos, agradecer favores, e iniciar tertulias graciosas. Un chupito les alegra el alma.

Retraso en el barco, llegamos tarde, y llego hasta Larache, a dormirrrrr....

El segundo día, Meknes, Arfoud, los cedros, los monos, dirección Errachidia, carreteras sin mucho que destacar, con el encanto marroquí, y bajando, haciendo kilometros... Peeero...... en el Rich,después de "comer", decido girar a la derecha, para llegar a Imichil. Una ruta preciosa, carretera serpenteante con buen asfalto, algunos puertos y gargantas de curvas divertidas,al principio, poco a poco la carretera va subiendo y cambiando, baches, badenes, pistas, pueblos cada vez más pequeños y solitarios, todo junto al cauce del rio, al final se convierte en una pista larga "facil" y asequible, sin grandes repechos ni pedregales ni nada raro, hasta llegar a Imichil. RUTA ACONSEJABLE, por su belleza y dificultad baja. Yo la he hecho en seco, no había llovido en los ultimos días, y no había restos de agua. Algún charco pequeño , con un poco de barro, nada importante.Muchos baches, agujeros, carreterita de montaña abandonada, pista asequible. Yo iba sólo, con la f 650gs twin, y cargada. No soy un maquina en las pista y además al ir sólo, iba más lento para evitar algún problema. Decir que empezé tarde este tramo y se me hizo de noche cerrada antes de llegar a Imichil, y sólo por allí a esas horas acojona un poco. El miedo es libre. Repito la ruta es increible, preciosa y totalmente aconsejable, al menos con tiempo seco. Con lluvias o agua corriendo, puede que algunos badenes o pasos estén con agua,no tengo ni idea. Ya estamos a unos 2400 metros de altitud.

Tercer día. De Imichil bajar por el Dades. PRECIOSA, INCREIBLE, ALUCINANTE, FÁCIL. Una pista larga que empieza a ganar altura poco a poco, hasta la cumbre, para dejarse caer por la garganta del Dades. Las vistas son apoteósicas. Es una pista larga y solitaria, me cruce con algún todo terreno SUV, y con alguna citroen C15, para que os hagais una idea de la dificultad. facil. En la cumbre quedaba algún nevero chorreando agua, con un poco de barro, pero SIN PROBLEMAS. De nuevo recordar que le he hecho en seco, sin lluvias recientes. Seguramente, con agua cambia el tema. Y quizas otros años con más nevadas también.RUTA ACONSEJABLE, por su belleza, por donde llegas a subir, las vistas. Al empezar a bajar, tienes las gargantas del Dades a tus pies, y la vas recorriendo en toda su bajada. Te tienes que parar mil veces para disfrutar de las vistas. INCREIBLES. Cuando llegas abajo, a las gargantas del Dades "turisticas" las de las escursiones te sientes "decepcionado", ya que lo realmente bonito lo has dejado atrás, arriba del todo. Sigues bajando por una carretera de curvitas, chiringuitos, comida, restaurantes, autobuses... llegas al llano, cara sur, empieza a cambiar el paisaje, huele a desierto. largas rectas, monótonas, y con el horizonte muy muy lejos.Direción a Merzouga.Llego hasta Erfoud, donde duermo. Ya empiezas a ver camellos en la carretera. Hay que decir la verdad, es una manada que está vigilada por un niño, y todo su empeño es que los camellos estén en la mitad de la carretera, para que paremos para hacer fotos, y alguna propina le cae, seguro. Normal.

Cuarto dia. Merzouga, reservo por booking la noche anterior en al albergue el valle de las dunas, a 100 metros de la duna, con una calidad increible y totalmente aconsejable,Alí su dueño una persona encantadora y las habitaciones y todo el albergue precioso, pequeño y coqueto, muy buena comida, buen trato y económico.. dia de "descanso" en merzouga. Paseito por la zona de la duna, viendo a los todoterrenos y otras motos hacer el cabra por la arena, y relax....

Siguiente dia,¿ el quinto?, Pá Zagora. Mas desierto, más llanos, mas llanura, más camellos, soledad. rectas rectas, badenes, baches, más baches, agujeros, palmerales, fosiles, turbantes..... Camellos y camellos.( o son dromerarios?) Llego a Zagora, vueltita, y me voy a dormir a Ouazarzate. encuentro hotel facilmente en la avenida principal, económico, trato agradable, wifi, y con comida en muchos chiringuitos en toda la avenida.

Siguiente dia, Pá Marrackech. por el puerto del Tizha. ALUCINANTE, ACONSEJABLE. vuelves a subir la montaña, con unos paisajes y vistas extremecedoras, y un tráfico de adrenalina. Paso de Marrachez y tiro para arriba, me meto en Casablanca y cometo la equivocación del día, sin hotel, tráfico INFERNAL, me meto hasta el corazón de la ciudad,hasta la mezquita, consigo salir de la ciudad, ya de noche, y doy un tirón hasta Rabat, encuentro cutre hotel en la avenida principal al entrar en la ciudad desde la autopista, meto la moto en un antro.parking y me acuesto vestido. Mañana será otro día. La ruta de hoy por el puerto de TIZHA, ACONSEJABLE Y "BEBORABLE".

SEVEN, pa casa, Rabat, mi caaaasa..... (Sur de badajó). copazo y ducha laaaarga.

Lo de siempre, Marruecos te engancha desde el minuto uno, y según vas bajando esa sensación va creciendo. Yo he viajado despacio, parando, mirando, oliendo, hablando, mucho hablar.... y fotos, más fotos, y a veces, me paraba y pensaba que no podía hacer una foto, porque no se puede recoger la belleza ni el paisaje, ... es mejor pararse y mirarlo durante unos minutos, eso queda en tu disco duro.

El desierto, no lo conocía, y quería acercarme un poco, sólo un poco, porque la verdad es que vamos, mejor dicho voy a toda hostia, y con nuestro ritmo y estres en las maletas, y creo que sólo podemos rozar esa sensación. Algo es algo.

los mejores días: 1 la ruta de rich a imichil. 2 la ruta de Imichil al Dades. 3 de Ouarzarzate a Marrakech.

la moto, en las pistas fáciles bien. Si la cosa se complica, vas cargado, que no se te olvide. En la arena, una foto y punto.

La moto sin problemas, las ruedas de tacos, me alegro de llevarlas puestas, aunque las halla "utilizado en pocas ocasiones, pero benditas ruedas, en esos momentos. Una pena por el desgaste que le metes en los kilometros de autopistas de aproximación, pero no me arrepiento de haberlas llevado, al contrario. me alegro. Carreteras con gravilla suelta, baches, "saltos" a la cuneta cuando te cruzas con un coche, llantazos en baches malditos, kilometros y kilometros de pistas muy fáciles, pero con trampas de vez en cuando.Las herramientas que llevaba no las he utilizado. Solo he gastado un bote de grasa para la cadena. El botiquín lo "regalé" el ultimo día a un vendedor a cambio de un pañuelo.

Un día se fundió la bombilla, y los chavales del taller al lado del hotel, donde me habían recogido la moto gratis por la noche, me buscaron otra bombilla en cinco minutos. Creo que se la quitaron a un coche , y me la dieron a mi. Un paquete de tabaco y un chupito hizo el resto.

La comida sin problemas, yo soy delicadino con las comidas, y me he hartado de tajines, cuscus, y de todo lo que pasaba por delante de mi. San omeoprazol y algún día un antidiarreico por una falsa alarma. Un bote de jabon de esos que llevan alcohol y los utilizas sin agua, y de vez en cuando un poco en las manos para desinfectarlas un poco. De vez en cuando, sin obsesionarse.

Cambié la mitad del dinero al bajar del barco en las oficinas de banco al lado de las taquillas de billetes. A mitad de camino cambié otro poco. En las ciudades hay muchos bancos y oficinas de cambio, sin problemas.

Bueno, esto ha sido algo super resumido de algo que recordaré toda mi vida, dificil de resumir peero...

Fotos, en internet ya están todas las fotos posibles del desiertol, la duna, el Dades..... jajajaj.... de esas no he hecho ninguna, son repetitivas, cuando ordene mis fotos, subiré algunas, .... jajja... perdón por mi ironía. subiré fotos.

mucha suerte a todos, y muy buen viaje.

Por supuesto que si puedo ayudar a alguien con alguna duda, sobre lo que yo conozco reciente, sin problemas.

este mensaje lo copiaré y pegaré en otro foro donde he compartido y preguntado por mi viaje.Gracias a todos por haber compartido vuestros comentarios y experiencias.

E1AgEf-a3OHGj9tx_yAesYEFDn4ZqjmxZm_o5ttd6VWY=w277-h207-p-no

5PgJwDKynxJgcSiwtGH5qknATS-ROjLRtQ2FFUWRu0Mg=w168-h222-p-no

Jp_KRuHnS0xjWZ2dBSlvTK94ssF3r9QGkOIxD6--R92j=w170-h226-p-no

ssyrTpz_r288Z3htGNQDRAIfhyjlXfKvA8eqpjZuhg06=w320-h201-p-no

HtwhE1xe9qlYPE4pQ42COXG84mMveh5TXHq5o2do0FWZ=w228-h205-p-no

0RWI_w4NBEtd3rqNhgO891xSCPdXL5s5ItspjRFYqmt2=w347-h192-p-no

LTlq80_KxpaFSRpMOBSNQaUAPORGHmzyFIkceXpudEL0=w317-h215-p-no

KzaHh_zd-WePYOgGfhyDneRSsOkHabBeIlY9xN7MCzjk=w295-h221-p-no

OFJYv8yYgQHiBSFd-22KWFLG71ruY3EYS4dCeIuE1zq3=w295-h221-p-no

ObMZL4I0SNzEr6bq4-NHq5sj3vb-28yp3vSybDrYi00U=w295-h221-p-no

nH0yj84R0gqSmf2HRUGrBOlpsMZA8Z099zhyiwb3UCw4=w276-h207-p-no

Atrás