Alternador quemado

MaQu

Acelerando
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Pues eso, con casi 67.000 km mi alternador ha dicho basta. La mitad de las bobinas derretidas....tendré que aprender a reducir con más suavidad (UNOS COJONES ¡¡¡¡)

Ni se os pase por la cabeza comprarlo y/o cambiarlo en BMW (sólo la pieza, unos 700+IVA).

En Hesperia Internacional me ha salido por 180 aprox. En ebay, los estator están más o menos en ese precio.

También hay que comprar la junta, pero eso son 15-20 pavos.

Ahí lo dejo, para a quien le pueda interesar.

GAAAAAAAAAAAAAAS ¡¡¡
 
Gracias por la aportación.
Creo que los usuarios de estas sección del foro ya tienen claro que comprar un alternador nuevo a la casa es un error. La mejor sulución es buscar un sitio profesional que bobinen el alternador y los resultados, además de ser infinítiamente más barato, es más fiable que volver a poner otro igual de malo.
Un saludo.
 
Joder Mariano que mala suerte coño. Dentro de lo malo, has conseguido un precio cojonudo.
Ya me contarás y haber si nos vemos un día de estos en una salidita serrana.

Un abrazo,,
 
Pues eso, con casi 67.000 km mi alternador ha dicho basta. La mitad de las bobinas derretidas....tendré que aprender a reducir con más suavidad (UNOS COJONES ¡¡¡¡)

Ni se os pase por la cabeza comprarlo y/o cambiarlo en BMW (sólo la pieza, unos 700+IVA).

En Hesperia Internacional me ha salido por 180 aprox. En ebay, los estator están más o menos en ese precio.

También hay que comprar la junta, pero eso son 15-20 pavos.

Ahí lo dejo, para a quien le pueda interesar.

GAAAAAAAAAAAAAAS ¡¡¡

Donde está Hesperia Internacional en Madrid?, más que nada por apuntarlo sis se me jode el mío.
 
No es mala suerte... es lo mínimo que se puede esperar de un bobinado tan malo... yo voy a hacer en breve un rebobinado preventivo.... porque ya empieza a dar indicios de estar pegando toses...
 
Nuestras motos no tiene Alternador (Tienen Stator) El mio le mande a embobinar y muy contento.

El telefono es: Pikuli (Santiago) 626777176.

Ojo no es conocido, pero me hizo un buen trabajo en el Stator. Me salio 90.00 euros con los portes incluidos Desde Cadiz Sevilla.
 
Y que diferencia hay entre alternador o stator¿¿...por otro lado como sabes que se esta estropeando¿¿ que sintomas da¿
 
Joder soy el mas torpe del mundo
Se puede saber como se crea una cuenta nueva en la página de hesperia internacional?
Solo dan la opción si has perdido contraseña pero no crear una cuenta nueva
GRACIAS
 
una cosa no se puede comparar con la otra ya que el stator es una parte del altenador,,logicamente lo que se bobina es el estador ...espero no estar equivocado, corrijanme si es erroneo
 
Yo si que soy torpe.....pensaba q estator ese era una marca....Lo pedí por teléfono, me lo puso mi mecánico de confianza y ahora va de coña. Es todo lo que os puedo contar
 
Efectivamente, en Madrid. Calle de la Haya, 7, 28044 Madrid 915 08 88 30
 
Que va, que soy muy burro y cuando llego a una rotonda me creo el Marquez de turno y reduzco como si no hubiera un mañana. Y claro, se me derriten las bobinas y se me queman las bilirrubinasssss
 
En la Sportster de Harley, el alternador también tiene un estátor bobinado central. Sigue siendo un alternador, pero en este caso el rótor es una "campana" de material magnetizado. El regulador y el rectificador están fuera del alternador. No tiene escobillas, el funcionamiento es más simple.

Otros alternadores tienen también estátor bobinado, pero está rodeando un rótor también bobinado para constituir electroimanes giratorios que se excitan mediante las escobillas. En estos, el rectificador y regulador suelen ir incorporados dentro del alternador.
 
Gacias Oveja, el saber no ocupa lugar. Y aprender a usar más las pastillas y menos el frenos motorrrr...
 
Hola,

¿Podriais explicarme porque las reducciones influyen en la vida del Bobinado????
 
Más que explicarte, te digo lo que me comentó el mecánico. Cuando haces reducciones bruscas las revoluciones suben de vueltas con mucha rapidez, esto hace que el alternador gire como si no hubiera un mañana y poco a poco se van fundiendo/derritiendo el bobinado...

A ver si: a)ovejanegra lo confirma b)me han tomado el pelo c)no me he enterado bien
 
El problema de estos stator es la calidad del hilo y del barnizado que llevan... se calienta demasiado. .. por el propio uso... y se va quemando... cualquier stator de una f si abres la tapa estará negro a los pocos km... y no.. eso no es lo normal....
 
No entiendo tanto como para llegar a explicar eso.

Imagino que un alternador está diseñado para soportar una intensidad máxima que es función de las rpm del motor (es decir, de las rpm del rótor) y de la carga de la instalación. Si tú sometes al alternador a unas rpm excesivas y el regulador no limita la corriente, el bobinado puede tener que soportar más intensidad que la máxima para la que está dimensionado.

Yo dudo mucho que en las reducciones alcances tantas rpm como para quemar un alternador (a no ser que lleves el motor a la zona roja cada vez que reduzcas). De todas formas, en ese sentido veo más perjudiciales los acelerones salvajes o mantener el motor cerca de la zona roja que las reducciones.

La verdad, no lo sé.
 
MORALEJA, que hay que cuidar la burra y no hacer el burro.
 
El mío cascó pasados los 100.000 (o por ahí, no recuerdo bien), pero no me salió tan barato como a ti, enhorabuena!!
¿Es difícil de montar? Porque para la siguiente (que me volverá a cascar), pienso hacerlo yo, aunque eso de que lleva aceite dentro me mosquea!!
un saludo!
 
Yo no me la jugaria tu. Hay q cambiar la junta y aprentar los tornillos con la dinamometrica esa...no se yo
 
El problema de estos stator es la calidad del hilo y del barnizado que llevan... se calienta demasiado. .. por el propio uso... y se va quemando... cualquier stator de una f si abres la tapa estará negro a los pocos km... y no.. eso no es lo normal....

Bueno yo creo puede ser que el alambre sea malo, pero tiene que haber algo más aparte de eso, a mi se me quemó ya hace tiempo, no recuerdo a cuantos miles de kms hoy tengo 137.500 kms, el bobinado original duró unos 3 o 4 años, a partir de ahí cada vez que se quemó mi mecánico lo llevó a bobinar a una persona que le hizo toda la vida los bobinados, la cuestión es que el mio ahora no pasa de los 6 meses, 7 con toda la furia en alguna oportunidad, le dije que cambie de bobinador y la respuesta que me dió es que no es un trabajo complicado para alguien que se dedica a eso y que nunca tuvo problemas, solo en las 2 F que atiende el alambre es que se usa y del grosor que tiene que ser que no se le puede dar más vueltas porque no da el diámetro, como que todo está muy justo,si fuera solo calidad del alambre y del barnizado alguna vez me tendría que haber durado más, la cosa es que se recalienta y se quema y no creo que sea la hipótesis del mecánico que dijo eso de las reducciones (aquí en Argentina les llamamos rebajes), la reforma creo que viene ventilado, no se bien que pero algo así, el tema que aquí en Argentina traer algo de afuera no solo es un parto sino que te matan con los impuestos, de movida al comprarlo pagas un 35% de impuesto al que le llaman dolar tarjeta luego de eso una vez que llega al país hay que llenar unos formularios y pagar un 50% más del precio más flete y perderse medio día o más en ir a buscarlo a la aduana, en fin ahora salgo con 2 baterías, nunca se cuando se va a quemar creo que ya lo quemé 7 veces perdí la cuenta pero no son menos de eso, quizás sean 8.
Saludos
 
Hola.

BMW monta dos tipos de alternadores, los que llevan el inductor devanado y alimentado por anillos rozantes (como los coches) y los que llevan como inductor un conjunto de imanes. En el primer caso, la regulación la lleva a cabo modificando la corriente del inductor, suele ser el caso de las motos gordas. En el segundo caso (motos más pequeñas) el inductor no es regulable (son imanes permanentes) y necesita de un rectificador-regulador intercalado entre el alternador y la batería.

La forma inicial de diseñar el regulador (hace más de 40 años) fué con tiristores, eran los únicos componentes electrónicos de potencia disponibles por entonces. Usando tiristores se diseñaron los reguladores para que cortocircuitaran progresivamente los devanados del inducido del alternador cuando la batería llegara a la tensión desdeada (casi 15 volt). Esto provoca una sobrecarga de corriente en los devanados del inducido que va degradando los aislamientos al sobrecalentarlos. Desde hace más de 30 años existen en el mercado componentes electrónicos de conmutación (transistores FET-MOS e IGBT) que son capaces de cortar la corriente (los tiristores sólo dejan de conducir cuando la tensión alterna de cada fase del alternador cae a cero) y que permiten diseñar reguladores que no frien ni tuestan alternadores, pero la mayor parte de fabricantes de motos no se han enterado (empezando por BMW) .

Los alternadores se suelen fabricar de forma que el inductor (los imanes permanentes) es el elemento que gira (el rotor) y el inducido (bobinado del que se saca la potencia eléctrica) es el elemento que se queda quieto (o sea, el estator). Y en todos los casos suelen estar bien construidos y dimensionados para dar su potencia eléctrica de diseño, pero el que el regulador trabaje cortocircuitando los devanados del estator le suele hacer mucha pupa.
¿Solución? sustituir o rebobinar el estator e instalar un regulador que no lo cortocircuite. Los usuarios de BMW somos muy reacios a admitir que en BMW hacen chapuzas como los demás constructores, o peores, pero hay que admitirlo y tomar medidas. Como los demás fabricantes son también bastante chapuceros, en otras marcas se suele cambiar el regulador original por uno basado en transistores FET-MOS. Es bastante popular el regulador FH020 de Shindengen (a buscar en Google). Mano de santo.

Suerte
 
Última edición:
Hola loratpenat, despues de esta leccion magistral de sabiduria, no nos vendria mal para los neofitos, unas indicaciones para modificar el regulador de nuestras fss, asi podriamos hacerle un mantenimiento preventivo a las mismas, gracias por el aporte y un saludo,
 
Hola.

BMW monta dos tipos de alternadores, los que llevan el inductor devanado y alimentado por anillos rozantes (como los coches) y los que llevan como inductor un conjunto de imanes. En el primer caso, la regulación la lleva a cabo modificando la corriente del inductor, suele ser el caso de las moros gordas. En el segundo caso (motos más pequeñas) el inductor no es regulable (son imanes permanentes) y necesita de un rectificador-regulador intercalado entre el alternador y la batería.

La forma inicial de diseñar el regulador (hace más de 40 años) fué con tiristores, eran los únicos componentes electrónicos de potencia disponibles por entonces. Usando tiristores se diseñaron los reguladores para que cortocircuitaran progresivamente los devanados del inducido del alternador cuando la batería llegara a la tensión desdeada (casi 15 volt). Esto provoca una sobrecarga de corriente en los devanados del inducido que va degradando los aislamientos al sobrecalentarlos. Desde hace más de 30 años existen en el mercado componentes electrónicos de conmutación (transistores FET-MOS e IGBT) que son capaces de cortar la corriente (los tiristores sólo dejan de conducir cuando la tensión alterna de cada fase del alternador cae a cero) y que permiten diseñar reguladores que no frien ni tuestan alternadores, pero la mayor parte de fabricantes de motos no se han enterado (empezando por BMW) .

Los alternadores se suelen fabricar de forma que el inductor (los imanes permanentes) es el elemento que gira (el rotor) y el inducido (bobinado del que se saca la potencia eléctrica) es el elemento que se queda quieto (o sea, el estator). Y en todos los casos suelen estar bien construidos y dimensionados para dar su potencia eléctrica de diseño, pero el que el regulador trabaje cortocircuitando los devanados del estator le suele hacer mucha pupa.
¿Solución? sustituir o rebobinar el estator e instalar un regulador que no lo cortocircuite. Los usuarios de BMW somos muy reacios a admitir que en BMW hacen chapuzas como los demás constructores, o peores, pero hay que admitirlo y tomar medidas. Como los demás fabricantes son también bastante chapuceros, en otras marcas se suele cambiar el regulador original por uno basado en transistores FET-MOS. Es bastante popular el regulador FH020 de Shindengen (a buscar en Google). Mano de santo.

Suerte

Creo que una de las novedades de la VStom 1000 es que lleva regulador basado en transistores.
 
Creo que una de las novedades de la VStom 1000 es que lleva regulador basado en transistores.

Yamaha también esta empezando a usar el FH020 en algún modelo. Yo he citado el Shindengen FH020AA no porque lleve comisión sino porque es el único que conozco. En los foros de otras marcas (casi todas) se cita el mismo problema y se recomienda el uso de ese modelo de regulador (lo acabo de ver en ebay con el kit de cables por unos 120€ + 20€ de portes).

Algunos fabricantes empiezan a montarlo tal cual. Quizá sea posible conseguirlo en los concesionarios de Yamaha (es la pieza 1D7-81960-00-00), de Kawasaki (es el regulador que monta la GTR1400) o de Suzuki (si es que la VStom también lo lleva).

Saludos
 
Gracias loratpenat.

Todo lo que explicas lo había oido, pero no tan bien expuesto. El alternador de mi Yamaha también regula con rótor excitable, pero en mi Harley anterior sufrí las consecuencias de un regulador por tiristores y un alternador de mala calidad friéndolo a los 49.000 Km. Si hubiera tenido esta información, quizás me hubiera animado a cambiarle el regulador por el FH020.

No creo que Harley o BMW no se hayan enterado de que existe el Shindengen (o similares), es que debe ser mucho más caro que un regulador de tiristores, y total, el que paga la avería es el usuario, porque suele ocurrir muchas veces fuera del periodo de garantía tras un desgaste continuado por cortocircuitado.
 
Lo malo de estas cosas es que los ingenieros lo saben pero no son ellos los que toman las decisiones. Acabo de pasar la campaña de la brida de la rueda trasera en mi RT y alucino en colores cuando intentan echarnos la culpa a los usuarios por apretar demasiado los tornillos de una brida mal diseñada que se raja con mirarla. Con los reguladores pasa lo mismo, sólo ponen los adecuados en las motos gordas. BMW lleva muchos años escatimando en calidad de materiales y dimensionamiento de piezas resistentes (reguladores, brida de la RT, perno del caballete de la RT,...). Si la R1200RT estubiera bien dimensionada, pesaría 40 kilos más, como la Triumph Trophy. Un problema técnico se puede solucionar muy rápidamente una vez identificado. Un problema técnico mal gestionado por incompetentes (regulador, brida de la RT,...) dura años y años.

Saludos
 
Arriba