A ver, creo que la mayoría estamos de acuerdo en que una trail "de verdad" es aquella moto que puede ir tanto por carretera como por campo, ¿verdad?
Luego estará la orientación más o menos asfáltica de cada una. Hay trails que sólo con ver sus ruedas ya denotan que de trail sólo tienen la posición: por ejemplo la Ducati Multistrada, la BMW XR, etc.
Si eliminamos estas últimas y partiendo de la base de que cualquier moto trail actual se defenderá dignamente por carretera, el límite "trail" es decir, hasta donde nos meteremos en líos por campo siempre lo vamos a marcar más nosotros que las motos.
Por ejemplo, una BMW GS o una Yamaha Super Ténéré 1200 son de esas motos que la gente dice que no sirven para ir por campo y en cambio somos muchos los que disfrutamos muchísimo con ellas haciendo trail del duro. Seguramente no son las motos ideales para ese tipo de utilización pero parte de su encanto está en poder superar los obstáculos que aparecen en el camino. Y luego está la comodidad que te dan para ir de un sitio a otro que no tienes con una trail más campera.
Como que la carretera no me gusta mis motos han sido siempre trail y creo que puedo comparar:
He tenido dos DRZ, una trail eminentemente campera. Me lo pasé fantástico por las dunas y la arena de Marruecos pero la habría quemado en los largos enlaces de carretera y tuve que hacer maravillas para poner el equipaje.
He tenido una GSA y una Super T 1200: fantásticas viajeras y sensacionales por las pistas rápidas de Marruecos pero las habría quemado al llegar a la arena y las dunas mejor ni mirarlas.
Tengo ahora una Tenere 660 super tuneada para hacerla más campera: Probablemente es la más versátil de todas. Me lo paso de miedo por todo tipo de caminos y senderos, por las pistas es una maravilla, en la arena se defiende... pero en las dunas ya pesa demasiado y en carretera va justita.
Conclusión, todas son trail pero cada uno ha de escoger "su" trail, en función del uso que le vaya a dar.
Yo ya me he dado cuenta de que no puedo tener sólo una. Lo que voy a hacer es trailizar una enduro para poder transformarla cuando quiera hacer "hard trail" o irme a Marruecos en solitario y volveré a tener una gorda, las sensaciones que se tienen con un bicho de esos son inigualables, os aconsejo que les perdáis el miedo y lo probéis, son más capaces de lo que pensamos y la diversión es infinita.