Llevo usando Michelin desde hace varios años, primero en mi Deauville con los PR2 y luego en mi RT de 2009 con dos parejas de PR3 y ahora los PR4 GT. Mi conducción es tranquila, mucho más autovía y urbano que carretera de curvas, de talla y peso XXL. La verdad es que cada vez que tengo que cambiar de neumáticos me paso un par de semanas buscando opiniones de otros neumáticos por si me animo a cambiar de modelo y marca, pero al final siempre termino siendo fiel a lo que conozco y me funciona para mi forma de pilotar la moto.
Con los PR2 reconozco que iba un poco acojonado los primeros cientos de metros hasta que calentaban un poco. Yo trabajo por Embajadores en una case adoquinada no asfaltada y en invierno con frío y humedad, al mínimo frenazo culeaba lo que no estaba escrito, lo mismo con las rayas blancas de la carretera y los pasos de cebra. Mención especial a esas puñeteras culebrillas de alquitrán que usan para cerrar las grietas de las carreteras. También observé que estas gomas me obigaban a mirar cada semana la presión porque tendían a perder algo de aire. Pero en durabilidad y fin de su vida útil fueron buenas, más de 12.000 km y un ligero cuadrado de las mismas. Nada que ver con las Metzeler y las Dunlop que monté anteriormente en la Deauville que terminaron bastante deformadas.
Las PR3 las monté ya en la RT para sustituir a creo las peores gomas que se han montado en la RT: las Z6 Interact. De nuevas, muy agresivas a la hora de tomar curvas pero no tienen un buen final, un día sales a hacer una ruta pensando que tienes todavía gomas y cuando vuelves ves que han desfallecido por completo y que estás a punto de ver los alambres. No llegaron a los 7.000 Km con una conducción, como ya he dicho antes, tranquila y poco agresiva. Los PR3 prometían que calentaban antes, que duraban más y que mejoraban el agarre tanto en seco como en mojado. En Madrid, aún no siendo el norte de España que llueve más a menudo, hemos tenido unos años que los otoños, inviernos y primaveras han estado bastante pasados por agua, más de lo que era habitual. Los he podido probar en seco y en mojado y sobre todo, en una ciudad como Madrid que no es fácil conducir los días de lluvia y en contadas ocasiones me he sentido incómodo en la moto por esa circunstancia. Los PR3 me han durando de media unos 13.000 km y no los he agotado. Cuando los he cambiado tenían bastante dibujo aún, visualmente no parecían cuadrados, mantenían el redondeado, pero lo que sí estaban era algo deformados por las zonas de las llagas grandes del dibujo que van desde el centro hasta los laterales. Por la zona de ataque (la primera que pisa al rodar) de esa llaga estaba un pelín más desgastada que la otra. Solo curveando notabas que la moto no iba fina y perdías algo de confianza. Por lo demás, no ha culeteado tando en las zonas pintadas, aunque las culebrillas de alquitrán seguían dándote pequeños sustos hasta que veías que el control de tracción te devolvía a la trazada.
Ahora he montado hace casi un mes los PR4. Los he montado en SASAM en Alcorcón. Un trato amable y muy profesional y algo que me gusta siempre, poder estar cerca viendo como lo hacen para poder ver con la rueda quitada los elementos que de otra manera no pueden verse y comprobar que tengan no tengan ningún problema o desgaste no habitual. Como siempre que cambias de ruedas, tienes que volver a aprender a pilotar porque estabas acostumbrado a los neumáticos antiguos que tenías que poner más de tu parte para tumbar y ahora tumban solos y si no tienes cuidado, incluso tumbas más de lo que debieras. Pero esa sensación de reaprender dura apenas unos instantes porque a lo bueno se acostumbra uno enseguida. Me fui a dar un paseo para "quitarle la parafina" es un decir porque las ruedas de hoy en día no tienen tanta parafina como las antiguas, y en pocos ya se ha quitado esa leve capa. Las sensaciones fueron no buenas, inmejorables. Hacía bastante viento ese día pero la moto iba con un aplomo que no había tenido antes. Es muy probable que fuera yo que me sugestionase por llevar gomas nuevas, o no. La verdad es que la moto no hizo ningún extraño, ni cuando adelantaba camiones, ni cuando de daba una ráfaga de viento. El viento podía moverme el casco o el cuerpo, pero la moto iba recta como si fuera sobre railes.
Con lluvia fuerte todavía no he podido probarla porque parece que el tiempo nos ha dado una tregua, pero sí he conducido sobre calzada mojada y con lluvia leve. La moto no ha hecho estraños ni en las culebrillas que las ha pasado sin despeinarse. De acuerdo que como dicen los entendidos que de nuevas todas las gomas son buenas, que la diferencia viene cuando están a media vida o al final de ella, que unas se comportarán mejor y otras peor. Todavía es temprano para calibrar la media vida y el final de estas gomas para saber si los PR4 mejoran los anteriores, pero tengo muy presente como se comportaba la RT con los PR3 porque fue el año pasado cuando puse el segundo juego de PR3 y puedo asegurar que por ahora los PR4 GT me parecen bastante mejores que los predecesores. Si lo que dice la publicidad que calientan antes, mejoran la conducción en lluvia y en seco y que duran más lo cumplen, pues tengo claro que la elección hecha será, bajo mi punto de vista, un gran acierto.
Ya contaré más adelante cómo van evolucionando. Os mantendré informados.