Suspensiones r nine t...

alcaravam

Arrancando
Registrado
21 May 2015
Mensajes
55
Puntos
6
Ubicación
TENERIFE
Me he comprado una Nine T, y estoy encantado con ella, pero noto la suspensión, sobre todo la horquilla, muy blanda...consejos para mejorarla... cambio de horquilla, solo muelles, se aceptan sugerencias...
 
Hola Alcaravam:

La Nine T tiene una horquilla convencional invertida, y estoy casi seguro que no tiene regulación. Si no bastaría con endurecer la precarga.

Supongo que además de blanda también te habrás percatado que no hace tope ni se acerca al máximo recorrido (se sabe colocando una brida para ver hasta donde desciende el tubo). Si se acerca al tope peligrosamente tendrás que cambiar muelles por unos de un poco más de dureza, si no es así será suficiente con cambiar el aceite por uno de mayor densidad.

Opta por la solución más barata, que es esa ya que un buen aceite es muy barato, y un muelle Ohlins está en torno a 140 euros... cambiar una horquilla completa puede suponer una gran suma de dinero gastada innecesariamente.

Un saludo. Fran.
 
Hola, toda la vida se ha hecho en una horquilla sin regulación, lo de cambiar el aceite por uno un poco más denso y suplementar los muelles con unos casquillos de nylon de 10/20 m.m.
 
Muchas gracias por las sugerencias, efectivamente la horquilla es invertida y no tiene regulación. Estudiare la opción de los muelles y del aceite mas denso.
 
Como solucion barata,esta la opcion muelles y aceite ohlins+ una reconstruccion con componentes ohlins del amortiguador trasero,pero tambien tienes otras alternativas que dependeran de tu bolsillo.
La opcion horquillas ohlins y amortiguador ohlins es cara,pero tambien muy efectiva,si la moto te la vas a quedar un buen monton de años,yo le meteria ohlins sin dudarlo.
 
Muchas gracias compañeros foreros!!! Iré informando de lo que le haga a mi moto....
 
Joder te meten sablazos de la hostia al comprarte una moto, luego las suspensiones no son regulables, componentes baratos, no es normal que acabes de comprar una moto y ya tengas que andar haciendo modificaciones y gastando una pasta!!!
 
Me he comprado una Nine T, y estoy encantado con ella, pero noto la suspensión, sobre todo la horquilla, muy blanda...consejos para mejorarla... cambio de horquilla, solo muelles, se aceptan sugerencias...

Hola alcaravam,

Un saludo desde Novatech Suspensiones. Te comento. Lo principal sería que nos dijeses cuanto pesas, que mides y que tipo de conducción practicas (agresiva, turismo, etc) en estos momentos. En función de eso será necesario cambiar los muelles de horquilla o no. Los cambies o no, nuestro consejo prioritario sería efectuar un revalvulado. Con esto se consigue que la hidráulica interior se modifique de tal manera que, a pesar de no poder regularla desde el exterior, la horquilla trabaje mucho más consistentemente con respecto a la de origen consiguiendo eliminar esa sensación de blandura de la que hablas. Un revalvulado está en el entorno de 180 € más los retenes si hiciesen falta (aceite de alto rendimiento ya incluido).

Aclararos que la sensación de blandura de una horquilla o amortiguador nunca se elimina con la precarga o compresión del muelle o muelles. La precarga sirve fundamentalmente para dejar las cotas geométricas de la moto en su sitio es decir, para ajustar mediante la compresión o relajación de los muelles las alturas de trabajo de la moto delante y detrás. Esto es fundamental ya que si los muelles no trabajan en su sitio o lo que es lo mismo, no son los adecuados para las características del piloto, el comportamiento dinámico de la motocicleta puede verse seriamente comprometido y eso tiene consecuencias, puede que graves, en la seguridad de conducción. Ya puedes tener la mejor suspensión del mundo que si los muelles no trabajan en su sitio el sistema no funcionará bien nunca jamás.

Tened en cuenta otra cuestión igual de importante:

AL VARIAR LA PRECARGA DE LOS MUELLES NO CONSEGUIREMOS QUE ESTOS SEAN NI MAS DUROS NI MAS BLANDOS. LA CONSTANTE ELÁSTICA O GRADIENTE DE UN DETERMINADO MUELLE, SEA DE HORQUILLA O DE AMORTIGUADOR, NO VARÍA SI ESTE SE COMPRIME MÁS O MENOS.

Alcaravam, nosotros somos distribuidores oficiales Öhlins y podemos suministrarte cualquier componente que necesites en esta marca y además con un 10% de descuento para los miembros del foro.

Si quieres ir bastante más allá en calidad de suspensión tendrías que ir a un cambio de cartuchos de horquilla aunque esta solución es bastante más cara que un revalvulado eso si, tendrías todas las regulaciones externas habidas y por haber es decir, ajuste fácil y sencillo sobre la precarga de los muelles, ajuste de la velocidad de compresión de la horquilla y ajuste de la velocidad de recuperación, extensión o rebote. En ese caso si que podrías dejarla ajustada a tu gusto siempre.

Cambiar la horquilla completa es carísimo pero vamos se puede hacer también por supuesto.

En otro orden de cosas, si revalvulas delante yo me plantearía cambiar el amortiguador trasero para equilibrar o compensar el funcionamiento en ambos ejes ¿Qué amortiguador te aconsejamos? Sin ninguna duda el NITRON. Esta marca es del pelo de Öhlins y sus componentes son de la más alta calidad disponible en la actualidad y una bomba en cuanto a prestaciones. Visita Novatech Suspensiones y sabrás de lo que hablo. Pero es que para más INRI, NITRON posee ni mas ni menos que 8 opciones distintas en cuanto a amortiguadores traseros para tu moto. Yo te garantizo una cosa; si efectuasemos un revalvulado de horquillas más un NITRON trasero la moto sería otra. Su comportamiento cambiaría como de la noche al día.

Estas son las opciones, referencias y precios para el NITRON trasero:


BMW R NINE T (14-15)


NTR R1.........................M-14/40-GS-D1-L..................NTBKW 50R1.............. 459 € más IVA.
NTR R1 + HPA...............M-14/40-GS-D1-L-HP1............NTBKW 50R1H........... 612 € más IVA.
NTR R2.........................M-14/40-PB-GS-D2-L..............NTBKW 50R2............. 689 € más IVA.
NTR R2 + HPA...............M-14/40-PB-GS-D2-L-HP1.......NTBKW 50R2H............889 € más IVA.
NTR R3.........................M-14/40-PB-GS-D3-L..............NTBKW 50R3..............766 € más IVA.
NTR R3 + HPA...............M-14/40-PB-GS-D3-L-HP1........NTBKW 50R3H........... 965 € más IVA.
NTR Race Pro................M-14/46-PB-GS-D3-L...............NTBKW 50RP............. 877 € más IVA.
NTR Race Pro + HPA......M-14/46-PB-GS-D3-L-HP1........NTBKW 50RPH............ 1.098 € más IVA.


Pero te digo mas. Cada uno de estos amortiguadores dispone de la friolera de 16 referencias en cuanto a distintas constantes de muelles para adaptarse a tu peso, altura y forma de conducción. Eso NO LO TIENE NINGÚN OTRO FABRICANTE actualmente.

Las siglas HPA significan "Hidraulic Preload Adjuster" que quizá en tu moto, por el tipo de la misma, no sea necesario.

El NTR R3 RACE PRO es la joya de la corona, con un brutal pistón de 46 mm de diámetro y un vástago ultra rígido de 16 mm de diámetro y con todas las regulaciones habidas y por haber, incluida la compresión en alta velocidad.

Un saludo y estamos a vuestra disposición.
 
Última edición:
Muchísimas gracias por la explicación, tendré muy en cuenta las explicaciones dadas a la hora de decidirme.
Unas preguntas, ¿hacen envíos a Canarias? ¿Están exentos de IVA?
 
Buenas noches,

Envíame un correo electrónico a info@novatechsuspensiones.com y comentamos lo de los envíos a Canarias y no, no tienen IVA. Se paga el IGIC vuestro sobre la base imponible de la factura.

Muchas gracias y un cordial saludo.
 
Novedades WILBERS para R Nine T:

Excelentes productos.

N_ZtXp1GYF3HSNphq7KrquUmpE2flIuDGIVfpge1VNY=w898-h907-no



Un saludo desde Novatech Suspensiones.
 
Buenas, yo aún estoy rodando la Nine t, 700km,peso 78kg y hago una conducción tranquila ( por eso compré esta moto entre otros motivos ) El 90% de los km los hice en carretera de montaña,o sea todo curvas y la moto va muy bien para mi gusto,en cambio en trayecto de autovia,en rectas con baches o juntas de puentes tiene una respuesta muy seca,parece que voy en una ktmexc 250 por el monte...¿ toco el rebote?
por otro lado comentar que mi experiencia en cambiar muelles y aceite precisamente en la Ktm fue más que positiva
saludos
 
Hola kievtssm,

Esa forma de comportarse de la moto proviene de un defecto de las suspensiones de origen. En casi todas las motos del mercado, no solo la R nine T, uno de los problemas más acusados y frecuentes corresponde a la falta de respuesta por parte de los hidráulicos en alta (velocidad) y me explico.

Cuando hablamos de alta velocidad en suspensiones no nos referimos a que la propia moto se desplace a alta velocidad por carretera, campo, etc. sino que realmente hablamos de la velocidad a la que se comprime brusca y repentinamente el propio amortiguador (el muelle se comprime y el vástago penetra dentro del propio cuerpo del amortiguador empujando súbitamente el aceite o fluido hidráulico contenido en el mismo). Por ejemplo, imagínate que vas con la moto a 60 por hora por una carretera asfaltada y de repente te encuentras frente a ti un bache realtivamente profundo que no habías visto y no puedes evitarlo. La rueda delantera y trasera se meten dentro y el impacto es importante. Fíjate que para que el amortiguador se comprima bruscamente no hace falta que el propio vástago se tenga que desplazar mucho; este puede desplazarse mínimamente (por ejemplo cuando encuentras como tú dices, juntas de dilatación) y ocurrir exactamente lo mismo. Resulta obvio que si la moto encuentra el mismo bache cuando esta viaja a mayor velocidad, la velocidad (valga la redundancia) de desplazamiento del propio vástago y la velocidad de compresión del propio amortiguador serán mayores, por supuesto.

¿A qué es debido este comportamiento?

Es un mero defecto hidráulico de la propia estructura de los grupos de compresión y por ende de extensión, tanto en horquillas como en amortiguador trasero o lo que es lo mismo, del propio valvulado. En las suspensiones de origen, los fabricantes no se calientan excesivamente la cabeza y montan componentes de relativamente baja calidad en cuanto a aceites, pistones y estructura de arandelas o laminillas circulares (shims) lo que se traduce en falta de retención del hidráulico, perdidas de tracción y control dinámico y sobre todo sequedad y brusquedad de reacciones por parte de horquillas y/o amortiguador. Es como si los hidráulicos no pudiesen o fuesen capaces de controlar las fuerzas inherentes al movimiento de los muelles o provocadas por los mismos.

Este tipo de comportamiento se enmascara cuando el asfalto es bueno sin embargo, cuando este empieza a romperse se muestran claramente todos estos defectos. Sobre todo en carreteras ligeramente desconchadas, con baches y en juntas de dilatación se nota muchísimo es decir, cuando las irregularidades o bachecillos del terreno o asfalto son de tipo angulo recto y no progresivos (ondulaciones suaves hacia arriba y hacia abajo o viceversa). No se si me explico.

Solución:

El cambio de aceite es fundamental y ello, acompañado de un "revalvulado" miel sobre hojuelas. A partir de ahí puedes ir paso a paso más allá mediante un kit pistón nuevo (si lo hay para tu moto), un Kit Cartucho nuevo (lo que te permite tener la posibilidad de ajustar a tu gusto velocidad de compresión, rebote y precarga de los muelles, cosa que de serie no puedes hacer en muchos casos) que es como si cambiaras las horquillas pero sin cambiarlas y claro, como última y más cara opción cambio completo de horquillas.

Un revalvulado, con cambio de aceite de alto rendimiento incluido en ambas horquillas por ejemplo, cuesta la friolera de 180 € y la calidad de amortiguación cambia como de la noche al día, a mejor por supuesto.

Bueno compañero. Cualquier duda aquí estaremos para ayudarte.

Un saludo.
 
Última edición:
Gracias por la información, se nota que te gusta tu trabajo. Cierto es lo que comentas sobre los fabricantes, a una ktm 2 t que tuve me cambiaron muelles y aceita y no hace falta ser un experto para notar la diferencia,( curioso que tuve una ktm 4 t con las mismas suspensiones e iban de maravilla) ¿cuestión de peso y o reparto de pesos,lo digo por el motor. A una vstrom que tuve no llegue ni a rodarla y la lleve al taller para cambiar también muelles y aceite( que horquilla tan blanda..) en esta Bmw la verdad es que hasta ahora la horquilla no me desagrada,pero el amortiguador trasero como comente en el post tiene un rebote...Me guardo vuestro contacto para cuando llegue el momento y repito,gracias por las explicaciones.
saludos
 
Última edición:
Hola tengo una nine t, y queria saber cuanto tiempo suelen tardar despues de confirmar el pedido del amortiguador. Gracias
 
Buenos días y perdón por la tardanza en contestar, mil disculpas.

El plazo de entrega de los componentes de suspensión depende del comprador. En Wilbers puedes optar por el pedido express que son 4 días de fabricación de los amortiguadores por ejemplo, y 3 días en llegar aquí, total 7 días hábiles.

Si optas por el pedido normal son aproximadamente dos semanas.

Un cordial saludo y cualquier duda nos llamáis al teléfono 961 66 58 76.
 
Arriba