Mi primera puesta a punto.

aidavid

Acelerando
Hola de nuevo a tod@s, ya esta aqui el novato haciendo preguntas.
En cuanto tenga un poco mas de tiempo voy a cambiarle a la moto (K100RS 8V) todos los liquidos, filtros y bujias,
pero no tengo ni papa de mecanica, he leido bastante por el foro y mas o menos he visto que lo puedo hacer,
tambien he leido sobre las propiedades de los diferentes liquidos que hay que reponer y sus marcas,
pero como no quiero meter la pata os voy a hacer una serie de preguntas y asi me curo en salud.

1ª- He leido por el foro que cada vez que se quita un tapon de vaciado como el de aceite, el de refrigerante, el del cardan o el de la caja de cambios
hay que reponer su correspondiente arandela metalica, ¿donde las puedo comprar?, ¿son de la misma medida todas? y ¿que le debo pedir exactamente?.

2ª- Tipo de aceites:
Para el motor: 20W50.
Para el cardan y caja de cambios: aceite para transmisiones hipoidales 80W90, API GL-5 de Bel-Ray.
Para la orquilla: Castrol Fork Oil SAE-15.
Para el refrigerante: líquido refrigerante orgánico, a base de Etilenglicol, al 50%.

3ª-
Filtros:
De Aire: Mahle LX75 .
De Gasolina: Knecht (Grupo Mahle) KL145 o un Mann MWK44.
De Aceite: Mann MW712 o Mahle OC 91
De filtros no tengo ni idea, asi que tal y como me dijo el compañero Josect ire a Cartes aqui en Sevilla.

4ª- Cantidades de los liquidos:
Aceite Motor: con filtro 3,75 Litros, sin filtro 3,50 Litros.
Cardan: 0,25 Litros.
Caja de Cambios: 0,85 Litros.
Horquillas: 0,33 Litros
Refrigerante: 2,8 litros en el deposito de compensación +0,4 litros. Aqui tengo dudas ¿los 2,8 son el total? o ¿2,8 + los 0,4?, no lo entiendo xq no tengo manual.

5ª- Juego de Bujias: X5DC

6ª- JUEGO DE REPARACION DE JUNTAS DE ESTANQUIEDAD: 11009062736
Las referencias sueltas serian las siguientes:
-07119963200-Para Vaciado y Llenado del Cardan y Vaciado del Cambio.
-07119963300-Para Vaciado de Aceite y Llenado del Cambio.
-07119963073-Para Horquilla Superior.
-07119963030-Para Horquilla Inferior.
-07119963072-Para Vaciado Refrigerante.
-11131460425-Para Filtro de Aire.
-11118523906-Ojo de Buey. (Visor de nivel Aceite Motor).

He visto por el foro Manuales para casi todos los cambios, pero el enlace del cambio del liquido refrigerante no funciona, ¿Alguien que lo tenga me lo puede pasar?.

Para el cambio del liquido de las horquillas ¿tambien hay que sustituir las arandelas metalicas o no llevan?

Pues nada hay lo dejo, recordaros de que mi moto es la K100RS 8 Valvulas.
Si hay algo que corregir me lo vais diciendo y lo voy poniendo bien directamente.
Espero vuestras respuestas, gracias.

Última edición:
Yo estoy empezando con lo mismo, de hecho mañana ire a Calleja en Madrid. Así por encima creó que esta todo bien y con las juntas tengo la misma duda que mirare en el manual y su aún no te han contestado te lo contaré. Yo lo que veo más complicado de comprar en Madrid en una tienda física es el filtro de aire. Espero tener suerte.

Las juntas las puedes encontrar en TODOMOTO que seguro tendrán stock (07 11 9 963 300 (2), 07 11 9 963 200 (3), 11 13 1 460 425 (1)), esas son las referencias de las juntas de todos los tapones del aceite.

Juntas de la horquilla (07 11 9 963 073 (2), 07 11 9 963 030 (2)). Está todo correcto a excepción de la cantidad del grupo trasero (cardan) que son 0,25 L o hasta que el aceite llegue a la base de la rosca del tapon.

Con respecto a las bujías, las suyas son las X5DC, pero puedes ponerle también las XR7LDC aunque son algo más caras y más todavía si las compras en BMW.

Con respecto al refrigerante, yo uso el Valeo, que es de lo mejorcito del mercado, con decir que está homologado por Volkswagen (ellos que de toda la vida han usado sus G's: G11, G12)

image.php

Saludos

P.D. Mi nick es Josect :D.

el filtro de aceite si compras el Mahle OC91, te viene con su juego de arandelas de aluminio para los tapones .
De las 5 que necesitas te faltara una, las otras valen todas.

Un saludo, Pepe.

Datos de las bujias y cantidad de aceite del grupo trasero corregido.

Josect, tenia ganas de Rebautizar a alguien y tu has sido el elegido.

el filtro de aceite si compras el Mahle OC91, te viene con su juego de arandelas de aluminio para los tapones .
De las 5 que necesitas te faltara una, las otras valen todas.

Un saludo, Pepe.
Gracias por el apunte pepe.
Entiendo por lo q dices ¿q el filtro de aceite Mahle OC91 viene con 4 arandelas de aluminio? ¿y cual me faltaría?.

Perdon por tantas preguntas pero en mi vida he comprado un filtro ni le he echo nada a una moto.

Gracias por el apunte pepe.
Entiendo por lo q dices ¿q el filtro de aceite Mahle OC91 viene con 4 arandelas de aluminio? ¿y cual me faltaría?.

Perdon por tantas preguntas pero en mi vida he comprado un filtro ni le he echo nada a una moto.

De memoria no recuerdo, creo que es la de llenado de caja de cambios.
Lo que es seguro tienes para los 3 tapones de vaciado.

Un saludo, Pepe.

Por cierto Joséct gracias por las referencias de las juntas de los diferentes tapones.

Con respecto al manual del cambio de liquido refrigerante intento ver el tema que hay aqui en el foro pero no se ve (imagino q estara dañado el enlace). ¿Alguien podria pasarme un enlace o el manual de dicho cambio?.

No tiene más secreto que levantar el depósito, echarlo hacia atrás lo suficiente como para que se pueda aflojar el tapón del radiador, quitar el tapón de la bomba de agua, abrir el tapón del radiador, quitar la botella de expansión para vaciar el resto y limparla, volver a motar todo y llenar. La junta del tapón de vaciado es: 07 11 9 963 072.

No tiene más secreto que levantar el depósito, echarlo hacia atrás lo suficiente como para que se pueda aflojar el tapón del radiador, quitar el tapón de la bomba de agua, abrir el tapón del radiador, quitar la botella de expansión para vaciar el resto y limparla, volver a motar todo y llenar. La junta del tapón de vaciado es: 07 11 9 963 072.
Sabia yo que esto no iba a ser quitar un tapon, vaciar, volverlo a poner y llenar.....
A ver la que lio para echar el deposito para atras......

Gracias por la referencia.

No se si llego a tiempo, pero si puedes compra el filtro de aceite de la marca Mahle o KNECHT, referencia OC 91D1. Pues esta referencia también te trae la junta tórica del aceite( 11131460425), junto con las arandelas de aluminio . La única diferencia con la primera referencia es " D1", el filtro es el mismo. Es que existen tres referencias del mismo filtro:

• MAHLE FILTER :
OC 91 - OC 91 D - OC 91 D1.
Si quieres puedes comprar la llave del filtro en Cartes, la referencia es:HERRAMIENTAS OCS1, aunque seguramente la tengan que pedir.-

Un saludo.-

No se si llego a tiempo, pero si puedes compra el filtro de aceite de la marca Mahle o KNECHT, referencia OC 91D1. Pues esta referencia también te trae la junta tórica del aceite( 11131460425), junto con las arandelas de aluminio . La única diferencia con la primera referencia es " D1", el filtro es el mismo. Es que existen tres referencias del mismo filtro:

• MAHLE FILTER :
OC 91 - OC 91 D - OC 91 D1.
Si quieres puedes comprar la llave del filtro en Cartes, la referencia es:HERRAMIENTAS OCS1, aunque seguramente la tengan que pedir.-

Un saludo.-
Aun llegas a tiempo olivo, todavia no he podido comprar nada xq el curro esta antes y no tengo tiempo.
Durante esta semana espero comprarlo todo y para la que viene empezar a mancharme las manos.

Buenas de nuevo, se me habia olvidado poner entre los liquidos a cambiar el liquido de freno.
Mirando por el foro he visto que hay un hilo muy corto hablando del temay hablan de ponerle DOT4.
¿es correcta la informacion para mi modelo?.

Buenas de nuevo, se me habia olvidado poner entre los liquidos a cambiar el liquido de freno.
Mirando por el foro he visto que hay un hilo muy corto hablando del temay hablan de ponerle DOT4.
¿es correcta la informacion para mi modelo?.

Es correcto, es el normal que utilizamos todos.
Yo pongo el Brembo, no es caro, pero depende de lo que encuentres en tu zona.

Un saludo, Pepe.

¿Hay algun manual de estos con fotos disponible en algun sitio para el cambio de liquido de frenos?

Os pongo lo que yo hice en el ultimo cambio en cuanto a las arandelas, y las medidas que use.

Tapón vaciado aceite motor Recomiendan 18x22 Aluminio
Tapón llenado caja cambios Recomiendan 18x22 Aluminio, no se la he cambiado le he dejado la misma
Tapón vaciado caja cambios Recomiendan 14x18 Aluminio, y le he puesto 14X20 cobre con amianto
Tapón vaciado liq. refrigerant Recomiendan 10x13,5 Cobre, y le he puesto 10X16 de cobre
Tapón llenado aceite cardan Recomiendan 14x18 Aluminio, no se la he cambiado le he dejado la misma
Tapón vaciado aceite cardan Recomiendan 14x18 Aluminio, y le he puesto 14X20 cobre con amianto

Comentario Todas las arandelas deben tener el diámetro interior correcto, pero el diámetro exterior no importa que sea un poco más grande.

Os pongo lo que yo hice en el ultimo cambio en cuanto a las arandelas, y las medidas que use.

Tapón vaciado aceite motorRecomiendan 18x22 Aluminio
Tapón llenado caja cambiosRecomiendan 18x22 Aluminio, no se la he cambiado le he dejado la misma
Tapón vaciado caja cambiosRecomiendan 14x18 Aluminio, y le he puesto 14X20 cobre con amianto
Tapón vaciado liq. refrigerantRecomiendan 10x13,5 Cobre, y le he puesto 10X16 de cobre
Tapón llenado aceite cardanRecomiendan 14x18 Aluminio, no se la he cambiado le he dejado la misma
Tapón vaciado aceite cardanRecomiendan 14x18 Aluminio, y le he puesto 14X20 cobre con amianto

ComentarioTodas las arandelas deben tener el diámetro interior correcto, pero el diámetro exterior no importa que sea un poco más grande.
¿Y que se gana siendo las arandelas mas grandes?.

Facilidad a la hora de encontrarlas....las originles son bastante estrechas, cumplen su funcion pero son raras de encontrar en tiendas de recambios.

Un saludo

¿Y de los tapones de vaciado y llenado de las horquillas abria alguna equivalente en cuanto a medidas y materiales?

Os pongo por aqui los numeros de referencia de las juntas por si a alguien le pudiera facilitar el tener q buscarlas.
Imagino q estan todas, si faltara alguna me lo indicais y las añado al principio del tema para una mejor presentación de lo necesario para un cambio de liquidos y filtros completo.
En todo moto (bmw), disponen de un kit completo con todas las juntas necesarias por unos 6,50€.

23a8909ae00efa53110f806aab6b9ac5.jpg

Buenas a todos,
Aidavid, no se que precio tendran el filtro de aciete Mahlen exactamente, yo tambien soy novato y buscando precio y demas compre el Mann en Carter que esta en el poligono Los Palillos, ctra. Malaga junto a la nave de Puleva. Si vas de parte del foro te hacen precio. Lo que te quiero decir es que te merece mas la pena comprar el kit de juntas en Todomoto (entrada Bellavista) y comprar el filtro Mann que es mas barato que los demas suele costar de 4 a 5 Euros menos que el resto, así te haces la idea que lo que te ahorras en el filtro lo inviertes en el kit de juntas original y no te faltarian ninguna. Es cierto que las juntas son muy baratas en repuestos, pero es verdad que cuesta encontrar las medidas. Si tienes algun conocido que tenga algun taller de mecanica de coches le puedes pedir algunas pero no tiene todas las medidas que necesitas.

Yo empece con la idea de cambiar liquidos y filtros y actualmente la tengo sin carenado y sin chasis.. y tampoco entiendo de mecanica... asi que no te preocupes que los maestros del foro te ayudaran a todo. SON TODOS UNOS CRAKS...!!!!

Gracias fayco.
Esta tarde voy a por las arandelas y me pasare por cartes despues, hare tal y como me has dicho y comprare el filtro Mann, ya que me han dicho q ellos no tienen el filtro Mahle de referencia .......D1 que trae las juntas y si el otro que no las trae.
Y despues pasare por Repuestos Labor a por el aceite.
¿o me recomiendas algun sitio para los diferentes aceites?.

Pues verás yo me puse a bichera en tiendas físicas y por webs y al final lo compre todo en tuaceitedemotor una web me sirvieron en 24h tras hacer el pago y puesto en casa. En Labor no pregunte sobre aceites si sobre filtros y llaves pero no los trabajan.

Hola, aquí tienes, en oscaro, los dos filtros. El Mahle vienen, como te han dicho, con las arandelas, excepto la de l tapa del cárter.

el enlace no va. Pon en el buscador de oscaro OC91D y te sale ese y el Mann mw 712

Última edición:
En Cartes lo cobran el Mann a 5,49 más IVA y el de aire Mahle a 15,25 más IVA los dos IVA incluido 25,10€ si vas en nombre del foro BMW

Gracias fayco.
Esta tarde voy a por las arandelas y me pasare por cartes despues, hare tal y como me has dicho y comprare el filtro Mann, ya que me han dicho q ellos no tienen el filtro Mahle de referencia .......D1 que trae las juntas y si el otro que no las trae.
Y despues pasare por Repuestos Labor a por el aceite.
¿o me recomiendas algun sitio para los diferentes aceites?.

Si tienes problemas para encontrar los filtros, en misterauto.es los tienes todos, incluso el de gasolina y ya puesto si pides las bujías los portes te saldrán gratis.
busqueda de pieza por referencia
Un saludo.

Bueno pues kit de arandelas compradas en Todo Moto BMW (10€), y filtro de gasolina Mahle, filtro de aire Mahle y de aceite Mann en Cartes (37€).

Esta tarde le hare unas fotos al kit de arandelas para que veais lo que viene, por lo que me ha comentado el de repuestos es un kit para la K100 para sustitucion de todas las arandelas de los tapones de sustitución de liquidos y filtros.

Por cierto el descuento en cartes creo que ha sido bastante bueno.

Os paso las fotos y numero de referencia de las juntas y lo adjunto a la primera pagina para tenerlo a mano.

JUEGO DE REPARACION DE JUNTAS DE ESTANQUIEDAD: 11009062736.

e1697d11c7c838070b7e0d9580c534fb.jpg

Jode...menuda pila de juntas...las 8 de goma son de los inyectores?

Un saludo y gracias por las fotos

Jode...menuda pila de juntas...las 8 de goma son de los inyectores?

Un saludo y gracias por las fotos
Pues no tengo ni idea, es mas no se donde va ninguna.
Ire comprobando una a una cuando vaya quitando tapones o bien tomare las medidas que puso el compañero firefighter en la respuesta 19 y asi sabre donde deben ir.

Me da la impresión de que sobran juntas y que las de los inyectores son más pequeñas que esas :huh:

Pues nada yo aprovechare y me hacercare por el kit de juntas también y por filtro de gasolina, que por lo que veo rondan los 12€. Y así se lo cambio. Aunque no sé cuando.... Estoy a la espera de que me devuelvan el chasis y carenado pintado para ir montando cositas.... Me aburrooooooo me tienen estancado...:cry:
image.jpg
He de añadir que le faltan mas piezas de las que tiene en la foto... Veremos a ver el montaje... Siempre me sobran piezas y tornillos....

Pues nada yo aprovechare y me hacercare por el kit de juntas también y por filtro de gasolina, que por lo que veo rondan los 12€. Y así se lo cambio. Aunque no sé cuando.... Estoy a la espera de que me devuelvan el chasis y carenado pintado para ir montando cositas.... Me aburrooooooo me tienen estancado...:cry:
Ver el archivo adjunto 19044
He de añadir que le faltan mas piezas de las que tiene en la foto... Veremos a ver el montaje... Siempre me sobran piezas y tornillos....
Puffff, yo espero no verme asi xq a mi si que me faltarian piezas.

Eso si para cualquier cosa seguro q el messi de las k y todos los foreros te iran ayudando a ver donde van las piezas sobrantes.

Que tienes pensado hacer Fayco, la dejaras de casa o vas a transformar algo.

Pues la primera idea de comprarla era transformarla a esto....
image.jpeg
Pero después me dio pena y de momento he decidido restaurarla y disfrutar de su esencia... Y si con el tiempo me canso o me da el punto la transformaría... Aunque no descartó si me entrase alguna ganga pillarme otra que este en peores condiciones estéticas y tener la transformada y la restaurada... aunque esta segunda opción podría ser la excusa perfecta para que mi mujer solicite el divorcio... Jaja

Pues la primera idea de comprarla era transformarla a esto....
Ver el archivo adjunto 19045
Pero después me dio pena y de momento he decidido restaurarla y disfrutar de su esencia... Y si con el tiempo me canso o me da el punto la transformaría... Aunque no descartó si me entrase alguna ganga pillarme otra que este en peores condiciones estéticas y tener la transformada y la restaurada... aunque esta segunda opción podría ser la excusa perfecta para que mi mujer solicite el divorcio... Jaja
A mi ese tipo de transformaciones me gustan, sacan la otra cara de estas fabulosas motos, yo de momento como tu la voy a dejar tal y como esta y vo a disfrutar de ella, aunque ya voy viendo cosas q le pueda hacer, eso si, sin cambiar mucho su apariencia.
Quizas por la calor q hace en sevilla piense en quitarle el carenado cuando llegue la calor y tenerlo guardado para cuando vuelva el frio.

Hoy me he puesto manos a la obra con el cubrecarter, y tengo una duda, el cubrecarter tiene un soporte metalico que veo q tiene 8 taladros, 4 de ellos tienen rosca que imagino q seran donde van los 4 tornillos de cabeza redonda y lo que me falla es que tengo 2 tornillos con la cabeza cilindrica, ¿me faltan dos mas verdad?¿y estos tornillos que van con tuercas?.
Despues pondre fotos del soporte pintado con pintura anticalorica.

Asi va de momento.

717394bb83950981b79421bbf1924110.jpg
0e443dc8872dddd8c40cc85d8cf760d6.jpg

Última edición:
Y asi va quedando el soporte despues de un par de manos de imprimacion.
276787069cf6df5555b94ab7cdcc1fbb.jpg

Y primera capa de pintura anticalorica.
5d8ee5f4c9fe809f94a24248f0d3ca6c.jpg

Adjuntos

• uploadfromtaptalk1447073934504.jpg
    uploadfromtaptalk1447073934504.jpg
    25,7 KB · Visitas: 90
  • uploadfromtaptalk1447073963902.jpg
    uploadfromtaptalk1447073963902.jpg
    30,1 KB · Visitas: 89
Puff el mio lo tengo al 50% oxidado... veremos a ver cuando meta trompo con cepillo de púas metálicas y lija si soy capaz de dejarlo bien para pintarlo... Pero me da que no, sin contar que tengo que soldar la pletina de refuerzo que lleva y añádele que ese soporte esta hecho de papel de fumar, yo no se como no se me cayo la quilla.

AiDaivid una pregunta, vas a utilizar pintura convencional o calorica??
yo es que como te he comentado voy a restaurarlo también y estaba pensando en pintarlo con calorica ya que tengo un bote por gastar y me da que aguantara mejor la pintura estando tan pegado al motor y los colectores.

PD.: Buen trabajo!!!

Os pongo unas fotos de los tornillos q tengo, ¿me podriais indicar si estan todos o me falta alguno?, y su lugar.
74cf9bd4584b1d3ba0c7af89d2064e2a.jpg

Última edición:
Atrás