K 1600 gtl se calienta

LEVY VILA

Arrancando
Al estar rodando en un recorrido lento, se me prendio la barrita roja del testigo de temperatura en el tablero, tube que detener la moto y esperar que se enfriara, a ´partir de esto cada que ruedo en ciudad (lento) se calienta.
Cuando faltan tres barras en el testigo de temperatura del tablero se prende el ventilador del radiador y no vuelve a apagarse, si no hasta que se corre a velocidad.
Que podra estar ocasionando esto. Por la atencion prestada a la presente gracias.

Primera y tonta pregunta ¿ has verficado que el nivel de aceite y liquido refrigerante es el correcto? Si es así lo siguiente a mirar debería ser bomba de agua y termostato. Vete a que te lo miren, no es bueno para ningún motor esos calentones.

Primera y tonta pregunta ¿ has verficado que el nivel de aceite y liquido refrigerante es el correcto? Si es así lo siguiente a mirar debería ser bomba de agua y termostato. Vete a que te lo miren, no es bueno para ningún motor esos calentones.

Totalmente de acuerdo con las sugerencias del compañero MACAUY. Lo primero verificar los niveles de refrigerante y aceite, y si están bien, directo al taller, ya que de llevar bien los niveles, podría ser como bien apunta Macauy un problema del termostato o de la bomba del agua.

Vssss desde Valencia.

Coincido con las indicaciones anteriores.

En todo caso acude al concesionario, eso debe quedar resuelto de manera definitiva.

Mi moto, despues de 37.000 Kms. nunca ha sufrido ese problema.

Saludos.

hubo varios cambio de bomba de agua por defectos si esta en garantia te la cambian
de cualquier manera rapido levantan temp se enciende hasta en invierno.

Si, alguna bomba se ha escuchado que fallaba. Pues aun con bomba defectuosa y todo tienes el mejor motón del mercado sin duda.

Me inclino por lo que dicen los compañeros. Incluso puede ser la valvula termostatica que este clavada.
Saludos

alguna bomba sale mala como otras marcas !!!

mira si en la bomba tienes una mancha si es así te pierde ....al conce y si te dicen que es la primera que falla me lo dices !!!

las cambian a pares .

que cachondeo cuando colgué que salían defectuosas .....jajaja
ahora al que le pasa ....me imagino que no le hace gracia ....pero como está en garantía ....y el tiempo de uno no importa ....pues uno a pasar por el conce que atienden normalmente rápido .....!!!

a mi no me pasa !!! jajaja

Última edición:
Hola a todos:
A raiz de leer el tema quería comentaros mi caso: Voy por carretera y el nivel de temperatura del motor marca 5 rayitas, pero en cuanto la moto está parada un minuto sube una rayita más, y como vaya despacio y tenga que parar otra vez (por ejemplo ciudad con semaforos) a la segunda parada sube otra rayita y salta el ventilador. En el conce me han dicho que es normal, que ese pedazo motor es normal que se caliente. Los que teneis modelo igual os pasa? Miraré a ver si localizo la bomba del agua y miraré los niveles por si acaso, pero hace nada que pasó la revision de los 1.000 km. Por cierto la moto es de mayo del 2.013
Saludos

Hola absolutamente normal yo hasta en invierno se enciende el electro.
Solo si ves gotitas azules del color del refrigerante del lado derecho abajo sobre el cubre escape alli es donde van a parar las
Gotas si pierde la bomba o la misma bomba esta manchada del mismo color.

Hola compañeros aprovecho este hilo para preguntar por la nueva k1600 q estoy sopesando la posibilidad d comprar, pero me da miedo por pasarme d maquina ya q la idea es la rt pero al ver esta maquina me tiene loco y no se q hacer.vsssssssssss

PD actual mente tengo Honda varadero 1000 q estoy vendiendo.

intenta probar alguna y si puedes los dos modelos .
a lo que tu tienes no tiene nada que ver única pega ...que te apañes a moverla en parado !!!

intenta probar alguna y si puedes los dos modelos .
a lo que tu tienes no tiene nada que ver única pega ...que te apañes a moverla en parado !!!
Gracias compi,la mía son 270 kg y la manejo bien ya son 7 años con ella,pero tienes razón intentare probarlas antes d decidirme.vsssssssssssss

Wuenas :)

Al estar rodando en un recorrido lento, se me prendio la barrita roja del testigo de temperatura en el tablero, tube que detener la moto y esperar que se enfriara, a ´partir de esto cada que ruedo en ciudad (lento) se calienta.Cuando faltan tres barras en el testigo de temperatura del tablero se prende el ventilador del radiador y no vuelve a apagarse, si no hasta que se corre a velocidad.Que podra estar ocasionando esto. Por la atencion prestada a la presente gracias.

Del manual:
Temperatura del líquidorefrigerante demasiadoalta​
El testigo de advertenciageneral se ilumina en rojo.El indicador de temperatura serepresenta en rojo.En caso de sobrecalentamientodel motor, la continuaciónde la marcha puedeprovocar daños en el motor.Observar siempre las medidasdescritas más abajo.Posible causa:La temperatura del líquido refrigerantees demasiado alta.Si es posible, para que el motorse refrigere, conducir encarga parcial.Apagar el motor en retenciones,pero dejar el encendido​
3​
34​
z​
Indicadores​

conectado para que el ventiladorsiga funcionando.Si la temperatura del refrigerantese eleva con demasiadafrecuencia, se recomiendaacudir lo antes posible a untaller especializado, preferiblementea un Concesionario​
BMW Motorrad.

Que suban las rayas que indican la temperarura , que arranquen los ventiladores , NORMAL

Otra cosa es que se encienda el triangulo en rojo y las rayas que indican la temperatura cambien a color rojo (como se lee en el manual de usuario si faltara nivel de aceite también lo indicaria, pudiendo encenderse varias advertencias al mismo tiempo) * Comprobar si tu moto necesita y se ha hecho la sustituciones de bomba y del tapón de radiador (se puede comprobar en cualquier concesionario con el VIN), el nivel de refrigerante se mantiene bien (usar una literna para asegurar ver bien el nivel)

SUCIEDAD EN EL RADIADOR
El radiador en forma de V con el ventilador en la parte más baja , propicia que se acumule suciedad en esa zona , disminuiendo mucho la eficacia del sistema , curiosamente donde más he leido de este problema son usuarios de zonas con climas muy frios y es que el barro , sal , ... propicia este acumulo de suciedad. La solución a este problema es limpiar el radiador desmontando las rejillas protectoras , lavando con detergente de carrocerias de automovil (NADA DE PRODUCTOS AGRESIVOS) una brocha y manguera con presion normal (NADA DE HIDROLIMPIADORAS DE ALTA PRESION) EXTENSORESDEGUARDABARROS
Una mejora es disminuir las salpicaduras con un extensor de guardabarros de los que hay ya varios en el mercado. Ojo las bobinas tipo lapiz que monta la bestia se joden con los calentones sobre todo las dos centrales. Saludos desde La Axarquía Malagueña:sun_smiley:

Gracias compi,la mía son 270 kg y la manejo bien ya son 7 años con ella,pero tienes razón intentare probarlas antes d decidirme.vsssssssssssss

No creo que tengas problemas para moverla viniendo de una varadero, la RT algo mas ligera, pero te faltara motor acostumbrado a la varadero.

el concepto es totalmente distinto comparado con la Varadero, si tienes oportunidad de probarlas no dudes en hacerlo.

tanto la RT como la k1600 son maquinas que te darán buenas sensaciones a diferentes niveles, y es lógico, una con 110cv y otra con 160cv hacen que las respuestas sean distintas.

El único pero puede ser la nueva RT, es decir, en un plazo no muy largo saldrá la nueva RT con el motor LC y 125cv, obviamente será con la nueva configuración de chasis, etc....y es posible que la distancia entre RT y K1600 se reduzca mas de lo que nos podemos imaginar....:rolleyes2:

las nuevas GS con el motor LC son un tiro.....

saludos

Por si os vale de algo sbre el tema del calentamiento.

Con independencia de lo que dicen los manuales, no debemos admitir un producto conese precio y que se caliente o mejor no refrigee de forma adecuada y no me vale que lo adviertan en el manual, dado que esa advertencia es paras casos extremos.

No puede ser que una moto de esas caracteristicas, en ciudad este siempre en la zona alta de la temperatura, con los ventiladores zumbando constantemente, eso a mi me indica un deficitario sistema de refrigeracion, deimensionamiento del radiador o...., que hace que la moto no refrigere de forma adecuada a bajas velocidades. Que se caliente algo en ciudad, es normal, pero deberia estar dimensionado el sistema para que al menos no se ponga en ROJO.

En mi caso, a velocidades medias de 40Kmt. en Alpes, hace pocos dias con lluvia y nieve, temperaturas de 1 a 6 grados, la moto se me calentaba extraordinariamente. Eso por mucho que digais, no es normal. La moto anterior (una RT1200) no se me cxalentaba nada.

Es mas acercandome a Turin, en la entrada de la ciudad al atravesarla de Norte a Sur, tuve que parar pues se me puso todo en ROJO.

En el concesionario di la queja y me dijeron que la bomba y el radiador estaban bien, esto es no habia ningun tipo de problema o suciedad, por lo que, contrariamente a lo que dice SotoKLT, no deberia haber motivos para que siempre este la moto en la parte alta delmedidor y mucho menos en las condiciones que he descrito, de lo que tengo testimonio fotografico ya que me paso en plena ruta de alpes en la que hice 32 puertos de montaña (mas o menos).

Un saludo

Por si os vale de algo sbre el tema del calentamiento.

Con independencia de lo que dicen los manuales, no debemos admitir un producto conese precio y que se caliente o mejor no refrigee de forma adecuada y no me vale que lo adviertan en el manual, dado que esa advertencia es paras casos extremos.

No puede ser que una moto de esas caracteristicas, en ciudad este siempre en la zona alta de la temperatura, con los ventiladores zumbando constantemente, eso a mi me indica un deficitario sistema de refrigeracion, deimensionamiento del radiador o...., que hace que la moto no refrigere de forma adecuada a bajas velocidades. Que se caliente algo en ciudad, es normal, pero deberia estar dimensionado el sistema para que al menos no se ponga en ROJO.

En mi caso, a velocidades medias de 40Kmt. en Alpes, hace pocos dias con lluvia y nieve, temperaturas de 1 a 6 grados, la moto se me calentaba extraordinariamente. Eso por mucho que digais, no es normal. La moto anterior (una RT1200) no se me cxalentaba nada.

Es mas acercandome a Turin, en la entrada de la ciudad al atravesarla de Norte a Sur, tuve que parar pues se me puso todo en ROJO.

En el concesionario di la queja y me dijeron que la bomba y el radiador estaban bien, esto es no habia ningun tipo de problema o suciedad, por lo que, contrariamente a lo que dice SotoKLT, no deberia haber motivos para que siempre este la moto en la parte alta delmedidor y mucho menos en las condiciones que he descrito, de lo que tengo testimonio fotografico ya que me paso en plena ruta de alpes en la que hice 32 puertos de montaña (mas o menos).

Un saludo

como siempre el problema esta en el conce porque de ninguna manera se puede poner en rojo.
la moto funciona normalmente en 5 rayas 6 apenas entra en ciudad y luega en la 7ma. se enciende el electro.
evidentemente algo va aml si llega a rojo el sensor del electro no va o algo pasa.
que levantan temp por supuesto lo mismo que la k 1300 se enciende rapido el electro.
ahora en carretera con 46 grados `por lyon iba normal a 5 rayitas asi que no te digan tonterias en el conce.
con respecto al precio no te garantiza nada ni esta moto ni coche ni nada,acaso no te desesperarias pagar un
"scooter" 12000 euros y que en frio te haga un ruido que "duele"en el alma o un mercedes c250 cdi cambiar bomba con 4500km
(un maigo le paso) y eran varios un rav4 nuevo "jaaaponneeees" paradigma de la fiabilidad una caja en 2300 km.
suerte y caña en el conse

Hola.
El caso es que hace ya tiempo leí a un usuario de Kawa Voyager que se le calentaba la moto de forma anómala.

Después de mucho buscar el tema acabó con el depósito de regulación del líquido, que estaba parcialmente obstruido y esto reducía el caudal de refrigerante, subienda la temperatura de la máquina. La solución a precio de risa fue desmontar y limpiar depósito y conductos.

La cuestión es que todos los diagnósticos de taller daban "OK", porque a nadie se le ocurrió medir o comprobar el caudal/presión del circuito. A nadie no. Llegó un meca de los de antes, con cerebro y ganas de desmontar.

Hola a todos !!

Escribo en este se hiló porque tengo una GTL del 2012 desde hace 3 meses y en 3000 kms no me había pasado lo del sábado en la IV internacional de Luxury ....

La moto la saque el viernes de la revisión de los 20000 kms a las 19:30 y estaba todo bien , cargue la moto y a la novia, salgo para Girona y entrando moto en parking la moto Todo correcto y ventilador ok ...
Pero el sábado Después de unos 75 kms de Girona a cadaques .... Ya en ruta se me encendió el símbolo del motor en amarillo . Pero no note nada ... Ya entrando en cadaques la moto se puso al rojo y no saltaba el ventilador ( por eso la señal en amarillo de avería motor )

La moto tampoco se cerraba por el mando a distancia .

Al pasar una hora retomamos la ruta y no llego al rojo por estar en marcha pero llegando a Peralada ( 34 kms ) ya entrando se volvió a poner en rojo .

Un buen amigo y con una GTL me dijo que era la bomba que no mandaba agua al circuito .... Ósea que ahora tenía una GTL refrigerada por aire como mi ex-Rt 2007 ... :(

la vuelta a Girona fue rápida y sin paradas por lo tanto no se calentó y lo mismo ayer domingo hasta Bcn por la autopista de pago claro .

martes llevare la moto al Conce y a ver q pasa ya q la moto esta fuera garantía .

Saludos

Hola a todos !!

............Un buen amigo y con una GTL me dijo que era la bomba que no mandaba agua al circuito .... Ósea que ahora tenía una GTL refrigerada por aire como mi ex-Rt 2007 ... :(
.............

Saludos

Allá mas hasta donde yo se, si la bomba no funcionara se te habría puesto a parir la moto en menos que canta un gallo y en marcha se te hubiera calentado aun mas la moto, y sobretodo en este poderoso motor.

Sin agua por mucho que hubiera ido en marcha no habría suficiente disipación térmica como para evacuar semejante calor.

Yo mas bien opto por que te cambiaron "posiblemente" el liquido refrigerante y se quedo una burbuja de aire dentro, lo suficiente como para que el sistema funcione mal, también podria ser que te "sin querer" te desconectaran algún sensor.....

ya contaras,

saludos

Te aseguro que si la bomba no funcionara, no volvías a bcn. Hubieras roto motor.
Como dice el compañero, o una burbuja de aire (pero te saltaría el electro y no pararía). O si no salta el electro, fallo en la orden de marcha/paro del mismo, se les olvidó conectar el electro en la revisión, etc.
Yo voto por una de esas 2 opciones, aunque me puedo equivocar jejeje
Ya nos contarás finalmente y esperemos que no sea nada grave.

Un saludo

Hola y gracias por vuestras opiniones porque estoy " algo " preocupado ...

Como digo en el 1 mensaje el viernes q la saque del Conce y q ya tuve que dar la vuelta a la manzana porque la rueda multicontrol no actuaba hacia derecha.... :( porque pusieron un limpiadior-engrasador de contactos porque cuando se moja al día siguiente va más duro , el electro ventilador funcionaba y en el parking del hotel maniobrando y eso también .

Fue en la salida del sábado que salto el símbolo en amarillo cuando tenía q activarse el ventilador .

Ah el multicontrol con el sol y la calor empezó a funcionar y pude poner ESA en 2 cascos, en teoría es una pieza estanca no ??

Hola y gracias por vuestras opiniones porque estoy " algo " preocupado ...

Como digo en el 1 mensaje el viernes q la saque del Conce y q ya tuve que dar la vuelta a la manzana porque la rueda multicontrol no actuaba hacia derecha.... :( porque pusieron un limpiadior-engrasador de contactos porque cuando se moja al día siguiente va más duro , el electro ventilador funcionaba y en el parking del hotel maniobrando y eso también .

Fue en la salida del sábado que salto el símbolo en amarillo cuando tenía q activarse el ventilador .

Ah el multicontrol con el sol y la calor empezó a funcionar y pude poner ESA en 2 cascos, en teoría es una pieza estanca no ??

Por desgracia, bienvenido a los problemas de las 1600............

La mia lleva ya dos semanas en el taller, por una vibración al frenar a baja velocidad........pensaba que eran los discos y tienen que cambiar media moto..........pa cagarse........

Ya te leo y te leí lo de cambiar media moto en el k-1600...

Lo de la rueda multicontrol es curioso q ahora funcione . Pero lo del ventilador !! Tendré q llevarme un abanico Jajajajaja

yo suelo tener problemas con las motos que he tenido siempre así que ya me lo tomo a risa .

Y tu aún tienes garantía yo ya yo .... :(

Espero que te lo solucionen pronto y q disfrutes de ella como hago yo . Porque a la RT no quisiera volver .

Hola, soy CIMI, uno de los miembros del "Staff" de la internacional.

El problema no es nuevo, te cuento mi propia experiencia.
En Milan en la internacinal del año pasado, se me encendio en rojo por primera vez y tuve que parar, pues estaba metido en medio de un atasco enorme y al poco de estar en esa situacion decidi parar y apagar el motor. Por suerte tiempo despues (20 minutos??) llegue al hotel sin mas problemas pero con las marcas de temperatura rayando el rojo.
Al dia siguiente no tuve problemas, cuando termikno la internacional me fui a darme un garbeo por los alpes, habia nevado y las temperaturas eran muy bajas. Subienbdo algunos puertos, se me volvio a encender el rojo.

Lo dije en el concesionario y no encontraron nada. Posteriomente me ha pasado lo mismo en algunas ocasiones que no tenian justificacion algunas, maxime cuando ibamos varias 1600 y solo me pasa a mí en las mismas condiciones de recorrido y velocidad.

Al final este verano (Agosto) me dijeron que habia aire en el circuito, pero no supieron responderme a ... poruqe hay aire en el circuito?.

El otro dia bajando a Gerona a la internacional fui haciendo 3 dias de ruta por el pirineo, me quede sin freno traseero en Ainsa, y llegue hasta el concesionario oficial de Andorra.
Alli solucionaron el problema del freno (ocasionado por el mecanico en la ultima revision) y me dijeron que el problema del calentamiento es de la bomba de agua, que pierde muy poco a poco, por lo que no refrijera bien, no es que no funciones, sino que va perdiendo gota a gota liquido refrigerante y supongo que eso hace que entre algo de aire en el circuito, o sino entra, al menos le resta capacidad de refrigeracion.

Cuando este caliente, pasale la mano por debajo de la bomba y si tienes una gota verdosa en la mano, ya sabes el problema.

El conce de Andorra me dijo que se han cambiado varias bombas.

Espero haberte ayudado.

Hola cimi !!

Entre tanta gente no llegue a conocerte .... Losiento .
La 2 vez q se me calentó fue entrando en el golf peralada y ahí es donde Cadaques me dijo q era la bomba .... Hoy la he dejado y dicen q mirarán el ventilador .... Porque justo al llegar allí ha funcionado !!

Lo que me preocupa es q esta fuera garantía y por lo tanto no se si me la cambiarán sin campaña ....

A ti al final te la cambiaron ?

Y que tipo de problemas has tenido con el freno trasero ? Yo acabo de cambiarle pastillas , en la revisión q a mi parecer estaban aún bien .

Saludos y gracias

A veces a los usuarios nos da la sensacion que BMW conoce los fallos y calla, para ver si caduca el periodo normal de garantia.

Luego, te la cambian sin cargo como un tema de atencion al cliente mas que de extension de garantia, creo que lo llaman "Acción Comercial" y el taller pide autorizacion a Madrid, estos miran si se hacen las revisiones, si eres "buen cliente" (Yo he tenido 4 motos diferentes de BMW y con todas las revisiones pasadas en BMW) y normalmente aceptan el cambio.-

A mi con 3 años, me acaban de cambiar las tapas de los liquidos de freno y embrague de los manillares que llevaban tiempo descascarilladas.

En cuanto a la bomba, parece que los concesionarios dilatan el tema todo lo que pueden antes de cambiarlas..... que si hay aire en el circuito (no miran la causa de que haya aire), que si es el ventilador que tarda en disparar.... etc.. El Concesionario de Andorra se me ofrecio a cambiarla cuando me han arreglado el tema del freno pero les he dicho que quiero que me lo haga el conce mio, pues ademas me tendran que dar explicaicones de la averia del freno.

Saque fotos y parece que el tornillo de sangrado trasero estaba poco prieto. El echo es que, por mi forma de conducir, apuro la entrada en curba, ayudo en el ultimo momento conel freno trasero y la tomo... en este caso, no freno y me libre por poco. menos mal que el freno delanterolleva uncircuito independiente y es combinado, pero el susto no te lo queita nadie.
En este caso la culpa es del personal del taller, no de BMW.

Yo era el chaleco amarillo que ponia "Staff" que iba el primero, reteniendo a la gente, para dejar espacio a la poli y a los chalecos naranjas, tu eras el de la camiseta blanca ? con chica al lado?, si es así nos conocimos un momento en Cadaques.

Algunas bombas de agua no, se cambiaron muchas, practicamente todas, con lo cual Jose Pardo, pregunta en el conce y que te la cambien si fuese ese el problema.

Si si cimi era yo y mi novia que íbamos de blanco por llegar tarde el viernes a a recepción y cadaques nos la dio sábado noche ....

Espero que me la cambien porque si no empezare a preocuparme ...

Revisare mi tornillo de purgados porque me cambiaron los 2 líquidos .

Gracias por las respuestas

BMW me llamo y dice q es el ventilador que tiene mucha arena y por eso no actúa en caliente ....
355 eur cuesta y que intentarán q Bmw pague una parte como atención comercial .
Yo creo q Es la bomba q en caliente no manda señal al ventilador

Buenas José Pardo Rt
Al final en que ha quedado la avería?
Se ha hecho cargo bmw de algo?
Es bueno saberlo por sí acaso.....
Un saludo y espero que se haya resuelto bien.

Buenas José Pardo Rt
Al final en que ha quedado la avería?
Se ha hecho cargo bmw de algo?
Es bueno saberlo por sí acaso.....
Un saludo y espero que se haya resuelto bien.

Ya me llamo Bmw y me entra todo en garantía electo ventilador y jostick del manillar ...viva Bmw!!
lo único que otra semana sin moto porque viene de Alemania y tarda siete días
Y este domingo tenía una salida con el grupo de Amazonas y Centauros vaya putada

entiendo que la de diagnosis del motor (amarilla), se encendio al mismo tiempo por el calenton, lo que se me puso fueron las rayas en rojo y vi la luz donde viene la figura del motor, creo que fue mas o menos al mismo tiempo.

entiendo que la de diagnosis del motor (amarilla), se encendio al mismo tiempo por el calenton, lo que se me puso fueron las rayas en rojo y vi la luz donde viene la figura del motor, creo que fue mas o menos al mismo tiempo.

Y a ti no dijeron nada de cambiar el electro ventilador ? Yo lo he visto desmontado y si va algo duro pero no como para que se quede clavado .

Yo sigo pensando que el problema es la bomba pero por ahora ya tengo electroventilador nuevo ;) .

Pues no, no me han dicho nada, sera que como tengo carcher y la limpio a menudo ;)
no tiene suciedad el ventilador.

Al meter la máquina diagnosis le salió problema electro ventilador por eso mi que si a ti también te salió la luz de avería en amarillo les tiene que salir a ellos también . Porque se queda grabado el fallo .

Te han cambiado la bomba a ti ?

Mare mia que artazón de motos..............puñeteras 1600 con los problemas que dan........... Yo la mia ya lleva 23 días en el taller...... Y empiezo a perder la paciencia....

Mare mia que artazón de motos..............puñeteras 1600 con los problemas que dan........... Yo la mia ya lleva 23 días en el taller...... Y empiezo a perder la paciencia....

Hola vgmurcia !!

Pues yo voy por el mismo paso ... Desde el 6 octubre en BMW por lo del calentón ... La pieza a cambiar es electro ventilador pero no llega de Alemania ... ;(

que tal la tuya ??

Saludos y ánimo

Hola vgmurcia !!

Pues yo voy por el mismo paso ... Desde el 6 octubre en BMW por lo del calentón ... La pieza a cambiar es electro ventilador pero no llega de Alemania ... ;(

que tal la tuya ??

Saludos y ánimo

Bueno......la mia...........me la han entregado después de un mes........y que te puedo decir........que a ver....si he tenido suerte y la han dejado bien..... pero creo que no......

Atrás