Hola.
BMW monta dos tipos de alternadores, los que llevan el inductor devanado y alimentado por anillos rozantes (como los coches) y los que llevan como inductor un conjunto de imanes. En el primer caso, la regulación la lleva a cabo modificando la corriente del inductor, suele ser el caso de las moros gordas. En el segundo caso (motos más pequeñas) el inductor no es regulable (son imanes permanentes) y necesita de un rectificador-regulador intercalado entre el alternador y la batería.
La forma inicial de diseñar el regulador (hace más de 40 años) fué con tiristores, eran los únicos componentes electrónicos de potencia disponibles por entonces. Usando tiristores se diseñaron los reguladores para que cortocircuitaran progresivamente los devanados del inducido del alternador cuando la batería llegara a la tensión desdeada (casi 15 volt). Esto provoca una sobrecarga de corriente en los devanados del inducido que va degradando los aislamientos al sobrecalentarlos. Desde hace más de 30 años existen en el mercado componentes electrónicos de conmutación (transistores FET-MOS e IGBT) que son capaces de cortar la corriente (los tiristores sólo dejan de conducir cuando la tensión alterna de cada fase del alternador cae a cero) y que permiten diseñar reguladores que no frien ni tuestan alternadores, pero la mayor parte de fabricantes de motos no se han enterado (empezando por BMW) .
Los alternadores se suelen fabricar de forma que el inductor (los imanes permanentes) es el elemento que gira (el rotor) y el inducido (bobinado del que se saca la potencia eléctrica) es el elemento que se queda quieto (o sea, el estator). Y en todos los casos suelen estar bien construidos y dimensionados para dar su potencia eléctrica de diseño, pero el que el regulador trabaje cortocircuitando los devanados del estator le suele hacer mucha pupa.
¿Solución? sustituir o rebobinar el estator e instalar un regulador que no lo cortocircuite. Los usuarios de BMW somos muy reacios a admitir que en BMW hacen chapuzas como los demás constructores, o peores, pero hay que admitirlo y tomar medidas. Como los demás fabricantes son también bastante chapuceros, en otras marcas se suele cambiar el regulador original por uno basado en transistores FET-MOS. Es bastante popular el regulador FH020 de Shindengen (a buscar en Google). Mano de santo.
Suerte