Video para moteros de la DGT

pues yo veo que en realidad esta cometiendo una imprudencia, jugando con los demas y despues con el mismo, un saludo

Pienso que según la carretera y visibilidad, no es tan imprudente. Suelo ir por una carretera entre Málaga y Alhaurín de la Torre, que es parecida. Bastante visibilidad de toda la carretera.
Para un coche sería impensable adelantar, pero para una moto no es ningún riesgo.

Pienso que las normas están hecha para la generalidad de los coches y sin la excepción de las características especiales de las motocicletas ;)

Yo haría lo mismo con visibilidad y la carretera atascada en mi carril. Eso sí, sancionable es sancionable.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Antiguamente, en condiciones similares de buena visibilidad y baja velocidad, si lo hacia.
Ahora no lo hago por miedo a la sanción, pero no por que sea imprudente.

Imprudencia segun se mire... la raya continua esta para algo pero al compañero se le vé bastante precavido y consciente de lo que está haciendo.
cuando le pararon o cuando le llegó la multa a casa , seguro que no le extrañaria.

Por Favor que tiquismiquis. No pone en peligro Nada y es una moto, cuatro veces más pequeña que un coche, cuatro veces más rápida, cuatro veces más maniobrable. Tendrías que ir a Francia y ver cómo se portan los coches con caravana al ver una moto. Educación vial total.

Por Favor que tiquismiquis. No pone en peligro Nada y es una moto, cuatro veces más pequeña que un coche, cuatro veces más rápida, cuatro veces más maniobrable. Tendrías que ir a Francia y ver cómo se portan los coches con caravana al ver una moto. Educación vial total.

Totalmente de acuerdo !!!
En Francia, es de lo mas normal y tolerado, adelantar en continua en moto, de forma civilizada y con tráfico abundante.

Ya estamos con lo de siempre.
Como es una moto y NO SOMOS CORPORATIVISTAS, QUE VA esta bien que adelante en continua.
Vamos, que las normas estan solo PARA CUANDO NOS INTERESA.

Os imaginais montado en la moto,......adelantando por la izquierda en giro a derechas sin visibilidad y con coches........uffffff digo la sensacion de ir a oscuras......y sigue como las pilas de duracer.....pa.lante,......
Solo digo una cosa quien le pese,..........vamos si yo fuese el Guardia del pegasus que lo graba,.......aterrizo el helicoptero y le meto un puro de co.....nes,......
De todas formas.....sin.ser guardia,....ni pilotar el helicoptero,.....seguro que el puro se lo habrán metido y con razón.

" Team Rider Mudejar "

Pues yo SI que lo veo imprudente que no temerario, pero imprudente lo es

Buf!! Que temeridad !! , Casi la misma que cuando un coche , furgoneta o camión adelanta un ciclista o a varios en raya continua ..... pero eso se puede hacer siempre y cuando las condiciones lo permitan no? Algo mucho más peligroso para el resto de usuarios está permitido , y esto está visto como una barbaridad .
De acuerdo , las normas son para cumplirlas , pero lo que cabe preguntarse , es si se adaptan a las particularidades de todos los vehículos o se hacen a bulto ....Desde luego yo pienso que se podría tener una reglamentación mejor adaptada a las motos en este área en concreto .
Con respecto a cómo se conduce en Francia o en otros lugares ..... ejem!! , Es que aquí se conduce muy mal , parece que facilitar un adelantamiento o incorporación a algunos le sienta como si te otorgaran el derecho de pernada , no hay educación ni formación , se criminaliza al infractor , pero la administración no asume jamás su responsabilidad en tanto que las carreteras están cada vez peor mantenidas y por tanto son más peligrosas ....La culpa es siempre del usuario , y por tanto la inversión debe dedicarse a mejores medios para cazarlo y corregir su conducta .
Con esas imágenes , lo que se pretende es convencernos de lo bien que hace su trabajo el helicóptero ese que vale una millonada , y que cada hora que está en el aire otra , cazando las temeridades de un loco de la carretera que está poniendo en peligro la vida de todas las familias que tienen la desgracia de encontrarse con el en la carretera , y por tanto la eficacia del artilugio para aumentar la seguridad de nuestras carreteras....Yo en ese caso en concreto , veo a un motorista adelantando en raya continua en caravana , mirando que no venga nadie y con cuidado , como todos hacéis cuando os encontráis un ciclista o un tractor y tenéis visibilidad y espacio para hacerlo.

Última edición:
Si eso es una temeridad las entradas a las zonas costeras en época estival es todo temeridad.
Esta prohibido? Si, es sancionable? Si, es una temeridad adelantar a 50 km/h a una caravana de coches casi parados? No para mi, esa actuación se ven y mucho peores por parte de ciclomotores, e incluso bicicletas he visto adelantar a toda leche a coches en una retención.

En Francia se tiran literalmente al arcén de manera que por norma general tú sigues en tu carril sin invadir el otro.
Salvable en el tramo de recta, imprudente total cuando lo hace en la curva por mucha visibilidad que tenga, que por los árboles que hay no parece que sea la máxima.
El meterse en tu carril si o si cuando te ves el coche de frente, obligando al vehículo que está en caravana a frenar o apartarse, no quiere decir que sea más maniobrable ( que lo es ).

Ahora me vais a decir que cuando hay retención nunca hacéis eso....venga hombre!!!
Que todos nos vemos en la carretera luego.

En el momento que pasamos de la velocidad legal, ya somos imprudentes. Es cierto que no hay que hacerlo pero si no pones en peligro a nadie y lo haces a baja velocidad creo que, incluso, ayuda a la "fluidez del tráfico" en esas circunstancias. Qué os voy a decir de cómo gestionan los italianos los atascos en moto y los conductores se apartan y te dejan pasar. Cuestión de educación.

Desde luego yo en raya continua no adelanto...per hay casos y casos. Un vehículo híper lento, despistado buscando alguna salida, un tractor, ciclistas...etc...esta claro que no voy a aguantar 10 minutos detrás. Totalmente de acuerdo de que es sancionable, ¿te arriesgas? depende ya de cada uno, V,s

Sancionable? Si, la norma es clara y la incumple

Temerario? Mmmm... ni la velocidad es alta, ni la visibilidad es reducida... No lo veo muy temerario y la maniobra, aunque ilegal, la realiza de manera prudente.

Yo en esa situación, seré sincero.... habría ido por el arcén, también es sancionable pero me la juego un poco menos. Eso si.... no me quedaría clavado a 20 detrás de una caravana de coches, llamadme loco y temerario si queréis.

Ahora me vais a decir que cuando hay retención nunca hacéis eso....venga hombre!!!
Que todos nos vemos en la carretera luego.

Pues te lo digo sin ningún problema y no será conmigo con el que te cruzaras. No mientras este la línea continúa.
Como mucho y si la velocidad es 0 o algo inferior a la del vídeo, por el arcén , pero por ahí ya solo me la juego yo y no me suele hacer mucha gracia porque toda la porqueria va a parara ahí. Hará unos 2 años, justo después de meterme por el arcén con el tráfico parado, al día siguiente rueda pinchada.

Soy de los que yendo en coche suelo ver a las motos, de siempre me pego a mi derecha si es posible, acompañando a veces con el intermitente derecho para facilitarles el adelantamiento...digamos a "la francesa".
Me parece un acto de solidaridad que luego cuando voy en moto la mayoria de automovilistas en éste pais no realizan, algunos mas bién al contrario, sin embargo pienso que cuando quienes actuan facilitando el paso o bien son motoristas o bien empatizan con ellas. No soy un "Teresita de calcuta" y en algunas ocasiones me he saltado alguna continua o he circulado por el arcen mayormente por huir de quienes ponen en riesgo mi integridad, especialmente cuando quien te sigue le importa un cagarro tu fisico y ni de casualidad mantiene la preceptiva distancia de seguridad....no digamos cuando la caravana se convierte en un continuo acordeón y el lameculos de turno resulta ser un hijo de mil demonios.
De todos modos no me gusta saltarme las continuas de forma habitual aunque no implique riesgo, hay que aguantar con paciencia pues es una norma preceptiva,pues ocurre que si empiezas a hacerlo sistematicamente terminas creandote un mal habito que puede terminar mal en lo economico y en lo fisico.Si hay prisa pues a madrugar ántes,si quieres llegar raudo a tu tramo favorito, elige otro camino y ante todo siempre mucho autocontrol y para correr, mejor donde y cuando se pueda......es una receta que no garantiza la supervivencia de por vida sobre una moto, pero ayuda a llegar a viejo sobre ella

Cuando hay retenciones y el tráfico está parado o es muy lento, como es el caso, no veo que sea imprudente el comportamiento de la moto ni que ponga en peliro a nadie. Como ya se ha comentado, en esta situación en Francia los coches se arriamrían al arcen para facilitar el paso de la moto. Laentablemente en España suelen hacer lo contrrio: ven una moto y hacen lo imposible por no dejarte pasar.

Estamos ante un caso muy concreto y tendemos a generalizar.
Yo, particularmente y para este caso concreto no veo imprudencia. Otra cosa es que no deba haber una norma que regule estas situaciones. No se puede dejar la regulación del tráfico a la opinión de cada uno, porque habrá quienes piensen que tampoco sería imprudente que este mismo motociclista hubiera hecho lo mismo al doble de velocidad. En algún punto tendremos que poner el límite. Por eso se regula y se ponen normas, porque no se puede dejar todo al libre albedrío ni a la apreciación subjetiva de las "posibilidades" o los "límites" de cada uno. La tasa de alcoholemia está fijada en una cifra para determinar un límite al que poderse ceñir. No nos puede valer la sensación de ir más o menos borracho de cada uno. Esto es igual.

Hace años si que había más turismos que se metían al arcén para dejar pasar a la moto, cuando la circulación es lenta, como en Francia y en otros países.
Pero ahora, creo que también lo han prohibido aquí. Sabéis si esto es así?.

Pues te lo digo sin ningún problema y no será conmigo con el que te cruzaras. No mientras este la línea continúa.
Como mucho y si la velocidad es 0 o algo inferior a la del vídeo, por el arcén , pero por ahí ya solo me la juego yo y no me suele hacer mucha gracia porque toda la porqueria va a parara ahí. Hará unos 2 años, justo después de meterme por el arcén con el tráfico parado, al día siguiente rueda pinchada.

No eres el único "bicho raro", yo tampoco adelanto y si tengo que ir a cola de retención, pues voy

Ya se que no es bueno y esta bien visto ser "sinceros":rolleyes2:

Un servidor lo ha hecho y lo hace, no veo peligro alguno a la velocidad que circula y en todo momento tiene control de lo que le viene de frente, con esto no digo que este bien hecho y que la sanción te la ganas y con motivo, pero... de eso a ser temedario no la veo ya que es precavido en la acción, lo siento soy un pecador!:embarassed:

Supongo que ese día el helicóptero se hinchó a poner multas. Al motorista y a casi todos los coches. Seguro que al motorista por conducción temeraria (yo no considero que lo sea, ilegal si) y a los automovilistas por circular en el centro o al lado izquierdo de su carril, es obligatorio circular lo mas pegado posible al borde derecho del carril por el que se circula. ¿O la DGT solo ve la infracción del motorista como en este otro caso?
La DGT queda retratada en este vídeo anti-motoristas

Lo hace perfecto.
Los coches van a una velocidad especialmente reducida y la moto los va adelantando poco a poco.

Yo eso lo hago siempre.

Denunciable?, con la ley en la mano si, claro.
Es lógica la denuncia y el trato que se le da a la misma? para mi, es desproporcionado.

No es lo mismo adelantar a todos esos coches a velocidad recudida, que pasarlos a toda pastilla.

Lo hace perfecto.
Los coches van a una velocidad especialmente reducida y la moto los va adelantando poco a poco.

Yo eso lo hago siempre.

Denunciable?, con la ley en la mano si, claro.
Es lógica la denuncia y el trato que se le da a la misma? para mi, es desproporcionado.

No es lo mismo adelantar a todos esos coches a velocidad recudida, que pasarlos a toda pastilla.

Así pienso y lo hago yo.

En nuestra zona hay de todo, pero cada vez me encuentro más vehículos q se orillan facilitándome el adelantamiento cuando voy con la moto aunque sea en línea continua. :) (yo también lo hago)

Hola FeminM,
Que haces en este caso? Un abrazo amigo. Marc.

A) Doblo.
B) Me quedo tranquilamente detras.

Adjuntos

• acpgs.png
    acpgs.png
    86,5 KB · Visitas: 122
Yo creo que si bien es sancionable, no es temeridad. Yo a diario me encuentro retenciones parecidas y muchos coches me hacen hueco para que pase, otros no, en cuyo caso sopeso el momento adecuado para adelantar, cosa que nunca hago si viene alguien de frente, aunque tenga espacio para hacerlo.

Venga, que eso hace 20 años lo hacíamos todos... ahora no se si por el miedo a la sanción, por los sustos que nos hemos llevado o por las canas el caso es que nos tomamos las cosas con mucha más calma. También hay que tener en cuenta que la señalización horizontal y vertical está pensada para los coches, nunca para las motos.

Por cierto, hoy a mediodía en el tramo túneles de Barajas-Algete subiendo por Cobeña lo iba haciendo un chaval en un escúter pero a lo bestia. Majo, ten cuidadín que para adelantar como adelantas en algunos tramos necesitas potencia.

V's.

En casos similares en nuestra vecina Francia, literalmente, los coches se apartan y te dejan espacio suficiente para rebasarles, igualico que aquí, que si pueden te tiran al suelo para que no les adelantes, y no te abren la puerta porque se les rompería...

Como todos dan su opinión, y la defienden con sus argumentos, yo también doy la mía:

Mal que te cagas.

No se puede argumentar que, como es una moto, es ágil y ocupa poco espacio... en cualquier momento vuelve a su carril.
Si véis la secuencia completa, hay huecos muy grandes entre algunos de los coches adelantados. En alguno de esos huecos cabe de sobra un coche, o más. Luego... esa misma maniobra la podría estar haciendo un cuatro ruedas, moderno y ágil, que también podría regresar a su carril.
¿A que ya no mola tanto?

La "reducida velocidad de la caravana". ¿Qué pasa, que la moto no puede mantener la misma velocidad de los coches que componen esa caravana?
¿La moto corre demasiado, aún sin quererlo? ¿El motorista es incapaz de mantener la velocidad de la caravana? ¿Le falla el sentido del equilibrio? ¿O es la prudencia lo que le falla?
En un momento determinado, cuando le viene un coche de frente, se mete al hueco y sí que mantiene la velocidad del coche que le precede.
Si quiere, puede.
Yo, en ningún momento, veo coches parados.

Añade, además, otro riesgo innecesario.
Cuando está adelantando a la fila de coches no mantiene una distancia mínima entre él y los vehículos rebasados. A veces pasa a muy pocos centímetros de distancia.
Un pequeño desplazamiento lateral de uno de los vehículos será suficiente para, como poco, darle un buen susto.
Cuando vamos en caravana, conduzcamos coche o moto, muchas veces "asomamos el morro" a la izquierda para ver qué ocurre o por qué vamos tan despacio.
¿Y quién va a pensar que, con línea contínua, te van a estar adelantando?
Pues eso.

O tal vez pensaba el motorista que "como solo metía la puntita (en el carril contrario), no era penetración completa", con lo que la posible sanción no sería tanta.

Pues eso, que no resiste un mínimo análisis de sentido común.

Y si no te importa una "merde" tu seguridad, piensa al menos en tu bolsillo (suele ser más sensible que nuestro cerebro). Ante cualquier pequeño incidente, roce, caída, etc. siempre vas a llevar las de perder. Y te tendrás que pagar de tu bolsillo tanto la reparación de tu moto como la compra de nueva equipación.

Es como todo, yo nunca lo haría pero cada uno se juega el culo cuando y como quiere.

Última edición:
Hola FeminM,
Que haces en este caso? Un abrazo amigo. Marc.

A) Doblo.
B) Me quedo tranquilamente detras.
Púes
Amigo
Mío. Según esté él tráfico. sí La velocidad es normal pues detras del coche y si es lenta y no hay peligro pasar. Llevo cuarenta años en moto, antes se pasaba de cualquier modo, recuerdo que ponían conos para hacer doble vía.en fin cada uno como crea conveniente.un abrazo.

Hace años si que había más turismos que se metían al arcén para dejar pasar a la moto, cuando la circulación es lenta, como en Francia y en otros países.
Pero ahora, creo que también lo han prohibido aquí. Sabéis si esto es así?.

Aquí ha estado prohibido siempre, supongo que en Francia también, aunque si lo hacen es porque seguro que no se denuncia, ello no quiere decir que si se hiciera aquí se denunciara necesariamente que más bien pienso que no, que una denuncia por este concepto sería una excepción.

En cuanto a la maniobra o mejor dicho, conducción que hace el protagonista del vídeo, pues tampoco veo un peligro cierto aunque me temo que la denuncia le picaría en pasta y en puntos y es que tuvo muy mala suerte de tener encima al bicho que sale a la caza para justificar su existencia. Hay que ir con cuidado en los atascos habituales que son un caladero.

Si véis la secuencia completa, hay huecos muy grandes entre algunos de los coches adelantados. En alguno de esos huecos cabe de sobra un coche, o más. Luego... esa misma maniobra la podría estar haciendo un cuatro ruedas, moderno y ágil, que también podría regresar a su carril.
¿A que ya no mola tanto?

Hombre, hay una gran diferencia de lo que comentas: si un coche quiere hacer la maniobra que hace el motorista, ocupa todo el carril izquierdo, y si de pronto viene otro de frente, chocan los tres, porque no hay sitio.
En cambio el de la moto, se puede colar fácilmente a poco que haya 3 metros de hueco. Además, incluso exagerando, podrían pasar los tres, el adelantado, la moto por el medio y el coche de frente, cosa que si lo haces en un coche, es imposible.
Pero bueno, es una hipótesis exagerada.

Dinámicamente, una moto se mete en cualquier sitio..........cuantas lineas continuas hay en las que las motos podrían adelantar y una lata no cabe......( pero claro, no van a pintar lineas para motos y para coches, sería un caos )

Estamos de acuerto todos en que es sancionable, pero tanto como llamarlo temeridad o salir en la tele...........pues no lo veo.
Si los pasara a 140 sería otra cosa.
Saludossssss

Adelanta en linea continua. Cuando no invade el carril contrario no deja la distancia de seguridad. Ya esta. Yo tambien lo he hecho alguna vez. Y si es una imprudencia. Al menos no lo hace por la derecha

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk

Pues yo sí me he encontrado bastantes veces con conductores de coche que se meten en el arcén para dejarme paso y, la verdad, no me gusta nada.
Por el arcén circulan ciclomotores, bicicletas y peatones. En condiciones de tráfico normales el coche irá notablemente más rápido que bicis y ciclomotores con riesgo de arrollamiento por alcance y en condiciones de retención serán bicis y ciclomotores los que vendrán más rápido por el arcén. Así que es una actitud que a mi me parece bastante imprudente.
Hombre, en algún punto en concreto donde haya visibilidad suficiente se podría hacer sin riesgo pero hacerlo de forma habitual me parece bastante temerario. Y lo digo porque, en la mayoría de los casos que he visto esa acción ha sido de forma arriesgada.
Un ejemplo que me ha pasado varias veces: camión voluminoso a 70km/h en tramo de 100. Coche detrás que no puede ver bien qué hay en el arcén porque el camión tapa mucha visión y cuando me ve por el retrovisor se tira repentinamente al arcén. Si en ese momento encuentra una bici o un peatón...no quiero ni imaginarlo.

esto de adelantar en retención o marcha lenta , para mi desde siempre es lo normal , este video de la DGT a mi solo me dice las ganas de criminalizar a los moteros o motoristas , ya que peligro cero y con prudencia.

y el que quiera en una caravana estarse parado por no pisar la raya continua muy bien hecho , pero yo la seguire pisando.

con lo que juntos en alguna salidita dominguera no iremos je je je e

Imprudencia es tener el mantenimiento de las carreteras como estan. Eso sí es una imprudencia, pero claro, quien va a sancionar a la administración?
Lo del motorista es sancionable a todas luces, pero imprudente es un término muy relativo y aquí hay quien hace fe de las normas.

Pues yo creo que temerario no es (hacer algo peligroso a propósito sin razón alguna) pero sí imprudente y además negligente.

Imprudente porque meterte en el carril contrario tantos metros con línea contínua de prudente no tiene nada (que si hubiera tan buena visibilidad como dicen algunos ¿a ver porque no hay discontínua? a sí porque los de la DGT quieren joder a los conductores y que no adelanten, claro), además de que, como ya ha comentado otro forero, no deja una distancia mínima de seguridad con los vehículos a los que adelanta, incluso seguro que a más de uno le ha asustado cuando lo ha visto a su lado, pero claro, culpa del conductor del coche por no ir pendiente del retrovisor, ya lo se... Y creo que también es negligente porque habiendo otra forma de circular, detrás del último vehículo que se encuentre y a la velocidad que manden las circunstancias del tráfico, no lo hace, con lo que si se produjese un accidente habría sido perfectamente evitable.

Imprudencia es tener el mantenimiento de las carreteras como estan. Eso sí es una imprudencia, pero claro, quien va a sancionar a la administración?
Lo del motorista es sancionable a todas luces, pero imprudente es un término muy relativo y aquí hay quien hace fe de las normas.

Siento discrepar, para mí eso es más NEGLIGENTE que imprudente

Pues hombre...yo lo he hecho y seguiré haciendo todas las veces que considere oportunas mientras que para ir de mi casa a mi trabajo tarde 45 minutos para recorrer 15 km. No tiene sentido estar parado en una caravana cuando no viene nadie de frente y en el que a tramos hay lineas continuas porque es una zona semiurbana y han habido atropellos, en los que además luego han puesto un semáforo de botoncito. Eso sí, llevamos 10 años discutiendo si hay que ampliar la carretera y otos 5 de tramitación. Además de un radar que salta a 60 km/h en un sitio en el que el único momento que no hay caravana es de madrugada. Ya me he comido una multa hace unos meses ( y otras 2 motos que iban delante de mi haciendo exactamente lo mismo ) y otra que me perdonó el guardia de tráfico de turno, que "extraoficialmente" se solidarizó conmigo, pero me tenía que parar.
Eso sí, por el arcen JAMÁS, el 99% de los accidentes de moto que he visto en esa carretera, que llevo recorriendo a diario desde hace 20 años, han sido de gente que ha decidido adelantar por el arcen, está minado de caminos vecinales que desembocan perpendicularmente en esa carretera, la gente saca el morro para mirar quien viene y se lleva por delante a la moto que va por el arcen.

No es lo mismo circular en moto que en un turismo, igual que no es lo mismo circular con un turismo que con un vehículo pesado, hasta la DGT lo sabe y aplica una señalización especifica y unas normas concretas también especifica para estos vehículos.
¿ por que no lo hace con las motos?, pues vaya Vd. a saber pero, para mí, es absurdo.
¿Que esta prohibida la maniobra del video? pues si.
¿Que es imprudente? Pues para unos, agentes incluidos, si y para otros no, para mí no.
Todos los vehículos que salen en el video circulan anti reglamentariamente.
Reglamento General de Circulación.
Artículo 29. Norma general.
1. Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de la Ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad ...

Igual lo que lo que ocurre es que el helicóptero está persiguiendo a los vehículos que no circulan por la derecha y lo más pegados posible del borde de la calzada, que en este caso no es un tío con mala leche.

Atrás