Accesorios Chaleco Airbag Helite Turtle, presentacion y prueba

gontzo

Curveando
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Recién estrenado mi Airbag para moto Helite Turtle vengo aquí a contar mis experiencias.

1º Por qué?

Siempre he sido bastante obsesivo con el tema de la seguridad en moto y más ahora con una familia detrás. Siempre he procurado ir bien equipado con lo mejor que podía permitirme y cuidando los detalles, llegando a extremos como llevar dos móviles en sitios distintos para evitar que ambos se dañen en un accidente y enfundar las llaves de casa para evitar que se me claven. Siendo egoísta, no quiero sufrir dolor ni, si sufro una lesión crónica por culpa de la moto, torturarme pensando en que tenía que haber usado esto o lo otro. Así somos…
Como parte de mi vestimenta habitual, aparte del traje de moto llevo un collarin cervical simple de Acerbis y una espaldera Forcefield Sub4
Por ello considerando ya madura la técnica del airbag con activación mecánica, opté por comprarlo aprovechando una compra conjunta del foro BMW que llevaba un descuento del 25%, cosa notable cuando hablamos de precio base de 600€,

2ª Cual?

Aunque hay varias opciones de marcas, descarte aquellas que no tenían una implantación seria en España, tipo Clover, Spidi o Bering. También desestime las chaquetas con airbag integrado por la versatilidad que da el chaleco, pudiendo usarse con distintas chaquetas. Igualmente descarte también las marcas chinas como es obvio.

Al final solo se quedaron como opción el Hit Air y el Helite Turtle, escogiendo finalmente este por las siguientes razones:
  • Mejor Tiempo de activación, 0,1 frente a 0,18
  • Protege más zonas del cuerpo, en teoria: no solo las costillas sino también los riñones, a mi me queda a la altura del codo con lo cual evitaría que en caso de caída lateral con el codo machacara las costillas
  • Espaldera: Helite lleva una SAS-TECH homologada nivel 2 (transmisión de fuerza <9KN, que ya es bastante, supuestamente más de 4Kn ya rompe huesos) y aspecto importante, la lleva por fuera. Según mi criterio protegerá mejor al airbag de impactos y redistribuirá mejor la fuerza en aquellos impactos no ortogonales, evitando también que puedas impactar con el hueco entre los conductos de aire. Además, la colocación no tiene error posible, es una bolsa a medida.

A favor del Hit Air estaría:
  • la mayor ventilación por ir abierto en la parte trasera
  • el precio, unos 60€ más barato.

La sujeción del casco en caso de accidente parece más aparente en el Hit Air pero parece ser suficiente en ambos. En el Helite se hincha toda la chepa y todos los tubos de aire están interconectados entre sí, en el Hit Air no hay conexión entre la espalda y el collarín.

Aparte de esto, leí un par de experiencias en las cuales el Hit Air se pinchaba después de actuar ya que hay varias zonas desplegables que no van protegidas por cordura, cosa que si tiene el Helite.

Ambos son reutilizables cambiando la bombona de gas si no hay daños. El sistema mecanico es igual, un muelle que se activa por un cable al separarnos de la moto perfora la bombona e hincha el chaleco.

Por todo ello opté por el Helite Turtle Alta visibilidad, para parecerme en algo a la GC.
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3º Unboxing.
Llegó a punto, en una caja grande. El chaleco es pesado, algo más de 1Kg, se ve bien hecho, lleva unas cremalleras sin tirador con motivo desconocido y 3 sujeciones en el frontal cuyas lengüetas de ajuste quedan ocultas por una solapa en el lado izquierdo. La inferior no es realmente ajustable, ya que el velcro impide mover el enganche, las otras dos si.
Cogí la talla M, suficiente para mí, aunque si hiciera caso a la tabla del fabricante, no se cuál hubiera cogido.

4º Prueba en marcha.
El peso no es relevante con toda la ropa que llevo hoy y no creo que lo sea a futuro.
Se nota rígido en la primera puesta, espero que suavice con el uso. También noto más cosas raras, es la primera vez en muchos años que no noto la espaldera y que no llevo el collarín cervical. En marcha y sobre la moto no da guerra ninguna, aunque la primera en la frente, me doy cuenta de que no lo llevo conectado cuando ya estoy en la autopista. Paro y veo que con guantes de invierno lo puedo conectar, pero no desconectar. Veremos con los de verano.
El enganche pide que sea a un punto del chasis de la moto y que te puedas poner de pie sobre la moto. Tras dos intentonas todavía tendré que soltar más cable para que me quede bien y poder ponerme de pie sobre la moto. Sin embargo, la longitud actual ya me permite bajarme de la moto y quedarme de pie a su lado sin que se active.
Yendo en marcha, y puede ser debido a su rigidez, me limita algunos movimientos no naturales en la moto como tocar el codo derecho con la mano izquierda. El llevar espaldera por fuera si que se nota, espero que quite calor en verano. Sorprendentemente echo de menos el collarín cervical ya que se apoyaba el casco en él y descansaba mucho el cuello.
No me impide ni la conducción deportiva ni tampoco las típicas posturitas de viaje largo de apoyar el pecho en el deposito o ir con un codo sobre él.

Anticipando problemas futuros: El principal miedo que le tengo es que sea insufrible en verano en las largas etapas de mucho calor por el sur de Europa, atravesando Francia o Italia. El chaleco me tapa el acceso a 8 ventilaciones, si bien 6 son testimoniales, las dos frontales de pecho daban mucho aire. Espero que sea compensando con poder llevar la solapa de la chaqueta abierta para que entre más caudal. También me tapa el acceso a 5 bolsillos, si bien solo 1 era de uso habitual.

En definitiva, responde a lo esperado y me parece un elemento de seguridad que complementa muy bien lo que ya tengo y que posiblemente sea el más efectivo de todos. Sustituye a un chaleco de alta visibilidad, a la espaldera, al collarín cervical y a protector de pecho a costa de perder algo de comodidad y ventilaciones. No me parece caro si fuera a comprarme todo el conjunto de nuevo, aunque ahora que ya tengo algunas cosas de todo eso si supone un desembolso importante pero al nivel de un casco de marcas de prestigio.

Espero no tener que usarlo nunca, pero yo me siento bastante mejor llevándolo.


El que tenga dudas que pregunte!
 
Yo lo recibí el jueves y me va perfecto en la talla M, no pude comprarlo en la "conjunta" pero tengo compañeros que al saber que lo iba a comprar me pidieron dos más, así que recibí tres y bien contentos que estamos. Ahora llevar la moto sin el chaleco se me haría muy raro. Espero no "estrenarlo" nunca.
 
Muchas gracias por compartir tus impresiones. Estuve con la misma duda que tú hace unas semanas y finalmente me decanté por un Hit Air amarillo de alta visibilidad. Lo de olvidar "atarse" me ha ocurrido también en un par de ocasiones.
A ver qué tal el verano con el Helite. Lo descarté precisamente por eso.
 
Yo he tenido los dos y el principal inconveniente para mi del Helite es el efecto vela de la espaldera en la naked y que la espaldera no queda tan ajustada como la de la chaqueta de cuero que queda pegada al cuerpo.
Da más calor en verano . El hit air es más lento y ajusta algo peor.
Bueno , cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes pero lo llevo siempre y me parece el mejor sistema de protección , si quitamos los de sensores , mucho pero mucho más rápidos y mucho más caros y están incluidos en las chaquetas. Me he probado el Alpinestar y el Daines y son muy agobiantes e incómodos .
Lo importante es no necesitarlos pero en salto de caballos he visto salvar muchos accidentes muy gordos. Eso si no iban a 120 kms por hora...
 
Yo he tenido los dos y el principal inconveniente para mi del Helite es el efecto vela de la espaldera en la naked y que la espaldera no queda tan ajustada como la de la chaqueta de cuero que queda pegada al cuerpo.
Da más calor en verano . El hit air es más lento y ajusta algo peor.
Bueno , cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes pero lo llevo siempre y me parece el mejor sistema de protección , si quitamos los de sensores , mucho pero mucho más rápidos y mucho más caros y están incluidos en las chaquetas. Me he probado el Alpinestar y el Daines y son muy agobiantes e incómodos .
Lo importante es no necesitarlos pero en salto de caballos he visto salvar muchos accidentes muy gordos. Eso si no iban a 120 kms por hora...


cual tienes ahora?? Y porque has tenido los dos??
 
compre el hit air hace tiempo, antes de salir el helite. Cuando vi el helite me pareció buena idea la espaldera incorporada y era un poco más rápido pero me hacía algo de efecto vela y la espaldera se movía algo , como en algunas chaquetas de cordura con lo que perdía efectividad. Ahora he vuelto al hit air sobre todo por el tema de la vela y la largura , estoy muy delgado y la talla no me ajustaba bien. Además he encontrado por fin mi talla de chaqueta(una 46 de cuero de Alpinestar que me va como un guante , mido 1.73 y peso 55 kgs. y todo queda en su sitio sin moverse , cosa que jamás conseguí con cordura, y voy cómodo con el hit air.
En cuanto a protección creo que los dos son equivalentes.
 
Hola.

Yo también suelo llevar un collarin de Acerbis para los viajes largos descansar cuello y cervicales.

¿Has podido comprobar si sería compatible llevar el chaleco Helite y el collarín a la vez?

Gracias!
 
yo creo que no es compatible, sobre todo en caso de accidente ya que la activacion del airbag supondria levantar tambien el collarin y el casco y provocar otras lesiones. yo desde luego no los voy a simultanear.
 
Actualizo
Ahora que me he pegado ya el viaje del verano, tengo que decir que no da tanto calor como pensaba, aunque este verano no fuera especialmente caluroso, llegue a tocar los 36º en Toulouse y sin mayores problemas. Supongo que el tener varias ventilaciones en las mangas influye para que la refrigeracion fuera suficiente.
Ademas al no llevar la espaldera pegada a la espalda sude menos en esa parte...
El mayor problema que le vi es que cuando llueve lo pongo por encima de la ropa impermeable y en esas condiciones coge bastante agua y le cuesta secar. Pero nada grave...
 
Última edición:
Me acaban de regalar el Helite. Tiene buena pinta. Donde me recomendáis engancharlo a una BMW RT? A que parte fija de la moto?
Seguro que alguien ha experimentado lugar ideal para evitar incomodidades, etc
 
Me acaban de regalar el Helite. Tiene buena pinta. Donde me recomendáis engancharlo a una BMW RT? A que parte fija de la moto?
Seguro que alguien ha experimentado lugar ideal para evitar incomodidades, etc
Levanta elnasiento y veras ver tutub del chasis. En el de la derecha es donde yo lo llevo cogido.
 
Muy buenas. He comprado recientemente el chaleco y tengo que instalarlo en una RS... He levantado el asiento pero no veo nada centrado cerca del depósito, como se ve el las instrucciones... Cómo lo veis engancharlo en un lateral, donde marco en la foto?
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Yo lo tengo puesto en lado contrario para que cuando la moto esté aparcada no sea tan visible la correa y porque te bajas por el lado izquierdo, con lo que tienes un poco más de margen para bajarte (por si se te olvida quitártelo). Pero por lo demás, entiendo que da igual dónde siempre y cuándo sea un sitio fijo.
 
Pues la verdad es que la había puesto en el derecho porque la botella de CO2 está en el lado derecho del chaleco....

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