depende del uso que le des a la moto. A mí la GS me parece insufrible en campo, pesada, torpe, incapaz. Para pistear fácil y alguna cosilla y siempre con ruedas de tacos, pues vale, pero jugándote un arrastrón que no cuesta de arreglar lo mismo que con una moto más offroad... pues no sé. Y sé que hay gente haciendo barbaridades con las GS, pero si eso eran barbaridades, yo era Conan el Bárbaro y Atila juntos con la KLR y va a ser que no lo era, pero manda huevos que no es que no pueda ir igual de rápido, es que no puedo llegar a donde llegaba con la KLR, ni saltar lo que saltaba, ni vadear lo que vadeaba, ni meterme en trialeras ni borriqueces varias como hacía con la gorra en la KLR. En carretera ya me parece otra cosa, pero después de haber llevado motos con menos cilindrada pero más cv, más velocidad punta, mejor recuperación de marchas, mejor empuje y demás, Después de unos cuantos miles de kms con GS como que igual no soy el típico que acabará con una. Habrá que probar la de agua a ver si me cambian el chip.
¿la KTM? no he probado en campo la KTM, pero todo el mundo dice que es donde está la gran diferencia. A mí si llega ya me va a parecer la releche. Lo que me preocupa es que no llegue, no que llegue más despacio. Y si para el resto de usos de una moto polivalente va muy bien, pues perfecto. ¿muchos cv? depende de para quién. ¿sobran? pues lo mismo. A algunos les parecerá que ya era hora que alguien les haga caso y otros pensarán que si ya les sobra con la que tienen, todo lo que haya por encima son inaprovechables. Aprovechar ciertas potencias es un reto importante al nivel de pilotaje, pero comprar una moto que ya sabes que anda menos de lo que sabes, puede aburrir o, al menos, no te llegarás a divertir en el mismo plan. No digo que todos los que lleven KTM sean unos putos cracks ni que los que llevan BMW no lo sean. Para nada. También es verdad que ciertos usos extremos están más penalizados que hace unos años y eso hace que igual ciertas potencias puedan parecer extremas, pero igual que aquí todo parece extremo en la KTM, no lo parece en la trail derivada de la S1000R donde todo son alabanzas y que si se va a merendar a la Ducati, a la 1190 y todo eso. El logo en el depósito parece pesar mucho para declarar una opinión a favor o en contra, y más en estos mares donde nos movemos.