Hola.
Dado que hace un año que compré un airbag Helite me ha picado la curiosidad y he estado mirando un poco. Siento si no soy exacto y hay alguien que sea experto en esta temática pero simplemente añado a continuación lo que he encontrado.
En primer lugar, tal y como indica la propia Helite en su página web correspondiente al turtle hi-vis (
http://helite.com/moto-air-vest-turtle-hi-viz), la certificación CE la comprueba la empresa autorizada CRITT Sport. Dicha certificación se refiere a su funcionamiento como EPI (Equipo de Protección Individual).
CE CERTIFICATION - Our airbags are certified by the external laboratory CRITT Sport, the French specialist for objectively testing Personal protective equipment (PPE).
Mirando en la empresa indicada, se puede encontrar...
http://www.critt-sl.com/moto.html
Habilitation
Le CRITT Sport Loisirs est habilité selon l’avis au JORF du Ministère de l’économie, de l’industrie et de l’emploi du 24 juillet 2010 relatif à l’application du Code du Sport pour la réalisation d’un essai sur les équipements de protection contre les chocs mécaniques pour motocyclistes, en vue d’une homologation ou d’une expertise.
En effet les gants, les bottes, les vêtements (blousons,pantalons), les coques, les dorsales, les protections thoraciques et les airbags sont classés comme étant des EPI (Équipements de Protection Individuelle).
....
Démarche qualité
Le CRITT Sport Loisirs est partenaire privilégié de la F.F.M (Fédération Française de Motocyclisme)
Dans le cadre de sa démarche qualité, le CRITT Sport Loisirs est accrédité COFRAC au titre de la norme ISO 17025. Les détails et la portée de cette accréditation sont consultables sur ww.cofrac.fr.
Y, en el caso de los airbags, indican lo siguiente:
- Protocole CRITT SL Airbag motocycliste avec déclenchement par câble ou radio
Luego, efectivamente,
no hay una norma CE con numeración pero sí hay un protocolo CE comprobado y certificado relativo a EPI (Equipos de Protección Individual para motociclistas) por una empresa autorizada para hacerlo. Que yo haya podido encontrar, la certificación incluye, al menos, el control de que el inflado se hace a 0,1 segundos, que parecer ser uno de los más rápidos del mercado en el caso de airbags de cable.
http://www.helite.ca/system.html (imagen punto 5, necesaria activación del airbag t=0,093sg)
Y también he visto que la Universidad de Florencia ha participado en tests numéricos donde se comprueba que la forma actual del airbag es mejor que la anterior:
http://www.helite.ca/protections.html
INNOVATION EXAMPLE - FORM
The shape of the airbag protection vest must also be optimized for proper protection. After numerical tests in partnership with the University of Florence (specializing in accident analysis), we concluded that by connecting the vertical airbags of the back to the airbags of the neck, the head was much better blocked to the rear. An advantage to avoid neck clash and brain damage.
En esta página canadiense indican las razones para que los tamaños de las botellas de CO2 sean las que son, concretamente que el airbag, al recibir el impacto tenga una presión óptima de 200 mBar.
OPTIMAL PRESSURE TO ABSORB SHOCK EFFICIENTLY
The energy of the shocks transmitted to the airbag vest is absorbed and distributed on all over the protection. A motorcycle protection vest that absorbs effectively is the combination of: geometry, volume, textiles, gas circulation in inner tubes and pressure. Below, a small explanation on the importance of optimum pressure in a motorcycle protection vest.
Aquí hay una review hecha por una de las webs de reviews más reputadas de motos y artículos de motos...
https://www.webbikeworld.com/helite-airbag-vest-review/
The Helite “Turtle” airbag vest is a high-quality protective device designed for motorcycle use.
It is the only airbag vest currently made that has been tested to and meets CE approval.
The Turtle (also called the Airnest) airbag vest also includes a CE-rated Knox back protector and a huge amount of highly reflective fabric.
The version shown here also meets the CE high-visibility specifications.
...
It was developed over several years of testing, using motorcycle crash data collected by University of Florence (Italy) and extensive laboratory analysis.
En esta review no sólo opinan de este airbag sino que hay referencias a otras pruebas de otros airbags (un modelo de motoair, por ejemplo).
Aparte, entre las webs anteriores, también se mencionan y referencian los otros puntos que indicaba en mensaje anterior y que no voy a entrar al detalle porque creo que son bastante claros y el mío los tiene y lo he comprobado ...
- TURTLE CE Approved Airbag efectivo en 0.1 segundos
- Protector de espalda SAS-TEC certificado CE 1621-2, removible.
- Cordura textil 600D para resistencia efectiva a la abrasión.
- Tiras 3M reflectivas para la noche y color de alta visibilidad para el día.
- Tejido interior 3D para el verano (yo lo llevo con chaqueta de verano).
Lo último que he visto es que Helite está trabajando en un airbag que mezclará el cable con la conexión a un elemento electrónico de la moto y que permitirá el funcionamiento del airbag en situaciones en las que el cable no actuaba o lo hacía más tarde de lo que debiera. Se trata del MEKATRONIC.
Nota de prensa en Francia:
http://www.motorevue.com/rubriques/...lite-mekatronic-point-de-vue-original/1748632
Nota donde lo vi, el foro ADVRider en EEUU:
http://advrider.com/index.php?threads/helite-airbag-protection.1115160/page-2#post-31031034
(El sistema me pareció que mejora el del cable sin tener los problemas de los que ahora mismo llevan las chaquetas con airbag de BMW, Dainese o AlpineStars)
Un par de videos, uno de ellos va con el helite...
Y el otro,
(Los golpes están al principio y son reales, no test, ambos a unos 80-100 kms/hora.)
Quiero hacer constar que yo no trabajo para ninguna empresa de airbags ni soy comercial de ninguna empresa relacionada con el mundo de la moto. Simplemente soy motero, apasionado de la moto, interesado por la tecnología y por la seguridad en la moto, y que me compré un airbag (el helite turtle hi-vis) que me costó un buen dinero y con el que estoy muy contento. De hecho, después de un año con el mío, ver videos, leer documentación y completarlo con esto, a todos mis compañeros de ruta siempre les digo que adquieran uno, el que sea, pero que sea bueno y, de ser posible, que lo prueben antes, que en las tiendas hacen pruebas gratis.
A partir de aquí, que cada cual compre o no el que le parezca más oportuno. Al menos, yo traté de hacerlo teniendo en cuenta lo que sabía.
Un saludo.
PS. Siento un post tan largo.