Cambiar el aceite a lo Pepe Viyuela.

Juancho1450

Acelerando
Hola compañeros, hoy me disponía a hacer el cambio de aceite y filtro a mi 1150gs por primera vez desde que la tengo.
Compre el filtro, el adaptador para sacarlo y un Castrol 20-50.
Mi maletín de herramientas de puta madre....mi bidón para el aceite sucio....todo correcto.

Pues bien, el resultado ha sido más o menos el mismo que si lo cambia Pepe Viyuela ayudado por Pozi con las indicaciones de Belén Esteban.

Y eso que llevo años haciéndome las cosas yo mismo en las motos y me considero mañoso y metódico.

Primera aventura, la dichosa arandela del tornillo de vaciado.
Miro en Internet. ....pregunto. ..y nada, nadie sabe la medida.
Pienso en ir a bmw aunque sea a preguntar, pero me lían en el curro y no llego, así q voy a una conocida tienda de repuestos de moto de Madrid, una q lleva toda la puta vida vendiendo solo esas cosas.
Les pido la arandela para mi modelo y me dicen q de bmw ni puta idea, q les de la medida....como no la sé, me compro una de cada de las q tienen, acierto seguro pienso.

Empezamos!, quito el cubre cárter, de paso compruebo q las defensas están partidas por 2 sitios, lo q significa q esta moto se ha ido al suelo más de una vez de forma seria.
Preparo el bidón y quito el tornillo de vaciado primero, mal hecho y ahora es cuento por que.
Vacío el aceite y descubro otra sorpresa más de esta moto, no llevaba arandela, cojonudo!.
Pero bueno. ..no importa, tengo las nuevas, de todas las medidas y colores....pues no!, ninguna sirve, acojonante, primer cabreo de la mañana.
Como ya no estoy seguro de si se me ha podido caer en el aceite al abrir....traspaso todo el aceite viejo de un bidón a otro para buscarla....con lo q eso conlleva....no la encuentro, confirmado, no llevaba, flipo.
Vamos con el filtro.
Coloco el adaptador y......que mierda es esta?, con que coño se aprieta esto?...
87d190cb97cf8da6efd04d6f7ee0a550.jpg

Sí el orificio es cuadrado!, busco en mi super maleta de herramientas Orion de vanadio de puta madre.....y no hay nada q me valga. A quien coño se le ocurre no meterle un Allen, un Torx o cualquier jodido llave de las q lleva la moto???!!!
Segundo cabreo tocho de la mañana.

Os decía q mal por vaciar el aceite antes porque si hubiera empezado por el filtro, al ver q no puedo quitarlo, lo hubiera dejado para otro día hasta q descifrara con q coño se usa ese adaptador.
Pero como ya lo he vaciado....pues estoy jodido.
Ahora tengo q meterle el aceite nuevo con el filtro viejo, y cuando cambie el filtro....volver a poner aceite nuevo.

Aprieto la tuerca otra vez sin arandela y.....donde esta la dinamometrica? ....no jodas q me la he dejado en casa!.
Así es, no hay dinamometrica.....voy en la moto a por ella?...no, porque no tiene aceite.
Tercer cabreo tocho del día.

Aprieto la tuerca con cuidado, mucho cuidado y no aprieto a saco para no cagarla.
Toca rellenar aceite nuevo, solo me quedan 3 litros, así que sin vacíar el filtro es lo que dice el manual q cabe.
Lo hecho todo.....mal!, como ya estoy cabreado no tengo cuidado de ir mirando poco a poco y el ojo de buey se llena totalmente. Sabemos q eso en frio no mola, por que quiere decir q va a seguir bajando y q he echado más de lo que debía.
Cojonudo!!!!, la operación de mecánica más fácil y absurda se convierte en un puto desastre épico que me puede costar hasta una avería, jajajaja (risa nerviosa).

Resumen, filtro sin cambiar, aceite nuevo por encima del máximo y tuerca apretada a ojo y sin arandela. A mi me lo cuentan de alguien y no me lo creo o me descojono durante una semana seguida.

Preguntas.
Es muy grave llevar el aceite un poco por encima del máximo? .

Como coño se usa ese adaptador de filtro?.

Puedo estirar el filtro hasta el siguiente cambio de aceite?, tiene 5000 kms.

Pasa algo por ir con el tapón del cárter sin arandela?.
Aunque por lo q veo, llevo 5000 kms sin ella.

Que desastre señores.

Última edición:
Jajaja. Perdona que me ría pero tienes un "arte" escribiendo que no veas y me he echado unas risas. Mucho ánimo con las tareas mecánicas. Siento no poder aconsejarte porque soy un negado en mecánica. En cuanto a echar más aceite yo estuve dos meses montando una 850rt con bastante más del necesario y no le paso nada... Solo que lo iba escupiendo por vete a saber donde y me manchaba la bota

Jajaja. La cazoleta tiene el cuadrado para apretar con la carraca/dinamométrica/adaptador de 3/8. Ánimo que la próxima vez irá mejor!

Pero mis 2 carracas son, o más pequeña o más grande.
Me apunto la medida. Gracias AMT!

Jo, tío, te ha faltado prenderle fuego a algo...

Al turrón:

1.- Las defensas a veces se parten por las vibraciones (fatiga), luego no necesariamente tu moto ha tenido piñas. Inspeccionando la rotura puede deducirse de qué caso se trata. Una rotura por fatiga no suele presentar deformaciones plásticas (estiramiento del material), sino que aparenta ser una rotura frágil. En cualquier caso: las desmontas, las llevas a un buen herrero que te las suelde en condiciones, repintas y a tirar millas.

2.- ¿Cuántos kilómetros y cuánto tiempo llevaba a cuestas el aceite viejo?. Si no eran demasiado, piensa que lo que te ha quedado en el filtro es una parte pequeña frente al volumen de aceite nuevo que acabas de echar (0,3 litros viejos frente a 3 nuevos, por decir algo). Además, y aunque cambiarlo siempre es lo que solemos hacer todos, hay marcas en que se acepta cambiar el filtro no siempre sino cada dos cambios de aceite. Con todo esto a lo que voy es que quizá puedes plantearte, sin que sea una locura, dar por hecho este cambio, y asumir que el filtro esta vez no se ha cambiado.

3.- Relacionado con el anterior punto: si no te fías de mantener el filtro, puedes extraer el aceite que acabas de echar recogiéndolo en un recipiente limpio, cambiar el filtro, y reutilizar el aceite. Lo que es un desperdicio es tirar un aceite con,no sé, por decir algo, 200 km de uso.

4.- Tema arandela: si antes no te tiraba aceite, y ahora tampoco, es la demostración irrefutable de que hombre, no es lo más correcto, pero la realidad es que puedes pasar sin dicha arandela. Si optas por vaciar, pues la pones, pero si optas por mantener lo que ya tienes, pues lo dicho: la próxima vez la montas y ya está. Por cierto: ¿tomaste la medida? :rolleyes2:

5.- Exceso de nivel: extrae lo que sobre bien mediante una jeringa gorda y un "macarrón", bien -con mucho tacto- aflojando el tapón de drenaje. Ojo a esto: como lo sueltes del todo, sale a saco y es muy difícil volver a taponar rápidamente.

Ya nos contarás...

Vsss

Última edición:
Muy buenas!! Yo te voy a dar dos opciones más que pudieras haber hecho para resolver tu problema.
1º Como no tienes herramientas para quitar el filtro puedes hacerlo de una forma que tuve que hacer en un caso exactamente igual que el tuyo, lo que hice fue hacerle un agujero con un destornillador al filtro y otro por el otro lado, despues meti el destornillador al completo por los dos agujeros y a hacer palanca y se afloja sin problemas y como para apretarlo es simplemente apretandolo a mano, pues ese problema solucionado.
2º Para quitar aceite sobrante por encima del máximo es muy sencillo, arrancas la moto y la dejas caer sobre el caballete lateral, paras la moto y por el tapon de llenado metes una jeringa con un cateter o goma y sacas poco a poco, que ves que no es suficiente pues repites operación y segundo cabreo solucionado.
Un saludo y espero haberte ayudado para siguientes veces, que no tengas nada a mano.

Lo de la falta de arandela si hasta ahora no a pasado nada ,espera hasta el siguiente cambio,pero por precaucion donde la aparques habitualmente mira de vez en cuando si deja mancha en el suelo.

Te respondo:
- Herramienta del filtro: La próxima vez me llamas, que tengo una en casa de la K100 que quizá sirva.
- Arandela de vaciado: La próxima vez me llamas, que tengo varias en casa (malo sería que no sirviera alguna).
- Llenado de más: Ahí me has pillado... aunque entre los dos habría sido más fácil.
Así que la próxima ya sabes.
:D

Ah, por cierto, tengo un soldador eléctrico en casa.
No soy un experto, pero por probar en las defensas no perdemos nada.

La próxima vez... ya sabes.:D

Hola.
Lo mismo nos pasaba a nosotros,un amigo apaño una llave para usar el adaptador.
Buscando encontré un suministrador de filtros en Coslada (hacen descuentos muy buenos a los foreros) y tambien compre la llave del filtro.
FILTROS CARTES C/Islandia, 18 Centro Transportes Coslada

MANN-FILTER Catálogo Europa (Online) - Vehículos Filtro de aire Aceite de engrase Combustible Filtro de habitáculo MOTOCICLETAS BMW 1150 R 1150 GS / GS Adventure

MANN-FILTER Catálogo Europa (Online) - Comentario del producto Llave de desmontaje LS 7

Con el filtro de aceite te vienen varias arandelas.

Ah, por cierto: cuando lleves a soldar las defensas, mete en el "pack" la llave del filtro, que nada te cobrarán (vamos, o nada o muy poquito más) por soldarte una tuerca "gorda" sobre el orificio cuadrado. Así podrás utilizarla con la correspondiente llave fija, de vaso o inglesa (apropiada a la tuerca, claro).

Vsss

Última edición:
Ah, por cierto: cuando lleves a soldar las defensas, mete en el "pack" la llave del filtro, que nada te cobrarán (vamos, o nada o muy poquito más) por soldarte una tuerca "gorda" sobre el orificio cuadrado. Así podrás utilizarla con la correspondiente llave fija, de vaso o inglesa (apropiada a la tuerca, claro).

Vsss

Que buena idea lo de soldar la tuerca. ;)

Gracias a todos por los consejos y los trucos, así da gusto tener un mal día de bricolaje, jejejeje.

Creo que para quedarme mas tranquilo (que me conozco y luego cada vez que saque la moto voy a ir rayado pensando que se me va a salir el aceite), el finde que viene le sacare el aceite, le pondré la arandela correspondiente y cambiare el filtro. Asi le doy el apriete correcto al tornillo y duermo tranquilo.

Con respecto al filtro, podría aguantarla, porque creo que se lo puso el anterior dueño antes de vendermela, así que tiene 5000 kms, pero ya aprovecho y lo cambio.
A ver si encuentro el dichoso adaptador para meterlo en la dinamométrica para no tener que acabar soldando.

Las defensas están rotas en el punto que anclan con el protector de cárter, por debajo y rajada una de las soldaduras de unión, pero eso si podría ser de fatiga seguro.

Ya os ire contando que tal mis aventuras de mecanico gafe, jajajaja

Por el tipo de caja que se ve en la foto lo mas seguro es que tengas dos, una de 1/2 pulgada y otra de 1/4 de pulgada. He editado el mensaje anterior mio para poner una foto de un adaptador de 1/4" a 3/8".

Esta es mi caja. La grande no se ve, pero probablemente sea como dices.
fdd1ce9064b22fb543c068480ac3f4b6.jpg

Esa llave de filtro se puede construir con un tubo de PVC de diámetro similar al filtro. Se calienta el tubo de PVC con soplete y luego se introduce el filtro en el tubo dejándolo enfriar. Luego se retira el filtro y queda la forma. Para hacer fuerza se hace un orificio transversal. En cuanto a lo del sobrante del aceite yo no me preocuparía si no es una cantidad exagerada. Hay gente que dice que eso rompe retenes pero creo que es una leyenda urbana, los aceites producen vapores cuando están a pleno rendimiento que si son excesivos saldrán por el tubito que todos los motores tienen para este cometido y que asoma por debajo. Un hipotético exceso de aceite también saldría por ahí de manera muy discreta. Además si el aceite es sintético, se evapora más fácilmente que si fuera mineral o semi y pronto verás que desciende el nivel. Lo peligroso es la falta de aceite, no el exceso....

Màs fácil aún: al poner filtro nuevo, el aceite que queda en el filtro y sale con él, te facilita la puesta a nivel

para sacar el aceite, sacad la tapa del piñon de distribucion de la culata izquierda (el tapon ovalado negro que va con dos allen) y por ahí meteis un macarron hacia abajo (llega hasta el fondo) y vaciais perfectamente con la jeringa.
un saludo

Pero mis 2 carracas son, o más pequeña o más grande.
Me apunto la medida. Gracias AMT!

Ante todo decirte que como te ha dicho un compañero eres un artista "narrando". Que risas me he echado!!
A veces es cierto que todo se pone en contra.
En cuanto a lo que te ha apuntado el compañero AMT, si tu dinamométrica no tiene esa medida, puedes comprar un adaptador de 1/2 a 3/8. Es económico y lo puedes encontrar en cualquier tienda de herramientas, incluso en grandes superficies tipo Leroy Merlin, etc... O también por internet tienes juegos de adaptadores de varias medidas muy útiles para estos menesteres.

Juego de 4 adaptadores para carraca - BT INGENIEROS

En caunto a la arandela del tapón del aceite, te paso un enlace del Real OEM donde podrás ver su medida y referencia:
RealOEM.com   BMW R21 R 1150 GS 00 (0415,0495) Alimentación aceite-Filtro de aceite

He cargado el 2001 como año de fabricación pues si no veo mal en la moto tu GS es una 1150 de bujía simple. Si no es de este año, vas al enlace que te dí y la buscas cargando en año de producción, aunque supongo que esa arandela no la habrán cambiado.

Hala ánimo que otro día se dará mejor. Además despues de todas las "aventuras" que te pasaron tuviste suerte que no te cayó la moto encima:D

Esta es mi caja. La grande no se ve, pero probablemente sea como dices.
fdd1ce9064b22fb543c068480ac3f4b6.jpg

Entre esas dos medidas de carraca hay otra intermedia que es la que falta, como en la mayoria de juegos de herramientas, de todas formas creo que es la misma medida de los cuadradillos de las puertas de casa, es decir, el hierro que conecta una maneta con la otra de la puerta del comedor o de la cocina de cualquier casa, a veces los manitas soleis tener cosas de esas por la caja de herramientas.

Ni mi hijo se lo podía creer.
ae3d68d14eb1d45e55a56367b2edc3a3.jpg

Esa maleta de aluminio se ha llevado un leñazo considerable...has comprado la moto de 2ª mano de alguien que haya tenido un accidente?.

Un saludo.

ME EDITO A MI MISMO: Joder...es el asiento de la moto...me había parecido en un principio el aluminio aplastado y deformado por un impacto...puto engaño visual.

Ante todo decirte que como te ha dicho un compañero eres un artista "narrando". Que risas me he echado!!
A veces es cierto que todo se pone en contra.
En cuanto a lo que te ha apuntado el compañero AMT, si tu dinamométrica no tiene esa medida, puedes comprar un adaptador de 1/2 a 3/8. Es económico y lo puedes encontrar en cualquier tienda de herramientas, incluso en grandes superficies tipo Leroy Merlin, etc... O también por internet tienes juegos de adaptadores de varias medidas muy útiles para estos menesteres.

Juego de 4 adaptadores para carraca - BT INGENIEROS

En caunto a la arandela del tapón del aceite, te paso un enlace del Real OEM donde podrás ver su medida y referencia:
RealOEM.com * BMW R21 R 1150 GS 00 (0415,0495) Alimentación aceite-Filtro de aceite

He cargado el 2001 como año de fabricación pues si no veo mal en la moto tu GS es una 1150 de bujía simple. Si no es de este año, vas al enlace que te dí y la buscas cargando en año de producción, aunque supongo que esa arandela no la habrán cambiado.

Hala ánimo que otro día se dará mejor. Además despues de todas las "aventuras" que te pasaron tuviste suerte que no te cayó la moto encima:D

jejejeje, gracias RT04, ya que fue un desastre, al menos que nos riamos un poco, incluiré esta entrada en mi blog en la sección de ñapas, jejejeje.

Gracias por la info.

Esa maleta de aluminio se ha llevado un leñazo considerable...has comprado la moto de 2ª mano de alguien que haya tenido un accidente?.

Un saludo.

ME EDITO A MI MISMO: Joder...es el asiento de la moto...me había parecido en un principio el aluminio aplastado y deformado por un impacto...puto engaño visual.

jajajajajajajajaja, estais fatalito de la vista. :D

para sacar el aceite, sacad la tapa del piñon de distribucion de la culata izquierda (el tapon ovalado negro que va con dos allen) y por ahí meteis un macarron hacia abajo (llega hasta el fondo) y vaciais perfectamente con la jeringa.
un saludo

Buena opción, podrías poner foto para saber donde te refieres? Que no caigo de la ubicación exacta.
Gracias y saludos.

debajo el inyector (izquierda de la moto-lado visor de aceite)....en la culata hay una tapa ovalada negra sujeta con dos allen, va a presion y lleva una torica, no pasa nada si se afloja y se saca - no te puedes cargar nada. Detras está el piñon de la distribucion... la sacas y metes el tubito que baja paralelo a la cadena de distribucion hasta el fondo del carter y listo!

debajo el inyector (izquierda de la moto-lado visor de aceite)....en la culata hay una tapa ovalada negra sujeta con dos allen, va a presion y lleva una torica, no pasa nada si se afloja y se saca - no te puedes cargar nada. Detras está el piñon de la distribucion... la sacas y metes el tubito que baja paralelo a la cadena de distribucion hasta el fondo del carter y listo!

Cuidado, eso sí, de que no se vaya el tubito entero para dentro del motor.

Vsss

PD.- En condiciones normales seguro que sobraría decirlo, pero es que viendo el primer mensaje... :rolleyes2:

Jajajaja. ...si si....lo mio del otro día no fue normal no. Haces bien en decirlo.

Si queréis os cuento la tarde de hoy poniendo el anclaje antirrobo en el suelo del garaje, da para otro episodio. Es más. ...lo voy a contar mejor en el blog, ja jajajaja
Aunque esta vez el Viyuela no era yo, era ese amigo que todos tenemos que viene con la Hilti se pone a taladrar y acabas jodiendole la producción de gas a Rusia.

Jajajaja Yo quiero saber la que habeis liado ahora, cuenta, cuenta, o pon el enlace del blog. (Edito mi mensaje, el blog es este verdad: http://rodandoparavivirviviendoparar...logspot.com.es )
Victormes!! no se donde me dices exactamente para sacar el aceite por debajo de la culata izquierda, creo intuir la pieza pero te agradecería que me indicaras cual. Gracias y saludos.

Jajajaja Yo quiero saber la que habeis liado ahora, cuenta, cuenta, o pon el enlace del blog. (Edito mi mensaje, el blog es este verdad: http://rodandoparavivirviviendoparar...logspot.com.es )
Victormes!! no se donde me dices exactamente para sacar el aceite por debajo de la culata izquierda, creo intuir la pieza pero te agradecería que me indicaras cual. Gracias y saludos.

jajajaja, en cuanto me dejen un rato, voy a pasar la del cambio de aceite y la del antirrobo al blog, acabo de empezarlo y voy despacio, pero espero que os guste.

Juanchoooooo!!!!!!
Que haces a la avispa!!!!!
Pasa por casa y lo hacemos juntos cuando quieras!
Eso si, NO TOQUES la instalación eléctrica de tu casa! Si se te estropea un enchufe, llama al electricista!
Un abrazo!

Vaya fama voy a pillar tío.
La avispa esta como una rosa y a punto de hacerse un gran viaje.
A ver si coincidimos un día de ruta con tu superior 1200.

Un abrazo

Victormes, una duda:

¿No da igual vaciar por la misma tapa, pero del cilindro derecho?. Aparentemente está aún más accesible (por los cables del Motronic):

ae3d68d14eb1d45e55a56367b2edc3a3.jpg

Hablo, eso sí, teniendo la moto vertical, sobre el caballete central. Si está en la pata lateral, como el aceite se irá hacia la izquierda, pues sí, más fácil se llegará al propio aceite "atacando" desde el lado izquierdo, como tú indicas ;).

Vsss

Última edición:
no, por la del derecho! ... es mas facil y el tubo pasa entre la cadena y el patin de distribucion.

Está pensado con el "celebro":shocked:....es porque el tensor esta arriba y el tubo pasa por debajo...en el otro lado te interrumpe el paso del tubito el tensor (inferior). Los cables no te molestan para nada

un saludo

pd: eso no es el Motronic - es el TPS...a ver si hablamos con propiedad...piltrafilla...:Djajajajajajaaaa

Última edición:
Aclarado: por el bujero del perolo izquierdo bieeeeeen, por el del derecho maaaaaal.

Vsss

PD.- cierto: el TPS... que está al ladito de la "TPS" ("Tapa Para Sacar"...el aceite que sobra ;))

Última edición:
Atrás