Pérdida de presión freno trasero.

classicman

Allá vamos
Hola a todos.

A ver si me podéis dar alguna pista. Datos: Moto 1200 GS (2006). ABS integral sin servo. Pastillas nuevas (todas) con unos meses de uso. Purgado de frenos, maneta y pedal, hace unos meses. Discos delanteros nuevos, trw-lucas flotantes.

Hay dos cosas "raras" que no se como solucionar:

a) En alguna ocasión (salida de curvas de montaña) se me ha ido el pedal de freno al fondo. Como si tuviera aire. Dando un par de pistones recupera presión. Sólo me ha ocurrido si freno con el pedal a la vez que con la mano. Si uso sólo la maneta no hay problema. Frena muy bien.

b) Al frenar a baja velocidad (ciudad) con maneta + pedal es muy fácil bloquear la rueda trasera. Es como si no hubiera mucha sensibilidad al freno del pie y pasase de no frenar a bloquear sin avisar. A velocidad más alta ya no se nota este efecto.
Más datos. El check al introducir la llave no da ningún fallo. Y el GS-911 tampoco.

La moto la tengo apenas un año. Y ya le cambiaron -al anterior dueño- el módulo de abs (tengo factura y el GS-911 lo corrobora).

Tengo entendido que en el ABS integral la presión de la maneta se transmite al freno delantero a la vez que una bomba (regulada electronicamente) gestiona la presión extra al freno trasero. Y que el pedal de freno sólo acción a hidraulicamente al trasero.

Por eso no me cuadra que estando purgado el freno trasero pueda -en ocasiones- comportarse como con aire.

¿Alguno de vosotros ha pasado por algo similar?.

Thanks in advance.

Cuando frenas con la maneta y pisas el pedal, como ya está frenando desde la maneta, te pude dar la sensación de que no actúas, esto es porque ya está presionado por la maneta. Si frenas solo con el pedal verás que tienes todo el recorrido y tacto.

Al accionar la maneta de freno delantero actua en el trasero también en un tanto por cierto reducido, debido a la frenada combinada, si en este caso pisas el pedal trasero también este ofrece un tacto diferente, para advertirte esta situación e indicarte que ya esta frenando. Se percibe perfectamente a si solo usas el pedal trasero..
Quiza no me he explicado con toda la claridad que hubiera deseado pero en el manual del propietario viene reflejado mucho mejor explicado.

O sea que a vosotros también os pasa y es normal?.

Es decir, si se acciona el pedal cuando ya está actuando la maneta (que al ser combinada ya manda algo de frenada al trasero) no hay incremento extra sobre el freno trasero "para no saturarlo".
Tiene algo de lógica. Así se impide bloquear detrás por un pisotón de pánico. Por eso no hay fallos en el check ni al conectar el GS-911. Y eso explicaría que purgar no solucione nada.

Pero "no me gusta". Te obliga a usar sólo la maneta ... o sólo el pedal. Usar ambos anula el pedal (se va al fondo, como si tuviera aire).

Me gustaba más el comportamiento/tacto del ABS de la 1100.

Es decir, si se acciona el pedal cuando ya está actuando la maneta (que al ser combinada ya manda algo de frenada al trasero) no hay incremento extra sobre el freno trasero "para no saturarlo".
Tiene algo de lógica. Así se impide bloquear detrás por un pisotón de pánico. Por eso no hay fallos en el check ni al conectar el GS-911. Y eso explicaría que purgar no solucione nada.

Pero "no me gusta". Te obliga a usar sólo la maneta ... o sólo el pedal. Usar ambos anula el pedal (se va al fondo, como si tuviera aire).

Así es.

Esto no debería de ser asi. Me explico, cambia el tacto sobre el pedal, pero no ha de hundirse mas de la cuenta. Al usar el trasero cuando ya usas el delantero estas aplicando una sobrepresión al trasero, indicándole que debe de frenar con mas contundencia. No recuerdo porcentajes exactos pero si el delantero frena al trasero en un 30% aun te queda otro 70% de efectividad en el trasero a la que puedes recurrir. Otra cosa distinta es que ese tacto te resulte extraño, a mi me costo acostumbrarme, aunque yo tiendo a tirar solo de trasero..

Eso no es así .
Si tú tocas la maneta , al llevar frenada compensada , actúan tanto delante como detrás . No sé exactamente el porcentaje pero calculo que será un 70 o 80 delante y 20 o 30 detrás aprox . A parte si tú tocas el freno trasero todavía añades más presión al trasero y notas que todavía frenas más y mejor .
NUNCA SE HA DE BLOQUEAR el trasero aunque estes utilizando el delantero a la vez .
Si cuando usas solo el trasero notas que no frena bien ,o que el pedal baja mucho , eso es que tienes aire . Ves a BMW y que te lo sangren , ya saben del problema y no te cobrarán nada .
Hay un hilo específico donde obtendrás todas las respuestas a tus dudas ;)

Yo pienso que tienes mal sangrado el freno trasero.
En la mía que es igual que la tuya no pasa nada de eso.
Si solo freno atrás........hombre no es una maravilla, pero frena y no se hunde el pedal hasta abajo.
Y si frenas con el delantero un poco fuerte, notas como el pedal del freno trasero baja un poco ( es normal ) pero si le pisas todavía frena mas.

Algo así me pasaba a mi.... después de pasar literalmente 1litro de líquido de frenos por el circuito purgando, se ha solucionado y funciona perfecto. Seguramente tengas aire en la parte alta del latiguillo en el ABS.
Paciencia y purga mucho verás co.o lo solucionado!
Saludos

Gracias a todos por las respuestas.
Aunque por las fotos de vuestros perfiles me da a mi que alguno se refiere a una GS-LC o a las mono (no tengo claro que lleven el mismo tipo de ABS).
Me quedo con la idea de que probablemente falte purgar "más arriba" (en el módulo).

Lo que si me ha hecho sonreír es lo de "acercate al concesionario oficial que te lo solucionarán sin cobrarte nada". Sin ánimo de ofender...

Mi moto es del 2006. Le cambiaron el módulo de ABS al anterior dueño hace años dentro de una campaña. Probablemente desde entonces arrastra este problema aunque el anterior dueño no lo ha llegado a percibir (sólo ocurre cuando "aprietas" el ritmo en curvitas por culpa de los de "Y los de Valencia, que?").Si no vas en conducción deportiva no ocurre.

Igual una solución es cambiar de compañeros de almuerzos (irme al foro Harley, por ejemplo), pero con lo bie que me lo paso ... :)

De todas formas, lo dicho. Gracias.

En tu moto, no hay que purgar nada en el módulo abs. El purgado se hace como en las motos sin abs, aunque es cierto que hay que gastar mas liquido de frenos porque ese líquido pasa por el modulo abs, pero no es como los anteriores con servo que había que purgar manetas, y modulo.....

Ostras. Ahora si que me has dejado a cuadros.

Juraría que hay un procedimiento para purgar con el GS-911 el módulo del ABS. No lo he hecho porque mi portátil es Linux: hace falta Windows para tener operativo al 100% el firmware del GS-911. La version de Android (movil) solo ve algunos fallos: no resetea ni repara (Di no estoy equivocado).

De todas maneras, gracias por tu respuest Chin. La verdad es que no me ha sido fácil encontrar información en foros sobre el ABS integral (del servoasistido del 2004-2005 si hay más info). No me extraña que haya opiniones diferentes.
Cuando tenga un rato miraré con detalle.

Atrás