una vez vi un gráfico donde comparaban la curva de potencia de una moto de 600cc con 95 y 98 ¿adivináis con que gasolina tenia un poquito mas de potencia en toda la curva? pues era con 95. la 98 simplemente tiene mas propiedades antidetonación para evitar el posible picado de bielas que se da cuando la mezcla detona antes de que el pistón este en el punto muerto superior
pd por cierto seguro que en otras motos con distintos motores la 98 entregara mas potencia que la 95 dependerá de las características de los motores
pd yo le echo 95 eso si en una gasolinera que no sea marcas raras
La gasolina de las "marcas raras" (blancas) o de las petroleras de toda la vida es exactamente la misma con la excepción de los aditivos que estas ultimas echan para subir el punto de detonación o que tenga propiedades detergentes.
Toda la gasolina de españa sale del mismo sitio, de CLH, esta se suministra de las diferentes refinerias españolas, sean de la marca que sea, que tienen que producir una gasolina con las propiedades especificadas por el ministerio, una vez refinada se transporta mediante oleoductos (o por barco) a los puntos de distribución de CLH, no obstante en las cercanias de las refinerias estas tambien abastecen de forma directa a sus marcas y suele haber un punto de distribución general de CLH cerca.
una vez la gasolina está en CLH esta añade ya de por si un aditivo estabilizante tanto al diesel como a la gasolina, esto es lo que podriamos llamar combustible base, a partir de hay pasamos a la cadena de distribución, las marcas tradicionales echan a ese combustible base los aditivos que han formulado para dar las propiedades que quieren a sus productos, que en todo caso deben cumplir con la misma normativa que ya cumplía el producto base, generalmente se buscan propiedades detergentes y propiedades de anti detonación en la gasolina (lubricante en el diesel), las gasolineras llamadas lowcost o sin marca, pueden comprar el producto directamente a CLH o comprarlo a traves de alguna petrolera al por mayor, esta a su vez les puede vender el producto base o el producto aditivado, dependera de su acuerdo comercial.
Otra cosa ya son el mantenimiento de las estaciones de servicio, un mantenimiento deficiente de los tanques puede no solo pudrir la combustible, sino que puede llenarte el deposito de mierda (posos, bacterias etc), en teoria las marcas les hacen pasar controles de calidad mas exhaustivos, pero al final, dentro del mundo de los franquciados pues hay de todo.