Grabar y ser grabado...

Las cámaras de acción cada vez están mas de moda, han cogido un auge difícil de parar, hoy día todo el mundo graba o es grabado, ya sea con cámara de vídeo convencional, las de acción o a través de lo mas cercano y cotidiano, el móvil.
Para los que vamos en moto supone muchas cosas, por una parte está la cuestión divertimento, grabar tu salida, tu ruta y luego al llegar a casa montar estas tomas en un pequeño vídeo para mostrar a los amigos o compartirlo en redes sociales.
También está el aspecto de seguridad, todos hemos visto alguno de esos vídeos que gracias a otro piloto han grabado por desgracia un accidente, pero que en algunos casos sirven para esclarecer los hechos y buscar responsables.
Por otro lado algo obvio y evidente, la atención que le prestas al dispositivo en sí, pues dejas de prestar atención al mismo tiempo a la carretera por fijarte si la cámara va grabando o no.
Son algunas de las circunstancias que pueden darse, pero lejos de esto, que a buen seguro lo anterior da para otro hilo, aquí lo que planteo es el hecho de ser grabado y el desconocimiento del uso que se harán de esas imágenes.
Particularmente me da igual ser grabado o aparecer en determinadas tomas de vídeo, siempre y cuando no se salgan del ámbito de lo normal. En Camino a Mongolia nos hemos propuesto tomar fotografía y vídeo de todo lo posible, eso implica estar expuesto a la opinión de mucha gente, como aquí, la diferencia es que aquí somos una gran familia, pero fuera, hay mucha mala intención.
Cuando salgo en grupo y llevo la cámara lo pregunto al grupo primero, ¿os puedo grabar y difundir las imágenes?. Imagino que esto no lo hace todo el mundo, pero lo considero importante y demuestra respeto y educación.
Nosotros, Carlos y yo, haremos muchas horas de vídeo y tomaremos mucha fotografía, para poder realizar un buen documento gráfico de todo. Logicamente no nos planteamos ir pidiendo permiso a todo el mundo, grabaremos y punto, es una acción muy extendida en todo el mundo y contamos en no tener problemas por ello y mucho menos con el Drone, sobre volando y haciendo tomas aéreas, fuera de población, claro está.
Saludos cordiales.

Yo tengo grabada una salida de la concentracion de Ducatiarmy en el pirineo y es sensacional ver un huevo de motos atronando,es especial,con esto quiero decir que grabarte tu salida o tu viaje es importante,sobre todo para la posteridad,aunque eso si,la grabacion no puede mostrar sentimientos,solo frias imagenes...

Pues la verdad es que es imparable el tema, a mi personalmente no me gusta subir vídeos, fotos etc a redes sociales y así se lo pido a mis amigos, aunque si se hace una foto de grupo es inevitable, en esos casos si que pido que no se me etiquete. Llamadme paranoico, pero cada vez pienso mas que con esto de las redes sociales estamos perdiendo mucho la privacidad, y que cualquiera puede sacar mucha información de nosotros con una simple búsqueda en redes sociales, tu puedes tener la visibilidad bien configurada para que solo tus amigos cercanos vean algo, pero en cuanto empiezan terceros a etiquetarte y demás se abre la puerta a que cualquiera pueda llegar a acceder a tu perfil.

Respecto a las salidas ruteras, pues me da un poco mas igual, al final no se me puede identificar a las personas claramente, pero tambien creo que en los tipicos videos de "daily observations" hay que ser cautos con la privacidad de la gente y por ejemplo, si muestras una pirula que te han hecho ocultar la matricula, si quieres denunciar denuncia, pero buscar el escarnio publico no me parece correcto, ademas de que actualmente en la LOPD esta prohibido. Al final, por mucho que en un video de una ruta se vea que delante va una moto de x color con un tipo con una chaqueta de x color pues no identifica a nadie (siempre que no se vea la matricula) y solo quienes son del grupo sabran que es pepito o fulanito.

A mí me hubiera venido de cine, nunca mejor dicho, tener grabado el accidente de Alemania, para demostrar que iba parada por el arcén, que no puso intermitente y que cuando ya habíamos pasado (eso no saldría) embistió por detrás la moto. Eso sí, la cámara tenía que aterrizar viva, porque el GPS y su base terminaron mal parados. Pero no tengo yo paciencia para andar con esos chismes, cada vez que paras a tomar algo a desconectar GPS, cámara y antes de salir vuelta a montar todo.

V'sssssssssssssssssssssssss;)

Por lo que a mi respecta no quiero que se me grabe ni se me fotografie sin mi permiso y mucho menos que se cuelgue mi imagen en la nube.

Por supuesto siempre que saco foticos de vehiculos interesantes evito, tapo, difumino o pixelo la matricula.

A BIGDATA ( nuestro amado líder ) le da igual cómo te llames. Ya sabe quién eres.
Sabe dónde y a qué horas clicas qué cosa. Sabe qué dices, qué no dices y qué preguntas y no preguntas.
BIGDATA lo sabe.
BIGDATA es tu amigo y hermano protector.

He grabado muchas veces pero nunca lo he puesto en internet, lo hago por disfrutarlo después, y sinceramente me trae al fresco que me graben si no se me reconoce ni sale mi matrícula, soy celosa de mi intimidad, nada que ocultar pero me gusta la discreción hay que ser prudentes con lo que otros pueden hacer con esa información. Prefiero la intimidad y no la "extimidad". Pero como dice el tío de una buena amiga "lo veo correcto"

Me toca mucho los cooj... que me estén grabando con un móvil, camara o cualquier otro artefacto, sin avisar y sin mi consentimiento.

Un dia me graban en tal sitio y lo cuelgan en una red social, foro u otro portal, lo ve mi mujer y a ver como le explico que hacia en ese sito y a esa hora, cuando le dije que estaba en el trabajo haciendo horas extras. :embarassed: :smash:

Hay que tener cuidado con esos trastos que los puede carga el diablo, y no es coña.

La verdad es que, con tanta cámara por todas partes, hemos perdido buena parte de nuestra intimidad.
A mí me encanta la fotografía, pero nunca he hecho pública una imagen en la que pudiera aparecer alguna persona sin su consentimiento expreso.

Controvertido tema, sin duda. Sinceramente la privacidad creo que hace mucho tiempo que está condenada.

Yo, como muchos otros, tengo cámara en la moto, pero lo que grabo es sólo para mí, mi familia y mis amigos, no veo lógico poner imágenes nuestras en facebook u otras redes y luego exigir respeto a la privacidad, lo que se pone en la red es para siempre y aunque quieras quitarlo ya queda el rastro, no se hasta que punto somos conscientes de esta realidad. Internet, todo lo que tiene de bueno como herramienta para todo, también lo tiene de malo.

Sobre si me importa que me graben, siceramente creo que no, no tengo nada que ocultar digno de rechazo (otra cosa es que te pillen fuera de juego, en una cagada), pero entiendo que incluso por educación (no ya por tema legal), debería de preguntarse antes de grabar a alguien si da su consentimiento.

Tenemos mucho que aprender de las nuevas tecnologías, al menos yo cada día veo cosas que me acojonan en cierta medida.

Es mi opinión.

Saludos.

Pues el tema de la grabación si nos gusta que nos graben o no , por desgracia no depende de nosotros, depende del lugar en el que nos encontremos, si es en un lugar privado, pues si que podemos exigir que no nos graven, en esto incluyo hoteles , restaurantes etc., pero ojo en la vía publica nos pueden grabar lo que quieran que no podemos exigir ninguna responsabilidad, rizando el rizo si la grabación es muy directa y continuada, podríamos iniciar una denuncia por acoso, pero si es una grabación genérica en la que salimos aunque sea en varias ocasiones, poco tenemos a nuestro favor para exigir que dejen de hacerlo, por poner un ejemplo si estamos dentro de un grupo al que están grabando

Yo conozco gente que tuvieron que irse de su tierra y buscarse las castañas en otro sitio porque, simplemente, eran familia de un militar amenazado por terroristas. No quieren salir en ninguna parte, en ninguna foto, que se sepa dónde viven o la matrícula de su coche. Y lo entiendo. Igual que eso, hay gente que por lo que sea, puede estar en una situación parecida: si te localizan, te pueden hacer mucha pupa. Son casos muy raros, sí, pero existen.

En el cole de mi hijo te hacen firmar un papel por si tu hijo sale en alguna foto del centro y si se va a poder colgar la foto en la web del cole. Todos debemos haber dicho que sí, porque están las fotos de todos los grupos (creo) disponibles en la web del cole. Aún así me he llevado un par de chorreos por hacerle fotos a mi hijo cuando se van de excursión y me espero para despedirle en el bus. Menos mal que suelo hacer planos cortos y las fotos son para compartirlas en el grupo de guasap de clase, pero aún así, me parece que si todos han dado su consentimiento porque la foto de clase está online sin clave de acceso y no están haciendo nada raro y van completamente vestidos, pues como que me parece un poco exagerado algunas posturas. Son las normas, sí, pero el incumplimiento de la norma no siempre es tan lamentable como algunos pretenden.

A lo que voy, que sí, que cada uno debe velar por su intimidad de la forma que considere oportuna y tanto derecho tiene uno a intentar protegerla como otro a guardar un recuerdo en forma de foto o vídeo.

Pues no veas la ilusión que le he dado a alguno que sale en alguna foto mía de fondo y un día de repente me doy cuenta de que entonces no le conocía y le doy una sorpresa. Tengo unas fotos de cuando llevaba a mi hijo muy bebé (unos pocos meses) a la piscina municipal, aprendiendo a nadar. Eran esos cursos en los que te metes con ellos en el agua. Pues de fondo salía un padre con sus hijos que ahora han coincidido en el colegio y, casualmente, he conocido al padre aunque no van a la misma clase. Le hizo mucha ilusión porque era divorciado y, cuando iba él, no había una mamá detrás haciendo fotos como sí era mi caso. Y cuando iba ella tampoco, pero ella no sale en mis fotos porque no fue ese día. Vamos, que puede pasar de una forma o justo la contraria, que agradezcan el poder compartir ese recuerdo que no pensaban que iban a poder tener de forma fortuita.

Me toca mucho los cooj... que me estén grabando con un móvil, camara o cualquier otro artefacto, sin avisar y sin mi consentimiento.

Un dia me graban en tal sitio y lo cuelgan en una red social, foro u otro portal, lo ve mi mujer y a ver como le explico que hacia en ese sito y a esa hora, cuando le dije que estaba en el trabajo haciendo horas extras. :embarassed: :smash:

Hay que tener cuidado con esos trastos que los puede carga el diablo, y no es coña.

Tu el problema lo tienes con tu mujer, colega.

Pues ya puedes ir preparando la cartera, que pienso extorsionarte con contarle esto a tu mujer, ainsss

no tengo nada que ocultar digno de rechazo (otra cosa es que te pillen fuera de juego, en una cagada), pero entiendo que incluso por educación (no ya por tema legal), debería de preguntarse antes de grabar a alguien si da su consentimiento.

Educación bonita palabra, formación también bonita, ignorancia lo peor, e inercia ni te digo.

Sois unos carcas :-)

Tu debes ser joven pero no te preocupes, afortunadamente se cura con la edad :D

De mi casa al curro, el otro día hablando con un poli, me dijo que hay 46 cámaras. Voy andando. Así que entre que voy y vuelvo me graban 92 veces. Como para estar preocupado. Luego que si se borran los ficheros, que si no se puede hace uso de las imágenes salvo robo-atentado o catástrofe....ya no me creo nada. Sólo intento vivir feliz.

A mi me molesta muchísimo que me graben, ya sea en salidas, en viajes o donde sea, siempre les indico que me avisen antes para poder peinarme después de quitarme el casco, faltaría más.

A mi me da igual.... Anda que no me va a grabar horas el Tarzán de camino a Mongolia con lo pesadito que es :D

Bueno, bueno...

Solo dos cosas, aunque no gusten:

- Las obligaciones LOPD solo afectan a las personas jurídicas, nunca a las personas físicas. Un particular ni tiene ni debe cumplir obligaciones LOPD.

- En la vía pública, los únicos protegidos de la grabación libre son (desde la llamada "Ley Mordaza") los efectivos policiales. Guste o no, en la calle los particulares estamos todos expuestos a la grabación por otros particulares sin fines comerciales, contra la cual tienes que actuar expresamente mediante dos caminos: a) "Apaga la cámara o te doy una ostia" , o b) denuncia por vulneración del derecho a la intimidad y la propia imagen (sabiendo que en la vía pública no existe el derecho a la intimidad y costará un huevo que su señoría lo admita).

Manuel

Bueno, bueno...

Solo dos cosas, aunque no gusten:

- Las obligaciones LOPD solo afectan a las personas jurídicas, nunca a las personas físicas. Un particular ni tiene ni debe cumplir obligaciones LOPD.

- En la vía pública, los únicos protegidos de la grabación libre son (desde la llamada "Ley Mordaza") los efectivos policiales. Guste o no, en la calle los particulares estamos todos expuestos a la grabación por otros particulares sin fines comerciales, contra la cual tienes que actuar expresamente mediante dos caminos: a) "Apaga la cámara o te doy una ostia" , o b) denuncia por vulneración del derecho a la intimidad y la propia imagen (sabiendo que en la vía pública no existe el derecho a la intimidad y costará un huevo que su señoría lo admita).

Manuel

Añadir que no cabe denuncia por grabar a nadie en la vía pública, tan solo podría ser reprochable el uso que se haga de esa grabación.

Edito.- Cuando digo a nadie me refiero a particulares.

Última edición:
Los amigotes en salidas nuestras sin problema... total siempre quedan en un disco duro...

Lo que no admito es que me "etiqueten" en FB y similares. Yo no tengo fotos que se me vea, etc... y lógicamente no voy a dejar que otros hagan lo que yo no hago.

Añadir que no cabe denuncia por grabar a nadie en la vía pública, tan solo podría ser reprochable el uso que se haga de esa grabación.

Edito.- Cuando digo a nadie me refiero a particulares.

Correcto, como particular puedes realizar grabaciones para uso domestico y particular, pero no puedes darle difusion publica sin cumplir la lopd (por ejemplo, pixelando matriculas). El tema esta en si consideramos medios como youtube como difusion publica o se mantiene dentro del ambito personal, en mi opinion, sin base legal alguna, cuando se graba un vídeo de una ruta que en un momento dado se pueda ver x matricula pues no importa y se puede considerar dentro del ambito personal para enseñar tus videos y compartirlos con tus amigos o con un foro, pero que un video se utilice para escarnio publico, por ejemplo, mostrar la pirula que te ha hecho x coche, estaríamos entrando en un afan de dar uso publico, de difundir el video y el dato personal, y ahi se te puede caer el pelo.

Hace unos meses hubo bastante polemica sobre si era legal o no grabar, y creo que a todos nos quedo claro que grabar era legal otra cosa es el uso que se haga de la grabación.

Correcto, como particular puedes realizar grabaciones para uso domestico y particular, pero no puedes darle difusion publica sin cumplir la lopd (por ejemplo, pixelando matriculas). El tema esta en si consideramos medios como youtube como difusion publica o se mantiene dentro del ambito personal, en mi opinion, sin base legal alguna, cuando se graba un vídeo de una ruta que en un momento dado se pueda ver x matricula pues no importa y se puede considerar dentro del ambito personal para enseñar tus videos y compartirlos con tus amigos o con un foro, pero que un video se utilice para escarnio publico, por ejemplo, mostrar la pirula que te ha hecho x coche, estaríamos entrando en un afan de dar uso publico, de difundir el video y el dato personal, y ahi se te puede caer el pelo.

Hace unos meses hubo bastante polemica sobre si era legal o no grabar, y creo que a todos nos quedo claro que grabar era legal otra cosa es el uso que se haga de la grabación.

Se te podrá caer el pelo por una denuncia que prospere por vulneración del derecho a la intimidad y la propia imagen, pero nunca por incumplir la LOPD, que insisto NO APLICA A LOS PARTICULARES, sólo a las empresas, profesionales y organismos públicos.

Manuel

Última edición:

Pixelar matrículas no es cumplir ningún precepto de la LOPD.

La LOPD obilga a las empresas, profesionales e instituciones a que en caso de realizar tratamiento de datos personales en ficheros digitales, los tengan declarados (inscritos) en la Agencia de Protección de Datos, y los manejen con las condiciones y diligencia que marca la ley.

Manuel

Última edición:
Lo que dice la ley, o asi me lo han explicado varios juristas especializados que conozco a los que he preguntado tras la polémica de hace unos meses, es que, como bien dices, no aplica a los particulares siempre que se trate dentro dentro del ambito familiar y particular. En el momento que publicas en una plataforma publica los videos recogidos se puede interpretar que ese video ha salido del ambito familitar y particular puesto que se está exponiendo publicamente, sin limitacion de acceso alguno a cualquier persona y siempre cuando se realice algo que pueda considerarse tratamiento de datos o videovigilancia.

Creo que compartirás conmigo que si pongo una cámara de vigilancia en mi ventana, apuntando a la calle, haciendo que se pueda identificar a las personas, bien porque se les ve la cara o bien porque se ven sus matriculas a parte de haber instalado un sistema de videovigilancia que deberia registrar debidamente estoy haciendo tratamiento de datos, puesto que mi objetivo único es registrar quien pasa por la calle. Realmente este caso esta prohibido de por si, sea de ambito personal o no, porque entraria dentro de la seccion de videovigilancia, ya que no puedes instalar un sistema fijo de grabación de este estilo ya que tiene que cumplir con la legislación (y de esto conozco un caso de primera mano que le metieron 600€ de multa por poner camaras en su fachada, apuntando a su puerta, como medida de seguridad)

Si miras mis post veras que es esto ultimo a lo que me refiero, en ningun momento la LOPD se va a meter contigo por grabar una ruta y que se vea una matricula o cien, pero si tu canal se dedica a la poner pirulas de otros conductores, haciendo tratamiento de la imagen para mostrar solo esas partes, identificandolos con la matricula, por mucho que sean de ambito personal se puede llegar a considerar tratamiento de datos y videovigilancia y estar prohibido por la lopd.

Lo que dice la ley, o asi me lo han explicado varios juristas especializados que conozco a los que he preguntado tras la polémica de hace unos meses, es que, como bien dices, no aplica a los particulares siempre que se trate dentro dentro del ambito familiar y particular. En el momento que publicas en una plataforma publica los videos recogidos se puede interpretar que ese video ha salido del ambito familitar y particular puesto que se está exponiendo publicamente, sin limitacion de acceso alguno a cualquier persona y siempre cuando se realice algo que pueda considerarse tratamiento de datos o videovigilancia.

Creo que compartirás conmigo que si pongo una cámara de vigilancia en mi ventana, apuntando a la calle, haciendo que se pueda identificar a las personas, bien porque se les ve la cara o bien porque se ven sus matriculas a parte de haber instalado un sistema de videovigilancia que deberia registrar debidamente estoy haciendo tratamiento de datos, puesto que mi objetivo único es registrar quien pasa por la calle. Realmente este caso esta prohibido de por si, sea de ambito personal o no, porque entraria dentro de la seccion de videovigilancia, ya que no puedes instalar un sistema fijo de grabación de este estilo ya que tiene que cumplir con la legislación (y de esto conozco un caso de primera mano que le metieron 600€ de multa por poner camaras en su fachada, apuntando a su puerta, como medida de seguridad)

Si miras mis post veras que es esto ultimo a lo que me refiero, en ningun momento la LOPD se va a meter contigo por grabar una ruta y que se vea una matricula o cien, pero si tu canal se dedica a la poner pirulas de otros conductores, haciendo tratamiento de la imagen para mostrar solo esas partes, identificandolos con la matricula, por mucho que sean de ambito personal se puede llegar a considerar tratamiento de datos y videovigilancia y estar prohibido por la lopd.

Yo coincido con Manuel. La LOPD no es de aplicación a los ficheros mantenidos por personas físicas como tú dices, dentro del ámbito particular y doméstico. El mero hecho de subirlo a Youtube y compartirlo con amigos, por decir algo, no cambia nada, y el hecho diferenciador está en ser particular o empresa, en que haya ánimo de lucro o no lo haya.

El hecho de colocar una cámara de vigilancia como dices que enfoque a la calle es completamente distinto, incluso aunque no enfocara en la calle, basta con que sea una zona común para que deba cumplir con los requisitos que establece la Ley de Seguridad Privada que incluye el aviso de la existencia de las cámaras y el formateado de imágenes, creo que cada 30 días como máximo...

Pues yo la verdad es que no presto mucha atención a eso, me da igual que graben si son amigos y no me fijo nada en si me están grabando otras personas, sinceramente me da igual.
Tampoco me importa que me etiqueten en las redes sociales, si me gusta la foto la dejo y si no salgo guapo la borro.
Si yo salgo bien el de al lado fatal la dejo también, que se joda que yo estoy bien

Atrás