R1200rt no arranca, ni siquiera mueve !!!

discovermen

Arrancando
Hola a todos, hasta ahora no había intervenido en el foro porque he considerado que no tenia mucho que aportar ya que es la primera vez que tengo una BMW, pero es justo reconocer que gracias a las aportaciones de todos los foreros he aprendido cosas que de otra forma no sabría, y que me han servido de mucho. GRACIAS A TODOS…..
Pues bien, os cuento lo que me ha pasado por si a alguien le hubiera ocurrido y por si sirve de algo para otros usuarios. Tengo una R1200RT comprada nueva en Febrero de 2012 en un conce oficial y que a día de hoy tiene 18000 km., me había funcionado a las mil maravillas, estando mas que satisfecho con la compra…. hasta hoy…., os cuento…
La moto sale todos los días (o casi todos), en recorrido urbano y semiurbano, con salidas esporádicas (cuando podemos mi mujer y yo) de viaje de media distancia, y hoy bajo al garaje, arranco como todos los días, me dirijo al centro y cuando llego a mi destino paro la moto, la subo en el caballete (siempre lo hago), y después de hora y media cuando me dispongo a arrancar de nuevo la moto no arranca, pero es que ni siquiera mueve el motor de arranque, aunque si le llega energía al ordenador de abordo, me mueve la pantalla y las luces funcionan correctamente. Lo primero que pienso es que se trata de la batería, y me voy a buscar unas pinzas que conecto a mi coche e intento arrancar de nuevo, con la misma respuesta que antes, es decir, no mueve nada,
Deciros que después de comprobar la pata de cabra, el caballete, el pulsador de corte de corriente e incluso lo intento con la llave de respeto, me doy cuenta de que no me hace el check control y me fijo en que el indicador del nivel de gasolina no marca nada de nada, se que llevo gasolina y ademas el ordenador me marcaba una autonomía de 187 km.( es decir…, casi medio deposito).
Decido llamar al taller BMW y tras comentar todo esto con el mecánico me dice que es fallo eléctrico, que la tengo que llevar y comprobarla detenidamente.
Como tenemos el servicio de grúa a través de BMW, les llamo y ademas de la grúa me mandan a un mecánico (esto ultimo no sabia que era así y me he quedado gratamente sorprendido), el cual le hace una revisión rápida a la moto, intentando varias cosas como comprobar la batería con un tester (esta bien), desembornar la batería para intentar resetear el sistema, intentar arrancar con un aparato que traía, verificar otra vez el conector de la pata de cabra, darle corriente a la moto para arrancarla saltandose la batería, en fin, todo lo que se le ha ocurrido sin ningún éxito, al final la subimos a la grúa y para el taller.
Alguien tiene idea de que puede ser? A alguien le ha pasado algo parecido?
Yo no soy ningún experto en mecánica, pero creéis que puede ser problema de la centralita?
Por cierto mi moto no tiene ni alarma ni radio.
Perdón por el tocho pero solo he intentado explicarme bien, espero haberlo conseguido.
Gracias anticipadas a todos
V'ss

ahora mismo con todos los datos que has aportado y las pruebas que le han hecho,parece la antena anular ,pero yo no estoy seguro

Perdona mi ignorancia Ovidio, pero no tengo ni idea de que es eso de la antena anular…., me lo podrías explicar?

Hola discovermen. Te contesto con el permiso de ovidio.
Según tengo entendido, que me corrijan si me equivoco, la antena anular es un sensor que lleva alrededor de la cerradura de contacto que es el que detecta el chip de la llave para desactivar el inmovilizado electrónico. Si el sensor no reconoce la llave, no desactiva el inmovilizado y no permite la puesta en marcha.
Suerte y ya nos contarás.

Hola, cuando la avería es de la antena anular en la pantalla sale un menaje parecido a éste: "EWS". Yo, hace unos años, tuve una F800ST que padeció el problema de la antena anular (no arrancaba la moto) pero en la pantalla me aparecía ese mensaje.
Un saludo en V.

Pero no creéis que si fuera el pulsador de arranque haría el check control?
Es que ese paso no lo hace, se enciende directamente la pantalla del ordenador….
En el caso de que fuese la antena anular que no reconociera la llave, encendería el ordenador?….

En fin, estoy a la espera de que me digan algo del taller, aunque no creo que lo hagan hasta mañana o pasado mañana, ya que hay varios mecánicos de vacaciones.

El fallo en la antena anular aparece en el ordenador, como ya han comentado anteriormente. Es el código "EWS".
Si no te ha aparecido ese código no ceo que sea la antena.
Espero que te localicen el fallo pronto......... y que no sea muy costoso.

Suerte amigo , espero que no se nada , seguramente es una tontería.

Permiso para rebuznar: ¿¿Has comprobado que la moto no tenga ninguna marcha puesta?? Si la tienes y no pisas el embrague, la moto no arranca; es mas, si tienes una marcha puesta y la pata desplegada, tampoco arrancaría.

Eso espero yo también, que sea una tontería…, aunque también diré que no me gusta nada la orina del enfermo…., jejeje
Por cierto, en el ordenador, cuando conecto, no aparece ningún mensaje de error.
Muchas gracias a todos por las aportaciones…
V'sss

Uy…, perdona que no había visto tu mensaje Akkuarius, la moto esta en neutral en el ordenador, y comprobé que no tenia ninguna marcha engranada (por si acaso fallaba el sensor de la caja de cambios), así como tampoco tenia puesta la pata de cabra.

Hola discovermen. Te contesto con el permiso de ovidio.
Según tengo entendido, que me corrijan si me equivoco, la antena anular es un sensor que lleva alrededor de la cerradura de contacto que es el que detecta el chip de la llave para desactivar el inmovilizado electrónico. Si el sensor no reconoce la llave, no desactiva el inmovilizado y no permite la puesta en marcha.
Suerte y ya nos contarás.

y sin permiso tambien hombre,estamos para ayudar en lo que se pueda y participar de manera abierta,gracias

Gracias Ovidio, y a todos los demás…., abrí el hilo porque no vi en ningún post lo que me pasaba a mi, al menos no en todos los síntomas, alguno coincidía en algunas cosas, pero en otras no, por eso me decidí a ponerlo.
Es lo que me ha dicho el jefe de taller, que tendrán que comprobar software, cableados, vamos lo que dijo el forero llanero…., pero que hasta mañana o pasado mañana no podrán ponerse con ella, ya os imagináis…, vacaciones, muchas motos esperando, en fin, que se pondrán con ella en cuanto puedan.
Os ire informando de lo que me cuenten
V'ss

la piña derecha. coincide con días de mucho calor o que la moto esta al sol???

Hola gsastur, efectivamente ese día hizo mucho calor, mas de 30 grados, y la moto estuvo al sol durante una hora y media, pero este verano, sin ir mas lejos, la moto ha estado en similares condiciones, incluso mas tiempo al sol, y no había pasado nada.
Fue a las 3 de la tarde cuando no arranco, después de varios intentos me fui a comer y volví con las pinzas para intentar arrancarla. Al no tener éxito fue cuando llame al servicio de BNW, llegando en primer lugar el mecánico que no consiguió arrancarla tampoco y fue él quien llamo a la grúa (ese es su protocolo), que llego sobre las 7 de la tarde y hacia ya mas de 1 hora que estaba a la sombra, por lo que si fuera solo por el aumento de temperatura, al bajar esta de manera notable, supongo que habríamos conseguido arrancarla…, en fin…, no se…, pero parece cosa de duendes...

En mi opinión, es bastante fácil que sea problema del botón de arranque, por eso no hace el Check.

Espero que solo sea eso!!

Por si te pudiera ser de utilidad...te cuento lo que me pasó a mí( con síntomas muy parecidos)
Justo antes de partir a los Alpes hace 3 semanas fui a coger mi RT para llevarla al conce oficial ( como siempre) para cambiar las pastillas de freno delanteras y NO me arrancó...( el finde anterior había estado en Asturias y la moto perfecta y a la vuelta la moto aparcada y tapada en el garaje sin moverse ...
Tras la impotencia y desesperación inicial, intento de arrancar con pinzas, llave de repuesto etc etc...llamada a la GRUA....y de bajón ...camino al Conce...

"La meterán en la máquina y ya me dirán algo....." Llamanos el Martes a ver ...."
El martes m dicen que la máquina n ha detectado nada..pero que bastantes veces en su experiencia es un fallo ( sin avisar ) de la Bomba de Gasolina.y van a probar....

Final :
Fallo de la Instalación Eléctrica de la Gasolina ;13 Euros + IVA
Bomba de la Gasolna eléctrica : 120 Euros + Iva

"Estará preparada para el Jueves ........"
Uno nunca está muy tranquilo , cuando sale de taller y tiene justo por delante un viaje en el extranjero de 10 días y 4.100 Kms ..
Ya devuelta, tras 4.100 kms NNGUN PROBLEMA y eternamente agradecido a que el fallo surgió en el garage de casa y justo ANTES de salir de vacaciones y no el primer dia del viaje
Espero tb sea ese tu caso ¡¡¡

Un saludo

La Moto Rt 2008 ( 89.500 Kms ) ningún problema adicional hasta ahora salvo este y un pequeño ruido en el primario ( sin importancia confirmado en l taller y a cambar cuando se cambie el embrague)
Eso sí .me he dejado una pasta en Mantenimiento oicial según libro siempre en taller BmW cada 10.000 Kms

Última edición:
Hola Archie y gracias por tu comentario, pero tengo una pregunta…, ¿te hacia el check control cuando conectabas la llave antes de pulsar el botón de arranque?
Te lo digo porque a mi no me lo hace, y ese seria un síntoma claramente diferente…
V'ss

Hola Discovermen
Al meter la llave Sí me reconocía el nivel de gasolina pero "creo recordar " ( del cabreo y bajón que tenía se me nublaron las ideas..) que el Check Control no lo reconocía siempre igual en los diferentes intentos....( unas veces sí..y otras no..)
Las luces funcionaban, e incluso la Radio,....por lo que aparentemente la batería no era y se notaba que tenía "fuerza"..
Un saludo y suerte ¡

Última edición:
Gracias Ovidio, y a todos los demás…., abrí el hilo porque no vi en ningún post lo que me pasaba a mi, al menos no en todos los síntomas, alguno coincidía en algunas cosas, pero en otras no, por eso me decidí a ponerlo.
Es lo que me ha dicho el jefe de taller, que tendrán que comprobar software, cableados, vamos lo que dijo el forero llanero…., pero que hasta mañana o pasado mañana no podrán ponerse con ella, ya os imagináis…, vacaciones, muchas motos esperando, en fin, que se pondrán con ella en cuanto puedan.
Os ire informando de lo que me cuenten
V'ss

pues si ,es lo suyo ,que la examinen con detenimiento ,al fin y al cabo es una moto nueva y tiene muchas posibilidades de que la garantia te ampare de alguna manera

yo diría que es la piña de arranque fijo, es más que te la cambien sin coste alguno a mí me han tenido que cambiar las dos por otra referencia nueva,

A mi pasó lo mismo que al autor de este hilo. Se me había sulfatado la conexión del motor de arranque. Abrí un hilo al respecto.
Está muy expuesto a la suciedad delante de la suspensión trasera, en la zona de la palanca del cambio de marchas.

Tras llevar la moto al conce con la grua, le pusieron una grasa especifica al conector y me dijeron que no me volvería a pasar.

Gracias a todos por contestar,

VDV espero (por la salud de mi bolsillo) que sea lo que has comentado, porque la garantía ya ha pasado. Otra cosa es que "tengan a bien" darme algún tipo de solución en caso de que la avería sea importante.

Gracias Archie, me estoy haciendo una lista con todos los posibles fallos que me estáis comentando para cuando el lunes/martes vaya al taller, comentarlo con el mecánico….

Gracias a todos por vuestras aportaciones, os tendré informados…

V'ss

Busca mi hilo, puse fotos de donde está esa conexión. Me salió gratis el arreglo.

Hola a todos, por fin me han resuelto el problema del arranque, al final era, como algunos ya habíais adelantado, la piña derecha, según parece ha salido defectuosa en muchas unidades.
Me la han cambiado y para conocimiento de todos, lo han hecho a "coste cero", aunque la garantía de los dos años ya había pasado, desde el taller solicitaron a la central el cambio gratuito del elemento (ellos le llamaron solicitar subvención), todo ello por propia iniciativa del taller, ya que a mi solo me lo contaron cuando fui a recogerla…
Aprovechando la información que me había dado VDV, les pedí que me pusieran grasa en la conexión eléctrica del motor de arranque, para evitar males posteriores…, gracias VDV.
Gracias a todos por vuestras aportaciones y espero que esta información le sirva a mas usuarios….
V'ss

Atrás