Lo copio tal cual lo puse en el foro de gstrail:
Aquí hay un bombín con su llave original. Las lengüetas, con la llave metida, quedan enrasadas en el cilindro. Hay que destacar que si se saca la llave, salen las lengüetas y sus muellecitos, atención a esto. Para sacar el bombín de su emplazamiento, hay que hacerlo siempre con la llave metida y buscando la lengüeta de presión que lo traba (más adelante lo explico).
En esta fotografía, se ha metido la llave que se usará con el bombín. Como se puede ver, algunas lengüetas quedan más metidas y otras quedan más salidas. La de la flecha es la que ancla o traba al bombín en su emplazamiento en la maleta (o en el contacto). En este caso nos fijamos cual está más dentro y cual está más fuera para, con la llave fuera, ir haciendo intercambios hasta conseguir que todas queden enrasadas, ni hacia dentro ni hacia fuera
En esta se ha sacado la llave. Ahora quedan liberadas las lengüetas y se pueden hacer los intercambios necesarios. Cada vez que probamos con un cambio, se vuelve a meter la llave y se ve si queda todo enrasado. Si no es así, vuelta a empezar.
En esta última foto, ya se puede ver que, con la llave que se va a usar, todas las lengüetas quedan enrasadas en el cilindro bombín. En mi caso, dejé dos sin poner, aunque las podría hacer limado para dejarlas enrasadas. Pensé que no merecía la pena. Ese bombín en concreto era el de un top case donde nunca dejaba nada de valor, así que si lo intentaban abrir, al llevar menos guardias, costaría menos y el destrozo sería menor
Ahora la explicación de cómo desmontar la cerradura de las maletas. Este proceso es válido para las Vario de la GS 1200 y para las de la GS 650. Para las Touring de las 1100, 1150, etc, el bombín se saca presionando con un clip un pasador que lo fija en su alojamiento.
Rodeado en rojo los tres tornillos que permiten extraer el sistema de cierre, incluido el bombín:
Una vez fuera los tornillos, se extrae con toda facilidad el sistema de cierre:
Con todo fuera, se ve esto. La pieza amarilla se saca girando la llave:
Aquí se ve la pestaña que traba el bombín en su alojamiento:
Esa pestaña que traba el bombín es exactamente esta que señalo:
Con un destornillador fino, o un clip, se presiona y CON LA LLAVE METIDA se saca el bombín ya liberado. Se puede aprovechar para engrasar el cilindro donde va alojado el bombín para que así gire mas suave:
Saludos