Pues nada chicos, ya he probado la moto. A detallarlo todo...
Probador de pacotilla: 180cm de altura y 70kg de peso
Día de prueba: 15·Mayo·2015
Unidad de prueba: Italomotor, una 1290 SA de 3000km
Duración: 2 horas, combinado 30' ciudad, 1h carretera revirada y 30' autovía
Kms recorridos: Alrededor de 160
A OJO DE BUEN CUBERO:
Lo primero a destacar es el empaque de la moto. Es grande obviamente pero ya nada más subirme no es como mi ADV, es mucho menos cabezona sobretodo lateralmente, es más estilizada. Eso entre otras cosas obedecerá a que el peso que declara ronda los 226 kg, bastante menos que la BMW gorda. Aparte, la posición del manillar un tanto más al ataque pero que nadie se asuste, es pura comparativa. Yo personalmente lo quisiera un pelín más ancho. Asiento regulable en dos alturas, de las que mi preferencia es la alta sin duda, cúpula también alta, que se regula manualmente en un momento. Cuadro de mandos muy completo, con displays para configurar suspensiones entre sport, street, confort y offroad y más de lo mismo con los mapas de potencia; sport, street, rain y offroad. Se activan fácilmente y en movimiento, basta con soltar el gas un segundo y entran.
También se puede activar la calefacción en asiento, y para no interferir en el copiloto éste tiene una pequeña ruedecita en el lado derecho para regular su potencia al gusto. Hablando de asiento... nada más subirme ya me he dado cuenta que es duro. Nada insufrible, pero para una moto pensada para devorar millas demasiado duro sin duda. Estéticamente el frontal no me convence para nada, qué le vamos a hacer...
SOBREVIVIENDO A LA JUNGLA:
Por jungla hablo de Barcelona, y es que callejear por medio de Barcelona en hora punta tiene su qué. La moto de primeras extremadamente ágil, al ser más estrecha pasa más sencilla entre coches y con una insinuación de gas vas por donde te da la gana en nada, me sirvió para ahondar mucho en los cambios y entran muy bien, si bien la primera cae un poco seca las demás cambian como la mantequilla para ser KTM, en eso cada vez son más finos. Calor? Cuenta la leyenda que las KTM te asan pero va a ser que esta no, no hacía precisamente fresco y no he pensado en que se suele decir esto hasta la vuelta. Posición perfecta y sorpresivamente mucha docilidad en marchas cortas. No aparecen para nada los 160 caballos haciendo rotondas y pasando casi al ralentí, la moto no tose ni se queja, va como la seda.
UN POCO DE AUTOVÍA PARA ENTRAR EN CALOR:
Pruebo a dejarla caer y... recupera muy bien a pesar de ir caída de vueltas. La sexta, como comentó un compañero, es un pelín overdrive en bajas rpm y eso hace que sí le cueste algo pero es el único caso, por lo demás se levanta sin problemas. La cadena retiene perfecto, hay que cebarse mucho para crear efecto bloqueo. ABS tras probarlo con ganas le pongo muy buena nota, muy poco intrusivo. No soy de correr pero hay que probar a ver cómo estira y al probarlo... ei! Sí que tenía 160 caballos sí, a los 190km/h a los que subió rapidísimo como una condenada corté porque no tenía intenciones de dejar de subir. Para tener una idea la moto llega a 12.000 rpm y a 120km/h rueda sobre unas 4.300 vueltas, a los 180km/h únicamente escala hasta las 7.000 vueltas, con lo que rápidamente pensé que quedaba muchísima chicha por dar. Advertí una cosa que no convenció y es que ese motor tira mucho pero a esa velocidad la cúpula no aguanta como la de otras marcas, las aristas de los extremos ya cimbrean mucho y sufren por las turbulencia de mala manera. La moto no, no se mueve, de descomponerse en absoluto.
LO INTERESANTE, CURVAS:
Seré breve y contundente, tras dejar la autovía y calentita la moto a plegar un poco se ha dicho...
Cuarenta segundos. Eso es lo que tardé en ser consciente que me autodejaría en ridículo tratando de hacer el mismo tiempo con mi ADV. En aceleración (obvio) la aplasta, en bajos, medios y altos, puedes volar de una curva a la otra. Entrando pues... o mi moto tiene las ruedas cuadradas o seguimos para bingo. En realidad no es que entre muy diferente en curva (que entra más fácil porque parece pesar mucho menos) sino que levantarla y hacer cambios de dirección es tarea mucho más rápida. En retenciones de cajón, cuando la cadena empieza a sufrir el cardan ya estaría pidiendo tiempo muerto. En plena curva aplomo impresionante. Pero impresionante. Traté de sacar los "huevos" de probar el MSC frenando en plena curva pero no logré hacerlo saltar (creo) entre que no soy un fiti y que tardará en saltar... en todo caso los frenos me gustaron, son cómodos porque en su primer tercio del recorrido son progresivos pero a la que hundes más la maneta clavan dientes con ganas.
Sobre los modos: Eso sagrado, quien crea, como yo, que la máquina es posible que lleve al piloto, que crea que es demasiada potencia, SE EQUIVOCA. El acelerador electrónico hace su trabajo fantásticamente, no me pasó como con la Multi que me pedía guerra. Esta moto te lleva suavemente todo el rato pero por el rabillo del ojo te va mirando como quien piensa "cuando estés listo yo también". Potencia más que controlable, ninguna sensación de descontrol, PARA NADA.
El modo Street es perfecto, para mi ideal, ya se puede ir que te las pelas por todos lados, únicamente te das cuenta que no lo da todo cuando pones el Sport. Éste es parecido en reacciones pero aplica más fuerza, tarda menos en subir dígitos. Para asesinos del asfalto de coña. El Rain como tiene que ser, acertado, progresivo, pero para nada un muermo, para alguna gente en ciudad será más adecuado que el Street. El Offroad no lo probé así que no me meto en lo que no cato.
Sobre las suspensiones: El selector se repite entre Sport, Street y Offroad, pero incorpora Confort. El Street vuelve a ser la mejor opción si se quiere combinar kms y ritmo, es relativamente duro, a la que pisemos algo irregular o baches notamos que mejor confort, que para nada es mantequilla, yo este último lo pondría siempre que voy con acompañante. El Sport es muy muy rígido. Me he lanzado con él en una carretera muy conocida por mi que transita hasta la población de Castellbisbal y en una curva que entro casi cada día con mi ADV con leves rebotes me ha pegado dos trallazos que casi me quedo estéril, sin duda es para un buen asfaltado o los muelles son las vértebras.
Conclusiones:
- Moto más lograda que la GS y la MTS; son ambas en una, rutera como la primera y guerrera como la segunda.
- Potencia superregulable en el puño, los caballos no aparecen si no los pides, no exige ser piloto lo más mínimo.
- Tiene un precio alto pero su equipamiento es alto también. Todo de serie.
- A la que por manera de reacción y motor más se parece es a a la VStrom 1000 (sí sí) en versión 2.0.
Y yo?
Pues... realista. La moto me ha encantado, a precios parecidos es la que compraría sin duda pero... me vendería La moto me vendería a mi pasado un año, me supera por todos lados. Voy cómodo cuando la moto está entregando un 40% de lo que tiene, creo que para saborearla y disfrutar lo que se paga por ella se necesita ser un motero más polifacético y rápido. Repito que es una maravilla, pero yo podría prescindir de muchas cosas de las que da. No me molestan pero siento que falta piloto.
Moraleja final: Que nadie se le ocurra comprar la 1190 sin probar la 1290. Aún estoy pensando en qué (si existe) sale ganando la pequeña.
Precio final: 18.660€. A sumarle únicamente las maletas, que salen por 1.300€ las tres si se trata de las clásicas KTM que no requieren anclaje especial.