Como soy nuevo ¿me vais a perdonar mis dudas de parbulario?

......deporte nacional...dar cera al que se pone a tiro, en vez de pasar al siguiente post

Lo primero que haría, y quitándome tiempo de otras cosas, hasta de dormir, sería echarle un ojo al manual de usuario, que es lo que recomienda el fabricante de la moto. Y no es por saber más que nadie, ni por dar lecciones, ni por ser un enterado, es una simple cuestión de seguridad. Y como esto es un foro, voy a permitirme dar mi opinión desde el respeto y sin insultar, me parece una falta total de responsabilidad comprarse una moto de 125CV sin saber lo que se ha comprado por el mero hecho de "darse un capricho" y porque se trabaja "día y noche".
La moto es algo muy serio como para no mirar el manual, no saber el modelo y características de lo que se conduce por varias razones:
1.- Si no lees el manual, no sabes que tienes un sensor de presión y que puedes consultarlo en marcha para saber la presión que llevas en esas "ruedas nuevas". Problablemente no sea la adecuada, pero si no lo compruebas, el riesgo de caída es altísimo (lo dice el manual del fabricante)
2.- Si no se lee el manual, se desconocen las funciones del ESA y sobre todo del ABS y ASC, los cuales son desconectables mediante los mandos, y como ya has comentado, has entrado en pista. Me parece un grandísimo error meter una moto de 240 kilos con el ABS y el ASC conectados por pistas, es un riesgo altísimo de caída. Lo dice el manual del fabricante, no yo.

Por tanto, y siendo libre cada uno de preguntar (y cada uno de responder), lo mínimo es:
1.- Enterarme de lo que me he comprado, puede que mañana y por capricho te compres una sierra mecánica y pongas los dedos donde no debes.
2.- Leer el manual. La vaguería suele acompañarse de mil excusas. Llévalo cuando vayas al baño y un par de páginas cada vez....
3.- Postea desde el respeto, una cosa es no tener clara alguna funcionalidad o especificación técnica, y otra preguntar si va con gasolina o diesel. Hay veces que es una falta de respeto al foro preguntar determinadas cosas cuyas respuestas están en mostrar un mínimo de interés por parte de cada uno.

Sigue disfrutando de esa moto que te has comprado, pero desde la seguridad implementada desde uno mismo leyendo el manual de usuario.

Saludos.

P.S. Desde mi niputez en temas de fotografía, no me gasto 3.000€ en una cámara sin saber si es Olympus, Nikon o Canon, si es compacta, reflex, bridge, etc... Podré tener dudas en cómo usar funcionalidades que hay en el manual, pero preguntar si tiene flash o dónde está el disparador, es ya excesivo... incluso para un paciente forero fotógrafo ;)

P.S. Desde mi niputez en temas de fotografía, no me gasto 3.000€ en una cámara sin saber si es Olympus, Nikon o Canon, si es compacta, reflex, bridge, etc... Podré tener dudas en cómo usar funcionalidades que hay en el manual, pero preguntar si tiene flash o dónde está el disparador, es ya excesivo... incluso para un paciente forero fotógrafo ;)

He leido varias veces el primer post y sigo sin ver donde está la pregunta "tonta". No ha preguntado si el acelerador está en el puño derecho o para que sirve el pedal que hay junto al pie derecho. Ha hecho preguntas que seguro todos nos hicimos en alguna ocasión.
Yo hace mucho que se la diferencia entre la GS de Aire y la LC, pero la primera vez que vi lo de R1200GS LC no sabía a que se refería.

El compañero ha preguntado sobre algo específico y algunos en vez de contestar sus dudas han criticado sus preguntas. ¿Qué se aporta al foro con esta manera de actuar? Lo dicho, si te parece una chorrada o no te interesa al siguiente post.
Un saludo

He leido varias veces el primer post y sigo sin ver donde está la pregunta "tonta". No ha preguntado si el acelerador está en el puño derecho o para que sirve el pedal que hay junto al pie derecho. Ha hecho preguntas que seguro todos nos hicimos en alguna ocasión.
Yo hace mucho que se la diferencia entre la GS de Aire y la LC, pero la primera vez que vi lo de R1200GS LC no sabía a que se refería.

El compañero ha preguntado sobre algo específico y algunos en vez de contestar sus dudas han criticado sus preguntas. ¿Qué se aporta al foro con esta manera de actuar? Lo dicho, si te parece una chorrada o no te interesa al siguiente post.
Un saludo

El compañero se ha gastado más de 15.000€ en una moto que no sabe qué modelo es. Eso es una pregunta tonta, aquí y en Pekín. Si no me interesa o veo que es una chorrada, soy libre de opinarlo y expresar por qué pienso que es una chorrada. Si lees mi post, verás que incido en la SEGURIDAD. Conducir un pepinazo de 125CV sin saber cómo funciona es un PELIGRO. Y no leerse el manual, no saber desconectar funcionalidades a la hora de ir por pistas ES PELIGROSO.

Así pues, prefiero no pasar de este post e incidir en el PELIGRO que conlleva comprarse cosas sin saber lo que son.

Saludos.

Última edición:
El compañero se ha gastado mñas de 15.000€ en una moto que no sabe qué modelo es. Eso es una pregunta tonta, aquí y en Pekín. Si no me interesa o veo que es una chorrada, soy libre de opinarlo y expresar por qué pienso que es una chorrada. Si lees mi post, verás que incido en la SEGURIDAD. Conducir un pepinazo de 125CV sin saber cómo funciona es un PELIGRO. Y no leerse el manual, no saber desconectar funcionalidades a la hora de ir por pistas ES PELIGROSO.

Así pues, prefiero no pasar de este post e incidir en el PELIGRO que conlleva comprarse cosas sin saber lo que son.

Saludos.

Por supuesto que se puede opinar siempre y cuando no se falte al respeto. Este es un foro libre. Pero el caso es que no se está opinando sobre lo que ha preguntado. Mas bien se está criticando aspectos sobre la persona y su elección de moto, en lo que se gasta el dinero o si lee o no lee el manual. Para mi una falta de respeto hacia la persona que ha iniciado este tema. Si fuera yo el que hace esas preguntas no me haría gracia.

Y ya que opinamos sobre lo que no se pregunta:
2.- Si no se lee el manual, se desconocen las funciones del ESA y sobre todo del ABS y ASC, los cuales son desconectables mediante los mandos, y como ya has comentado, has entrado en pista. Me parece un grandísimo error meter una moto de 240 kilos con el ABS y el ASC conectados por pistas, es un riesgo altísimo de caída. Lo dice el manual del fabricante, no yo.
¿estás seguro de esto que afirmas? (por ejemplo)

Y ya que opinamos sobre lo que no se pregunta:

¿estás seguro de esto que afirmas? (por ejemplo)

El compañero no se ha leído el manual, y te repito, que para mí es lo importante de sus dudas, que se habrían respondido solas leyéndolo.
Me preguntas si el ABS, y el ASC se desconectan por mandos??? Tampoco te has leído el manual??
O la duda viene de que circular por pistas con el ABS es peligroso??? En cualquier curso de conducción trail lo primero que te van a decir es que los desconectes. Por tanto, sí, estoy seguro de lo que comento. Y si no es así, es el momento de aportar algo para desdecirme.

Saludos.

El compañero no se ha leído el manual, y te repito, que para mí es lo importante de sus dudas, que se habrían respondido solas leyéndolo.
Me preguntas si el ABS, y el ASC se desconectan por mandos??? Tampoco te has leído el manual??
O la duda viene de que circular por pistas con el ABS es peligroso??? En cualquier curso de conducción trail lo primero que te van a decir es que los desconectes. Por tanto, sí, estoy seguro de lo que comento. Y si no es así, es el momento de aportar algo para desdecirme.

Saludos.

Creo que el ABS tiene su funcionalidad. El consejo primordial es no desconectarlo nunca a no ser que seas un conductor experimentado y sepas lo que haces. En pistas de poca dificultad es donde más efectivo puede ser el ABS (repito, siempre que no seas un conductor experimentado). Está claro que si vas rápido por pistas e intentas parar un cacharro de 240 kg con el ABS activado pues te va a costar un poco... Pero lo aconsejable es no desconectarlo en "pistas fáciles" sin grandes pendientes.

Por otro lado, la posibilidad de desconectar el ASC es para poder cruzar la moto dando gas en una conducción off road deportiva. Si no tienes experiencia lo aconsejable vuelve a ser lo mismo. Dejar el ASC activado.

En cuanto a la lectura del manual... su primera pregunta es sobre la diferencia de la R1200GS aire o R1200GS LC. ¿Estás seguro de que el manual explica la diferencia entre ambos modelos?¿O lo que significa LC?
En su tercera duda sobre la configuración bajo el asiento y algo que ha oído de microchip para nuevas funciones, pues creo que son dudas razonables que has podido leer en este foro. Y en el manual tampoco te dice nada de si se pueden o no activar conectando algo bajo el asiento.
En la cuarta el manual puede aclararte la diferencia y para que sirve el ASC y el ESA. Pero dudas puede tener ¿no?
Y en la ultima cuestión sobre el cabeceo de la dirección a alta velocidad es otra duda más que razonable para consultar en este foro...

Espero haber aportado algo de luz sobre el tema.
Un saludo

Última edición:
Creo que el ABS tiene su funcionalidad. El consejo primordial es no desconectarlo nunca a no ser que seas un conductor experimentado y sepas lo que haces. En pistas de poca dificultad es donde más efectivo puede ser el ABS (repito, siempre que no seas un conductor experimentado). Está claro que si vas rápido por pistas e intentas parar un cacharro de 240 kg con el ABS activado pues te va a costar un poco... Pero lo aconsejable es no desconectarlo en "pistas fáciles" sin grandes pendientes.

Por otro lado, la posibilidad de desconectar el ASC es para poder cruzar la moto dando gas en una conducción off road deportiva. Si no tienes experiencia lo aconsejable vuelve a ser lo mismo. Dejar el ASC activado.

En cuanto a la lectura del manual... su primera pregunta es sobre la diferencia de la R1200GS aire o R1200GS LC. ¿Estás seguro de que el manual explica la diferencia entre ambos modelos?¿O lo que significa LC?
En su tercera duda sobre la configuración bajo el asiento y algo que ha oído de microchip para nuevas funciones, pues creo que son dudas razonables que has podido leer en este foro. Y en el manual tampoco te dice nada de si se pueden o no activar conectando algo bajo el asiento.
En la cuarta el manual puede aclararte la diferencia y para que sirve el ASC y el ESA. Pero dudas puede tener ¿no?
Y en la ultima cuestión sobre el cabeceo de la dirección a alta velocidad es otra duda más que razonable para consultar en este foro...

Espero haber aportado algo de luz sobre el tema.
Un saludo

Muchas gracias Actor Secundario. A ti y a los que me habéis aportado.

Efectivamente, como decís algunos hay un buscador pero no seamos tan duros que nadie nace sabiendo, el que quiera aportar algo que aporte y el que no que pase del tema, no pasa nada.

ARamos, no te lo tomes a mal hombre, el foro está para echar un rato y no para enfadarse... Hay quien ha visto tu mensaje y se lo ha tomado a coña, nada más.

Un saludo y disfruta del foro que TODOS un día u otro aprendemos algo de él.

Hola a todos .

Como os podéis imaginar me he quedado con ganas de contestar a mas de uno como se merece, pero me considero una persona educada y desde hace ya algunos años me relajo, cuento hasta diez , después pienso si merece la pena entrar en polémicas, y la respuesta es "no".
A la vez no deja de sorprenderme que ciertas personas en vez de ceñirse a las consultas y aportar su ayuda se atrevan a juzgar si me gasto o me dejo de gastar y en que !!! o decir si es una pregunta tonta aquí y en Pekín, estimado compañero las tonterías la dicen los tontos y yo no lo soy te lo garantizo, o si soy un vago por no leer el manual o un temerario por meterme en una pista, etc, etc. Sinceramente no salgo de mi asombro .

-No creo que nadie deba juzgar donde me gasto mi dinero, esto es únicamente asunto mío, cada uno sabrá sus limitaciones económicas y la importancia que le de a sus caprichos, para mi no es mas eso.
-La pregunta Lc puede ser mas o menos relevante pero no tonta, en la misma portada del Manual pone : R 1200 GS no pone LC y me surgió la duda , nada mas.
-Y el manual lo he leído, posiblemente no en toda su profundidad, pero vamos que ya tengo canas en los h... para que alguien me diga si me tengo que quedar sin dormir o lo tengo que llevar al baño ...
-Los manuales suelen ser generales y no por ello mi modelo tiene por qué tener todos esos paquetes o extras, de ahí mis dudas del chip, Asc y todo lo demás .

Y para los que se preocupan por mi seguridad, daros las gracias por esa preocupación, pero tranquilos he tenido tres vespas, dos quads y una Yamaha Tenere esta ultima hace ya 16 añitos, es decir , que se montar en moto y el riesgo que conlleva. No creo haber preguntado si el botón rojo es el del claxon o si las ruedas son cuadradas.

Por tanto y para finalizar creo que todos somos conscientes que tanto la mecánica como la electrónica ha cambiado mucho desde que tuve la Tenere y pensé equivocadamente que dándome de alta en este foro recibiría ayuda de otros compañeros en poco tiempo, lo que en ningún momento me llegue a imaginar que esto estaba lleno de fieras al acecho de la siguiente víctima.

Gracias de nuevo a todos aquellos que habéis aportado algo de luz a mis dudas de parvulario.
Ha sido un placer .

He tenido una LC durante un año y 36000 kilómetros... con ella recorrí ocho países... y siempre pensé que su motor era SOHC... matarme! :D

LA GRAN PREGUNTA!!!!

¿ que pagastes por la moto?... me interesa un monton... uno siempre se informa un poco sobre las motos estas ,....porque valen pasta y de ahi suelen sacar un poco de info sobre ellas.

de todas formas a mi me da igual y no entro en si es pregunta tonta o no. Pero me hubiera encantado ver a todos reunidos en un bar y ver como hubiera sido la situacion desde que la persona hizo la pregunta. alguno se iría del bar como si de una pelicula no le gustase, otros pedirían chupitos de axenta, otros muy amables contestarian la pregunta, los que se fueron volvieron y se volvieron a ir, los del chupito empizan a decir cosas que no se les entiende, los que se volvieron a ir, volvieron y son los unicos que entienden a los de los chupitos, se hace un grupo de wasa de gente que quiere ir el sabado ha hacer una ruta, desde que algunos se enteraron que la rubia que hay esta soltera no paran de mirarla pero solo el feo le dice algo. al final el que hizo la pregunta se va con un mastes en GS

ARamos, te pido disculpas si en algún momento te he molestado con las respuestas.

Saludos.

Yo entré en el concesionario me gusto la negrita mi mujer le gusto me dio su autorización los números cuadraron y después en este foro me enteré que era LC que tenía esto lo otro que si las gomas , es decir que me enteré aquí lo que compré. Yo compré una guapísima GS con sus pros y contras. Tras varias marcas entre mis piernas os puedo decir que no hay moto perfecta.

Yo entré en el concesionario me gusto la negrita mi mujer le gusto me dio su autorización los números cuadraron y después en este foro me enteré que era LC que tenía esto lo otro que si las gomas , es decir que me enteré aquí lo que compré. Yo compré una guapísima GS con sus pros y contras. Tras varias marcas entre mis piernas os puedo decir que no hay moto perfecta.

Bienvenido al club de los que compramos algo con ilusión sin hacer antes una investigación exhaustiva de todas las características. ( pero schhhh ...cuidado .....como se enteren por aquí de que no sabías que era LC te corren a gozarros ...jajaja )
Yo solo sé que me encanta hacer mis rutitas , por ahora son de unos 200 kms, pero en cuanto tenga tiempo me iré a más largas distancias con un grupito que tengo cerca. aunque me estoy haciendo "el rodaje " a mí mismo, prefiero coger confianza con la moto antes de irme con un grupo.

cada uno se expresa de una forma diferente... creo que lo que la mayoría quiere decir es que es asombroso o extraño que alguien compre una moto cara sin saber el modelo... mas que nada porque por lo general las motos se compran por capricho y por lo general, de los caprichos estamos bien informados...

nadie entra a un foro a insultar y perder el tiempo... lo que ocurre es que la forma de expresarse es diferente y el medio escrito resulta frío y sin capacidad de medir las "formas"

leerse el manual no es ninguna tontería, yo llevo toda mi vida con motos y al leerme el manual de la gs aprendí decenas de cosas que no sabía y que al desconocerlas tampoco las hubiese preguntado en ningún sitio. además viene muy bien para plegar la esquina de aquellas paginas con información útil como presiones de neumáticos, km para revisiones, funcionalidad de botones o mantenimientos preventivos, al menos, ami me sirvió para eso.

aqui tienes tu casa por el hecho de ser amante de las dos ruedas y estoy seguro de que todos estaremos encantados de responderte aquellas preguntas que te vayan surgiendo, eso si, te recomiendo usar el buscador porque hay gran cantidad de información y es inmediata, no tienes que esperar a que respondan.

un saludo.

Bienvenido al club de los que compramos algo con ilusión sin hacer antes una investigación exhaustiva de todas las características. ( pero schhhh ...cuidado .....como se enteren por aquí de que no sabías que era LC te corren a gozarros ...jajaja )

jajajaja :D Gracias amigo Aramos .

Yo tengo una GSA 2010, sin amortiguador de dirección y con los neumáticos de carretera en buen estado le zurras a 180Km/h y el manillar va fino fino...con neumáticos mixtos como llevo ahora y usados, pues a partir de 140Km/h notas una ligera vibración. Es por ello que entiendo, al margen de si lleva el amortiguador de dirección, que los neumáticos en este caso deben ser los culpables de esa vibración. Está claro que pueden ser más cosas...pero lo primero que miraría es eso...fíjate...que hasta puede que sea un problema de presiones y que el neumático esté en buenas condiciones de uso.

Un saludo.

Hola,

La entrega de potencia de la GS de aceite y la LC, poco tienen que ver, y con la 2013-2014 aún menos, tenia un tacto muy deportivo y te aseguro que cuando que cuanddo abres gas en la LC, se agradece el amortiguador.

yo noto mucho que la mia no lo tiene al abrir gas a tope a 80-90 km/h y cargado con paquete

yo noto mucho que la mia no lo tiene al abrir gas a tope a 80-90 km/h y cargado con paquete

No creo que cueste mucho instalarlo
El blog de Touratech España: Suspensión - Amortiguador de dirección BMW R1200GS LC

La mía si lo lleva , pero aún así a ciertas velocidades el manillar se tambalea de derecha a izquierda. Descarto neumáticos y presión .
El caso es que no me sucede siempre, eso si , me ha pasado cuando voy solo, si llevo paquete no me ha sucedido.

No creo que cueste mucho instalarlo
El blog de Touratech España: Suspensión - Amortiguador de dirección BMW R1200GS LC

La mía si lo lleva , pero aún así a ciertas velocidades el manillar se tambalea de derecha a izquierda. Descarto neumáticos y presión .
El caso es que no me sucede siempre, eso si , me ha pasado cuando voy solo, si llevo paquete no me ha sucedido.

Puede ser que la rueda delantera esté desequilibrada. Si llevas sensor de presión y has perdido los plomos la rueda estará muy desequilibrada.

También puede ser el modo de conducción que lleves en el ESA. Si llevas la suspensión muy blanda pues también afecta. Puedes probar a ver si te lo hace en modo Sport.

Si das con la solución no olvides comentarlo por aquí ;-)

Un saludo

Has mirado si están escalonadas las ruedas?. Cuánto tiempo tienen?. Parece una tontería, pero.......

Nada de lo que me digáis me parecera una tontería.

Me han visto neumáticos, presión y amortiguación aparentemente todo está bien . Me comentan que a veces en momentos de aire en los que nos sentimos más tensos podemos llegar a crear ese tambaleo nosotros mismos por tener demasiada rigidez bloqueando de algún modo la "libertad" del manillar ... esto me parece poco posible, creo viajar relajado pero en fin ....
El próximo día probaré con una tila :rolleyes2:
Probaré en todos los modos posibles de conducción y veremos.
Las ruedas están bien, son nuevas unas Metzeler, no se si son muy allá pero me las pusieron nuevas.

image.jpg

La Next es una buena rueda. Yo usé dos pares y van muy bien. Y si además son nuevas y te las han equilibrado bien dudo que sean el problema. Yo tengo la GS LC del 2013 sin amortigador de dirección y nunca, nunca he notado extraños en el tren delantero.
Saludos

Me decía mi padre cuando le pregunté de chico, como se podía diferenciar un canario macho de una hembra.

Me dijo lo siguiente....;

-Mira hijo, lo coges y le haces cosquillas en la tripa, si se pone contento es macho y si se pone contenta...es hembra.

Eso era educación, compañeros!!!

Puede ser que la rueda delantera esté desequilibrada. Si llevas sensor de presión y has perdido los plomos la rueda estará muy desequilibrada.

También puede ser el modo de conducción que lleves en el ESA. Si llevas la suspensión muy blanda pues también afecta. Puedes probar a ver si te lo hace en modo Sport.

Si das con la solución no olvides comentarlo por aquí ;-)

Un saludo

Lo más probable, llanta desequilibrada...

Si le pusieron las ruedas nuevas, supongo que le harían el equilibrado y en caso de que estuviese muy mal, se lo hubiesen dicho.
Esas mismas ruedas las lleva un amigo y está muy contento con ellas.
Y ahora mi pregunta, "un poquito rápido" cuanto es? :tongue:.
Y sin que suene a perogrullada, cuanto pesais tú y tú parienta?, más que nada, porque si el "poquito" es bastante poquito, y todo el conjunto de ti, parienta y maletas (si las llevas) son "bastante", igual el tren delantero no hace el apoyo suficiente y a la que hace algo de aire enseguida se nota la dirección, por muchos 2 cascos que llevemos en el ESA. Tengamos en cuenta que el peso de la moto esta equilibrado sin nuestro peso, cuando ya nos subimos nosotros, aunque este bastante equilibrado, ya esta menos (y cuanto más pesemos, menos aún) y a partir de ahí, todo lo que sea pasajero, maletas y demás, ya va al desequilibrio total.
Yo peso 98 kg. y cuando he subido a un amigo mio de otros 95 detrás, la dirección se nota mucho más suelta y la facilidad en que entra el anti wheelie, es asombrosa (sobre todo saliendo de semaforos "un poquito rápido).

yo peso 80 kg y mi novia 50, cargado con maletas y estas llenas, ponle otros 30 kg, y al salir desde parado dando algo de caña o dando gas a tope desde 70-80 km/h si se nota que vibra el eje delantero.... de tpdas formas agregando en amortiguador se soluciona

Yo peso 76 y mi mujer 50. Y como dije la mía si lleva amortiguador (a la moto me refiero :D ) aunque las oscilaciones o tambaleo, que no vibraciones , empiezan a partir de sobrepasar "un poquito" la velocidad aconsejada ;) y cuando voy solo.
image.jpeg
Pero lo dicho este fin de semana volveré a probar cambiando las opciones disponibles y ya os contare.

Atrás