En una cosa también estoy de acuerdo contigo...también fatiga el sistema de frenado antes cuando se le requiere un uso intensivo, al igual que en apuradas muy bruscas con neumáticos de circuito con mucho agarre el Abs "salta" mucho antes de bloquear la rueda, alargando la frenada, digas lo que digas, la solución como bien dices no es desconectar el Abs, mas bien quitarlo "si solo es para rodar en circuito" (otra cosa es para calle o uso a nivel aficionado en tandas de circuito) y montar sus buenas pinzas, con sus buenos latiguillos y bomba. Vuelvo a repetir que como te salgas y pises gravilla y lleves el abs conectado no frenas la moto ni por casualidad.
Tanto para rodar de forma permanente en circuito, hacer OffRoad, uso en competición, como veras y sabrás nadie lleva ABS ni delante ni detrás, y no lo digo yo ni es cosa mia...
Para un uso normal en carretera yo no lo desconectaría, es una buena ayuda, y hoy en día muchas motos montan sistema Abs pro (inteligente) configurable, que ya te permiten hasta frenar bruscamente en curva y dependiendo tu forma de conducción se puede hacer mas o menos intrusivo el Abs y para hacer offroad desconectado totalmente.
Al menos también estamos de acuerdo en que si la moto lleva abs no lo desconectarías en carretera ... En circuito depende de que tipo de abs , si no lo pudiera llevar en modo circuito con el tren trasero desconectado yo también lo desactivaría.
Sin embargo veo que desconoces un poco como funciona un abs , y algo mas como funciona un abs deportivo ...lo que llaman race abs .
El llevar neumáticos de máxima adherencia no hace que el abs se active sin llegar al bloqueo , ya que el único parametro que que miden los sensores es la velocidad de giro de las ruedas y la diferencia que pueda haber.
En un abs deportivo , además se puede incluso retrasar ese umbral y permitir cierto deslizamiento antes de actuar. El abs nunca va a impedir aplicar la max potencia de frenado en tanto que las ruedas sigan girando sobre el asfalto , únicamente la maneta modula la fuerza de frenado.
Lo que si activan unos neumáticos de alta adherencia es el control de tracción si este mide inclinaciones y aperturas de gas , ya que si no se lleva configurado correctamente puede interpretar que va con otro tipo de neumático y por un asfalto de baja adherencia y anticiparse a la perdida de tracción sin que se produzca , y por lo tanto es necesario modificar esto con otros valores , que en algunos casos vienen predeterminados junto con el abs y la curva de aceleración en los diferentes modos....hablando de motos deportivas claro.
En competición de velocidad no se usa entre otras cosas porque el reglamento lo prohíbe , si no ya se habrían desarrollado ayudas a la frenada para motos de carreras que permitiesen parar y derrapar entrando sin necesidad de ser Marquez.
En tierra ... Pues que te voy a decir ...no vale porque se frena de otra manera , sobre un firme de muy baja adherencia , con mucha mas presencia del tren posterior , a mucha menos velocidad lo que permite llegar a controlar mejor los bloqueos delante ......y porque si no no paras , tu lo sabes .
Además en tierra muchas veces no se frena , se esquía sobre el barro .....te lo digo como endurero .