Sustitución de caja de cambios

Gambazo

Allá vamos
quote_icon.png
Iniciado por Gambazo

ahhhh!!! y una pregunta de novato y de ir aprendiendo:
Con la moto,sobre todo en frío, me pega unas rascadas bastante buenas al reducir de cuarta a tercera. ¿es esto normal?
supongo que tendré que cogerle el tranquillo a la conducción con un poquito de doble embrague no?

gracias de nuevo

Respuesta de TABAYU

No es normal...Si tu moto es una K(aunque en las R pasa igual), tienes un problema que se irá agravando hasta que seguramente la caja se rompa. Te está cogiendo holgura la rueda de mando del tambor selector que guía las horquillas que mueven los piñones. La rueda que es como una estrella, tiene una muesca y está sujeta al eje por un pitón...cuando ese alojamiento como digo coge holgura, al accionar el eje del selector, el tambor no guía bien esa horquilla y no desplaza bien los piñones. La solución es abrir la caja y solucionarlo...o con tiempo ve buscando otra barata

Mi intención es hacer viajes largos con la moto, que va ahora mismo como un cañón, anda perfecta. Ahora mismo me rasca sólo al reducir, habitualmente de 4ª a 3ª y de 3ª a 2ª y mejora cuando se calienta que prácticamente desaparece. Desde que Tabayu me lo comentó (yo que estaba feliz como una perdiz y ahora estoy "acongojado") noto mas lo de las rascadas porque voy totalmente pendiente.....:lipsrsealed::lipsrsealed:

Si lo de las "rascadas" me puede dejar tirado en cualquier momento con la caja de cambios bloqueada me incomoda muchísimo, no me atrevo a hacer kilómetros y voy totalmente mosqueado, cojo menos la moto, etc... etc...
Así que abro este hilo para intentar resolver lo de la caja de cambios para una k75 del 90 con freno de disco trasero. 140.000 km:

0- ¿Es algo muy complicado?, tengo experiencia relativa al haber restaurado una yamaha especial sr250sp pero no sé si esto es demasiado grande para mi. Lo primero será una dinamométrica.....

1- Ya tengo mirada una caja de cambios me la ofrecen con basculante y cardan completo de K75 con freno trasero de disco, ¿es conveniente esto o solo la caja de cambios? si la compro completa repasaré previamente el cardán y el basculante para engrasarlo bien, he leído que conviene sustituir los fuelles del basculante y del cable de embrague.

2- A la hora de desmontar no encuentro un hilo con los pasos a seguir, por lo que he visto:
- Desmontar guardabarros trasero
- Poner un gato o dos para mas seguridad bajo el cárter
- Fijar la rueda delantera
- Desmontar escape ¿es necesario?
- Desmontar caballete y pata de cabra
- Desmontar pinza de freno, sonda del velocímetro y rueda trasera
- Desmontar cable de embrague
- ¿SACO TODO EL GRUPO COMPLETO, CARDÁN, BASCULANTE Y CAJA Y LO SUSTITUYO COMPLETO? o ¿voy poco a poco desmontando por partes?
- ¿Sólo con desatornillar la caja y extraerla hacia atrás vale? o hay algún truco que debo saber

3- Me gustaría saberme los "poyaques", ya que desmonto ¿que repaso imprescindible?

Seguro que hay algún hilo que puedo ver y no soy capaz de encontrarlo.
Me preocupan hasta los pares de apriete......
Os agradezco vuestro tiempo.
Gracias

Última edición:
0- En youtube tienes videos de chris harris haciendoselo a una K75 y K100 (a esta última le quita la caja). Hazte de unas buenas herramientas y llave(s) dinamométrica(s).

1- Si te ofrecen todo el conjunto a buen precio, compralo porque quien sabe si el dia de mañana te hará falta el palier (que con 140.000 km te va a hacer falta seguro); luego si quieres puedes vender el basculante.

2- Yo lo haría por pasos, ya que es conveniente que eches un vistazo a ver como está todo y de paso engrasar los estriados.

3- Como "poyaques" tienes el retén del árbol de salida, el embrague, el retén del primario de la caja, la junta del silencioso del escape, el cable del embrague (opcional), si sería conveniente que cambiaras el casquillo de la maneta del mismo y el fuelle de la bieleta (también opcional si es que está bien) y... creo que no se me olvida nada más :D.

Suerte en tu aventura.

Saludos

Pues hombre, por una parte me siento culpable de que estés "acongojado", pero por otra hablándote desde la experiencia del taller, a mi no me parece normal una moto que rasca marchas al reducir... por más que aparentemente sea una circunstancia pasajera mientras que la moto coge temperatura...o que mejora hasta "prácticamente" desaparecer... Presuponiendo que todo está correcto en el embrague y su accionamiento (yo no lo veo a distancia así que...¿es mucho presuponer?), solo me queda la experiencia de haber pasado por una rotura similar en carne propia en mi K75, alguna otra que ha pasado por mis manos para reparar por el mismo motivo...y la caja de mi 16V, que a raíz de otra intervención, lleva eso solucionado...y no rasca en ninguna reducción...nunca. Si se acabará rompiendo ó seguirá toda la vida así, no lo sé...pero que no es normal que rasque, seguro...y que el motivo es el rodillo de mando (tambor selector) y su polea escalonada(rueda de mando ó estrella de mando), tambien

A la hora de desmontar, no hay ayuda más inestimable que cualquiera de los manuales de taller de la moto...que creo que andan por el foro ó te remito a cualquiera de los hilos de T-93, que aunque la suya sea una 1100LT, en lo tocante a desmontaje, es igual

No se si ha dado otra impresión, te agradezco mucho tu ayuda y opiniones. Sino fuera por vuestra ayuda ni se me ocurriría intentarlo.
Me he llevado un buen disgusto por que estoy encantado con la moto y ahora me tengo que liar a despanzurrarla entera, el costo del tema por un lado y el miedillo a no hacer todo bien....
Insisto por vuestra parte mucho agradecimiento

Por otro lado dejo la moto de bandera para otros cuantos años....

Os seguiré pidiendo ayuda. Y a ver si pongo fotillas.
Lo primero es conseguir la caja y tener dos o tres días...

Y que mi mujer no se lleve las manos a la cabeza de desarmar la moto dos meses después de comprarla....:D

20151107_115651.jpg

Aquí está la motaza

20151110_210518.jpg

Última edición:
A la hora de desmontar, no hay ayuda más inestimable que cualquiera de los manuales de taller de la moto...que creo que andan por el foro ó te remito a cualquiera de los hilos de T-93, que aunque la suya sea una 1100LT, en lo tocante a desmontaje, es igual

Tengo un manual de taller de la K75. Pero en el caso de desmontar la caja de cambios viene un poco perdido dentro de desmontar el motor completo y no vienen los pares de apriete. Cualquier manual o guia me vendrán estupendamente. Gracias

Hola. Pues yo estoy parecido a ti. Tengo la moto hace poco, y en estos meses le he hecho un repaso a todo.
Pero no voy comodo con la caja de marchas. Me rasca mucho de 4 a 3. Tengo que darle una buena patada a la vez que acelero; sube muy bien y fina, pero esa rascada me duele, lo hace menos en caliente o cuando dejo caer el motor de revoluciones
Habia pensado cambiarla, pero por aqui lei que es un mal comun.
Voy a estar atento a este hilo. Podria sacar la caja... pero de ahi ya no se que hacer. Supongo que tendra el tambor o las horquillas desgastadas...
Vsss

Pues este problema también lo tiene mi K75. Al principio era peor, pero ya le he cogido el punto a darle un golpe de gas al reducir de 4ª a 3ª, que es donde más lo hace, y es mano de santo. Aún alguna rascada le doy, pero muchas menos.

Siento no poderos poner más fotos, pero estaban alojadas en imageshak...y se fueron a la porra..., pero todos tenéis el mismo problema de guíado de las horquillas por culpa de la mismas piezas...con mayor ó menor holgura. En condiciones normales y en buen estado(y con todo lo relativo al embrague en su sitio...), una caja de cambios de K de cualquier cilindrada, no rasca...y ése hecho de rascar es que la horquilla no guía bien al piñón desplazable almenado hacia su correspondiente pareja y acaba entrando "por cocos". Cuanto más y más veces se fuerza esa acción, evidentemente la cosa irá a peor. El doble embrague ó el golpe de gas, es el remedio que queda cuando no hay opción de abrir

Pero que ven mis ojos !!!!

¿Pueden ponerse pinzas de cuatro pistones "a pelo" donde van las de dos?. ¿Y funciona?.

Adjuntos

• 12715761_351759001614615_4547123667196808267_n.jpg
    12715761_351759001614615_4547123667196808267_n.jpg
    70,7 KB · Visitas: 85
Me aprovecho del post del compañero, pero como casi siempre, los males suelen ser comunes.
Una pregunta: a nivel usuario con pocos medios y recursos, ¿podriamos hacer algo para mejorar ese fallo en la horquillas? ¿En caso de desarmar, que habria que comprobar, que habria que cambiar?
He visto muchas de segunda mano, pero temo que esten igual o peor que la mia
Al final, adaptas tu conduccion a esa situacion, pero llevar un cambio de mantequilla en la k seria la leche.

Vsss

Pero que ven mis ojos !!!!

¿Pueden ponerse pinzas de cuatro pistones "a pelo" donde van las de dos?. ¿Y funciona?.

Pues sí, sí que puedes montarlo, pero solo si tu moto no monta ABS.

Ya lo hablamos en otro post (que no recuerdo), entran tal y como ves, pero para mi gusto la pinza queda demasiado pegada a la llanta por el interior, aunque no llega a rozar.

Hay fotos de K75 sin ABS montando estas pinzas, pero a mí eso de que queden tan pegadas a la llanta no me gusta nada...

En la segunda foto se ve como quedan de pegadas en comparación con la tercera foto que es con las pinzas de serie.

IMG_1240.jpg

IMG_1243.jpg

IMG_1246.jpg

Última edición:
Buf, asusta un poco, pero si encuentro unas se las pongo. ¿Y se nota que frene mas respecto a las originales?

Buf, asusta un poco, pero si encuentro unas se las pongo. ¿Y se nota que frene mas respecto a las originales?

No las probé frenando porque ya te digo que como no me gustaba que quedasen tan pegadas las quité nada mas verlo, pero sí debe notarse ya que muerden más..., pero como también me dijo TABAYU, el neumático delantero de K75/K100 8V es más estrecho que el de la 16V y quizá no esté tan preparado para soportar más mordida frenando, y repito lo de quizá.

Me aprovecho del post del compañero, pero como casi siempre, los males suelen ser comunes.
Una pregunta: a nivel usuario con pocos medios y recursos, ¿podriamos hacer algo para mejorar ese fallo en la horquillas? ¿En caso de desarmar, que habria que comprobar, que habria que cambiar?
He visto muchas de segunda mano, pero temo que esten igual o peor que la mia
Al final, adaptas tu conduccion a esa situacion, pero llevar un cambio de mantequilla en la k seria la leche.

Vsss
Una vez con la caja desmontada, se suelta el tornillo que cierra el muelle y la bola de bloqueo del punto muerto y se sacan, se sueltan los tornillos de la tapa, se da calor(nada de llama) a la misma con una pistola de calor..., de decapar..., secador de pelo al máximo y bien cerca..., ó se apalanca la tapa con cuidado, según los medios al alcance(tiene dos centradores y está bastante dura...hay que procurar no marcar el plano de junta).

Seguidamente se retira la tapa, fijándose que no se caigan las arandelas de reglaje del eje intermediario y del secundario...Normalmente se quedan en los alojamientos de los rodamientos de la tapa ó sobre los propios rodamientos...¡¡¡NO PERDERLAS NI INTERCAMBIARLAS DE EJE!!!

Queda a la vista el interior de la caja y aparte de los ejes primario de entrada, intermediario y secundario en el centro de la caja está el rodillo de mando de las horquillas y en primer plano su polea escalonada con forma de estrella. Esta pieza está metida sobre el eje y tiene una muesca para que encaje sólo de una forma dentro de él...y eso es así, porque en el eje hay un taladro y está empotrado un pequeño pitón...

Yo las que he reparado, ha sido a base de coger una buena aguja de acero de algún rodamiento de agujas roto, de un diámetro algo superior al pitón original...y a partir de ahí, bricolaje...agrandar un poco con una broca el taladro del eje de manera que la aguja que va a oficiar de nuevo pitón, entre a presión...

Al mismo tiempo, agrandar el alojamiento del pitón en la polea escalonada, de manera que haya que volverla a meter sobre el eje a "frotamiento duro"...y fin del problema. Volver a cerrar la caja siguiendo las instrucciones del manual de taller/revista moto técnica ó similar...y a disfrutar sin rascadas

Vaya maquinas! Gracias por los comentarios. Espero animarme aunque sea por cabezoneria. Mi plan B es otra caja, pero a la actual le metere mano en cuanto pueda.

Vsss

No no... yo tengo una desmontada... y otra montada pero que tengo que abrirla porque le salta la segunda para ver que es, pero no están a la venta jejeje via libre para ti Gilgamesh...

No no... yo tengo una desmontada... y otra montada pero que tengo que abrirla porque le salta la segunda para ver que es, pero no están a la venta jejeje via libre para ti Gilgamesh...
Ya te lo digo yo...te encontrarás la polea escalonada con holgura sobre su eje...el canal que guía la horquilla en el rodillo de mando bastante marcado y seguramente las puntas de la horquilla también...y por último el piñón conductor de la segunda velocidad con desgaste en las almenas que encajan en el conducido. Así al menos me lo encontré yo en su día en la mía, que le pasaba lo mismo.

Ya te lo digo yo...te encontrarás la polea escalonada con holgura sobre su eje...el canal que guía la horquilla en el rodillo de mando bastante marcado y seguramente las puntas de la horquilla también...y por último el piñón conductor de la segunda velocidad con desgaste en las almenas que encajan en el conducido. Así al menos me lo encontré yo en su día en la mía, que le pasaba lo mismo.

Me lo imagino... Jejeje a ver si acabo con los frentes abiertos que tengo ( que no son pocos) y la abro algún día de estos que tenga tiempo. Deberé hacer una de las dos para tenerlas de recambio... Aunque creo que lo primero que haré será llevar el tambor al tornero que es lo primero a reparar...

Las fotos:
20aa21c9acc29f2cd54f715d37a84672.jpg

Este es el "barrilete" o selector del cambio:
6823c7ced06ea33b379e006a936613b4.jpg

Y aqui la "estrella" que como bien dice Tabayu pilla holgura:
363642881952212620bbeff4c1c8aaef.jpg

Parece que está bien peeeero:
ef1db4349a46477707c2d439a7f1d603.jpg

Como veis... Se sale; pues imaginaros la pieza en horizontal y en movimiento... La estrella acaba en Cuenca!!!
Saludos

Si lo vas a cambiar yo sntes intentaria encasquillarlo, en un taller de mecanizado te lo hacen en un plis
Sería rebajar el diametro de la estrella 3 o 4 mm, introducir un casquillo en el orificio en apriete y luego mecanizar al diametro adecuado.

La duda es que te ofrecen cajas repasadas y verificadas pero..... ¿y si la pones y está igual por la antigüedad o kilometraje parecido?
y en esto de las cajas hay sustanciales diferencias de precio

No hay manera de saberlo antes de montar......

por mucho que te garanticen todo, al final, sólo tienes la palabra del vendedor.

La que me vendió versiano a mí estaba perfecta, y la que vendo yo, en perfecto uso, sin saltos ni holguras. Cambié todo por pasarla a freno de disco y 160 detrás. lo tienes en el hilo " vamos de reforma total".

Un saludo.

Una pregunta, ¿la caja de cambios para el grupo trasero de tambor, del 87, vale también para el grupo trasero de disco del 90?

Muchas gracias majo. otra pregunta, ¿ el brazo del cardan también es igual para la K 75 de freno de tambor del 87 y el freno de disco del 90? y ¿el túnel del cardan vale para ambos grupos cónicos?

Ahí ya se complica...
Él basculante diría que sí, pero el cardan ojo que hay z20 y z14 (dientes) según el año... Y los grupos cónicos también hay diferentes...

Atrás