Derechos en una reparación tras una campaña BWM

unchusco

Arrancando
Hola

Quería saber vuestra opinión al respecto de este asunto:

Pago una pasta por una reparación que considero un fallo de fábrica (así lo hice saber en el taller y en atención al cliente de BMW) pero ellos no lo reconocían. Pasan tres años y descubro que BMW está haciendo una campaña gratuita para solucionar el mismo problema.

¿Creéis que tengo derecho a la devolución del dinero?

Saludos

Pues ya he llamado a atención al cliente de BMW y dicen que ha pasado demasiado tiempo. Me dan la razón muy amablemente pero no el dinero.
Yo más bien creo que es demasiado dinero a devolver, casi 500€.
Y tendrían que haberme dado las gracias porque mis reclamaciones (que han revisado que las tenían y eran por el mismo defecto de fábrica) sería algo que tendrían en cuenta cuando BMW ha terminado por poner una campaña para el mismo problema.

Si consiguieses copia de la orden o instrucción, o memorando, o como se llame, interna de BMW por la cual ordenan la reparación gratuita actualmente, creo que tendrías bastante ganado, ya que sería un documento de la propia BMW en el que reconocen el fallo de diseño. Si ya tienes además algún documento (¿factura u oreden de reparación con tus observaciones, quizá?) que pruebe que en su día dejaste constancia de tu disconformidad por creer que se trataba de un problema de diseño, más aún.

Con eso, reclamación POR ESCRITO a Atención al Cliente de BMW Ibérica (no te voy decir que mediante Burofax... pero casi; dejémoslo, de entrada, en carta certificada con acuse de recibo). Les expones el caso educadamente aportando copia de los documentos antes indicados (que sepan que los tienes), y también educadamente les dices que en caso de respuesta negativa, que por supuesto das por hecho que no se producirá tratándose de una gran marca como BMW de la cual esperas seguir siendo cliente, realizarás la correspondiente reclamación en consumo, reservándote la posibilidad de realizarla también por vía judicial. Luego en tu mano está seguir dando pasos o no (yo, desde luego, el de consumo sí que lo daría, por ser gratuito).

Desgraciadamente me ha tocado reclamar en algunas ocasiones (Timofónica, Carrefoul...) y el panorama, si se tiene razón y documentación que la apoye, cambia radicalmente cuando la reclamación se hace formalmente por escrito. Las llamadas telefónicas frecuentemente son un "que sí, que sí... pero que te den". Tú ya has hecho dichas llamadas y esa ha sido la respuesta. Y 500 € creo que merecen dedicarle unos minutos para realizar la reclamación por escrito.

Vsss

Hola

Quería saber vuestra opinión al respecto de este asunto:

Pago una pasta por una reparación que considero un fallo de fábrica (así lo hice saber en el taller y en atención al cliente de BMW) pero ellos no lo reconocían. Pasan tres años y descubro que BMW está haciendo una campaña gratuita para solucionar el mismo problema.

¿Creéis que tengo derecho a la devolución del dinero?

Saludos

si es el tema de la campaña del buje trasero de las S/St en el foro hay casos de devolucion de dinero por parte de
Bmw...habiendo pagado ellos hace años la reparacion por defecto de fabrica y saliendo posteriormente la campaña que reconoce el fallo de fabrica del buje...con la factura les han devuelto el dinero sin mas ....no es mi caso pero se lee por ahi que si..

Si consiguieses copia de la orden o instrucción, o memorando, o como se llame, interna de BMW por la cual ordenan la reparación gratuita actualmente, creo que tendrías bastante ganado, ya que sería un documento de la propia BMW en el que reconocen el fallo de diseño. Si ya tienes además algún documento (¿factura u oreden de reparación con tus observaciones, quizá?) que pruebe que en su día dejaste constancia de tu disconformidad por creer que se trataba de un problema de diseño, más aún.

Con eso, reclamación POR ESCRITO a Atención al Cliente de BMW Ibérica (no te voy decir que mediante Burofax... pero casi; dejémoslo, de entrada, en carta certificada con acuse de recibo). Les expones el caso educadamente aportando copia de los documentos antes indicados (que sepan que los tienes), y también educadamente les dices que en caso de respuesta negativa, que por supuesto das por hecho que no se producirá tratándose de una gran marca como BMW de la cual esperas seguir siendo cliente, realizarás la correspondiente reclamación en consumo, reservándote la posibilidad de realizarla también por vía judicial. Luego en tu mano está seguir dando pasos o no (yo, desde luego, el de consumo sí que lo daría, por ser gratuito).

Desgraciadamente me ha tocado reclamar en algunas ocasiones (Timofónica, Carrefoul...) y el panorama, si se tiene razón y documentación que la apoye, cambia radicalmente cuando la reclamación se hace formalmente por escrito. Las llamadas telefónicas frecuentemente son un "que sí, que sí... pero que te den". Tú ya has hecho dichas llamadas y esa ha sido la respuesta. Y 500 € creo que merecen dedicarle unos minutos para realizar la reclamación por escrito.

Vsss

¿Y como se consigue la copia de la orden o instrucción, o memorando, o como se llame, interna de BMW por la cual ordenan la reparación gratuita actualmente?
yo tengo factura de la reparación y en ella pedía que constara que era una rotura de la pieza
pero no tengo constancia de la reclamación que hice a BMW pues fue por teléfono (aunque ellos sí que la tienen pues me lo han reconocido)

Lo que tengo muy claro es ir a la Consumo, pero sería muy interesante ir con el memorando de reparación de BMW por el mismo concepto que mi factura.

Saludos

Pues el origen lo desconozco, pero es un hecho que estas cosas suelen (a veces, no siempre) pulular por la red, los foros.... ¿Quién las colgó: un trabajador de BMW, un mecánico de un conce, un hacker...?. No sé, pero te pongo un ejemplo real: hace unos meses -no llegará al año, creo- al coche de mi hermano (luego no hablo de un vecino que ha oído que el tío de un cuñado de uno que pasaba por ahí...) se le encendió el piloto de avería del control de estabilidad (ESP). Fue al taller y le dijeron que efectivamente, que no sé qué pieza del ABS/ESP de su coche se había cascado (¿bomba, modulador, sensores...? no lo sé en este momento; si me acuerdo ya le preguntaré). Le dieron un presupuesto que superaba en bastante los 1.000 euros. Bien: antes de ordenar la reparación, mi hermano entró en no sé qué foro de su coche a ver si a más gente les había pasado, o si se podía arreglar fuera del circuito "oficial" a menor precio... y, cantó la rana: un forero le envió el documento de marras referente a la sustitución -por fallo de diseño, fabricación o lo que fuese- de la pieza de marras. En el conce se habían callado como p*tas que existía esa campaña :angry:. Bueno, realmente no sabemos si por mala fe o por simple ignorancia de que existía la misma (cosa que tampoco dice nada bueno de ellos). En fin, que cuando volvió mi hermano al conce con el papelito de marras, le dijeron "Uy, sí, pues fíjate que no nos habíamos dado cuenta. ¿Y cómo tienes tú eso?". :rolleyes2:... En fin: que reparación gratuita :cool2:. Pero si no se mueve, estacazo sin vaselina.

En Renault estas "órdenes de reparación internas" de las conoce como "O.T.S." . Buscando con Google, rebotando por páginas de aquí y de allá, a veces se pueden encontrar (ya más complicado es saber, de entre las muchas que hay, cuál es la que necesitas en concreto para tu problema y modelo de coche).

En BMW no sé cómo se llaman esas "ordenes de reparación internas". A ver si algún compañero te puede decir...

Vsss

EDITO y AÑADO: el coche de mi hermano es de o finales de 2.005, o principios de 2.006 (por la matrícula), y se lo repararon en 2.013... Imagino que según la gravedad del fallo, o si puede tener consecuencias de seguridad (no es lo mismo que la pieza defectuoso pueda provocar un accidente, o que simplemente se oiga mal la radio...) hace que las marcas arreglen el fallo gratuitamente durante un tiempo limitado, o sin límite de edad del vehículo.

Última edición:
y si tienes algún abogado amiguete que imprima tu escrito en papel suyo para enviarlo a bmw mas caso te harán...

solo quería deciros que al final BMW me ha devuelto el dinero. Han pasado muchos años pero eran casi 500€, merecía la pena lucharlos. Al final vuestro consejo de mandar una carta bien redactada ha sido la clave, eso y tener documentación con facturas de todo los sucedido.

¡Estupendo!. Me alegro por tí.

Sólo por curiosidad, si no es demasiada indiscrección:
1.- ¿Bastó un único escrito de reclamación o te fueron rebotando de aquí para allá, pidiéndote la información poco a poco y demás?.

2.- ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que enviaste el escrito (el primero, si es que ha habido varios) hasta que has tenido la pasta en tu banco?.

Vsss

¡Estupendo!. Me alegro por tí.

Sólo por curiosidad, si no es demasiada indiscrección:
1.- ¿Bastó un único escrito de reclamación o te fueron rebotando de aquí para allá, pidiéndote la información poco a poco y demás?.

2.- ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que enviaste el escrito (el primero, si es que ha habido varios) hasta que has tenido la pasta en tu banco?.

Vsss

El incidente me pasó en agosto de 2010 y en ese año BMW no reconocía que era un error de fábrica. Lo que hice fue varias quejas por correo electrónico y una carta a BMW Iberiaca. En 2014 BMW inicia una campaña para hacer gratis la reparación, entonces llamo por teléfono a BMW y dicen que ha pasado mucho tiempo. Es en noviembre de 2014 cuando hago la carta final adjuntando facturas y detalles de la campaña. Me llamaron a las dos semanas aceptando el error pero no es hasta finales de Enero de 2015 cuando me dieron el dinero.

Atrás