Retardo en la respuesta del claxon de la GS1200LC

JotaMax

Allá vamos
Registrado
14 Dic 2014
Mensajes
623
Puntos
63
Ubicación
Santander
No sé si ya se habrá tratado en algún otro post, pero noto en mi moto un cierto retardo en la respuesta del claxon de la GS1200LC.

Desde que presiono el botón del claxon hasta que oigo el sonido pasan unas fraciones de tiempo, que en ninguna otra moto he notado. ¿Es una impresión mía?. ¿Hay algo mal regulado en la moto?. ¿Le pasa a alguien más?. ¿tiene solución?. O al final es así y me tengo que acostumbrar.
Muchas gracias anticipadas.
 
Buena observación, yo también lo noto...no creo que tenga la mayor importancia, pero si que es curioso, si...
 
Siiii! !!!!!! He pensado muchas veces en poner este post pero nunca me acuerdo. Se nota bastante! Incluso alguna vez he necesitado usar la bocina y el retardo me ha perjudicado bastante. Es de lo poco que no me gusta de mi moto.
 
Algo tiene que ver con que suene bastante más fuerte que cualquier moto que he tenido y he escuchado por ahí.
 
Siiii! !!!!!! He pensado muchas veces en poner este post pero nunca me acuerdo. Se nota bastante! Incluso alguna vez he necesitado usar la bocina y el retardo me ha perjudicado bastante. Es de lo poco que no me gusta de mi moto.

Jose...que no se usa el claxón, se abre gas!!!
 
Eso se debe a que está gestionado por Can-Bus.

En las motos sin Can-Bus (casi todas, aún) al apretar el botón de la bocina lo que haces es cerrar un circuito eléctrico que simple y llanamente alimenta a la bocina, por lo que es instantáneo que esta suene. En cambio en tu moto lo que haces es enviar una orden electrónica, que llega a la centralita, la cual ha de interpretarla y cuando tenga tiempo (si es que en ese momento está más o menos ocupada calculando otras cosas), entonces ya sí manda la orden para que un susbsistema cierre el circuito, y la bocina suene. Ello puede suponer unas décimas de segundo que para según qué cosas son imperceptibles, o no.

Como todo en la vida, la tecnología tan "de vanguardia" tiene sus pros, pero también sus contras...

Vsss
 
Última edición:
También se nota al quitar las largas. Desde que empujas el interruptor hasta que de quitan pasa algo de tiempo. Lo justo para que te den el cante.

SAludos
 
Sonido...340m/sg.

Luz....la releche!!

Nuestra máquinas van por delante a todas estas pamplinas....solo hay algo en lo que va por detrás, una sola cosa; "La baba"......ante su sola presencia, esta fluye sin control a una velocidad desorbitada!!!, jejejejejejeje.
 
Última edición:
Lo bueno de los sistemas de multiplexado (el Can-Bus es unos de ellos, pero hay otros) es que minimizan el cableado y a la vez son "muy potentes", entendiendo por tales que amplían la posibilidad de gestionar componentes (o "periféricos", que dirían en el mundillo informático) como son no sólo bocina, luces, intermitentes... sino también lectura de múltiples sensores (ABS/TCS, recorridos de amortiguación, monitorización de múltiples variables en los motores, etc...).

Todo esto llega a la moto viniendo del mundo de automóvil (como tantas otras cosas: ABS, inyección electrónica...), donde en las últimas décadas se han introducido montones y montones de sistemas electrónicos de todo tipo (seguridad, multimedia, etc...). Ahora un coche es casi más un ordenador con ruedas que otra cosa.

Ahora bien: no todo son ventajas. Aquí se ha hablado de los retrasos en la respuesta de algunos de esos periféricos (bocina o luces), pero hay otros: más complicada y cara reparación en caso de avería (se han sustituido cables y contactos/interruptores convencionales por placas electrónicas, microprocesadores...), cuando una avería ocurre, puede afectar a múltiples sistemas (pues dichos sistemas comparten cables y componentes electrónicos y de comunicación), mayor coste de desarrollo, al menos inicialmente (aunque a la larga se invierte, cuando hablamos de producción en masa).

A priori todo adelanto tecnológico se supone bienvenido. Otra cosa es que sea necesario si las tecnologías anteriores han quedado obsoletas (cosa que no siempre ocurre), o que se ponga en el mercado en versiones no todo lo depuradas que sería deseable, o que se implemente en casos en que sería más valioso contar con una tecnología más antigua y menos capaz, pero más fiable, probada y/o fácil de reparar (máxime en según que zonas del mundo).

Vsss
 
Última edición:
¿Y se podría instalar un sistema paralelo para la bocina sin pasar por el can bus?
 
Poder se podrá. Merecer la pena es otra cuestión.

Saludos
 
Última edición:
Si se ha llegado a la Luna, seguro que también se puede hacer funcionar la bocina sin que pase por el Can-Bus. Otra cosa es que cueste más o menos, que quede mejor o peor, que se haga más o menos "finamente" (con su relé y su fusible, sería lo suyo).

Ahora bien, ¿tanto es el retardo como para que te plantees eso?.
 
Pues la verdad es que todavía no he usado la bocina.....por ahí he leído lo del acelerador...pues yo como un buen motero quemadillo, BRUM BRUM!!!! Acelerador al canto.
 
Si se ha llegado a la Luna, seguro que también se puede hacer funcionar la bocina sin que pase por el Can-Bus. Otra cosa es que cueste más o menos, que quede mejor o peor, que se haga más o menos "finamente" (con su relé y su fusible, sería lo suyo).

Ahora bien, ¿tanto es el retardo como para que te plantees eso?.

No sé si será tanto, pero es una sensación muy extraña y no me gusta.

Evidentemenente, si va a costar un Congo solucionarlo a mi gusto o va afectar a otras partes del sistema de diagnosis, padeceré esta sensación como una enfermedad íntima y oculta o vergonzante :D

Me acostumbraré. :embarassed:

Muchas gracias por todas tus opiniones, Romerito. Por lo menos he podido conocer el origen de esta forma de funcionamiento de la bocina.

Un cordial saludo.
 
Es cierto el retraso....y es cierto q lo gestiona una centralita, pero no entiendo el por que de ese mini retraso.

En caso del abs actua en milisegundos, y en caso de un impacto ni te cuento....los airbag se hinchan en menos de 20 milisegundos y antes se procesan la informacion de dos sensores distintos, dan la orden y se activam. (en coches se entiende)

Luego...el tener una red multiplexada no es excusa para dicho retraso.

De hecho desde el 2005 todas funcionan a traves de la Red y a primera que actua con retraso es la LC

Saludos
 
Pura especulación:

La centralita no deja de ser un ordenador, con un software. El software es complejo y consta no de un único programa, sino de varios, o si se prefiere, el "gran programa" a su vez comprende diversos subprogramas (o subrutinas) para los diversos periféricos. Bien: es posible que a cada subprograma (o subrutina) se hayan asignado una serie de recursos del hardware (recursos que son limitados, lógicamente). Esa sería una forma de dar prioridad a lo que se estime más importante, e igualmente, se asignarían menos recursos a lo que se estime poco importante. Lo mismo puede ocurrir con los tiempos de refresco de tomas de datos (que a su vez consumen recursos: procesador, memoria, ancho de banda...). De este modo, y por coger un ejemplo: al ABS -por su importancia crítica- se le asigna "prioridad máxima", lo que supone reservarle una cierta cantidad de recursos (memoria, proceso siempre en "primer plano", lecturas cada 10 milisegundos... etc). Lo mismo para el control de tracción. Algo similar a la inyección. Y ya algo menos al ordenador de a bordo. Y un poco menos a no sé qué otra cosa.... Y finalmente, lo que quede, pues para la bocina. Y ese "lo que quede" puede ser, no sé si en ocasiones o no sé si siempre, insuficiente como para tener una respuesta óptima. Con otras centralitas más potentes (más capacidad y velocidad de proceso), y protocolos de multiplexado más perfeccionados que el Can-Bus (por ejemplo, el Flex-Ray), pues seguramente sería imperceptible incluso el tema de la bocina. Pero claro: eso conlleva mayores costes :rolleyes2:

---

¿Por qué a las anteriores GS's (las de aire), siendo más antiguas, no les ocurría?.

Sigo especulando: A lo mejor tenían otro reparto de prioridades y/o recursos, o tenían menos subrutinas que gestionar (por ejemplo, el actual ESA se supone que va tomando datos constantemente para adaptarse, y eso no lo hacía la "antigua" generación de las de aire, o el acelerador "by-wire", o tener que gestionar diferentes mapas de potencia a elegir por el usuario..); o dichas subrutinas eran menos exigentes que las actuales...

En cualquier caso: si no se ha potenciado la centralita (luego los recursos disponibles son los mismos), o se ha potenciado pero poco comparado con lo mucho de trabajo extra que ahora se le exige, o el protocolo utilizado (sigue siendo Can-Bus) empieza a llegar a cierto límites, pero como decimos, a todo ello se le pide que gestione cada vez más y más cosas, de algún sitio hay que quitar para poner en otro. Es lo de "desvestir a un santo para vestir a otro", que dicen los que de verdad saben de la vida, es decir, nuestras abuelas. A lo mejor para poder ir "leyendo" las suspensiones -por decir algo-, parte del pato lo ha pagado la bocina, o las ráfagas, o el cambio entre cortas y largas, o lo que sea, sistemas que antes se "leían" a razón de una vez casa 50 ms (milisegundos), y nadie notaba retraso alguno, y ahora sólo los hacen cada 200 ms -y eso ya sí que se nota-, pues los recursos existentes ahora hay que emplearlos en otras cosas. (NOTA.- estos datos de los 50 y 200 ms me los estoy inventando, pero para que se entienda)

Vsss
 
Última edición:
Me alegro mucho compañeros de haber aclarado esta cuestion, pues si que es cierto que en esta moto mi 1ª bmw la gs 1200 lc 2013, ha sido la primera moto que le he encontrado estos retrasos , en mi caso son en la bocina, luces y acelerador, nada tremendo de retraso, pero si que se nota, claro que a mi en el concesionario no me dieron una respuesta convincente, tal cual la vuestra si ha sido, gracias a romerito_dl, un saludo
 
Si tu novia te dice que no le llega la regla....ese retraso si que es para acojonarse, compañeros!!!, jejejejeje.
 
Sera que vais cerca de la velocidad del sonido??

Ahora en serio, en la mia no noto ese retardo.
 
Hay dos claxon diferentes, uno para baterías de hasta 14 amperios, Nautilus Claxon (Wolo Bad Boy),

y otro de 14 a 18 amperios, Nautilus Stebel Claxon.

Los dos tienen las mismas medidas. ¿Suenan igual?. En el video del montaje, al final hacen una prueba y salen dos sonidos. ¿Como se conmuta entre uno y otro?.

Tambien pone este mensaje: No se ajusta a la versión reducida de la R1200GS LC & R1200GS Adventure LC!

¿Podrías aclararme Lloiscc cual es la que me corresponde?. Yo tengo la GS R1200LC comprada en julio de 2014. Muchas gracias.
 
Pues lo he probado y tenéis razón, va con retraso.:undecided:
 
El mio va perfecto. Suena según rozo el interruptor. Mod 2014.

Será porque lo uso mucho ???
 
Última edición:
Jejejejeje, que tío!! A golpes de gas, como si llevase una Road King. Ese es mi claxón (que no pito)

Y hablando de pitos.....

Decía uno el otro día...:

-Voy mañana a comprar pitos...
-Coño, tráeme uno, compañero!!
-y a mi otro!!
-Y otro para mi!!!

Ya el último colega le dice:
-Toma 5 pavos y tráeme uno....

A lo que responde el que iba a comprarlos....
- Tu pitarás amigo, tu pitarás...
 
Hay dos claxon diferentes, uno para baterías de hasta 14 amperios, Nautilus Claxon (Wolo Bad Boy),

y otro de 14 a 18 amperios, Nautilus Stebel Claxon.

Los dos tienen las mismas medidas. ¿Suenan igual?. En el video del montaje, al final hacen una prueba y salen dos sonidos. ¿Como se conmuta entre uno y otro?.



Tambien pone este mensaje: No se ajusta a la versión reducida de la R1200GS LC & R1200GS Adventure LC!

¿Podrías aclararme Lloiscc cual es la que me corresponde?. Yo tengo la GS R1200LC comprada en julio de 2014. Muchas gracias.[

Hola JotaMax No tengo ni idea de estos dos modelos, yo puse el que me mandaron y funciona.
En el vídeo no conmutan, es el sonido antes y después de la substitución de la bocina.
Si lo pides pon el modelo de moto tuya, he visto que distingue entre la GS y la AV.
Saludos.
 
Muchas gracias, lloiscc.

Voy a pedir el de 14 amperios y a cruzar los dedos.

Un saluduco desde Santander.
 
Pues yo llevo esto y se nota y se hoye y no tiene retardo :thumbsup:

Claxon Nautilus para BMW R 1200 GS, LC (2013-) & R 1200 GS Adventure, LC (2014-) | Accesorios Hornig para BMW

Vsssssssssssssssssssssss

El mio también va con retardo, y es problema del cambus, de echo no tenemos ni fusible "físico", si hay un corto o exceso de consumo, se apaga o corta la alimentación y hay que quitar y volver a poner el contacto nuevamente para que se rearme.

Voy a mirar este y a ver como lo adapto a la ADV. ;)


saludos
 
Hoy me llegó el claxon Hornig. Unos ocho días ha tardado. A ver si puedo montarlo el miércoles.
 
Atrás
Arriba