Pura especulación:
La centralita no deja de ser un ordenador, con un software. El software es complejo y consta no de un único programa, sino de varios, o si se prefiere, el "gran programa" a su vez comprende diversos subprogramas (o subrutinas) para los diversos periféricos. Bien: es posible que a cada subprograma (o subrutina) se hayan asignado una serie de recursos del hardware (recursos que son limitados, lógicamente). Esa sería una forma de dar prioridad a lo que se estime más importante, e igualmente, se asignarían menos recursos a lo que se estime poco importante. Lo mismo puede ocurrir con los tiempos de refresco de tomas de datos (que a su vez consumen recursos: procesador, memoria, ancho de banda...). De este modo, y por coger un ejemplo: al ABS -por su importancia crítica- se le asigna "prioridad máxima", lo que supone reservarle una cierta cantidad de recursos (memoria, proceso siempre en "primer plano", lecturas cada 10 milisegundos... etc). Lo mismo para el control de tracción. Algo similar a la inyección. Y ya algo menos al ordenador de a bordo. Y un poco menos a no sé qué otra cosa.... Y finalmente, lo que quede, pues para la bocina. Y ese "lo que quede" puede ser, no sé si en ocasiones o no sé si siempre, insuficiente como para tener una respuesta óptima. Con otras centralitas más potentes (más capacidad y velocidad de proceso), y protocolos de multiplexado más perfeccionados que el Can-Bus (por ejemplo, el Flex-Ray), pues seguramente sería imperceptible incluso el tema de la bocina. Pero claro: eso conlleva mayores costes :rolleyes2:
---
¿Por qué a las anteriores GS's (las de aire), siendo más antiguas, no les ocurría?.
Sigo especulando: A lo mejor tenían otro reparto de prioridades y/o recursos, o tenían menos subrutinas que gestionar (por ejemplo, el actual ESA se supone que va tomando datos constantemente para adaptarse, y eso no lo hacía la "antigua" generación de las de aire, o el acelerador "by-wire", o tener que gestionar diferentes mapas de potencia a elegir por el usuario..); o dichas subrutinas eran menos exigentes que las actuales...
En cualquier caso: si no se ha potenciado la centralita (luego los recursos disponibles son los mismos), o se ha potenciado pero poco comparado con lo mucho de trabajo extra que ahora se le exige, o el protocolo utilizado (sigue siendo Can-Bus) empieza a llegar a cierto límites, pero como decimos, a todo ello se le pide que gestione cada vez más y más cosas, de algún sitio hay que quitar para poner en otro. Es lo de "desvestir a un santo para vestir a otro", que dicen los que de verdad saben de la vida, es decir, nuestras abuelas. A lo mejor para poder ir "leyendo" las suspensiones -por decir algo-, parte del pato lo ha pagado la bocina, o las ráfagas, o el cambio entre cortas y largas, o lo que sea, sistemas que antes se "leían" a razón de una vez casa 50 ms (milisegundos), y nadie notaba retraso alguno, y ahora sólo los hacen cada 200 ms -y eso ya sí que se nota-, pues los recursos existentes ahora hay que emplearlos en otras cosas. (NOTA.- estos datos de los 50 y 200 ms me los estoy inventando, pero para que se entienda)
Vsss