Combustible numero de Octanos

Asar850r

Arrancando
Hace unos días adquirí una R1200R de 2008, la utilización del numero de octanos , según el manual recomienda 98, permitiendo la utilización de 95.
Preguntando en el Concesionario, categóricamente dice UTILIZA de 95. Qué opináis.

Buenos dias Asar850r, comentarte que yo generalmente utilizo en mi R1200RT gasolina de 98 octanos. Yo no he notado diferencia en prestaciones con echarle 95, pero parece ser que tiene mas aditivos para el motor o eso dicen :).
Vss

Hola Asar850R.

Tengo la R-1200-RT de 2005, tiene en el depósito una pegatina pequeña que dice "only 98 r.o.z." o algo así.

Al principio le ponía 98 y todos me decían que era una chorrada, supongo que algo tendrá esa gasolina para ser mas cara, pero lo cierto es que ya hace años en el conce me dijeron que era lo mismo, pero que la 98 deja menos resicuos al ser una gasolina algo mas pura, así que desde entonces le pongo 95 y la moto va exactamente igual.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Utiliza el buscador y verás que cada persona tiene una opinión al respecto.

Mi opinión es que con 95 andará lo mismo.
De hecho, te apuesto a que sin que te des cuenta, te lleno el depósito de 95 y no te enteras de nada.:cheesy:.

Yo despues de leer tantas opiniones, prové de todo, varios depositos de 98 y no noté nada.
Pero lo mismo en el coche, con diesel, del caro, etc, y nada.

Por enésima vez. Ni andan más, ni menos. El octano es una forma de medir la resistencia del combustible a auto-inflamarse (por presión o temperatura). A mayor índice, más resistencia. La de 98 autodetona más tarde que la de 95. Y esta que la de 91.

Si el combustible se inflama antes de la chispa, el motor "pica biela", y pierde prestaciones.

Los motores tienen cierta compresión. Si esta es lo bastante alta, el fabricante indica el octanaje mínimo del combustible para que la máquina funcione bien, porque si es menor al indicado, pica biela, se pierde potencia, y es perjudicial para el motor..

Bueno, pues si el manual pone " mínimo 91 octanos", da igual que echéis 95 o 98. Da igual. Por echar 98 no corre más. No gasta menos. No deja menos residuo.

Si pone "mínimo 98 octanos ", no echéis de 95, porque debido a la relación de compresión, cuando el motor tenga carga el combustible autodetonará, y se perderan prestaciones.

Última edición:
Por enésima vez. Ni andan más, ni menos. El octano es una forma de medir la resistencia del combustible a auto-inflamarse (por presión o temperatura). A mayor índice, más resistencia. La de 98 autodetona más tarde que la de 95. Y esta que la de 91.

Si el combustible se inflama antes de la chispa, el motor "pica biela", y pierde prestaciones.

Los motores tienen cierta compresión. Si esta es lo bastante alta, el fabricante indica el octanaje mínimo del combustible para que la máquina funciona bien, porque si es menor al indicado, pica biela y no funciona bien.

Bueno, pues si el manual pone " mínimo 91 octanos", da igual que echéis 95 o 98. Da igual. Por echar 98 no corre más. No gasta menos. No deja menos residuo.

Si pone "mínimo 98 octanos ", no echéis de 95, porque debido a la relación de compresión, cuando el motor tenga carga el combustible autodetonará, y se perderan prestaciones.
+1
Lo que creo que pone es q recomienda, no dice que no pueda usar 95

Última edición:
hola
eso mismo me dijo el mecánico
( se perderan prestaciones.)
yo no le he puesto 95 nunca (no puedo decir como va)
pero en el escuter (500cc) si
con el depósito lleno hacia unos 15km más
depósito de 12'5l y esto lo tengo comprovado con una garrafa de 5l para cuando se parase

Los motores tienen cierta compresión. Si esta es lo bastante alta, el fabricante indica el octanaje mínimo del combustible para que la máquina funciona bien, porque si es menor al indicado, pica biela y no funciona bien.

Muy bien explicado.
Lo mas importante es lo que ponga en el manual de usuario. Si pone Minimo 95, pues esa vale.
Las k1200S, por ejemplo, pone mínimo 98.........entonces con 95 andan, pero menos. ( porque ya vienen calibradas para ese mínimo)

En las GS1200 le puedes meter casi cualquier cosa. :D

Ya te digo yo en Alemania una vez llene la Gs con gasofa de 102 octanos.

Pese a lo que se diga que el tema está trillado y tengo claro qué es el índice de octano, lo que no me queda claro es porque y en mi caso el manual pone 95 y en la moto pone en una pegatina 98 en la pestaña del tapón del deposito. Que yo sepa es un asunto relacionado con la relación de compresión que un motor sea apto para 95 y 98 cuando su relación de compresión es más baja que un motor construido para 98. Por lo que un motor construido para 98 nunca podría funcionar con 95 de forma eficiente. Ahora que me aclare alguien el porque de la contradicción entre pegatina en pestaña y mi manual.

Última edición:
Yo abri un hilo con una pregunta parecida hace unos meses, creo que la conclusión quedo en tablas, y al final mi observación y consejo es que le pongas la gasolina que mejor te parezca a ti.
95 o 98?, creo que da igual; tranquilo o preocupado? Tu veras.
La mia pone 98 y siempre echo 98.
Un saludo a todos.

Yo en mi RT.1200 del 2006, solo ha visto la de 95 y ningún problema, alguna vez he llenado con 98 y solo he notado una cosa, donde se nota es en el bolsillo, la moto ni fu ni fa.

Última edición:
En mi K1200 GT del 2008 ponía «only 98».

Al principio, lo respeté, hasta leer un informe al respecto de la OCU, sobre las gasolineras y el octanaje de las mismas.

Concluían q era lo mismo poner una que otra, porque en nuestro país las de 95, normalmente alcanzaban los 97-98 con facilidad, mientras que las de 98, por lo general no alcanzaban ese octanaje.

A partir de ahí, desde los 6-7000 km, y hasta q la vendí, con 70 y pico mil, nunca más llevó gasolina de 98.

Cierto es q al reducir y cerrar el gas, frecuentemente daba un sonoro petardazo, pero no puedo decir q fuera de eso.

Mi RT de agua, también lo hace. Y la gasofa recomendada es de 95

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk

Mi opinión es que debemos poner siempre lo que diga el manual y no hacer caso de opiniones de foros, mecánicos, amigos o cuñados si hay discrepancia. En el caso de que el manual contradiga una pegatina puesta en la moto imagino que podrá uno acercarse a BMW para que, con el número de bastidor, te digan por escrito qué combustible poner. Dicho lo anterior, si...

... Uno que necesita 98 le pone 95 y no nota nada es porque quizás nunca le pide plena carga. El día que lo haga puede que detone.

... Uno que necesita 98 le pone 95 y no nota nada es porque quizás vive en la meseta. El día que vaya a nivel del mar y acelere desde abajo en marchas largas puede que detone.

Podemos añadir factores ambientales como temperatura o presión atmosférica, peso (solo o acompañado), regímenes, etc.

Por supuesto hay que distinguir "recomendado XX" de "mínimo XX"...

Mi opinion a lo largo de los años siempre es la misma, la gente se compra una motaza BMW que vale 20 mil pavos, los amigos al llegar a un bar le dicen " Vaya jaca llevas tio..." pero aunque el fabricante te dice que le pongas 98, yo me ahorro un euro y le pongo 95...
Fumate 2 cigarros menos o no te tomes una caña y ahi tienes la diferencia. Tambien podemos llevarnos los sobrecitos del ketchup del Mc Donalds y nos ahorramos el 0.80 € del bote en el Pryca.Es que somos de un cutre....eso si en BMW....

Luego abrimos doscientos hilos de ponerles escapes Akra, cascos de 500 pavos, GPS ultima generacion, trajes megagoretex de mil pavos y la foto del chuleton de Avila que me he pimplado con los colegas, pero lo importante es el eurito que me he ahorrado esta semana...

Hola Asar850R.

Tengo la R-1200-RT de 2005, tiene en el depósito una pegatina pequeña que dice "only 98 r.o.z." o algo así.

Al principio le ponía 98 y todos me decían que era una chorrada, supongo que algo tendrá esa gasolina para ser mas cara, pero lo cierto es que ya hace años en el conce me dijeron que era lo mismo, pero que la 98 deja menos resicuos al ser una gasolina algo mas pura, así que desde entonces le pongo 95 y la moto va exactamente igual.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

ROZ no, RON Research Octane Number...

Manuel

Es lo mismo pero en alemán: Research Oktanzahl (ROZ)... ;)

Si el manual recomienda 98 pues esa le echo, si no la encuentro pues 95 que también la admite, el resto son elucubraciones que no conducen a nada.

Si claro, si le echas 95 no pasa nada y es totalmente valido y respetable, pero lo del eurito es taxativo y la gente se rebota tela!!

Si no este foro seria un coñazo y despues de 543.400 hilos preguntando lo mismo no hay nada nuevo que aportar.

Mi RT 1200 2010, va muchisimo mejor con 98 de gasolinera reconocida, no marca blanca.
Debo de tener mucha sensibilidad , o algo asi, pero noto la moto mas redonda y su respuesta es bastante mas lineal.
Lo de gasolinera marca blanca va por que haciendo pruebas ( para ahorrar ese "eurillo") llegue a la conclusion que lo que ponia en el deposito no era 98, aún pagandola por 98.Picado de bielas fijo y no una ni dos veces.
Mi moto esta perfectamente mantenida y al dia de todo, por si alguno me recomienda hacerle una puesta a punto.( igual al dueño si le vendria bien:))

Atrás