Hola Ignacio,
Mi moto no es una R850R, es una K1200RS del 2004 (11 años, 115.000 kms) pero te vale lo que te digo a continuación, es la misma generación de ABS.
En el caso de la R1150R, creo recordar que el ABS/servo venía de serie, en la R850R no estoy seguro, pero pienso que también. En aquellos años, BMW presentó como éxito tener toda su gama con ABS de serie salvo en la serie F; pero no recuerdo en qué año concreto lo hizo.
Eso sí, si tiene ABS tiene servo y viceversa.
El servo se nota de inmediato, cuando des al contacto (sin presionar el freno) el chivato del ABS empieza a parpadear muy rápido hasta que se activa el servo con un ruido muy característico. El chivato pasa a parpadear más despacio y si tocas la maneta se escucha claramente el ruido del motor del servo.
Además, sólo empujando la moto, sin servo activado verás que cuesta mucho frenar la moto, con servo activado la frenada es inmediata.
Si el ABS o el servo no funcionan correctamente, el chivato se queda con la intermitencia rápida.
La "rotura" no se puede evitar más allá de mantener la moto correctamente. No es algo que ocurra sí o sí. Pero como cualquier cosa de la moto, se puede estropear.
Truquitos no hay, o funciona o no funciona. ¿Qué problemas te puedes encontrar?:
- batería baja, el servo no se activa; esto me pasó a mí, grúa y al taller.
- fallo en el módulo del ABS (aquí tendría frenada pero no ABS), sustitución o reparación del módulo.
¿La frenada combinada no es buena idea en curvas? No veo porqué.
- el freno trasero te ayuda a timonear y meter la moto en la curva.
- el delantero a parar la moto y el telelever, por sus características físicas, te permite hacerlo en curva con mayor tranquilidad.
En nuestro caso lo tiene todo en la maneta derecha. De hecho, la frenada combinada hace que te olvides del la palanca de freno trasero.
A mi me gusta el binomio telelever/frenada combinada, entro con más seguridad (al menos aparente) que con el binomio horquilla/frenada separada.
Habrás leído en revistas o en este y otros foros a defensores y detractores del telelever (se pierde tacto, te da una "falsa" confianza; o bien, te permite frenar en curva "a saco",...), pero eso es otra historia. Estas motos tienen un gran freno-motor, sólo soltando gas ya notarás una gran retención.
Por supuesto, no hace milagros. En curva el trabajo lo tienes que hacer antes de entrar, con ésta y con cualquier moto.
Si no acabas de estar seguro, puede que te plantees hacer una "absectomia", es decir, conectar directamente maneta y palanca con los frenos. Perderás servo y ABS (y los riesgos de que fallen).
Haz una búsqueda en el foro y encontrarás bastante literatura sobre el tema.
Por último,una moto con servo freno necesita un tiempo de adaptación, al principio tienes la impresión de que entrega la potencia de frenada de manera "todo o nada".
Poco a poco te irás acostumbrando y aprenderás a dosificar.
Saludos y suerte con la compra...