KTM 1190 la ganadora del alpen master por delante de la GSA

Montecristo

Curveando
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Pero leches no era bmw quien pagaba a los de la revista motociclismo y otras tantas europeas de la misma editorial para que pusieran siempre a la GSA en cabeza???. Coño... que ktm se ha rascado mas el bolsillo.
Pues eso que la ktm a desbancado a la GSA y que al parecer a los periodistas les ha parecido mejor moto la KTM para disfrutar en puertos de montaña debido al excesivo (segun ellos) tamaño y manejabilidad en curvas de la GSA.

Vivir para ver, lo mismo el reinado de la GS ha llegado a su fin y ahora toca KTM 1190 ABVENTUR y con seis mil euros en el bolsillo para viajar unas decenas de miles de kmtros por esos puertos de Dios.
 
Igual toca cambio de reinado, pero eso no será por una carrera o lo que opinen algunos probadores, será si los clientes de este tipo de motos lo decidimos.
Y en ese sentido a igualdad de moto sólo por cobertura de concesionarios BMW seguiría a la cabeza. Han de superarse.
 
Hombre, es que en puertos.como esos, creo yo que es "mejor" (a la hora de tomar curvas cerradas y algunas enlazadas)...una moto que pese 30-40 kgs menos.

Si sumas que la ktm tambien tiene control de traccion, abs, contorl de estabilidad (o como lo llamen), etc....pues normal que "gane".

Para segun que cosas, seguro que la KTM es "mejor". Eso si, yo comprarme....me.compraria la R1200GS LC (sin adventure).
 
Por suerte o por desgracia que una moto X gane un "trofeo" de este tipo no la manda de cabeza a la cabeza de los super ventas. Ahí está la Multistrada Pikes Peak Edition...no veo yo que se venda como rosquilletas.

A mi ktm cada vez me gusta más, pero es cierto que el servicio post venta deja bastante que desear así como la gestión de las garantías. Y desgraciadamente a día de hoy eso hay que tenerlo MUY en cuenta a la hora de comprar cualquier cosa. Lo dije por otro hilo, lo mejor que nos puede pasar a los moteros es que ninguna marca sea la líder, que todas tengan que pelear...de esa forma nos beneficiaremos de mejores motos con avances sorprendentes...y a ser posible con buenos precios.

La moto ideal sería la conjunción astral de una GSA con una 1190...eso sería para ir empalmado de emoción todos los días.
 
Si ha ganado la Vstrom 650 o la CB1300S, porque no iba a ganar la KTM????... como todas las pruebas de este estilo... son subjetivas y significativas de las acciones de marketing de las marcas...

A mi si hay dos trail que ahora mismo me parezcan superiores al resto son la LC y la KTM... y si quisiese hacer puertos en plan sport la KTM sería mi candidata... aunque para pasarme dos semanitas por europa y los alpes... la comodidad de la GS me convence más...
 
Para mí lo que queda clarísimo es que las motos trails de cilindrada alta son las que más puntuación tienen verano tras verano, así que tengo una idea bastante precisa de que el tipo de moto más parecido a la moto total es el de las maxitrails o las pseudo-trails de cilindrada alta como la nueva Caponord, Versys 1000, etc. El modelo ya depende de gustos, bolsillo, para qué se busca concretamente ... :rolleyes2:

De todas formas no creo que quien tenga duda entre la GS-Adventure y la 1190-Adventure, elija la que elija, la vaya a pifiar.

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Dicho lo cual, ya es bastante notorio que en España se hayan atrevido a meter a la KTM delante del todo. Eso dice mucho a favor del modelo y a favor de los periodistas, que aunque sea simplemente por variar ya es de agradecer "aire nuevo" :D
 
Falta alguien que diga que la KTM no tiene cardán.

De todas formas, da igual, la manida GS 1200 se seguirá vendiendo más porque somos así.
 
Su buena pasta habra pagado KTM para salir ganadora...
 
Pero leches no era bmw quien pagaba a los de la revista motociclismo y otras tantas europeas de la misma editorial para que pusieran siempre a la GSA en cabeza???. Coño... que ktm se ha rascado mas el bolsillo.
Pues eso que la ktm a desbancado a la GSA y que al parecer a los periodistas les ha parecido mejor moto la KTM para disfrutar en puertos de montaña debido al excesivo (segun ellos) tamaño y manejabilidad en curvas de la GSA.

Vivir para ver, lo mismo el reinado de la GS ha llegado a su fin y ahora toca KTM 1190 ABVENTUR y con seis mil euros en el bolsillo para viajar unas decenas de miles de kmtros por esos puertos de Dios.
O el motor de agua no ha resultado ser tan maravilloso como los que ya llevan tiempo montandolo que eso ya es otra cosa
 
Su buena pasta habra pagado KTM para salir ganadora...

Hombre Paco...no creo yo que KTM vaya a golpe de talón para que le den premios...no le hace falta. Es que por extensión podríamos decir que los Dakar también los gana poniendo en fajo encima de la mesa :D.

Ktm gustará más o menos, tendrás sus cosillas como todas las marcas, las motos serán quizá más "pejigueras-delicadas", pero lo que no cabe duda alguna es que saben hacer motos rápidas y con carácter.

Aún sigo recordando las buenas sensaciones que me dio la 990 Adv de mi colega cuando acudí a la KDADA GS en Teruel.

Un saludo.
 
Me remonto a no mucho y seguro que todos recordamos vivamente la famosa serie televisiva de los actores Ewan McGregor y Charley Boorman, donde recorrieron en una primera instancia buena parte del Mundo a lomos de dos GS; tras obtener la negativa de KTM de cederles tres motos para esa aventura. La trayectoria de BMW es de sobra conocida, eso lo sabemos, pero estoy seguro que hasta día de hoy esa negativa de KTM les sigue pasando factura. No digo que sea determinante, pero a BMW le supuso entrar en mercados como Estados Unidos de una manera mucho mas extensa y representativa.
A KTM le queda aún mucho para llegar al posicionamiento que ostenta BMW, al menos en el apartado de las grandes Trail, con lo que no quiero decir que sea mala moto, ni mucho menos, pero si creo que las GS en muchos aspectos van muy por delante, y desde luego por un acontecimiento y un premio puntual, no va a variar en nada el concepto que se tiene sobre las BMW´s en general y sobre las GS´s en particular.
Saludos cordiales.
 
el problema de otras marcas es que pudiendo ofrecer motos que sobre el papel pudieran desbancar a la GS como moto elegida -y si sólo se eligieran así, se verían más KTM en estos momentos-, no las venden por el resto de cosas que se valoran a la hora de comprar una moto. Que la moto en sí ofrezca más por menos no es suficiente. El potencial cliente que se va a gastar mucho dinero en una moto se puede gastar un poco más -y ya no te digo si es financiada- para recibir un servicio postventa en condiciones y parece que es muy difícil encontrar buenas críticas a KTM en este aspecto. En cambio BMW responde casi como se espera que lo haga cualquier marca. Ese es un valor añadido a la elección de una BMW que inclina la balanza a su favor tantas y tantas veces.
 
Tarzán, eso mismo que comentas lo he hablado infinidad de veces con mi cuadrilla de amigos alemanes. Si Ktm hubiera apostado por Charly e Ewan ahora mismo habría Ktms a patadas...que no te quepa la menor duda. Hasta es probable que debido al empujón económico de las ventas hubieran montado un servicio de atención al cliente, concesionarios y garantías en condiciones.

Ktm hace grandes motos...lo que pasa es que como bien dice Pingu hay que valorar otras cosas. Ayer se lo comentaba...a mi cada día la Súper Ternera me gusta más, Yamaha no es un fabricante cualquiera y al parecer responde como es debido.

Un saludo
 
Se publicó un artículo aquí en el foro de una entrevista con el responsable de marketing de KTM donde muchos años después se lamentaban de que la peor decisión de marketing de la historia de KTM fue decir que no a Ewan y Charlie. Y desde luego estoy de acuerdo con él como ya dije en su día en ese post. Vamos, una torpeza en toda regla. Incluso aunque petara la moto de Claudio por partir el chasis, ese fallo se perdonó y hasta se olvidó completamente. Era tan buen reclamo para vender BMW que dio igual. Y KTM llevará esa espinita clavada en su corazón por siempre ¿qué hubiera pasado si hubieran dicho que sí? nunca lo sabremos.
 
ah, pero... cuando ganaba la GS ¿era por pagar mas? de lo que se entera uno

Pues eso decian algunos... Que cuando ganaba BMW no era por meritos... era por sobornar a la revista... asi que... CAFE PARA TODOS.
 
Completamente de acuerdo compañeros, por eso KTM ahora dedica todos sus esfuerzos en intentar decir: No somos la sombra de nada ni de nadie.
Y hace cosas absurdas, a mi parecer, como la 1290 con 180cv (a onde vas con ezo? ). Son grandes motos, tan capaces como lo son las GS, pero quizá hubiera sido necesario ver como se las ponía a prueba en televisión, incluso ver como se parten, se arreglan, y siguen su camino. BMW de eso sabe mucho, y de marketing y de puestas en escena. Y a menos que KTM monte a Tom Cruise (otro pirao por las motos), sobre una de sus Adventure y lo mande a dar la vuelta al Mundo dos veces...Creo muy firmemente que no va a tener mas remedio que seguir relegada a los puestos en los que está.
Saludos cordiales.
 
Te voy a dar la razón en una cosa LIMON, en lo que se refiere a "ser diferente", creo que todos buscamos con mejor o peor acierto distanciarnos de la manada...tratar de encontrar nuestra individualidad, ser genuinos, auténticos...diferentes al fin y al cabo. Pues con mi GSA soy "uno más"; uno más de los que van en GS...si embargo cuando me he cruzado alguna vez con gente que lleva una MV Augusta, o una Royal Einfeld me he dicho "tu si que eres auténtico tío"...no se, seguramente cada una veamos las cosas de forma diferente, pero en lo que concierne a originalidad los que vamos en GS somos uno más de la marabunta de GS que van por las carreteras.

Es que en ocasiones somos plaga...:D. Lo que más me gusta es llegar a un bar y ver una Ktm, una Honda, Yamaha, Kawa...variedad.

Un saludo.
 
A mi la excusividad ha sido algo que nunca me ha quitado el sueño... de hecho siempre he apreciado que mi moto haya sido "superventas" para tener mucho repuesto de segunda mano... ultimamente entre otras una FZ6 y una GSXR 600 que en sus respectivos años eran las superventas del momento... de la primera llegaron a vender unas 10.000 al año en este país... y de la Gixer tambien una cantidad "escandalosa" allá por 2006... en el caso de la Suzuki sobre todo agradecí tener acceso a piezas en desguaces ebay etc... y a muy buen precio... porque le metí más arrastrones de los que me gustaría recordar...:D
 
Hombre...mirado desde ese punto de vista tienes tus razones. Estará bien poder ir a un desguace y encontrar repuestos para mi Edelweiss dentro de unos cuantos años jejejeje.

Joder...si es que a mi con las motos me pasa como con las mujeres...que me gustan prácticamente todas...hasta la mía!!!

Un saludo
 
Hombre...mirado desde ese punto de vista tienes tus razones. Estará bien poder ir a un desguace y encontrar repuestos para mi Edelweiss dentro de unos cuantos años jejejeje.

Joder...si es que a mi con las motos me pasa como con las mujeres...que me gustan prácticamente todas...hasta la mía!!!

Un saludo
Atraen a los cacos.
La Katy es la verdadera y única mega trail del mercado pero además es un cañonR en carretera y también te permite viajar cargado, creo q eso la convierte en la más apreciada por los trailmans. Yo he tenido Katy y sin problemas, y los recambios baratos y son divertidas como pocas. BMW tiene una rec de distribución y concesionarios mucho mayor, pero uno si compra una máquina de diversión no se conforma o le compensa sólo lo q es el post venta.
Si Katy tuviera la imagen de BMW sería total.
 
Me gusta esa moto con 180cv, tendrá varios seting de potencia y divertirse al gusto. A los amigos de ktm les atrae la idea, en carretera es bueno q sobré y malo q falte potencia.
 
Atraen a los cacos.
La Katy es la verdadera y única mega trail del mercado pero además es un cañonR en carretera y también te permite viajar cargado, creo q eso la convierte en la más apreciada por los trailmans. Yo he tenido Katy y sin problemas, y los recambios baratos y son divertidas como pocas. BMW tiene una rec de distribución y concesionarios mucho mayor, pero uno si compra una máquina de diversión no se conforma o le compensa sólo lo q es el post venta.
Si Katy tuviera la imagen de BMW sería total.
La versión R tendría que catarla... pero yo tengo claro que la 990ADV era mejor trail que la 1190... ambas estandard... ojo, no digo mejor moto... digo mejor trail...
 
A mi me gustaría que existiera una estadística real sobre cuantos propietarios de KTM trail se pasan a BMW GS y viceversa.
 
Hoy estaba hablando con mi novia y le decía que a la Intermot de Köln había que ir si o si para ver ese pepinarro en directo. Los alojamientos están algo caros, pero bueno...imagino que iré y volveré en el día, son solo 140Km.

¿Abrimos un hilo de compra conjunta de la nueva 1290?...si se junta gente me acercaré por su stand, igual podemos cerrar un buen precio con Ktm jejejejejejejeje.

Un saludo.
 
¿Qué cual crees tu que saldría perjudicada?
Yo pienso q a la BMW tiende gente mas talluidita y con poca ganas de complicarse con la moto
La Katy es para un motero más cañero y aunque tenga peor imagen de marca y algún inconveniente, q le quiten lo balilado.
Siempre habrá muchos más de los primeros.
 
Yo pienso q a la BMW tiende gente mas talluidita y con poca ganas de complicarse con la moto
La Katy es para un motero más cañero y aunque tenga peor imagen de marca y algún inconveniente, q le quiten lo balilado.
Siempre habrá muchos más de los primeros.

Hombre, haciéndote llamar xtremboy, justifica tu respuesta, jajajajajajajaja.
 
depende del uso que le des a la moto. A mí la GS me parece insufrible en campo, pesada, torpe, incapaz. Para pistear fácil y alguna cosilla y siempre con ruedas de tacos, pues vale, pero jugándote un arrastrón que no cuesta de arreglar lo mismo que con una moto más offroad... pues no sé. Y sé que hay gente haciendo barbaridades con las GS, pero si eso eran barbaridades, yo era Conan el Bárbaro y Atila juntos con la KLR y va a ser que no lo era, pero manda huevos que no es que no pueda ir igual de rápido, es que no puedo llegar a donde llegaba con la KLR, ni saltar lo que saltaba, ni vadear lo que vadeaba, ni meterme en trialeras ni borriqueces varias como hacía con la gorra en la KLR. En carretera ya me parece otra cosa, pero después de haber llevado motos con menos cilindrada pero más cv, más velocidad punta, mejor recuperación de marchas, mejor empuje y demás, Después de unos cuantos miles de kms con GS como que igual no soy el típico que acabará con una. Habrá que probar la de agua a ver si me cambian el chip.

¿la KTM? no he probado en campo la KTM, pero todo el mundo dice que es donde está la gran diferencia. A mí si llega ya me va a parecer la releche. Lo que me preocupa es que no llegue, no que llegue más despacio. Y si para el resto de usos de una moto polivalente va muy bien, pues perfecto. ¿muchos cv? depende de para quién. ¿sobran? pues lo mismo. A algunos les parecerá que ya era hora que alguien les haga caso y otros pensarán que si ya les sobra con la que tienen, todo lo que haya por encima son inaprovechables. Aprovechar ciertas potencias es un reto importante al nivel de pilotaje, pero comprar una moto que ya sabes que anda menos de lo que sabes, puede aburrir o, al menos, no te llegarás a divertir en el mismo plan. No digo que todos los que lleven KTM sean unos putos cracks ni que los que llevan BMW no lo sean. Para nada. También es verdad que ciertos usos extremos están más penalizados que hace unos años y eso hace que igual ciertas potencias puedan parecer extremas, pero igual que aquí todo parece extremo en la KTM, no lo parece en la trail derivada de la S1000R donde todo son alabanzas y que si se va a merendar a la Ducati, a la 1190 y todo eso. El logo en el depósito parece pesar mucho para declarar una opinión a favor o en contra, y más en estos mares donde nos movemos.
 
Falta alguien que diga que la KTM no tiene cardán.

De todas formas, da igual, la manida GS 1200 se seguirá vendiendo más porque somos así.

Igual se vende más porque a la gente le gusta más y no "porque somos así"
No sé si tu mensaje lleva ironía, de no ser así, no entiendo por dónde vas. Si insinúas borreguismo no puedo estar más en desacuerdo.
No comparto (al no ser una de mis razones) que sea una cuestión de modas. Del mismo modo que hace años que paso de leer revistas de motos.

Me compro la moto que quiero y por lo que quiero.

Pd: mis dos últimas motos fueron KTM y Yamaha. Mi próxima? BMW otra vez probablemente.
 
Hombre, haciéndote llamar xtremboy, justifica tu respuesta, jajajajajajajaja.
Pero no deja de tener una buena parte de veracidad.
Alguien que quiera algo más cañero y tenga intenciones de tratar lo marrón y meterse hasta cierto punto en complicaciones elegirá la ktm, y nunca se planteará la GS. La GS la veo más en plan cómodo y tranquilo, y totalmente absurda en campo.
 
A mi me gustaría que existiera una estadística real sobre cuantos propietarios de KTM trail se pasan a BMW GS y viceversa.

A mi saber cuantos se han comprado la KTM porque no les llegaban las perras para la GS... que haberlos haylos como las meigas.
 
Me alegra que en esta ocasión Ktm se haya impuesto. BMW aún sin necesidad seguro que tiene a alguien apostado y mirando de reojo. Son magníficas motos ambas.

También es cierto que tanto la Ktm como la gs LC hay que tener cabeza estable para no pasarte.
Como ya sabéis, estuvo en mi corazón la Ktm un tiempo. La probé. Me quitó el hipo y acabe con una ST prácticamente por mismo importe que la Ktm y por sentido común.

Conozco empresarios que llevan coches imponentes como el Panamera y otros similares con un passat. Y también sueldos justos con motacas!!!!

Al qué le pica el virus GS, acaba con una y si le pica el de KTM no significa nada, puede ser un tío Gilito, que le gusté más, que no quiera gastar más o que calidad precio cubra con creces sus necesidades.
 
A mi saber cuantos se han comprado la KTM porque no les llegaban las perras para la GS... que haberlos haylos como las meigas.

Hombreeee…esa afirmación es muy dura, no?. Quizá si que habrá alguno, pero no creo que la mayoría de los usuarios de Ktm lo sean porque no pueden comprarse una Bmw. Que con el select hasta el más tirado puede pillarse una Adv, y si no mírame a mi…sin un pavo pero con motarra :D
 
Hombreeee…esa afirmación es muy dura, no?. Quizá si que habrá alguno, pero no creo que la mayoría de los usuarios de Ktm lo sean porque no pueden comprarse una Bmw. Que con el select hasta el más tirado puede pillarse una Adv, y si no mírame a mi…sin un pavo pero con motarra :D

Hombre claro que seria dura si hubiese dicho mayoria... Pero he dicho que haber haylos... La pregunta es cuantos.
 
Iguala los extras anda... No querras enseñarle a papa a hacer hijos?? :D

¿Pero que extras?
La KTM incluye MSC, 25 cv mas, llantas de radios, cubrepuños y leds blancos en ese precio.
En GS eso es 626€ mas a soltar (aparte packs)


(Tu no tienes hijos, yo si)
:thumbsup:
 
Entonces muy barata la GS... Hasta hacebien poco se decia que a igualdad de extras se subia por los 3000 euros....

Asi pues, cambio mi pregunta y digo: Quien en su sano juicio a igualdad de precio se compra la KTM en vez de la GS???... que es tan curioso o mas que la primera pregunta. :D
 
Quizás lo más llamativo de la prueba no sea cuál de las dos trails ganó, sino que la RT no pudiese terminar la prueba y estar en la final...por avería.
 
A mi saber cuantos se han comprado la KTM porque no les llegaban las perras para la GS... que haberlos haylos como las meigas.

:huh:

Vente a Murcia y te enseño cuanto porcentaje de gente llevamos BMW sin tener una perra (solamente viendo el CRM del concesionario y como vende las motos.....)

Madre mia lo que hay que oir en esta vida.........de verdad es alucinante

Yo tengo eposa e hijos, hipoteca, 2 amantes :rolleyes2:, deudas a mansalva, ni un puto duro en el banco y aun asi llevo una BMW de 21.000 pavos......ayyyyy señor

Por cierto en nuestro grupo hay 2 Katys y si, van mejor que la LC, por que no la tengo yo pues por perras no pues también financian, es por que el concesionario no gestiona bien la postventa y la marca las garantías y además por que como no tengo perras BMW me la deja en deposito :cool2:
 
Última edición:
Creo que en 2 años todas las de 125cc para arriba deben llevar ABS de fábrica (o algo así). Vamos, que aquello de casi 1000€ por el ABS opcional o lo que valga ahora, pasará a la historia en breve en todas las marcas. De todos modos la electrónica de la KTM como el ABS Bosch para curvas no lo tiene la GS ni de extra. Los 25cv más tampoco. Las supensiones electrónicas (no las de 3 modos) igual las trae la derivada de la S1000XR, pero la GS creo que no, corregidme si me equivoco. Las capacidades offroad tampoco las puedes comprar como extra. No todo son perras para alcanzar la GS ni a igualdad de precio.

Hay otras cosas que algunos sí valoran a la hora de elegir su próxima moto y cuando en esas cosas no hay tanta oferta, las opciones se reducen. Por ejemplo, si pienso en comprar una GS y luego para campo tengo o pienso en una enduro media, igual pienso mejor y me compro una KTM directamente que me cubra las dos cosas. Si en cambio pienso en una trail media para meterme en campo sin intenciones perversas y tal vez luego en una rutera asfáltica como moto de diario, igual acabo con la la GS o la GSA que hace ambas cosas. Y todas son grandes motos para lo que son. Pero si nos metemos en carretera la GS las pasa canutas para pasar a la 1190 y si nos metemos en tierra, la pierde de vista. Y entonces volvemos al servicio postventa y vuelve a ganar la BMW frente a la KTM por goleada. Vamos, que la BMW GS es mejor que la 1190 KTM siempre y cuando se estropeen ¿es eso? y si no se estropean ¿qué hacemos?
 
la ktm no viene con suspension electronica? habria que sumarle ese pack
y el de abs viene incluido de serie ahora en gs no?

El abs va de serie en las dos,
el MSC va de serie en la KTM, en las GS lo llevaran creo que antes de fin de año ¿con subida de precio? no lo se,la KTM no viene con suspension electronica (en opcion tampoco) no se le puede sumar algo que no ofrecen pero la GS "tampoco viene" con suspension electronica, viene si la pagas aparte. (857€ solo, sin pack 1.150€ en pack)
Si la KTM saliera con llantas de aleacion, facilmente estaria en 15.000€ base
(hablamos las KTM R (llantas de 19" y 17")y GS normales, Adventures aparte)
Los precios base son pues eso, el precio minimo que pagas y te vas en la moto montado con lo que trae de serie.
La Ktm con llantas de radios y cadena y la GS, llantas de palos y cardan, lo comido por lo servido,
pero que siguen siendo solo 480€ de diferencia para (parece) entrar en el selecto Olimpo de los elegidos
 
Última edición:
la KTM si tiene opción de suspensión electrónica en un paquete electrónico en el que por 1489€ te ponen la suspensión electrónica EDS (electronic damping system), control de presiones de neumáticos, caballete central, y MSC con C-ABS (ABS combinado) y modo offroad (ABS solo en rueda delantera para poder derrapar con el trasero y colocar la moto en campo). Suelto el EDS no sé si lo ponen.

De todos modos vamos a hacer la locura y las vamos a poner una al lado de la otra y las vamos a poner full de fábrica con maletas, puños y todas las mariconadas, incluídos los extras Rally de powerparts. Ni Touratech ni nada. Todo original. Y nos vamos con las dos a 21.000 euros. Y sigue siendo más campera la KTM y más cañera también en asfalto. Y volvemos a que cuando se rompan, BMW responderá mejor que KTM.
 
Falta alguien que diga que la KTM no tiene cardán.

De todas formas, da igual, la manida GS 1200 se seguirá vendiendo más porque somos así.

el cardán y el grupo cónico trasero a largo plazo suele dar quebraderos de cabeza... muy limpita la rueda trasera pero que si sudan los cojinetes, que si holgura... mu bestia hay que ser para romper una cadena...
 
lo mejor de bmw respecto a la competencia es que las divisiones de coche-moto van unidas en el servicio postventa por lo que el servicio e instalaciones suele ser "decente" por llamarlo de alguna manera...
 
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