Yo debo ser una potencia sexual, porque no tengo un SUV ni me gustan especialmente

. ¿Son una moda? No lo sé, creo que el tiempo lo dirá. Los monovolúmenes lo fueron, y actualmente solo los compra la gente que realmente los necesita, antes todo el mundo iba en monovolumen. Ahora se ven mucho menos. Eso puede perfectamente pasar con los SUV, porque la realidad es que muy poca gente los mete en carreteras rotas o caminos.
En cambio el segmento trail no lo considero moda. Y si son una moda, dura ya más de 30 años. Creo que las trail responden a una necesidad o a una aspiración real de los motoristas: tener una moto polivalente que permita rodar por todo tipo de carreteras con comodidad y viajar a dúo, muchas veces conservando la suficiente agilidad como para disfrutar por carreteras secundarias. Además las trail han "mutado" en muchas "subespecies" que se adaptan a todo tipo de grados off-road. Creo que por comodidad y polivalencia siempre van a ocupar un espacio amplio en esto de las motos.
Y que conste que tampoco tengo una trail ni me van demasiado. No piso tierra casi nunca, ni tengo muchas ganas de hacerlo, prefiero mantener la moto en el asfalto. Tampoco tengo estatura para muchas trail, y me gustan las motos más bien recogidas, simples y compactas. Pero entiendo las ventajas de las trail y las reconozco. Mi hermano, tras muchos años detrás de motos de carretera, probó hará un par de años una V-Strom y ahora sueña con una trail mediana.