Me he comprado una Nine T, y estoy encantado con ella, pero noto la suspensión, sobre todo la horquilla, muy blanda...consejos para mejorarla... cambio de horquilla, solo muelles, se aceptan sugerencias...
Hola alcaravam,
Un saludo desde Novatech Suspensiones. Te comento. Lo principal sería que nos dijeses cuanto pesas, que mides y que tipo de conducción practicas (agresiva, turismo, etc) en estos momentos. En función de eso será necesario cambiar los muelles de horquilla o no. Los cambies o no, nuestro consejo prioritario sería efectuar un revalvulado. Con esto se consigue que la hidráulica interior se modifique de tal manera que, a pesar de no poder regularla desde el exterior, la horquilla trabaje mucho más consistentemente con respecto a la de origen consiguiendo eliminar esa sensación de blandura de la que hablas. Un revalvulado está en el entorno de 180 € más los retenes si hiciesen falta (aceite de alto rendimiento ya incluido).
Aclararos que la sensación de blandura de una horquilla o amortiguador nunca se elimina con la precarga o compresión del muelle o muelles. La precarga sirve fundamentalmente para dejar las cotas geométricas de la moto en su sitio es decir, para ajustar mediante la compresión o relajación de los muelles las alturas de trabajo de la moto delante y detrás. Esto es fundamental ya que si los muelles no trabajan en su sitio o lo que es lo mismo, no son los adecuados para las características del piloto, el comportamiento dinámico de la motocicleta puede verse seriamente comprometido y eso tiene consecuencias, puede que graves, en la seguridad de conducción. Ya puedes tener la mejor suspensión del mundo que si los muelles no trabajan en su sitio el sistema no funcionará bien nunca jamás.
Tened en cuenta otra cuestión igual de importante:
AL VARIAR LA PRECARGA DE LOS MUELLES NO CONSEGUIREMOS QUE ESTOS SEAN NI MAS DUROS NI MAS BLANDOS. LA CONSTANTE ELÁSTICA O GRADIENTE DE UN DETERMINADO MUELLE, SEA DE HORQUILLA O DE AMORTIGUADOR, NO VARÍA SI ESTE SE COMPRIME MÁS O MENOS.
Alcaravam, nosotros somos distribuidores oficiales Öhlins y podemos suministrarte cualquier componente que necesites en esta marca y además con un 10% de descuento para los miembros del foro.
Si quieres ir bastante más allá en calidad de suspensión tendrías que ir a un cambio de cartuchos de horquilla aunque esta solución es bastante más cara que un revalvulado eso si, tendrías todas las regulaciones externas habidas y por haber es decir, ajuste fácil y sencillo sobre la precarga de los muelles, ajuste de la velocidad de compresión de la horquilla y ajuste de la velocidad de recuperación, extensión o rebote. En ese caso si que podrías dejarla ajustada a tu gusto siempre.
Cambiar la horquilla completa es carísimo pero vamos se puede hacer también por supuesto.
En otro orden de cosas, si revalvulas delante yo me plantearía cambiar el amortiguador trasero para equilibrar o compensar el funcionamiento en ambos ejes ¿Qué amortiguador te aconsejamos? Sin ninguna duda el NITRON. Esta marca es del pelo de Öhlins y sus componentes son de la más alta calidad disponible en la actualidad y una bomba en cuanto a prestaciones. Visita
Novatech Suspensiones y sabrás de lo que hablo. Pero es que para más INRI, NITRON posee ni mas ni menos que 8 opciones distintas en cuanto a amortiguadores traseros para tu moto. Yo te garantizo una cosa; si efectuasemos un revalvulado de horquillas más un NITRON trasero la moto sería otra. Su comportamiento cambiaría como de la noche al día.
Estas son las opciones, referencias y precios para el NITRON trasero:
BMW R NINE T (14-15)
NTR R1.........................M-14/40-GS-D1-L..................NTBKW 50R1.............. 459 € más IVA.
NTR R1 + HPA...............M-14/40-GS-D1-L-HP1............NTBKW 50R1H........... 612 € más IVA.
NTR R2.........................M-14/40-PB-GS-D2-L..............NTBKW 50R2............. 689 € más IVA.
NTR R2 + HPA...............M-14/40-PB-GS-D2-L-HP1.......NTBKW 50R2H............889 € más IVA.
NTR R3.........................M-14/40-PB-GS-D3-L..............NTBKW 50R3..............766 € más IVA.
NTR R3 + HPA...............M-14/40-PB-GS-D3-L-HP1........NTBKW 50R3H........... 965 € más IVA.
NTR Race Pro................M-14/46-PB-GS-D3-L...............NTBKW 50RP............. 877 € más IVA.
NTR Race Pro + HPA......M-14/46-PB-GS-D3-L-HP1........NTBKW 50RPH............ 1.098 € más IVA.
Pero te digo mas. Cada uno de estos amortiguadores dispone de la friolera de 16 referencias en cuanto a distintas constantes de muelles para adaptarse a tu peso, altura y forma de conducción. Eso NO LO TIENE NINGÚN OTRO FABRICANTE actualmente.
Las siglas HPA significan "Hidraulic Preload Adjuster" que quizá en tu moto, por el tipo de la misma, no sea necesario.
El NTR R3 RACE PRO es la joya de la corona, con un brutal pistón de 46 mm de diámetro y un vástago ultra rígido de 16 mm de diámetro y con todas las regulaciones habidas y por haber, incluida la compresión en alta velocidad.
Un saludo y estamos a vuestra disposición.