En España no sabemos tomar las rotondas, entre otras cosas...

Hay un gif animado de terraquian que lo expresa muy claramente

Ese GIF lo he visto pero no tiene relevancia en una rotonda. Como arriba te digo, las normas de uso funcionan perfectamente hasta que intentas cambiarlas. Si las cambias, entonces tienes que cambiar el diseño y hacerlas todas carril único.


Esta en Ingles pero es igual, la animacion habla por si sola. a 50 segundos empieza lo que te interesa; rotonda con 2 carriles para girar a la derecha (explicado por un Australiano y conducen por el mismo lado que los Ingleses pero es igual) y seguir recto. Como puedes ver claramente, esto funciona perfectamente cuando las entradas y salidas tienen los mismos carriles. Si pones una rotonda con dos carriles dentro y una de salida, la cosa cambia y el lio esta armado.

El siguiente video es de un chico examinandose y ahi entra y sale de muchas rotondas. Por si tienes curiosidad.


Ahora, bien. Viendo que aqui las hemos cagado casi todas, lo mas seguro es quedarte en el carril de fuera siempre. Pero hubiera sido mejor que el ministerio de OP se ahorraran la pintura de las rayas de carril. Como puedes ver en el video muchas rotondas Inglesas son muy anchas pero no tienen los carriles marcados si son de salidas unicarril.

Gran parte de la culpa de esto de las rotondas la tiene la DGT. Tenia que haber explicado claramente como se usan.... no, espera, tenian que haberse enterado bien de las normas primero, segundo haberlas construido bien, tercero, formado las reglas (normas) y por último haber difundido mediante anuncios en la tele (por ejemplo) como se espera que se usen.

Yo me acuerdo cuando empezaron a aparecer en España, con eso de que habia que ceder siempre al que viene por la derecha, la gente se detenia en las rotondas para dejar a los que entraban pasar.:rolleyes:
 
Última edición:
Pues, que te puefo decir...que no estamos en Inglaterra.

Aqui las rotondas estan marcadas con los carriles, parece por el video que alli no.

Ten cuidado sobre todo en moto si vas por el carril izquierdo con dos carriles, entras en la rotonda, te vas al centro y pretendes salir por el carril izquiero de los dos que salen de frente, te puedes encontrar con un vehiculo (que puede ir a tu derecha en paralelo antes de entrar) que circula por el carril exterior de la rotonda y que sigue haciendo la rotonda
Si en la rotonda estais mas o menos en paralelo, y el sigue haciendola, tienes ( a tu salida) que cederle el paso, pues te estas cruzando a su carril.
Que no deberían marcarse los carriles en las rotondas?, pues no lo se, para eso estan los ingenieros de caminos, que no creo que en España sean tontos ni torpes.

Aqui estan marcados y hay que respetarlos.

Yo no soy quien para decir como se tiene que circular.

Pregunta en las autoescuelas, a la policia o en la dgt ( yo ya lo he hecho).
 
Totalmente de acuerdo en que se debia haber informado hace mucho tiempo, antes de empezar a construirse, incluso en la actualidad.

Yo recibo (recibia) la revista "Tráfico" de la DGT y hace mucho tiempo les exprese mi queja en la falta de informacion al respecto
No tube respuesta...
 
No, si cuidado tengo.

Ya sé que no vivimos en Inglaterra. Mi argumento se centra en que se inventaron para funcionar de una manera y si se siguen las normas, funcionan de maravilla. Aunque, aun en Inglaterra, las construyen cuando a veces un semáforo serviria mejor, pero eso es otro tema. Si cambias algo, o bien de la forma de construccion, o de las normas, ya no sirve para su diseño original de la misma manera, y van a ver problemas.

Los carriles en las rotondas Inglesas se marcan solo cuando las entradas y salidas son multicarril. Si no, no las marcan porque confunde. Ahi esta parte del problema. Los carriles hay que respetarlos pero no son continuas las rayas. Por lo tanto, en teoria al menos, tu podrias circular (en coche, claro) por encima de las rayas haciendo como si estuvieras cambiando de carril. A veces, es lo que yo hago para evitar que algun listillo me adelante por el carril derecho queriendo dar toda la vuelta por fuera.

Es legitimo hacerlo y asi la tratas como si no tuviera carriles.

En fin. En todo caso, estamos de acuerdo que no estamos totalmente de acuerdo en todo.

Un saludo
 
paso a menudo por una rotonda de cuatro carriles que me mosqueaba bastante cuando la cogia en coche porque por precaución se circula solo el exterior y así no hay quien se incorpore ¿para qué tanto carril si no se usan?

veo vídeos de cruces en ciudades de tráfico masificado en las que los vehículos se intercalan y la circulación no se colapsa
me admiro en Nápoles cómo pese a un tráfico importante también pasan de las normas de tráfico para que todo siga circulando (al principio te mosquea cómo peatón que te piten en un paso de cebra o incluso un semáforo en verde, pero es un acuerdo tácito para que no pare la cosa)

y este rollo es para que me disculpéis cuando círculo en esa rotonda que dije por el carril interior y me cruzo delante (con intermitente) tuya para salir. Lo hago para que puedas incorporarte pero también te pido que cuando salga no aceleres ni me pites, levanta un poco el pie y creo que todos salimos ganando.

...O pita si quieres, bueno solo quería poner otro punto de vista
 
Tu mismo, en España tenemos normas y carriles marcados que se deben respetar y cuando nos cambiamos debemos hacerlo como marcan las normas
La circulacion por las rotondas esta muy clara y si te cuesta salir por que tienes que csmbiarte de carril de manera que los demas tienen que frenar, debes seguir haciendo la rotonda para tener tiempo y poder cambiar al carril exterior
No estamos ni en Australia, ni en Inglaterra ni en Italia.
De acuerdo contigo en que tenemos que dar un toque al que acelera para que no entres ni salgas
Importante el respeto a la velocidad y a los demas.
 
Y por cierto..yo algunas veces soy de esos ""listillos"" que dan la vuelta a la rotonda por el carril exterior.
 
y como dictan las normas me cambio de carril... tampoco provoco que frenen pero si te dejo el carril libre para que entres (como un carril de incorporación de autovia) no me aceleres para evitar que salga por la siguiente
 
Todo se solucionaría con un poco de educacion ( y respeto) .

Pero tambien es cierto que hay muchos conductores que no aprendieron cómo circular por rotondas (me incluyo) puesto que al obtener su carnet, no era algo muy generalizado .... Con algo de concienciación se arreglaría ..
 
Y por cierto..yo algunas veces soy de esos ""listillos"" que dan la vuelta a la rotonda por el carril exterior.

¿listillo? Por el carril de la derecha es por donde se deberían dar!!!. Si no hay nadie a quien adelantar, se va por el carril más a la derecha que esté libre, en carretera y en rotonda. Y si puedes facilitar la incorporación, la facilitas, pero no les cedes el paso porque la señal del ceda el paso la tienen los que se quieren incorporar. El listillo es el que se ataja la rotonda como si fuera una curva ocupando más carriles hacia el interior y luego, cuando quiere salir, no respeta la preferencia de paso del que circula correctamente por su derecha, no pone el intermitente, no respeta la distancia de seguridad, no le ve porque sus retrovisores no ven al coche en paralelo y le mete una cerrada de órdago para salir porque atraviesa los carriles a su derecha para salir en el último momento "porque yo lo valgo".

Para mí las rotondas peores son las de carretera de un carril por dirección con rotondas de 2 carriles y una salida "principal" por la que sale casi todo el mundo. Algunos sólo tocan el carril derecho para atravesarlo al entrar y luego para atravesarlo perpendicularmente al salir. Incluso aunque se salgan por la primera salida, meten todo el coche en el carril interior. Incluso aunque vayan despacio. Y si les pitas cuando se te tiran encima en el último segundo sin intermitente, poniéndote en riesgo de una caída, te pitan a tí. A veces me entran ganas de ir en tanque...
 
¿listillo? Por el carril de la derecha es por donde se deberían dar!!!. Si no hay nadie a quien adelantar, se va por el carril más a la derecha que esté libre, en carretera y en rotonda. Y si puedes facilitar la incorporación, la facilitas, pero no les cedes el paso porque la señal del ceda el paso la tienen los que se quieren incorporar. El listillo es el que se ataja la rotonda como si fuera una curva ocupando más carriles hacia el interior y luego, cuando quiere salir, no respeta la preferencia de paso del que circula correctamente por su derecha, no pone el intermitente, no respeta la distancia de seguridad, no le ve porque sus retrovisores no ven al coche en paralelo y le mete una cerrada de órdago para salir porque atraviesa los carriles a su derecha para salir en el último momento "porque yo lo valgo".

Para mí las rotondas peores son las de carretera de un carril por dirección con rotondas de 2 carriles y una salida "principal" por la que sale casi todo el mundo. Algunos sólo tocan el carril derecho para atravesarlo al entrar y luego para atravesarlo perpendicularmente al salir. Incluso aunque se salgan por la primera salida, meten todo el coche en el carril interior. Incluso aunque vayan despacio. Y si les pitas cuando se te tiran encima en el último segundo sin intermitente, poniéndote en riesgo de una caída, te pitan a tí. A veces me entran ganas de ir en tanque...
Yo estaba pensando en un Hummer
 
Pingu ...Totalmente de acuerdo, incluso en lo del tanque, mi comentario (ironico) de que yo algunas veces soy un listillo""
Era en contestacion a Enginerelht, que llama listillos a los que circulan por el exterior dando vuelta a la rotonda.

.cito.............Los carriles en las rotondas Inglesas se marcan solo cuando las entradas y salidas son multicarril. Si no, no las marcan porque confunde. Ahi esta parte del problema. Los carriles hay que respetarlos pero no son continuas las rayas. Por lo tanto, en teoria al menos, tu podrias circular (en coche, claro) por encima de las rayas haciendo como si estuvieras cambiando de carril. A veces, es lo que yo hago para evitar que algun listillo me adelante por el carril derecho queriendo dar toda la vuelta por fuera.
 
Pingu ...Totalmente de acuerdo, incluso en lo del tanque, mi comentario (ironico) de que yo algunas veces soy un listillo""
Era en contestacion a Enginerelht, que llama listillos a los que circulan por el exterior dando vuelta a la rotonda.

.cito.............Los carriles en las rotondas Inglesas se marcan solo cuando las entradas y salidas son multicarril. Si no, no las marcan porque confunde. Ahi esta parte del problema. Los carriles hay que respetarlos pero no son continuas las rayas. Por lo tanto, en teoria al menos, tu podrias circular (en coche, claro) por encima de las rayas haciendo como si estuvieras cambiando de carril. A veces, es lo que yo hago para evitar que algun listillo me adelante por el carril derecho queriendo dar toda la vuelta por fuera.

Tienes razón, el que tilda de listillos a los que lo hacen bien es el que decide ocupar conscientemente 2 carriles para impedir el paso a los demás, haciendo como que se cambia de carril y no tener que ceder el paso a nadie. Ya, pero yo por ahí, en moto, me la hace en una rotonda pero en la siguiente ya me encargo yo de ponerme en paralelo a ver si con suerte se me pone otro detrás y no tiene más remedio que ceder el paso a 2. A ver quién era el listillo...:cool:
 
En mi opinión, los 2 problemas más evidentes de las rotondas en España son:

1.- que los conductores, en general, estamos habituados a conducir como nos sale de ahí. Y cuánto más grande y/o potente es el vehículo, más corriente es. No siempre, obviamente.

2.- la mayoría de pequeñas rotondas (entradas y salidas en poblaciones pequeñas) están diseñadas con el culo: entradas y carriles dobles con salidas únicas. Esto favorece la entrada y la cantidad de coches dentro de la rotonda pero perjudica muchísimo la salida, que es donde se suelen dar la mayoría de problemas. Además, al ser rotondas relativamente pequeñas (por el escaso tráfico que esas pequeñas poblaciones suele tener fuera de horas punta), las sucesivas salidas están muy cerca unas de otras y el tiempo/espacio para cambiar del carril interior al exterior es mínimo. De ahí que cada uno lo haga a su manera: siempre por el exterior (para asegurar la salida) o cruzando a saco desde el interior a la salida (para ganar tiempo).

Creo que un diseño distinto para según que cruces favorecería el tráfico en las rotondas.

Saludos.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ayer casi me tiran.
Lo de siempre, va por el interior en una rotonda gigante y decide cruzar desde el carril interior hasta la salida.
Me pongo a su lado se lo recrimino y no solo no se disculpa sino que se pone gallito.

Aún me duele la mano de la ostia que se llevó su retrovisor, ya que no lo usa, le quito peso.

No soy agresivo, con una disculpa de su parte a pesar de que casi me tira, me hubiese conformado.



Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
Ayer casi me tiran.
Lo de siempre, va por el interior en una rotonda gigante y decide cruzar desde el carril interior hasta la salida.
Me pongo a su lado se lo recrimino y no solo no se disculpa sino que se pone gallito.

Aún me duele la mano de la ostia que se llevó su retrovisor, ya que no lo usa, le quito peso.

No soy agresivo, con una disculpa de su parte a pesar de que casi me tira, me hubiese conformado.



Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Bien hecho. Hay mucho gili.. suelto que no le llega para entender que están circulando por vías compartidas
 
Es que ahí hay que esperárselo y meterse sólo cuando tienes claro que entras acelerando o puedes frenar sin que te suba al bordillo. Y ahí es cuando hay que pitar para que sepa que estás ahí, no pitar para recriminar, como hace la mayoría.
 
¿No hay ninguna campaña en redes, promovida por motoristas, por ejemplo, para ayudar a que los enlatados aprendan de una vez la normativa de las rotondas?

Igual sería más efectiva que estar todos los días vigilando, acelerando, frenando, pitando y, en general, corriendo excesivos riesgos, ¿no?

En este mismo hilo ya hay numerosos ejemplos de esquemas y vídeos al respecto. Con la tecnología de hoy día, entre Whatsapp, Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, etc, debería llegar fácilmente a mucha gente.

Si se hacen virales los vídeos de un tío con una tele de cartón en la cabeza...

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se necesita un reciclaje, y no solo para el tema de las rotondas.

En este país nadie pone el intermitente, y menos con antelación; nadie circula por la derecha si hay más de un carril en el mismo sentido; nadie sabe lo que es la distancia de seguridad y cuál es la necesaria; nadie sabe circular en rotondas... todo esto se ha perdido irremisiblemente en la mitad o más de los conductores. Y no se va a recuperar porque no hay conciencia de que se esté haciendo algo mal.

Haría falta un curso de reciclaje obligatorio y gratuito para millones de conductores, pero estamos en la época en que el neo-capitalismo ha tomado el poder y ha visto la oportunidad de desmantelar todos los servicios públicos esenciales y convertirlos en negocios privados, por fin. Es decir, convertir los recursos de todos en negocios para unos pocos, al estilo anglosajón, al estilo del imperio que nos gobierna.

Por lo tanto, no hay dinero público para nada que no sean chiringuitos privados. Por lo tanto, opino que en este y otros muchos temas solo vamos a ir a peor en los próximos años. Y lo que es más temible todavía, cualquier pequeña mejora que se emprenda, la pagaremos nosotros al margen de los impuestos.
 
¿No hay ninguna campaña en redes, promovida por motoristas, por ejemplo, para ayudar a que los enlatados aprendan de una vez la normativa de las rotondas?

Igual sería más efectiva que estar todos los días vigilando, acelerando, frenando, pitando y, en general, corriendo excesivos riesgos, ¿no?

En este mismo hilo ya hay numerosos ejemplos de esquemas y vídeos al respecto. Con la tecnología de hoy día, entre Whatsapp, Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, etc, debería llegar fácilmente a mucha gente.

Si se hacen virales los vídeos de un tío con una tele de cartón en la cabeza...

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Iba a responder pero se me adelantó ovejanegra:

La gente no usa los intermitentes, que es una cosa básica, como para hacerles entender como deben circular por las rotondas..........:cry:

V,sss
 
Hoy en una rotonda grande, de esas de avenida, (en Valencia la de la estación de Serrería, cruce con Blasco Ibáñez) cruzaba un peatón por donde no se debe, pero me ha pillado a mí en mi trazada. Menos mal que iba en coche. Le he hecho un gesto de abrir las palmas como ¿y ésto a qué viene? y me ha tirado un bastonazo, que no me ha dado. Entre los que no las saben dar y los que no saben cruzarlas...
 
Eh, que no era un abuelo, era un tío grandote, cincuentón y tal vez borracho, porque lo que ha hecho de cruzar por ahí ya era raro, pero lo de su reacción ante la lógica reprimenda, intentando pegarme, de traca.
 
Algunos usamos un truco poco ortodoxo pero bastante eficaz: circulando por el exterior de la rotonda -y desde el mismo momento en que accedemos a ella- ponemos el intermitente izquierdo (Sí, izquierdo, como si nos fuésemos a cambiar al carril interior) De esta sencilla manera todo aquel que circula por el interior levanta las orejitas todo atento y piensa "¡Cuidadín! ¡A este no le puedo rebasar para salirme de la rotonda o chocaremos!"
Yo continúo circulando por el exterior y cuando voy a salirme de la rotonda pongo rápidamente intermitente derecho para que nadie confiado me alcance desde atrás. Chis pum. Conjurado el peligro. Nadie me intercepta por delante.
Quizá no sea muy legal, pero resulta bastante "inmortal"
Y como muy bien ha dicho el otro compañero, si por lo que sea voy por el interior JAMÁS tiento a la suerte de salir interceptando a nadie. Si hace falta doy varias vueltas por el interior hasta que veo muy clara la salida al carril exterior y la posterior salida de la rotonda.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Así me lo enseñaron en la autoescuela, en el año 2000, cuando saqué el carnet de camión.
Y nunca me ha fallado.
 
En una rotonda, solo es obligatorio poner el intermitente para salir. Si todos tuviéramos claro esto, no habría problemas para prever las intenciones de nadie. Si no hay intermitente encendido, no sales.

Lo que ocurre es que también la norma dice que se puede poner para indicar tus intenciones en casos en los que sea aconsejable, pero esto ya no es obligatorio.

Esto es lo que le enseñaron en la auto-escuela a mi hijo hará casi tres años no llega.

Como esta norma no la cumple casi nadie, solo los subversivos como yo, los intermitentes en una rotonda sirven para bien poco. En realidad, los intermitentes no se usan ni dentro ni fuera de las rotondas.

Yo los quitaría y haría los coches más baratos.
 
Discierno en muchos de los comentarios en cuanto a falta de conocimientos sobre las normas de circulación , que ojo, no digo que no falten, empezando por mi, que haré muchas cosas indebidamente, más o menos consciente de ello..

Por el contrario, mayoritariamente creo que lo que hay es una falta de educación o empatía por el prójimo sencillamente espectacular.

Hoy sin ir más lejos, parado en el semáforo del puente de Ángel Custodio, ( creo que tiene 5 carriles para los que sois de fuera de Valencia ) me quedo en el penúltimo carril de la izquierda con la intención de hacer la inminente rotonda para irme hacia el Palau de la Música, Alameda, etc.... ( un giro de 90 grados haciendo una rotonda, vaya )
Llámalo instinto, superstición o yo que sé, pero del Mdo que ha llegado un SUV que ha parado en el último carril, ente el puente y yo, eso que te pica la nariz.... semáforo en verde, pongo el intermitente izquierdo ( COSA LA CUAL NO ES NECESARIA YA QUE ESTAMOS DENTRO DE UNA ROTONDAAAA SEÑORESSSS APRENDASENLO YA DE UNA PUÑETERA VEZZZZ !!!! ) Pues nada..... el susodicho SUV, sin tan siquiera poner él, que es quien si debería indicar que va a abandonar la rotonda, se ha marcado un precioso recto por delante de mi aleta /morra del coche que ni un disculparse levantando la mano pese a, que llevase yo mi intermitente izquierdo activado, ganada la posición, etc... he preferido frenar y dejarlo pasar

Definitivamente me he dado por vencido, y es una guerra perdida
 
Iba a responder pero se me adelantó ovejanegra:

La gente no usa los intermitentes, que es una cosa básica, como para hacerles entender como deben circular por las rotondas..........:cry:

V,sss

También hay gente que pone un montón de intermitentes y no tiene ni pajolera idea de cómo hacer las rotondas. No es excluyente.

Yo hablo a veces con la gente de mi entorno sobre las dichosas rotondas y la mayoría NO SABE la normativa. Cada uno aplica su sentido común (sic) y una mezcla de lo que cree recordar que le enseñaron en la autoescuela.

Por eso decía lo de viralizar un esquema/GIF sencillo, para enseñar a los que les interesa aprender. A los cerrados de mente ya se lo puedes tatuar que seguirán a su aire toda la vida.

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Discierno en muchos de los comentarios en cuanto a falta de conocimientos sobre las normas de circulación , que ojo, no digo que no falten, empezando por mi, que haré muchas cosas indebidamente, más o menos consciente de ello..

Por el contrario, mayoritariamente creo que lo que hay es una falta de educación o empatía por el prójimo sencillamente espectacular.

Hoy sin ir más lejos, parado en el semáforo del puente de Ángel Custodio, ( creo que tiene 5 carriles para los que sois de fuera de Valencia ) me quedo en el penúltimo carril de la izquierda con la intención de hacer la inminente rotonda para irme hacia el Palau de la Música, Alameda, etc.... ( un giro de 90 grados haciendo una rotonda, vaya )
Llámalo instinto, superstición o yo que sé, pero del Mdo que ha llegado un SUV que ha parado en el último carril, ente el puente y yo, eso que te pica la nariz.... semáforo en verde, pongo el intermitente izquierdo ( COSA LA CUAL NO ES NECESARIA YA QUE ESTAMOS DENTRO DE UNA ROTONDAAAA SEÑORESSSS APRENDASENLO YA DE UNA PUÑETERA VEZZZZ !!!! ) Pues nada..... el susodicho SUV, sin tan siquiera poner él, que es quien si debería indicar que va a abandonar la rotonda, se ha marcado un precioso recto por delante de mi aleta /morra del coche que ni un disculparse levantando la mano pese a, que llevase yo mi intermitente izquierdo activado, ganada la posición, etc... he preferido frenar y dejarlo pasar

Definitivamente me he dado por vencido, y es una guerra perdida

También se observa claramente (y seguro que más de uno lo hemos hecho) una tendencia al mínimo esfuerzo cuando te encuentras sin NADA de tráfico (a las tantas) en una rotonda pequeña de entrada doble, carril doble y salida simple (muy comunes): entras por el exterior, pasas al carril interno y sales cruzando. Apenas se gira el volante/manillar ni bamboleas/inclinas. Es más cómodo. Aparte de ilegal y peligroso. Pero se hace/lo hacemos alguna vez.

Parecido a cuando muchos motoristas en una zona de eses SIN NADA DE TRÁFICO nos metemos un poco en el carril contrario haciendo una trayectoria más recta. Que lo haces y piensas “¿Pa qué lo hago, si yo he salido a hacer curvas?”. Pero a veces uno va en piloto automático...

Saludos.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Algunos usamos un truco poco ortodoxo pero bastante eficaz: circulando por el exterior de la rotonda -y desde el mismo momento en que accedemos a ella- ponemos el intermitente izquierdo (Sí, izquierdo, como si nos fuésemos a cambiar al carril interior) De esta sencilla manera todo aquel que circula por el interior levanta las orejitas todo atento y piensa "¡Cuidadín! ¡A este no le puedo rebasar para salirme de la rotonda o chocaremos!"
Yo continúo circulando por el exterior y cuando voy a salirme de la rotonda pongo rápidamente intermitente derecho para que nadie confiado me alcance desde atrás. Chis pum. Conjurado el peligro. Nadie me intercepta por delante.
Quizá no sea muy legal, pero resulta bastante "inmortal"
Y como muy bien ha dicho el otro compañero, si por lo que sea voy por el interior JAMÁS tiento a la suerte de salir interceptando a nadie. Si hace falta doy varias vueltas por el interior hasta que veo muy clara la salida al carril exterior y la posterior salida de la rotonda.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

la cosa es cuando ese truco lo emplea el que va a salir por su primera salida (de dos carriles) y no lo adelantas porque crees que va a seguir por la rotonda
 
Definitivamente me he dado por vencido, y es una guerra perdida

Totalmente de acuerdo, nosotros no vamos a ver un cambio en el comportamiento de la gente. Esto va a necesitar una o dos generaciones y un cambio en las políticas públicas. Si estas cosas no se dan, este presente va a ser muy largo.

Lo que yo tengo claro es que seguiré siendo un subversivo en la carretera, es mi forma de ser. Para llevar la contraria, intentaré conducir bien y respetuosamente.

Por eso decía lo de viralizar un esquema/GIF sencillo, para enseñar a los que les interesa aprender. A los cerrados de mente ya se lo puedes tatuar que seguirán a su aire toda la vida.

Ya se ha hecho, y con varios temas, no solo las rotondas. Yo lo he visto en papel y en formato electrónico.

El problema es que solo lo lee el que está interesado en hacerlo bien o el que es consciente de que tiene dudas, que suele ser la gente que no da problemas y usa el sentido común. La cuestión principal aquí es que la mayoría de la gente piensa que lo hace correctamente o lo que es peor, que le importa un pimiento la forma correcta y mejor para todos, lo que hacen es lo que más les conviene a ellos.

No, nosotros no vamos a ver un cambio en el panorama.
 
En el fondo muchos de los que lo hacen sí saben la teoría, pero se han especializado en la práctica de "si lo hago así, salgo primero, nadie me cierra, hago menos metros y, total, en las rotondas nadie les multa. Multan con radares y en las rotondas no hay radares. Hay en los túneles, en las rectas, en las entradas a ciudades, en los puentes informativos... pero no en las rotondas. Y más aún, en caso de que hubiera, no pillarían intermitentes sin poner, ni cambios de carril innecesarios, ni salidas de rotonda cerrando a los que las dan bien por fuera y tienen la derecha libre. Y como les va bien, pues lo hacen siempre. Menos mal que algunos aún nos empeñamos en corregir malas conductas :sneaky:
 
la cosa es cuando ese truco lo emplea el que va a salir por su primera salida (de dos carriles) y no lo adelantas porque crees que va a seguir por la rotonda
Si es que tienes razón. Y te la doy. Pero mientras la gente no abandone las rotondas correctamente, yo, entre facilitar las cosas a quien me rebasa por la izquierda (no lo llamaría exactamente "adelantar" porque no hay mucho que adelantar en las rotondas salvo que tengan pocas salidas y un radio más que considerable) y mi pellejo, elegiré siempre mi pellejo y/o la carrocería de mi vehículo.
El hecho es que me han cerrado bastantes veces en las salidas de rotondas cuando yo circulaba por el exterior y a punto han estado de "afeitarme el forro", por lo que mi actitud en dichas rotondas ya es más defensiva que correcta.
Pido disculpas por supuesto a quienes me quieran adelantar en rotondas y no se atrevan si ven mi intermitente "a izquierdas" parpadeando.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
y digo yo....

Y si pusiesen unos carteles enormes, precisamente en esas enormes rotondas que estamos comentando, con las indicaciones y formas que se deben utilizar como los claros ejemplos que han colgado más de un compañero ??

Si, si de esas tipo explicadas “ pa tontos “ con el punto rojo ? “ usted estaba aquí “

Al menos, durante los semáforos en rojo, creo yo que muchos se fijarían y a fuerza de repetir el mensaje.... o a una malas, en caso de alcance siempre le podrías decir al otro, “ ven majete, acompáñame y mira este cartel . Tu ibas por aquí, no ? “
 
Creo que una rotonda con dos carriles funciona como cualquier otra vía con dos carriles.
Si en una autovía de dos carriles en el mismo sentido vas circulando por el carril de la izquierda no puedes cruzarte la autovía para salir de la misma por una salida, primero cambias de carril, con intermitente y luego usas la salida otra vez con intermitente, en una rotonda igual ( máxime si llevas un vehículo circulando por el carril de la derecha.
Si vas circulando en la rotonda por el carril de la derecha y vas a seguir girando pues intermitente de la izquierda, sobretodo si viene uno por la izquierda con intención de salir.
En cualquier caso cualquier cosa antes de que te tiren por mucha razón que creas que llevas.
 
Creo que una rotonda con dos carriles funciona como cualquier otra vía con dos carriles.
Si en una autovía de dos carriles en el mismo sentido vas circulando por el carril de la izquierda no puedes cruzarte la autovía para salir de la misma por una salida, primero cambias de carril, con intermitente y luego usas la salida otra vez con intermitente, en una rotonda igual ( máxime si llevas un vehículo circulando por el carril de la derecha.
Si vas circulando en la rotonda por el carril de la derecha y vas a seguir girando pues intermitente de la izquierda, sobretodo si viene uno por la izquierda con intención de salir.
En cualquier caso cualquier cosa antes de que te tiren por mucha razón que creas que llevas.
En efecto. Aunque el intermitente izquierdo no fue diseñado "para seguir circulando" por una rotonda sí es muy útil para avisar a esos espabilados que circulando por el interior de la misma deducen que tú, que circulas por un carril más exterior, vas a tomar la misma salida que ellos quieren tomar, giran a la derecha, te cortan por delante y ¡crash! Poner el intermitente izquierdo en esos casos es como decirles: "¡Eh, me voy a meter en tu carril. Si quieres salir, hazlo por detrás de mí, no por delante!"

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
En efecto. Aunque el intermitente izquierdo no fue diseñado "para seguir circulando" por una rotonda sí es muy útil para avisar a esos espabilados que circulando por el interior de la misma deducen que tú, que circulas por un carril más exterior, vas a tomar la misma salida que ellos quieren tomar, giran a la derecha, te cortan por delante y ¡crash! Poner el intermitente izquierdo en esos casos es como decirles: "¡Eh, me voy a meter en tu carril. Si quieres salir, hazlo por detrás de mí, no por delante!"

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Incluso ayuda sacar la mano con el dedo índice extendido para indicar que sigues girando y el que va bien es el que circula por la derecha, lo dice y lo manda el Código.
 
Si vas circulando en la rotonda por el carril de la derecha y vas a seguir girando pues intermitente de la izquierda, sobretodo si viene uno por la izquierda con intención de salir.
En cualquier caso cualquier cosa antes de que te tiren por mucha razón que creas que llevas.

No estoy de acuerdo.

No es que creas que llevas la razón, es que la llevas. Como bien dices, una rotonda funciona como cualquier otra vía de varios carriles: si no vas a cambiar de carril o a girar, no debes poner el intermitente.

¿Puedes ponerlo para avisar a alguien de que va a incumplir las normas y quiere cruzar por delante tuyo? Por supuesto, como puedes tocar el claxon. Todo sea por seguridad propia. Pero no estás obligado porque si no pones ningún intermitente ya estás indicando que no vas a salir de la rotonda, aunque vayas por el carril exterior.

Si alguien se cruza por delante tuyo en una rotonda para salir interfiriendo tu carril, jamás te podrá acusar de que no has puesto el intermitente izquierdo para indicar que no sales. Él tendrá la culpa siempre, porque al no poner intermitente ya indicas que no vas a salir, y él no puede interferir desde un carril a los vehículos que circulan correctamente por otro, igual que en una autopista.

Coincido contigo en que antes ponerlo si ves que el tipo va a cometer una falta y va a chocar contigo, pero eso no significa que no lleves la razón, la llevas. También puedes tocar el claxon, sacar la mano por la ventanilla o gritarle. Todo para que alguien no te embista incorrectamente.
 
Última edición:
No, si cuidado tengo.

Ya sé que no vivimos en Inglaterra. Mi argumento se centra en que se inventaron para funcionar de una manera y si se siguen las normas, funcionan de maravilla. Aunque, aun en Inglaterra, las construyen cuando a veces un semáforo serviria mejor, pero eso es otro tema. Si cambias algo, o bien de la forma de construccion, o de las normas, ya no sirve para su diseño original de la misma manera, y van a ver problemas.

Los carriles en las rotondas Inglesas se marcan solo cuando las entradas y salidas son multicarril. Si no, no las marcan porque confunde. Ahi esta parte del problema. Los carriles hay que respetarlos pero no son continuas las rayas. Por lo tanto, en teoria al menos, tu podrias circular (en coche, claro) por encima de las rayas haciendo como si estuvieras cambiando de carril. A veces, es lo que yo hago para evitar que algun listillo me adelante por el carril derecho queriendo dar toda la vuelta por fuera.

Es legitimo hacerlo y asi la tratas como si no tuviera carriles.

En fin. En todo caso, estamos de acuerdo que no estamos totalmente de acuerdo en todo.

Un saludo

Este verano estuve un mes en Inglaterra con mi coche de aquí y estoy de acuerdo que la circulación por las rotondas es mucho mejor allí.
 
.Coincido contigo en que antes ponerlo si ves que el tipo va a cometer una falta y va a chocar contigo, pero eso no significa que no lleves la razón, la llevas. También puedes tocar el claxon, sacar la mano por la ventanilla o gritarle. Todo para que alguien no te embista incorrectamente.

El profe de la autoescuela del A2 me dijo que podia poner el intermitente a la izquierda para protegerme y avisar que continuaba dentro de la rotonda, pero que el dia del examen usara este recurso solo en una situacion muy clara, pues el examinador lo podia considerar una falta.
 
El profe de la autoescuela del A2 me dijo que podia poner el intermitente a la izquierda para protegerme y avisar que continuaba dentro de la rotonda, pero que el dia del examen usara este recurso solo en una situacion muy clara, pues el examinador lo podia considerar una falta.

Totalmente razonable.
 
El profe de la autoescuela del A2 me dijo que podia poner el intermitente a la izquierda para protegerme y avisar que continuaba dentro de la rotonda, pero que el dia del examen usara este recurso solo en una situacion muy clara, pues el examinador lo podia considerar una falta.
Eso es exactamente lo que decimos quienes abogamos por el uso no indiscriminado del intermitente izquierdo en rotondas como método de conducción defensiva.
Tu profe lo clavó.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Eso es exactamente lo que decimos quienes abogamos por el uso no indiscriminado del intermitente izquierdo en rotondas como método de conducción defensiva.
Tu profe lo clavó.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Es que es tan sencillo como solo poner el intermitente para salir o para cambiar de carril dentro de la rotonda. Como se hace en cualquier vía de varios carriles y como es lógico. Si no pones ningún intermitente, es que vas a seguir tu carril sin salirte de él y tienes preferencia sobre el que se incorpora.

El problema es que en este país solo un 30% o un 40% de los conductores ponen los intermitentes correctamente, con antelación. El resto o no los ponen nunca, o lo hacen cuando ya han iniciado la maniobra.

Aquí hay mucha gente que lleva coche. Ahora, los conductores de verdad son minoría. Llevar un coche está tirado, lo hace cualquiera. Conducirlo requiere un poco de esfuerzo y de inteligencia. Parece que andamos escasos de los dos.
 
Es que es tan sencillo como solo poner el intermitente para salir o para cambiar de carril dentro de la rotonda. Como se hace en cualquier vía de varios carriles y como es lógico. Si no pones ningún intermitente, es que vas a seguir tu carril sin salirte de él y tienes preferencia sobre el que se incorpora.

El problema es que en este país solo un 30% o un 40% de los conductores ponen los intermitentes correctamente, con antelación. El resto o no los ponen nunca, o lo hacen cuando ya han iniciado la maniobra.

Aquí hay mucha gente que lleva coche. Ahora, los conductores de verdad son minoría. Llevar un coche está tirado, lo hace cualquiera. Conducirlo requiere un poco de esfuerzo y de inteligencia. Parece que andamos escasos de los dos.



Sí, claro. Estamos de acuerdo.
Pero ahora explícales esto....

"Si no pones ningún intermitente, es que vas a seguir tu carril sin salirte de él y tienes preferencia sobre el que se incorpora"

...a todos aquellos que van por tu izquierda y se cruzan por delante de ti en una rotonda sólo porque quieren salir y se creen que tú también vas a salir en paralelo a ellos porque Dios se lo ha dicho al oído.

Digamos que la INCORRECTA acción de poner el intermitente a la izquierda ocasionalmente, no siempre, para evitar que esos personajes te arrollen en su irregular salida de la rotonda puede ser sancionable, claro, pero te aseguro que prefiero una sanción a que me destrocen el coche, la moto y, sobre todo, el cuerpo o la vida.
Llamémoslo "conducción defensiva"

En efecto, en el muy hipotético caso de que todos conociésemos y aplicásemos las normas y tuviésemos educación y respeto hacia los demás conductores no sería necesaria esa conducción defensiva.
bdfa7093b4ff8b0e827f3bf4c94bffc3.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
El profe de la autoescuela del A2 me dijo que podia poner el intermitente a la izquierda para protegerme y avisar que continuaba dentro de la rotonda, pero que el dia del examen usara este recurso solo en una situacion muy clara, pues el examinador lo podia considerar una falta.
Yo cuando hice el examen le dije al examinador que en las rotondas ponía el intermitente izquierdo mientras no cogiese una salida y me dijo que eso no era correcto y le respondí que lo que estaba en juego era mi seguridad...se me quedó mirando y me dijo que no lo tendría en cuenta. Mientras no se ponga un policía en una rotonda y empiece a poner multas en este país no vamos a circular bien por ellas nunca. Porque todos sabemos lo que hay que hacer pero pocos lo hacemos.
 
Yo cuando hice el examen le dije al examinador que en las rotondas ponía el intermitente izquierdo mientras no cogiese una salida y me dijo que eso no era correcto y le respondí que lo que estaba en juego era mi seguridad...se me quedó mirando y me dijo que no lo tendría en cuenta. Mientras no se ponga un policía en una rotonda y empiece a poner multas en este país no vamos a circular bien por ellas nunca. Porque todos sabemos lo que hay que hacer pero pocos lo hacemos.
Amén!

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Chicos me he leído el post al completo....jjjjj.
Bueno deciros que estoy de acuerdo con la mayoría, pero aquellos qué hacen referencia que quizá habría que enseñar a los conductores, recordaros que cuando uno se saca el permiso de conducir y más ahora en los últimos tiempos, el uso de las glorietas está bien indicado y se enseña de forma correcta, otra cosa muy diferente que incluso conductores noveles se lo pasen por el forro o se los olvide muy pronto. Por lo tanto considero que en el tema educativo no hay que hacer grandes cambios, el problema lo tenemos nosotros que no aplicamos lo que nos enseñan.

Si es verdad que también tengo que decir como ya he dicho más de un compañero, que aquellas glorietas en las cuales se accede desde una carretera de un único carril , poner dos carriles en la glorieta induce a error o mejor dicho facilita a aquellos que si verdaderamente son listillos..... quieran cruzar las rectas.

Por último decir que yo soy de aquellos que cuando voy circulando absolutamente solo cruza la glorieta recta porque entiendo que no perjudicó a nadie aunque sepa que no lo hago bien, también decir que odio un montón que encima siempre el que se cruza y te obliga a frenar se cree con todo el derecho e incluso si le recrimina dice que eres tú el que te equivocas.
 
No estoy de acuerdo.

No es que creas que llevas la razón, es que la llevas. Como bien dices, una rotonda funciona como cualquier otra vía de varios carriles: si no vas a cambiar de carril o a girar, no debes poner el intermitente.

¿Puedes ponerlo para avisar a alguien de que va a incumplir las normas y quiere cruzar por delante tuyo? Por supuesto, como puedes tocar el claxon. Todo sea por seguridad propia. Pero no estás obligado porque si no pones ningún intermitente ya estás indicando que no vas a salir de la rotonda, aunque vayas por el carril exterior.

Si alguien se cruza por delante tuyo en una rotonda para salir interfiriendo tu carril, jamás te podrá acusar de que no has puesto el intermitente izquierdo para indicar que no sales. Él tendrá la culpa siempre, porque al no poner intermitente ya indicas que no vas a salir, y él no puede interferir desde un carril a los vehículos que circulan correctamente por otro, igual que en una autopista.

Coincido contigo en que antes ponerlo si ves que el tipo va a cometer una falta y va a chocar contigo, pero eso no significa que no lleves la razón, la llevas. También puedes tocar el claxon, sacar la mano por la ventanilla o gritarle. Todo para que alguien no te embista incorrectamente.
Tienes razón y lo del intermitente no es reglamentario, pero:
Lo uso fundamentalmente cuando voy en moto, a pesar de eso en una ocasión un tío me sacó de la rotonda por donde yo no iba, ese día conducía la moto si hubiera llevado el camión ya te digo que yo no salgo por esa salida y al coche se lo lleva la grúa.
Lo del intermitente también lo uso para indicar al que está haciendo un ceda el paso que yo voy a seguir circulando por la rotonda, con el camión también.
Pero insisto, como dice alguien, es para protegerme fundamentalmente.
 
Última edición:
No sé cuántos estaréis de acuerdo o no, pero tengo claro que NO sabemos tomar las rotondas mayoritariamente en territorio español.
Esta mañana sin ir más lejos, no me han estrellado de milagro, previsor de que el energúmeno que venía incorporándose por mi izquierda, entrando al carril interior de dicha rotonda, incorporándome yo, desde su derecha al carril exterior, cauteloso e intuyendo que iba a cruzarse mi carril para salir por la siguiente salida.... tomando la rotonda en recto, vaya, supongo que me hago explicar.
Afortunadamente iba en coche, pero no he dejado de dar un frenazo para que, justo ahí, ver como encendía su todopoderosotengolarazondelmundomundial intermitente y me dijese más que aún perro, cuando aún amablemente he intentado explicarle bajando la ventanilla “ vas por el interior majete y yo por el exterior “
Para que discutir a las ocho de la mañana !!!
Cuantas veces os habéis visto en una de esas ????
Si llego a ir con la moto, ni de coña, me tira al suelo fijo
Ah !! Y otra cosa que odio...
esos coches , pero sobre todo camiones, que van pegados justo a la línea divisoria, sea continua o discontinua, en carreteras de doble sentido, en vez de facilitarte la visión ocupando en carril de un modo más centrado o al lateral derecho

A mi me faltó el milagro, una chica decidió salir desde el interior y no me vio o pensó que le daba tiempo. Y yo tenía razón...pero 8 meses de baja, fractura abierta...etc...mejor obviar las normas y conducción megadefensiva....
 
Arriba