Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
A ver: para que cuando Calatrava entre por el foro no diga que no le ha defendido nadie -al menos un poquito-, ahí voy yo...
En mi opinión Calatrava tiene mérito en cuanto a lo que es la idea inicial, las formas principales y es innegable que esas ideas son generalmente bastante estéticas. Hasta aquí lo bueno.
Ahora lo malo (tristemente conocido por casi todo el mundo):
- - Falla en el detalle, en la parte técnica que en cambio dominan muchos otros arquitectos e ingenieros "de a pie", sin tanto renombre. Y fallar en eso no son palabra menores. Es decir: la idea general de una cubierta que es un hirpeboloide parabólico con un voladizo espectacular y bla-bla-bla, puede ser la repicha de buena, innovadora y va a quedar impresionante... pero se va a la mierda cuando resulta que luego tiene goteras, o se desprende el forrado de no sé qué piedras, o no sé qué parte que debería ser móvil al final no se mueve, o mejor que no se mueva porque a lo mejor se cae, y cosas así...
- - Es vergonzosamente caro todo en lo que interviene, desde la anteproyecto y la maqueta, pasando por el proyecto, y siguiendo por la dirección de obra durante la ejecución. Realmente me fastidia escribir esto, porque realmente él es muy libre de pedir lo que le dé la gana por sus trabajos, y gran parte de la culpa de que una maqueta la cobre a 50.000 € no es suya por pedir esos 50.000 €, sino del impresentable político que se los paga habiéndose, en muchos casos, pasado por el forro cualquier proceso legal de convocatoria pública para la contratación de esos trabajos. Vamos: del que le contrata "a dedo", y sin importarle lo que cueste (con el dinero de todos). Si juntamos al uno -a Calatrava y su nula moderación en lo que a la valoración de su propio talento tiene- y al otro -un político irresponsable que no duda en firmar un cheque en blanco- pues ya tenemos montado el follón. Y lo malo es que dicho follón no ha ocurrido una vez, sino muuuchas veces.
- - Son igualmente vergonzosas las desviaciones de los presupuestos iniciales, y ahí sí que debería comerse el Sr. Calatrava, por ser su responsabilidad, las consecuencias de esas desviaciones. A ningún otro técnico que no sea un "divo", al que se le consiente todo (de nuevo por el político de turno), se le acepta que lo que iban a ser 300 millones de euros acaben siendo dos o tres veces más. Nuevamente ocurre que estamos en manos de gente que piensa que el dinero de todos no es de nadie, y crece en los árboles o algo así.
Es decir: Calatrava es un buen tío al que dar una servilleta y un lápiz para que te haga unos bocetos generales del edifico emblemático, y hasta ahí (que no es poco: ahí está la faceta creativa, que se valora mucho más que la técnica... al margen de que a muchos eso nos parezca injusto; es un hecho). Yo, si fuese un jeque que quiere la torre emblemática de turno, es lo que le contrataría a Calatrava, y el resto (la parte puramente técnica), lo contrataría a otros, vistos los antecedentes. O al menos lo intentaría. Lo malo es que estos divos generalmente exigen el "paquete completo": desde el primer boceto hasta expedir la última certificación de la obra. Cosa lógica toda vez que nadie, o casi nadie, tiene narices (y vergüenza) para decirle que no. Si hubiese perdido muchas obras por ello, Calatrava a lo mejor se bajaría del burro.. O no, a saber.
Volviendo al edifico en cuestión, pues no deja de ser lo que son muchas obras de Calatrava y algún que otro "divo" por el estilo: una demostración de lo que se puede hacer con tantos cheques en blanco como uno necesite, lujo ese que muy poquitos clientes pueden ofrecer, y muy poquitos son los elegidos para gestionarlos... A veces merecidamente, a veces no tanto.
Vsss
A ver, unas puntualizaciones, a título de opinión exclusivamente mía:
- Es norma general que los presupuestos de obra (pública sobre todo, pero privada también) se disparen entre un 20 y un 5000 % de lo inicial al coste final, no sólo le pasa a Calatrava, es raro el proyecto que no se pasa de frenada... y si no, poneos a hacer una casa o una reforma o lo que sea.
.
- Hasta donde yo sé, en estos despachos de arquitectos grandes y de renombre, quienes trabajan, crean y hacen arte son los machacas. Es decir, que hay una recua de becarios y/o subalternos que hacen todo el trabajo: el técnico y el artístico, sí el artístico también. Es bastante común que el arquitecto de renombre sólo ponga eso: el nombre... y por añadidura los contactos. Pero la magia (artística y técnica) ocurre entre bambalinas, con nombres y apellidos desconocidos.
Saludos.