Esta es la ficha técnica del producto que me ha enviado el distribuidor:
OMEGA 690
ACEITE DE ALTO RENDIMIENTO PARA ENGRANAJES
Y TRANSMISIONES, RESISTENTE AL AGUA
DESCRIPCION
Omega 690 es un aceite para engranajes revolucionario de tipo ATC (Acción Termostática Compensatoria)
que supera las especificaciones API GL-4, GL-5 y GL-6. Por lo general, incluso los mejores aceites para
engranajes que se utilizan habitualmente pueden obtener la especificación GL-4 (o con mucho la GL-5), y
muy raramente pueden llegar a cumplir los requisitos estipulados en la GL-6.
ADHERENCIA SUPERIOR
Omega 690 tiene una marcada capacidad para seguir un tren de engranajes sin desparramarse. Han sido
muchos los que infructuosamente han intentado "copiar" o imitar esta característica del aceite Omega 690.
No obstante, siempre hay una diferencia entre la "copia" y la calidad genuina de este aceite. Omega 690
mantiene una fina película sobre la superficie del metal independientemente de lo bien que se cepille. Este
aspecto es indicador de que Omega 690 está llevando a cabo su función principal. Los aceites ordinarios se
desparraman de la zona de aplicación dejando a la superficie de fricción expuesta al contacto directo y
prolongado. Esto da lugar a la oxidación, y ésta, a su vez, a la corrosión que es el "cáncer del metal" en la
industria.
ACCION TERMOSTATICA COMPENSATORIA
Omega 690 contiene billones de micropolímeros de nitrodecaflúor de acción termostática extremadamente
sensibles, que compensan las tendencias naturales de un aceite a diluirse o engrosarse cuando se le
somete a fluctuaciones de temperatura altas o bajas. Estos polímeros se expanden cuando la temperatura
del aceite es elevada, por lo que el aceite se engrosa. Por el contrario, los polímeros se contraen cuando la
temperatura del aceite es baja, por lo que el aceite se diluye. Esta acción de expansión y contracción es una
acción compensatoria esencial para la calidad del lubricante y la protección del equipamiento.
Los polímeros de nitrodecaflúor (NDFP) anteriormente mencionados pueden compararse a un resorte. Cada
uno de estos minúsculos polímeros es tan sensible que incluso la más pequeña variación de temperatura
crea bien una ligera expansión, bien una ligera contracción, en función de la temperatura. En el momento en
el que se produce un descenso de temperatura, el resorte de los polímeros se cierra inmediatamente, lo que
permite que la fluidez del lubricante mantenga sus características originales y eluda las holguras con la
misma fricción dinámica que existe durante las condiciones a temperatura ambiente. El lubricante no tiene
posibilidad alguna de volverse más pesado y viscoso. De igual manera, cuando se produce un incremento
de temperatura, antes de que el aceite tenga tiempo de diluirse y "flotar" por entre las holguras, los polímeros
se expanden, logrando con ello un "relleno" igual al del lubricante y, en consecuencia, mantener estable la
viscosidad necesaria para el buen mantenimiento de la máquina.
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Sin la ATC (Acción Termostática Compensatoria), el aceite se engorda con facilidad y se vuelve más pesado
siempre que haya un descenso de la temperatura. Esto tiene como resultado la difícil circulación del aceite,
la pérdida de energía, el incremento del consumo de aceite y la formación de depósitos o sedimentos
pesados que se endurecen y acaban por obstruir los sistemas y los filtros. Allí donde el clima es caliente, el
equipamiento se desgasta con mayor rapidez e, independientemente del número de depósitos localizados
que hubiera, éstos se transforman pronto en residuos de carbón y barnices, que acaban siendo pesadas
acumulaciones. Ambas acciones tienen como resultado el deterioro del equipamiento. Omega 690 resiste
estos defectos costosos y regulares gracias al desarrollo científico de la ATC.
CARACTERISTICAS INDUSTRIALES Y MILITARES
Durante muchos años los organismos militares de todo el mundo han probado miles de aceites para
engranajes con el fin de encontrar uno que pudiera cumplir los Requisitos Internacionales de Estabilidad
Climática. Omega 690 no sólo cumple las condiciones que recoge esta especificación, sino que también las
supera con un intervalo de temperatura de funcionamiento que va desde los -30oC (-22oF) a los 210oC
(410oF). Omega 690 resiste tanto el clima del Polo Sur como el del Desierto de Namib.
PRESION EXTREMA
Omega 690 está reforzado con una serie de suplementos adicionales que le confieren una gran resistencia
a la corrosión, a la oxidación, a la espumación, al agua, etc., y superan con mucho a los aditivos que
contienen los aceites ordinarios para engranajes. Los suplementos especiales de extrema presión están
diseñados para soportar condiciones tales como:
Carga Inductancia Radiación limitada
Compresión Desplazamiento Desplazamiento por presión elevada
Impacto Migración por contacto Migración explosiva
Choque Despolarización de la superficie Fragmentación implosiva
Fricción Conductividad termal Virutas de contacto
MODIFICACION DE LA FRICCION
Omega 690 contiene una selección de modificadores de fricción. Estos suplementos se han desarrollado
recientemente y Omega 690 está considerado como uno de los pocos aceites para engranajes que se
precian de tenerlos entre sus componentes.
RENDIMIENTO EN DIFERENCIALES LIMITADOS
Omega 690 funciona perfectamente en diferenciales limitados de deslizamiento. Por el contrario, los aceites
ordinarios para engranajes consumen mayor energía ya que el aceite no permanece en el punto en el que se
ha aplicado.
APLICACION EN ENGRANAJES HIPOIDALES
Puede utilizarse Omega 690 en engranajes hipoidales donde el engranaje del piñón sea inferior al 25% de la
corona dentada cónica, o donde el piñón y la corona dentada cónica tiene más de 5 cm. (2 pulgadas) de
inflexión. Los aceites para engranajes ordinarios, incluso los que cumplen las especificaciones GL-4 y GL-5
del API, no pueden utilizarse en este tipo de aplicaciones.
RESISTENTE AL AGUA
Omega 690 es completamente resistente al agua. Resiste la condensación y la humedad, y otras formas de
contacto con el agua.
RESISTENTE A LA VIBRACION
Omega 690 reduce significativamente el ruido que produce un sistema de engranajes. Esto impide el
desgaste, los arañazos, las ralladuras y las picaduras en la superficie. Si se utiliza Omega 690 se eliminan
completamente las causas principales del ruido.
ESPECIFICACIONES
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- Omega 690 está disponible en cinco grados diferentes:
Omega 690 SAE 90
Omega 690 SAE 140
Omega 690 SAE 75W90
Omega 690 SAE 80W90
Omega 690 SAE 85W140
- Especificaciones Militares
Omega 690 cumple o supera las siguientes especificaciones Militares de los Estados Unidos:
MIL-L-2104C
MIL-L-2105C
MIL-L-2105D
MIL-L-10324A (sub-ártico)
- ICSR (Promedio Internacional de Estabilidad Climática) - 'AA'
API GL-3
API GL-4
API GL-5
API GL-6
FORD ESW-M2C-104A, ESW-M2C-119A, ESW-M2C-105A
GENERAL MOTORS 9985169, 9985035, HN1561
CHRYSLER 3626, 3654, 4893
AMERICAN MOTORS HM 4043
BORG WARNER 5M.35.
MACK GO-H
US STEEL 224, CINCINNATI MILACRON,
AGMA 250.04, 251.02
(Estos no son más que unos pocos ejemplos de fabricantes)
APLICACION
Carga inicial, carga máxima o segunda carga de:
a. Reductores
b. Cajas de engranajes
c. Transmisiones de automoción
d. Diferenciales hipoidales (en especial los de deslizamiento limitado)
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ESPECIFICACIONES
PRUEBA METODO SAE 90 140 80W90
85W140 75W90
ASTM
Gravedad específica @15oC (60oF) D-1298 0.910 0.914 0.910 0.914 0.903
Viscosidad @40oC (104oF), cSt D-445 166 343 166 343 103
Viscosidad @100oC (212oF), cSt D-445 16.4 26.5 16.4 26.5 14.5
Indice de viscosidad D-2270 103 102 103 102 145
Punto de inflamación, COC D-92 219oC 222oC 219oC 222oC 165oC
Punto de combustión, COC D-92 237oC 249oC 237oF 249oC 183oC
Punto de fluidez D-97 -28oC -20oC -28oC -20oC -45oC
TAN, mg KOH/g D-974 4.8 4.7 4.8 4.7 4.7
Caract. de espumación D-892
Ajuste, Sec. 1 15/0 25/0 15/0 25/0 10/0
Corrosión de la cinta de cobre
(3 horas @100oC) D-130 1b 1b 1b 1b 1b
Residuos de carbón, Conradson % D-189 0.24 0.39 0.24 0.39 0.08
Ceniza, Sulfato, % peso D-482 0.185 0.185 0.185 0.185 0.02
* Azufre, % peso D-129 2.380 2.380 2.380 2.380 2.520
Nitrógeno, % peso Kjeldahl 0.113 0.113 0.113 0.113 0.113
Fósforo, % peso D-1091 0.260 0.260 0.260 0.260 0.260
Prueba Timken, Carga OK, Kg. D-2782 70 70 70 70 70
Cuatro bolas, desgaste
del agujero Ø mm D-2266 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28
FZG FZG 12 12 12 12 12
* excluyendo el azufre debido al aceite base
GRADO "ESPECIAL" SAE 75W90
El grado SAE 75W90 es un grado "especial" en el sentido que está elaborado a partir de un 30% de
polialfaolefinas sintéticas (PAO), un 25% de polímeros especiales no cortantes de metacrilato (tipo VI) y un
aceite mineral con un bajo punto de fluidez.
APLICACION A BAJA TEMPERATURA: Debido al aceite base especial libre de ceras que contiene este
producto, el grado SAE 75W90 tiene un punto de fluidez muy bajo [-45oC (-49oF)], y es totalmente apto para
las condiciones de funcionamiento en temperaturas extremadamente bajas.
ACEITE PARA ENGRANAJES DE BAJA VISCOSIDAD Y PRESION EXTREMA: Este grado es ideal para
las transmisiones sincronizadas manuales del sector de la automoción (tanto las de tracción delantera como
las de tracción trasera) y para las cajas de cambio industriales de alta velocidad donde se recomiendan los
aceites de transmisión SAE 75 o SAE 80.
ECONOMIA DEL COMBUSTIBLE: Puede utilizarse para sustituir a los aceites SAE 80W90 y SAE 90, con lo
que desaparece el problema del desplazamiento lento del fluido y se mejora el arranque. Mejora la economía
del combustible en al menos un 1%.
EXCELENTE RENDIMIENTO: Este grado SAE 75W90 cumple los requisitos estipulados en la
especificación GL-6 y, en consecuencia, supera con mucho los de las especificaciones GL-4 y GL-5.
(426oF) (432oF) (426oF) (432oF) (329oF)
(459oF) (480oF) (459oF) (480oF) (361oF)
(-18oF) (-4oF) (-18oF) (-4oF) (-49oF)
Sec. 2 30/0 40/0 30/0 40/0 15/0
Sec. 3 20/0 20/0 20/0 20/0 10/0