MODOS OPTIMOS DE CONDUCCION

Eduardo 180

Arrancando
Salu2, queria oir opiniones sobre los modos de conduccion.
Me aconsejo el comercial en ir siempre en Dinamic Pro, ¿ creeis que es mejor ?
Yo poseo una R 1200 GS LC 2018.

Última edición:
No. Supongo que hablas de la xr 1000.

Yo tengo la r12r lc, solo tiene rain, road y dinamic, y uno configurable llamado user, pero que ha de llevar uno de los tres anteriores.

Yo solía ir siempre en dinamic. Me gustaba el nervio que le daba a la conducción la respuesta al acelerar.

Un día, en una carretera de alta montaña, lloviendo, asfalto rayado de hormigón, curva de 180° empinadisima. Yo iba en rain por seguridad. La respuesta del acelerador en rain disminuye muuuuucho con respecto a dinamic.
Iba detrás de otro, corté gas para no tocarle por detras, no iba en primera.

Cuando aceleré lo hice como tenía por costumbre con mi modo habitual (dinamic), o sea, suave, y !! calé la moto en plena curva, inclinado en pleno giro con esa pendiente!!

Por supuesto, en esa pedazo de cuesta, de nada me valió echar pie a tierra, en cuanto toqué el suelo con el pie, salí lanzado cuesta abajo, hasta que caí de pecho al suelo.

La moto se quedó casi en el sitio, sujeta por el rayado transversal de la carretera y no se hizo nada.

Yo solo me hice daño en la palma de la mano del apoyo tan fuerte que hice al caer hacia adelante con tanta pendiente.

Al principio no sabía que había pasado. Tras pensar en ello unos días llegue a la conclusión de que debía dejar de ir en dinamic a diario, y ponerlo solo para conduccción deportiva. El rain para asfalto resbaladizo. El road debía ser mi modo para uso cotidiano.

De ese modo no habría tanta diferencia entre mi conduccción habitual y el modo rain, y evitaría que me volviera a pasar lo mismo.

Editado.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Última edición:
En mi GS el recorrido no se altera por poner RAIN, es solo la respuesta más menos inmediata, pero el recorrido no cambia.

Quizás es una falsa impresión al reaccionar más suavemente.
Tienes razón, me he explicado mal.
Efectivamente es la respuesta.

El recorrido es mecánico, y no se altera, pero responde antes.

Voy a editar.

Yo tengo la r12r lc, solo tiene rain, road y dinamic, y uno configurable llamado user, pero que ha de llevar uno de los tres anteriores.

Yo solía ir siempre en dinamic. Me gustaba el nervio que le daba a la conducción la respuesta al acelerar.

Un día, en una carretera de alta montaña, lloviendo, asfalto rayado de hormigón, curva de 180° empinadisima. Yo iba en rain por seguridad. La respuesta del acelerador en rain disminuye muuuuucho con respecto a dinamic.

Cuando aceleré lo hice como tenía por costumbre con mi modo habitual (dinamic), o sea, suave, y !! calé la moto en plena curva, inclinado en pleno giro con esa pendiente!!

Por supuesto, en esa pedazo de cuesta, de nada me valió echar pie a tierra, en cuanto toqué el suelo con el pie, salí lanzado cuesta abajo, hasta que caí de pecho al suelo.

La moto se quedó casi en el sitio, sujeta por el rayado transversal de la carretera y no se hizo nada.

Yo solo me hice daño en la palma de la mano del apoyo tan fuerte que hice al caer hacia adelante con tanta pendiente.

Al principio no sabía que había pasado. Tras pensar en ello unos días llegue a la conclusión de que debía dejar de ir en dinamic a diario, y ponerlo solo para conduccción deportiva. El rain para asfalto resbaladizo. El road debía ser mi modo para uso cotidiano.

De ese modo no habría tanta diferencia entre mi conduccción habitual y el modo rain, y evitaría que me volviera a pasar lo mismo.

Editado.

Salu2, queria oir opiniones sobre los modos de conduccion.
Me aconsejo el comercial en ir siempre en Dinamic Pro, ¿ creeis que es mejor ?
Yo poseo una R 1200 GS LC 2018.
Y ¿por que te aconsejó eso? ¿Que es "ser mejor"? ¿Mejor para que? ¿Para ir rápido? ¿Para ir tranquilo? ¿Para ir cómodo? ¿Para rodar en agua? ¿Para autopista? ¿Para ciudad?... en fin. A mi me parece que los modos de conducción (como el ESA) lo que te permite es adaptar la moto a las distintas circunstancias de la conducción: el tipo y estado de la vía, el tiempo meteorológico, el estado de ánimo, la carga de la moto, etc. por lo que no veo lo de comprar una moto con estas ayudas para luego obviarlas (me parece a mi).
Además el Dinamic Pro en la GS es un modo en el que el usuario modifica los parámetros a su gusto, de no hacerlo así es igual que el Dinamic "a secas" al que sustituye al poner el conector, no es un modo mas.

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk

Entonces si no toco nada el dinamic pro que es lo que hace?
Y por ejemplo entre el dinamic pro y el road que diferencias reales hay?
Tambien cambia la duspension?

Editado.

Siento lo ocurrido. Que te mejores. Yo saco otra conclusión. Tú no necesitas modos. Ya sabe tu mano cómo gestionar el gas. Problema fue cambiar a Rain en vez de seguir en Dynamic. Si uno se acostumbra a gestionar el gas no necesita modos. De hecho es contraproducente pues te está variando la sensibilidad y la referencia del punto justo gas-embrague uno tiene. A mí personalmente me mareaba ese cambio de sensibilidad. Cambiar de modos era como cambiar tensión del cable acelerador. Yo necesito llevar siempre misma referencia. Y con ello ya jugar con el gas según necesidad/circunstancia.

Siento lo ocurrido. Que te mejores. Yo saco otra conclusión. Tú no necesitas modos. Ya sabe tu mano cómo gestionar el gas. Problema fue cambiar a Rain en vez de seguir en Dynamic. Si uno se acostumbra a gestionar el gas no necesita modos. De hecho es contraproducente pues te está variando la sensibilidad y la referencia del punto justo gas-embrague uno tiene. A mí personalmente me mareaba ese cambio de sensibilidad. Cambiar de modos era como cambiar tensión del cable acelerador. Yo necesito llevar siempre misma referencia. Y con ello ya jugar con el gas según necesidad/circunstancia.

Me gusta tu argumento y estoy de acuerdo contigo.
Uno de los motivos por los que hace años entré en circuito fue, además de para disfrutar como un enano , conocer los límites míos y de la moto. El agarre de los neumáticos, la potencia de los frenos, cuando y cómo llega un susto.
Es muy interesante tener el tacto y sensibilidad en uno mismo. Si confiamos tanto en las ayudas, al final dejamos de saber manejar distintas situaciones y condiciones y eso no es buena idea.
Yo solo utilizaría un Rain en condiciones muy adversas y en terreno desconocido y peligroso.
Me viene a la mente ahora un puerto de montaña en Portugal, de noche, con lluvia en spray de la que se queda pegada en la visera, con frío, visera empañada, curvas muy cerradas... uff. Una de las peores situaciones que he vivido en moto.

Razón no te falta. Se juntaron todos los factores para provocar la tormenta perfecta, el clima, la ruta, la cuesta, la curva....

Era una ruta trail, yo era el único no trail, no debí haber ido sin conocer la ruta ni al grupo, del que solo conocía a uno y poco. Cómo el tipo era novato en trail pensé que sería una ruta fácil.
No lo era. Era todo carretera, pero algunos tramos de muy mal asfalto y baches. Además zonas muy de montaña. Asfalto rayado con surcos, para evacuar el agua y que no se hiele supongo. Curvas de 180° continuas, y una cuestas en plena curva como no había visto nunca.

Para colmo, lluvia fina, de la que no hace necesario pararse, pero dificulta la visión, empaña el casco y deja el asfalto impredecible.

Por suerte llevaba gomas nuevas, lo que me hizo ser menos prudente de lo debido. Esto también influyó para mal.

Tienes razón en lo de los modos de conduccción. No me hacen falta, pero tampoco estorban. Ese día se juntó todo, otras veces hacen la conducción muy cómoda.

El dinamic en ciudad, por ejemplo, es excesivo. Con el rain vas comodisimo y despreocupado.

Al final, con ir siempre en road problema resuelto. Muy puntualmente, dinamic o rain y ya.

No me hice nada digno de mención, solo quise decir que me dolió la mano unos días (hace meses de esto)
90 kg cuesta abajo hacen fuerza al apoyar.

Sds.

No es que no sirva la ayuda. Es que yo personalmente no me gustaba me cambiara la referencia gas-embrague. Yo no voy al límite de la moto. No podría. Yo tengo límite antes. Pero cambiando la referencia del juego gas-embrague me liaba. Mi cerebro no está entrenado a según qué modo debo/puedo dar más gas. Mi cerebro está acostumbrado al cable de toda la vida, a tener una única referencia y según llueva, etc ya ajusto yo. El compañero tuvo el susto no porque se le fuera de atrás por falta de tacto. No, el tiene misma sensibilidad y costumbre con gas que yo. Si hubiera ido en mismo modo con su misma referencia no se hubiera calado. Un buen guante no pierdas sensibilidad, una misma referencia del punto justo gas- embrague y una dilatada experiencia en motos de toda la vida hacen que los modos puedan ser más un problema que una ayuda. Es lo que al compañero le pasó, fue fino y suave con el gas pero en rain tenía que haber sido mas brusco!!! Que contradicción!!!. Su cerebro (y el mío) no tienen esto interiorizado. Los que tenemos el gas por un potenciómetro en vez de por un interruptor on/off creo los modos pueden liar. O interiorizas diferentes sensibilidades o llevas siempre el mismo (road, dinámica o rain) y actuas como toda la vida.

Última edición:
Razón no te falta. Se juntaron todos los factores para provocar la tormenta perfecta, el clima, la ruta, la cuesta, la curva....

Era una ruta trail, yo era el único no trail, no debí haber ido sin conocer la ruta ni al grupo, del que solo conocía a uno y poco. Cómo el tipo era novato en trail pensé que sería una ruta fácil.
No lo era. Era todo carretera, pero algunos tramos de muy mal asfalto y baches. Además zonas muy de montaña. Asfalto rayado con surcos, para evacuar el agua y que no se hiele supongo. Curvas de 180° continuas, y una cuestas en plena curva como no había visto nunca.

Para colmo, lluvia fina, de la que no hace necesario pararse, pero dificulta la visión, empaña el casco y deja el asfalto impredecible.

Por suerte llevaba gomas nuevas, lo que me hizo ser menos prudente de lo debido. Esto también influyó para mal.

Tienes razón en lo de los modos de conduccción. No me hacen falta, pero tampoco estorban. Ese día se juntó todo, otras veces hacen la conducción muy cómoda.

El dinamic en ciudad, por ejemplo, es excesivo. Con el rain vas comodisimo y despreocupado.

Al final, con ir siempre en road problema resuelto. Muy puntualmente, dinamic o rain y ya.

No me hice nada digno de mención, solo quise decir que me dolió la mano unos días (hace meses de esto)
90 kg cuesta abajo hacen fuerza al apoyar.

Sds.

Si. Eso es lo que acabo de comentar mensaje anterior. No vi este antes. Al final mejor siempre ir en mismo modo. Ya gestionaras gas según necesidad.

De todo esto ahora entiendo porque puede gustar un modo personalizable. Me gusta respuesta y referencia del gas en dinámic (por ejemplo), pero también quiero ABS y/o ASC tengan más o menos sensibilidad. Si el dinámic por defecto lleva ya unos valores que no gustan y tienes que sacrificar pasando a Road o viceversa de ahí quizás el modo personalizable tenga sus defensores.

Saludos.

Buenos días.
Los modos de conducción también influyen en el control de tracción.
Si, en una pista de tierra, en primera, das un fuerte acelerón, en Rain y Road, la rueda trasera no se desliza, y parpadea el ASC en el cuadro. En Dynamic , derrapa muy poco y en Enduro derrapa algo más.

Buenos días.
Los modos de conducción también influyen en el control de tracción.
Si, en una pista de tierra, en primera, das un fuerte acelerón, en Rain y Road, la rueda trasera no se desliza, y parpadea el ASC en el cuadro. En Dynamic , derrapa muy poco y en Enduro derrapa algo más.

Claro, claro. Era lo que queria reflejar. Puede que uno quiera cierta sensibilidad/tacto/reaccion en el gas pero no le gusta los valores de ASC/ABS que tiene por defecto en dicho modo. Unica solucion para tener todo al gusto seria un modo personalizable o lo comentado anteriormente.

Como ya han dicho, en los modos de conducción entran todos los factores, ASC más /menos intrusivo ABS más de lo mismo y suspensiones también más o menos blandas/duras.
La mía tiene solo los 5 del paquete 2014 y suelo ir en ROAD, los Enduro no los he utilizado simplemente porque no lo hago. El Dynamic (a secas) en contadas ocasiones, pero el RAIN amigo mío, en cuanto caen 4 gotas, tardó 0,0 en ponerlo.

Todo eso de entrar en un circuito para conocer los límites propios, de la máquina y bla, bla, bla, es muy bonito y queda de coña en los desayunos de domingo, pero dudo mucho que en un circuito te encuentres en medio de una curva, asfalto roto, gravilla, humedad, pinaza, una piedra o mil cosas más, hasta una cagada inmensa de vaca y ahí, en cuanto todas esas ayudas que no sirven de nada, te salvan una sola vez ahí es donde ya valen la pena todas esas ayudas innecesarias.

Si te compras un vehículo con mil ayudas, tenlas activas, si no, comprate otro más barato (que cada cual hace con su dinero lo que quiere). Que de Márquez, Valentinos etc. está el cementerio lleno.

Como ya han dicho, en los modos de conducción entran todos los factores, ASC más /menos intrusivo ABS más de lo mismo y suspensiones también más o menos blandas/duras.
La mía tiene solo los 5 del paquete 2014 y suelo ir en ROAD, los Enduro no los he utilizado simplemente porque no lo hago. El Dynamic (a secas) en contadas ocasiones, pero el RAIN amigo mío, en cuanto caen 4 gotas, tardó 0,0 en ponerlo.

Todo eso de entrar en un circuito para conocer los límites propios, de la máquina y bla, bla, bla, es muy bonito y queda de coña en los desayunos de domingo, pero dudo mucho que en un circuito te encuentres en medio de una curva, asfalto roto, gravilla, humedad, pinaza, una piedra o mil cosas más, hasta una cagada inmensa de vaca y ahí, en cuanto todas esas ayudas que no sirven de nada, te salvan una sola vez ahí es donde ya valen la pena todas esas ayudas innecesarias.

Si te compras un vehículo con mil ayudas, tenlas activas, si no, comprate otro más barato (que cada cual hace con su dinero lo que quiere). Que de Márquez, Valentinos etc. está el cementerio lleno.
Joder se puede decir más alto!
Pero no más claro... +1

Vss

Atrás