Autodestrucción motera ... reflexiones después de la Rodibook 2019

Una vez vuelto de vacaciones :p, doy mi opinión sobre los temas comentados, porque digo yo que el mundo la puede necesitar. :rolleyes:?

Voy a intentar ser breve (complicado), porque estos temas ya se han tocado en varios hilos y estos debates no son nuevos.

Con respecto al primer tema, sobre qué es falta de civismo al manillar, qué es falta de respeto y los derechos y obligaciones de unos y otros, estuvimos discutiendo encarnizadamente hace muy poco y no hay acuerdo. Básicamente unos inciden en los derechos de los rápidos sobre los lentos, que prácticamente faltan al respeto a los que van más ligeros si no circulan ceñidos a la derecha. Otros pensamos que todos tienen el derecho de circular por todo su carril y que es el rápido el que tiene que adelantar siempre cumpliendo las reglas prescritas para ello sin que una maniobra comenzada con las condiciones adecuadas sea interferida intencionadamente por el lento. En esto ya no hay acuerdo y por lo que vimos, no lo va a haber a corto plazo. Para empezar, es imposible definir para todos lo que es rápido y lo que es lento, así que el cacao está asegurado y yo no me encallaría en este debate que no tiene solución.

Y el siguiente tema importante a mi juicio es el de las pruebas multitudinarias y la falta de civismo conduciendo o las maniobras temerarias. A ver cómo resumo lo que pienso.

Todos los eventos tipo raid motero en este país están enfocados como negocios. Es decir, una empresa privada los organiza con ánimo de lucro. Estas empresas se limitan a coordinar salidas y puntos de paso y lo que pase entre ellos se deja a la responsabilidad de los propios clientes y de los poderes públicos. Este es un punto básico del negocio, porque hacer algo más puede suponer más gastos para esas empresas y mucho trabajo desagradable que puede acarrear descontentos y mala publicidad. Es decir: descalificaciones, sanciones, vigilancias, pueden derivar en reclamaciones y opiniones negativas de los clientes. Esto es anti-económico, y por lo tanto es mucho más fácil y rentable que esos palos los aguante el propio usuario y las autoridades. Esto puede parecer lógico porque en realidad la prueba transcurre por dominio público y abierto, pero cabe preguntarse si esas infraestructuras están preparadas para absorber esos centenares o miles de motos en unas pocas horas, todo para satisfacer una actividad económica privada.

Teniendo en cuenta esto, opino que estas empresas no harán absolutamente nada con respecto a lo que pase entre controles si lo que ocurra no empieza a restarle clientes. Hasta que la prueba no se degrade de tal modo que el número de inscripciones empiece a bajar, no creo que haya ninguna reacción porque la rentabilidad del negocio depende mucho de que la seguridad de los trayectos recaiga exclusivamente en los participantes y los diversos cuerpos de policía.

De esta manera, yo en cierto modo doy la razón a los que dicen que lo que hay que hacer es no participar si no se cambia el modelo de estos certámenes. La filosofía actual obliga a masificar para aumentar la rentabilidad y huye de medidas coercitivas para los incívicos y los temerarios con el objetivo de ahorrar costes y publicad negativa. En mi opinión, y solo en mi opinión, este modelo es tóxico y como dice el autor del hilo, autodestructivo, por lo que desde que en su tercera edición la Rider 1000 catalana pasó a manos privadas, no he vuelto a participar en ningún evento de este estilo ni creo que lo haga si no siguen un modelo de organización radicalmente distinto.
 
Una vez vuelto de vacaciones :p, doy mi opinión sobre los temas comentados, porque digo yo que el mundo la puede necesitar. :rolleyes:?

Voy a intentar ser breve (complicado), porque estos temas ya se han tocado en varios hilos y estos debates no son nuevos.

Con respecto al primer tema, sobre qué es falta de civismo al manillar, qué es falta de respeto y los derechos y obligaciones de unos y otros, estuvimos discutiendo encarnizadamente hace muy poco y no hay acuerdo. Básicamente unos inciden en los derechos de los rápidos sobre los lentos, que prácticamente faltan al respeto a los que van más ligeros si no circulan ceñidos a la derecha. Otros pensamos que todos tienen el derecho de circular por todo su carril y que es el rápido el que tiene que adelantar siempre cumpliendo las reglas prescritas para ello sin que una maniobra comenzada con las condiciones adecuadas sea interferida intencionadamente por el lento. En esto ya no hay acuerdo y por lo que vimos, no lo va a haber a corto plazo. Para empezar, es imposible definir para todos lo que es rápido y lo que es lento, así que el cacao está asegurado y yo no me encallaría en este debate que no tiene solución.

Y el siguiente tema importante a mi juicio es el de las pruebas multitudinarias y la falta de civismo conduciendo o las maniobras temerarias. A ver cómo resumo lo que pienso.

Todos los eventos tipo raid motero en este país están enfocados como negocios. Es decir, una empresa privada los organiza con ánimo de lucro. Estas empresas se limitan a coordinar salidas y puntos de paso y lo que pase entre ellos se deja a la responsabilidad de los propios clientes y de los poderes públicos. Este es un punto básico del negocio, porque hacer algo más puede suponer más gastos para esas empresas y mucho trabajo desagradable que puede acarrear descontentos y mala publicidad. Es decir: descalificaciones, sanciones, vigilancias, pueden derivar en reclamaciones y opiniones negativas de los clientes. Esto es anti-económico, y por lo tanto es mucho más fácil y rentable que esos palos los aguante el propio usuario y las autoridades. Esto puede parecer lógico porque en realidad la prueba transcurre por dominio público y abierto, pero cabe preguntarse si esas infraestructuras están preparadas para absorber esos centenares o miles de motos en unas pocas horas, todo para satisfacer una actividad económica privada.

Teniendo en cuenta esto, opino que estas empresas no harán absolutamente nada con respecto a lo que pase entre controles si lo que ocurra no empieza a restarle clientes. Hasta que la prueba no se degrade de tal modo que el número de inscripciones empiece a bajar, no creo que haya ninguna reacción porque la rentabilidad del negocio depende mucho de que la seguridad de los trayectos recaiga exclusivamente en los participantes y los diversos cuerpos de policía.

De esta manera, yo en cierto modo doy la razón a los que dicen que lo que hay que hacer es no participar si no se cambia el modelo de estos certámenes. La filosofía actual obliga a masificar para aumentar la rentabilidad y huye de medidas coercitivas para los incívicos y los temerarios con el objetivo de ahorrar costes y publicad negativa. En mi opinión, y solo en mi opinión, este modelo es tóxico y como dice el autor del hilo, autodestructivo, por lo que desde que en su tercera edición la Rider 1000 catalana pasó a manos privadas, no he vuelto a participar en ningún evento de este estilo ni creo que lo haga si no siguen un modelo de organización radicalmente distinto.

como otras veces concuerdo en tu analisis pero no en la conclusión.

entiendo que si nos quejamos a los Organizadores de la prueba, que desde el inicio ya marcaron un perfil muy diferente a la Rider, pueden tomar medidas para corregir lo comentado. La prueba esta en su madurez y los cambios siempre son necesarios.

Al fin y al cabo, precisamente la motivación por el beneficio, el business, es lo que hace que las empresas privadas sean más agiles a la hora de detectar la insatisfacción de sus clientes, y plantear medidas correctoras.

De hecho, en la ruta ya plantearon una motivación para parar y hacer fotos ... pero no reforzaron la idea lo suficiente con algun tipo de recompensa final, y sobre todo 700 km son bastantes justos para hacer paradas fotográficas.

En serio, sigo pensando que un buen collar antiparasitos puede reducir la presencia de las pulgas.
 
En serio, sigo pensando que un buen collar antiparasitos puede reducir la presencia de las pulgas.

El problema es que ese collar cuesta dinero en forma de trabajo, personal o clientes insatisfechos. Y eso atenta directamente contra el núcleo del negocio.

Yo estoy de acuerdo con esto que dices, pero lo que pienso es que la propia naturaleza de estas pruebas está en contra de crear mecanismos antiparásitos. Solo lo harán en el momento en que los parásitos empiecen a afectar a la salud del perro.

Tú crees que estas pruebas se pueden reformar desde dentro. Yo creo que tal y como están planteadas, no. Si el objetivo sigue siendo maximizar beneficios, es imposible. Como mucho medidas cosméticas o publicitarias, que para eso sirve el departamento de márketing.
 
Última edición:
Gracias ovejanegra y DeuBCN por reconducir este debate al punto interesante.

En mi opinión, es factible quitar las pulgas sin matar al perro, pero hay que contemplar bien el escenario.

Primero, ¿cuántas pulgas hay y a cuántos molestan? Porque si estamos en un porcentaje bajo de ambos, es muy posible que el esfuerzo por reconducir estas pruebas sea mayor que el beneficio final que se pueda obtener.

Segundo, si el porcentaje fuera elevado, sobretodo el de usuarios molestos con los “rápidos”, es posible intentar difundir este mensaje y captar las imprudencias con las múltiples cámaras que se llevan a esos eventos. Si el número de imprudencias grabadas fuera alto, enseñárselas a la organización y/o hacerlas virales podría concluir en algún cambio de postura oficial.

Teniendo en cuenta, claro está, que habría que aclarar que esas grabaciones están tomadas por el resto de motoristas de la propia prueba, sino el clamor social se nos volvería en contra.

Esto debería bastar para que la organización recondujera el evento hacia algo menos competitivo porque tanto la sociedad, las marcas de publicidad asociadas, así como los cuerpos de seguridad de tráfico les apretarían mucho.

Y si ni con esas, pues al final el propio peso de la radicalización acabará con la prueba, pero antes habrá que lamentar más accidentes.

Esto por nuestra parte.

Por parte de la organización, ¿qué pueden hacer en caso de estar de acuerdo con reconducir la prueba? Por ejemplo, lo que he comentado antes: dividir los motoristas en grupos y secciones diferentes. Conllevaría un aumento de organización y por lo tanto del precio de inscripción. ¿Estamos dispuestos a asumir el sobreprecio en aras de disfrutar de un evento más sosegado? ¿O preferimos que se hunda del todo?

Yo casi que prefiero que se hunda, porque estas pruebas, sobretodo la Rider, con gente haciendo reviews de los tramos meses antes, no tienen absolutamente ningún atractivo para mí. Echo en falta más raids de orientación de asfalto, por ejemplo, sin un límite asfixiante de tiempo.

Si la Rodibook también se ha convertido en un no parar de correr, saltarse los cruces, volver a atrás y volver a correr...



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El descerebrado, es un ser humano transversal, llega a las motos....ciclistas...enlatados...peatones (rojo ?? y ami, que ??) patineteros, sea electrico o tracción animal.... etc.... en definitiva, digno de un estudio antropológico. Mi modesta opinion es que estas actitudes se basan en la falta de civismo.

Referente a la salud de estas pruebas, bueno, en parte podria estar de acuerdo de que pueden tener su fin, de hecho todo tiene su fin programado, hasta el planeta mismo, pero pienso que son las organizaciones las que deben de poner unos claros limites, que de incumplirlos deberia significar la expulsion automática. Ya se que eso es muy facil de decir y dificil de aplicar, pero por algo se debe de empezar. Yo por mi parte seguire solo y explusivamente en la Rider1000, tengo 7 1000 hechas y acabadas y de momento, como decia Joe Rigoli ( los más jovenes, seguro que no les suena) "Yo sigo".
 
no es por llevar la contraria , pero en mi epoca lo normal era traspasar las lineas continuas ibamos en moto y ya esta , la guardia civil te veia y con la cabeza asentia como decir ojo ves con cuidado , pero no te multaban ni nada a no ser que hubiera peligro , hablamos en garraf por ejemplo zona de curvas , donde ahora todo es continua y antes habia muchas discontinuas. y dejar de hablar de cafres que en la carretera hay de todo , o que entendeis que el que pisa una continua es un cafre?? y vais es vuestro pleno derecho quien lo prohibe, u os insulta?
y la mala fama me repanpinfla , no vivo de lo que otros que no van en moto me critiquen , tengo mas valia que todo eso.
solo plasmo mi opinion sin intentar menospreciar a nadie , no soy quien .
pero si te preocupa la mala fama tu y yo hablamos diferentes idiomas.a mi me la pela.

joder, pasanos tu matricula y modelo de moto para cuando te avistemos por la carretera dejartela toda enterita para ti solito, las rayas continuas, las curvas cerradas, cambios de rasante ciegos, etc, etc...... qué peligro....eres la rehostia tio !!
 
joder, pasanos tu matricula y modelo de moto para cuando te avistemos por la carretera dejartela toda enterita para ti solito, las rayas continuas, las curvas cerradas, cambios de rasante ciegos, etc, etc...... qué peligro....eres la rehostia tio !!

:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:muy bueno, pues casi que si, esa carretera se llama circuito
 
Creo que las medidas de reforma que habría que aplicar serían tan profundas que lo que hay que cambiar es el modelo de prueba, la filosofía con la que están pensadas y eso es inasumible para sus organizadores porque restaría ingresos al evento o directamente dejaría de haber beneficios.

Si seguimos en las reglas del juego del negocio, el siguiente paso sería "elitizar" las pruebas para evitar la masificación. Es decir, duplicar la cuota de ingreso y limitar de alguna manera los participantes. Es la única forma de regular los inscritos sin perder ingresos. Después se podría establecer un reglamento más férreo o menos competitivo una vez asegurados los ingresos, porque la participación bajará con estas medidas. Claro, habrá que ver quién paga entre 150 y 200 € por un pin, un pasaporte y merchandising. Creo que la ecuación no tiene solución. Creo que esto va de dejar el coche cuesta abajo sin frenos y mientras no se estrelle aprovechar el beneficio.

En mi opinión, lo que habría que hacer en realidad es limitar el número de inscritos sin subir cuotas (o bajándolas). Después el reglamento debería penalizar a los rápidos. Pero no sancionarles, sino hacer que los que van en tiempo tuvieran ventajas o establecer tiempos mínimos de sellado. Como dice DeuBCN3, primar la navegación antes que la velocidad. También alentar a la gente de alguna manera para que asuman el reto con más dificultad: motos clásicas, ciclomotores, Vespas, etc. Esta gente merece ser ampliada con premios y un reconocimiento a su esfuerzo. Estoy de acuerdo en suprimir oficialmente los tiempos, los ránkings y las listas por orden de llegada. O acabas o no acabas, el orden es lo de menos. Claro, habrá muchos que no se apuntarán a un evento así, entre ellos los que tengan ganas de competir y que creo que son la raíz del problema.

Todo esto que menciono y muchas ideas más, se puede aplicar en una hipotética prueba que no prime los beneficios y que aspire a cubrir gastos incluido un sueldo para los trabajadores en el evento, por supuesto. Pero nada más. Simplemente una prueba que aspire a promocionar el motociclismo de "no competición" y a ensayar todo lo bueno que tiene. Una prueba organizada y gestionada por clubs de aficionados para aficionados. Esto empezó así en alguna, pero desapareció rápidamente. Lo que quedan son eventos comerciales que no pueden asumir vuestras reivindicaciones porque atentan contra la esencia de su negocio.

Lo que tenemos actualmente en España es un negocio boyante que nació (o explotó) en Catalunya con la Rider, y un montón de empresas por todo el país que se han lanzado a replicar el modelo, como cuando una película pega el pelotazo y empiezan a salir secuelas por todas partes. La Rider ha creado todo un género que a mí no me interesa. Pudo haber sido distinto, una lástima en mi opinión.
 
Última edición:
En cuanto a las "refriegas" que he leído en este debate, solo un apunte.

Llevo años leyendo a @Mark71 y a @affleck , y creo que no me equivoco cuando digo que son dos tipos razonables los dos con su personalidad y sus gustos cada uno.

Con Mark71 mantengo diferencias, pero es un tipo tan experimentado y que está a tanta distancia de mí motorísticamente hablando, que lo considero normal. Además todo lo que escribe transpira experiencia y conocimiento.

Yo a affleck siempre lo he leído correcto, bien escrito y con mucho conocimiento también. Uno de los que aportan. Desconozco si tuvo malas experiencias con KTM, pero todos tenemos nuestras "fijaciones" o temas que nos "inspiran" a escribir.

Lo que quiero decir es que no nos conocemos de nada y los deslices con el teclado son muy fáciles de cometer. No os los tengáis en cuenta porque son lo que son, una tontería seguramente mal expresada. Lo que sí sería una lástima es que este tipo de refriegas sin sentido os hicieran dejar de escribir, porque entonces el foro perdería y perderíamos todos.
 
En cuanto a las "refriegas" que he leído en este debate, solo un apunte.

Llevo años leyendo a @Mark71 y a @affleck , y creo que no me equivoco cuando digo que son dos tipos razonables los dos con su personalidad y sus gustos cada uno.

Con Mark71 mantengo diferencias, pero es un tipo tan experimentado y que está a tanta distancia de mí motorísticamente hablando, que lo considero normal. Además todo lo que escribe transpira experiencia y conocimiento.

Yo a affleck siempre lo he leído correcto, bien escrito y con mucho conocimiento también. Uno de los que aportan. Desconozco si tuvo malas experiencias con KTM, pero todos tenemos nuestras "fijaciones" o temas que nos "inspiran" a escribir.

Lo que quiero decir es que no nos conocemos de nada y los deslices con el teclado son muy fáciles de cometer. No os los tengáis en cuenta porque son lo que son, una tontería seguramente mal expresada. Lo que sí sería una lástima es que este tipo de refriegas sin sentido os hicieran dejar de escribir, porque entonces el foro perdería y perderíamos todos.


El limite esta en el insulto y en la descalificacion personal...y yo que sepa no he insultado a nadie...

Cada uno que analice..aunque a mi me han equiparado una coña a un insulto claro..

En fin..es lo que hay
 
Que complicado, mas sencillo me parece.

Unos organizan algo que no puede ser a gusto de todos, estan los que van rapido arriesgan mas y ajustan distancias y estan los que van mas tranquilos o se convive o no se va pero que un grupo pretenda que los organizadores lo hagan a su gusto o no deje a los otros participar................
 
El limite esta en el insulto y en la descalificacion personal...y yo que sepa no he insultado a nadie...

Cada uno que analice..aunque a mi me han equiparado una coña a un insulto claro..

En fin..es lo que hay

Affleck, llamar lobotizados a los usuarios de KTM y luego decir que es una coña, tampoco ayuda mucho...

Con decir “joder, compañeros, se me ha ido la pinza escribiendo” (que le puede pasar a cualquiera), pues igual no se hubieran herido susceptibilidades y no hubiéramos necesitado que el admin amenazara con cerrar (y con razón) el post.

Que ya somos mayorcitos para distinguir las coñas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Que complicado, mas sencillo me parece.

Unos organizan algo que no puede ser a gusto de todos, estan los que van rapido arriesgan mas y ajustan distancias y estan los que van mas tranquilos o se convive o no se va pero que un grupo pretenda que los organizadores lo hagan a su gusto o no deje a los otros participar................

Parece sencillo sí.
Pero cuando piensas que es una prueba en carretera abierta con muchos flipaos jugando a los tiempos...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno unos pueden llamar a otros flipaos, los "flipaos" tambien utilizan adjetivos para llamar a los unos, no le veo mas historia

Flipaos, cafres, rápidos, carbonillas... creo que el adjetivo es lo de menos. Y los otros serán lentos, caracoles, empanaos o pisa huevos. Todos revueltos en grupos de varias decenas en tramos de carretera abierta, compartiendo espacio con familias que van a buscar espárragos.

Y entre medias un montón de gente que quiere disfrutar de pruebas de mototurismo, de roadbook y descubrimiento de paisajes que se han acabado convirtiendo en rallyes de asfalto para unos por conseguir una medalla en un tiempo límite.

¿Nos vamos a meter otra vez en la discusión de quien merece o no ir por carretera abierta al ritmo que considere oportuno?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Flipaos, cafres, rápidos, carbonillas... creo que el adjetivo es lo de menos. Y los otros serán lentos, caracoles, empanaos o pisa huevos. Todos revueltos en grupos de varias decenas en tramos de carretera abierta, compartiendo espacio con familias que van a buscar espárragos.

Y entre medias un montón de gente que quiere disfrutar de pruebas de mototurismo, de roadbook y descubrimiento de paisajes que se han acabado convirtiendo en rallyes de asfalto para unos por conseguir una medalla en un tiempo límite.

¿Nos vamos a meter otra vez en la discusión de quien merece o no ir por carretera abierta al ritmo que considere oportuno?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo creo que no ha lugar tal discusion, todos lo merecen, adaptarse a la situacion y convivir, cada uno a su rollo y si no me gusta el ambiente no voy pero no pretendo cambiarlo a mi gusto.
 
Como bién se ha dicho antes, la única solución a nivel personal si se comprueba que año tras año se apunta más gente con ganas de competir, la carrera se hace peligrosa y la organización no hace nada (si realmente es así), la solución es no ir.
Es una pena pero es así.
Quien va a una carrera de este tipo sabiendo que hay lo que algunos llaman "cafres" y han visto adelantamientos peligrosos, sabe a lo que se expone.
 
Como bién se ha dicho antes, la única solución a nivel personal si se comprueba que año tras año se apunta más gente con ganas de competir, la carrera se hace peligrosa y la organización no hace nada (si realmente es así), la solución es no ir.

En realidad yo creo que no quieren y no pueden hacer nada porque cualquier medida en ese sentido apunta a la línea de flotación de los ingresos, que en este modelo son sagrados. Solo harán algo cuando estos ingresos se vean comprometidos. Lo que quiero decir es que reformar un evento organizado como un negocio con medidas que atentan contra el negocio es imposible. No se puede. Lo que hay que hacer es tirarlo abajo y crear un evento nuevo construido sobre otra base que no sea el beneficio económico.

Y yo personalmente no quiero participar en eventos de este tipo organizados de esta manera, para mí esa es la solución. Pero comprendo y respeto al que le gustan y participa, por supuesto. Este negocio es tan lícito y tan legal como cualquier otro.

En cuanto al problema de las imprudencias y las actitudes incívicas, la cuestión es tan sencilla como que muchos (y repito que muchos) clientes de estas pruebas van a ellas a competir. Desde este punto de vista, es normal adelantar a toda moto que se te ponga por delante lo antes posible, es normal considerar a los "lentos" gente egoísta que no se aparta y te rompe el promedio, es normal considerar lícito cualquier adelantamiento forzado que no es más que el último recurso para evitar que un despistado, que circula por el centro de su carril y no se ha enterado de la carrera, te destroce el tiempo.

Entonces, sería tan sencillo como que la organización tomara medidas para "filtrar" a la gente que quiere hacer una carrera y convertir en serio el evento en algo que no prime el tiempo ni la velocidad. ¿En serio creéis que se van a arriesgar a perder un tercio de la clientela??
 
Última edición:
También se pueden hacer dos salidas a horas diferentes. Por poner un ejemplo:
1° tanda a las 8:30h - gente con ganas de competir, que sabe que va a ir rápido.
2° tanda a las 9h - gente que va más tranquila disfrutando del paisaje, tomandole la medida al gps o roadbook,etc
Cosas se pueden hacer muchas hace falta ganas y no tener que esperar a que ocurra una desgracia para reaccionar.
 
Igual es una gilipollez pero podrían establecer horarios de salida en función de las necesidades/ expectativas del cliente: categoría “rápidos” salen primero y después los “xino xano”. Yo desde luego sacrifico salir más tarde para ganar en tranquilidad / seguridad
 
También se pueden hacer dos salidas a horas diferentes. Por poner un ejemplo:
1° tanda a las 8:30h - gente con ganas de competir, que sabe que va a ir rápido.
2° tanda a las 9h - gente que va más tranquila disfrutando del paisaje, tomandole la medida al gps o roadbook,etc
Cosas se pueden hacer muchas hace falta ganas y no tener que esperar a que ocurra una desgracia para reaccionar.
Nos hemos pisado.....
 
Igual es una gilipollez pero podrían establecer horarios de salida en función de las necesidades/ expectativas del cliente: categoría “rápidos” salen primero y después los “xino xano”. Yo desde luego sacrifico salir más tarde para ganar en tranquilidad / seguridad
Hemos pensado lo mismo al mismo tiempo.
Jajajjajja
 
Pos si. La verdad es que lo he soltado sin madurarlo en profundidad. A ver si algún sesudo (con cariño eh!!!) le encuentra las pegas que seguro las tiene que haber. Oye y si no las hay que nos den el “Más Bonito que un San Luis’ del año
 
Me resisto a pensar que es un tema de lentos o rapidos ... como algunos plantean. Ridicula la argumentación de que nos quejamos por ir lentos.

Ir rapido no implica necesariamente tirar a un ciclista, cerrar a otra moto, o tomar una curva ciega por el carril contrario ... esto no son actitudes rapidas, son actitudes ... suicidas y asesinas.

Como he dicho al principio, a mi casi no me importa esta situación porque me bajaré de la moto y le inflare a uno la cara ... o si voy solo, fijo que le alargaré el adelantamiento hasta que frene o se estrelle.

El problema es que si hacen eso con los compañeros que vamos rápido, que creeis que hacen con las latas, los ciclistas, las travesias por poblaciones, etc ???... cuanto tiempo pasará hasta que no nos dejen circular por esos pueblos y puertos ???

No puedo daros más datos, pero en uno de los parajes naturales, después de una prueba semejante ya la han prohibido .. ni para rapidos, ni para lentos ... nunca más.

Esto no va de si tu vas más rapido o no. Va de respeto por un espacio publico que queremos disfrutar.
 
Exacto, alternativas puede haber unas cuantas. Sólo es cuestión de encontrar alguna que sea compatible con la prueba actual pero que acomode mejor a todos los participantes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
He participado en las 3 últimas Rider y por primera vez este año, he acudido a la Rodi. Si una cosa me ha llamado la atención, ha sido que el nivel de respeto a la hora de adelantar, ha sido mayor en la Rodi. Puede que por la media de edad (diría que mayor) o por el tipo de prueba (navegación) o el tipo de moto (mayoría trail) no lo sé, pero me he sentido más tranquilo y siempre he detectado respeto. En la Rider disfruto mucho, pero me obliga a estar más atento para facilitar los adelantamientos de los que vienen muuuyyyy rápidos (con algún susto en cada edición). Con todo esto, me llama la atención que se haya creado un hilo sobre la Rodi en este sentido. Saludos a todos
 
el problema no es de lentos o rápido, el problema son de usuarios que no cumplen con las normas de circulación, ya sea de una forma u otra, poniendo en peligro a los demás usuarios de la vía, peatones y residentes.
Luego nos extrañamos cuando aparecen los encargados de controlar el trafico y se inflan a poner recetas, o simplemente no autorizan la prueba, pues en vía pública NO está permitido la competición excepto si está plenamente acotado el tramo.
El retrasadito que entra levantando la moto si le meten 2 puntitos menos y 600 euros lo mismo no se ríe tanto....
 
Lo que pasa que lo del peligro es subjetivo unos lo sienten bastante antes que otros.

No deberiamos juzgar a los demas por nuestras capacidades o ideas.
es que no se entiende adelantar cuando está prohibido o hay poca visibilidad?
ni sabemos la distancia mínima de seguridad?
ni conocemos que conduciendo, ni alcohol ni drogas?
tampoco los limites de velocidad? ya sabemos que nadie puede ir exacto, ni se pretende
acaso no conocemos el código de circulación?

se juzga y se exige al que traspasa lo limites, muy claro estampado en nuestro código de la circulación de OBLIGADO CUMPLIMIENTO que parece no está claro, luego a despotricar en la barra del bar

es que no entiendo como aún se pretende justificar acciones que un forero experimentado describe muy graves y encima se cuestione su capacidad o ideas, es de traca

lo mismo si vienes de frente con tu familia o cruza tu hijo por el pueblo, te escuece más pero ya digo que... quizás
 
es que no se entiende adelantar cuando está prohibido o hay poca visibilidad?
ni sabemos la distancia mínima de seguridad?
ni conocemos que conduciendo, ni alcohol ni drogas?
tampoco los limites de velocidad? ya sabemos que nadie puede ir exacto, ni se pretende
acaso no conocemos el código de circulación?

se juzga y se exige al que traspasa lo limites, muy claro estampado en nuestro código de la circulación de OBLIGADO CUMPLIMIENTO que parece no está claro, luego a despotricar en la barra del bar

es que no entiendo como aún se pretende justificar acciones que un forero experimentado describe muy graves y encima se cuestione su capacidad o ideas, es de traca

lo mismo si vienes de frente con tu familia o cruza tu hijo por el pueblo, te escuece más pero ya digo que... quizás

La legalidad y la peligrosidad son temas difrerentes y uno no implica el otro.
 
Última edición:
Es increíble hasta que punto podemos tergiversar la verdad para intentar llevarnos el gato al agua en el hilo de un foro.

Y luego nos sorprendemos de ciertas actitudes con una moto entre las piernas, cuando somos igual de peligrosos con un teclado en las manos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El modelo competitivo de nuestro tiempo es pura banalidad. Se trata más de un ejercicio de narcisismo que de ilustración. El resultado inevitable de esta manera de entender la relación con el otro es la lucha. Todo se convierte en un desafio -una gimnasia de vanidades- en el que reafirmar el ego.
La percepción de velocidad es relativa, pero lo que no es relativo, ni subjetivo, es la existencia del otro. Ignorar su presencia o, lo que es peor, considerarlo como un obstáculo es el producto de un modelo de individualismo patológico. Ese en el que paradojicamente necesito reafirmarme constantemente frente a aquellos a los que desconozco o considero un estorbo.
Si carecemos de capacidad para ponernos en el lugar del prójimo, si consideraramos que aquello que nos da gustito no tiene mas limites que el deseo, si tratamos como objetos a nuestros congéneres y pensamos que el respeto, la cortesía, y el reconocimiento es algo que sólo nos merecemos nosotros mismos, si reconocemos nuestra subjetividad pero negamos la de lo otros, es que algo va muy mal porque nos conducimos infantil e irracionalmente.
pd: nosotros, nuestro grupo, no vamos lentos precisamente. Llevamos, como muchos aquí, años en moto, entrado en circuito etc... pero no se nos ocurre, y si alguno lo hace se le reprende por ello, ignorar al resto de compañeros que circulan por la carretera o la pista. Tenemos memoria de cuando nosotros eramos novatos e inexpertos, no hemos olvidado los miedos, los sustos,... y, simplemente, sabemos, como todos aquí, lo que puede asustar al novato, al principiante o al que simplemente va paseando, etc, un adelantamiento o cualquier maniobra sin consideración de ninguna clase. Empatía,... se trata solo de eso.
 
Es increíble hasta que punto podemos tergiversar la verdad para intentar llevarnos el gato al agua en el hilo de un foro.

Eso digo yo.

Y luego nos sorprendemos de ciertas actitudes con una moto entre las piernas, cuando somos igual de peligrosos con un teclado en las manos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo no me sorprendo en lo referente al teclado, en moto es raro que vea esas actirudes.
 
El modelo competitivo de nuestro tiempo es pura banalidad. Se trata más de un ejercicio de narcisismo que de ilustración. El resultado inevitable de esta manera de entender la relación con el otro es la lucha. Todo se convierte en un desafio -una gimnasia de vanidades- en el que reafirmar el ego.
La percepción de velocidad es relativa, pero lo que no es relativo, ni subjetivo, es la existencia del otro. Ignorar su presencia o, lo que es peor, considerarlo como un obstáculo es el producto de un modelo de individualismo patológico. Ese en el que paradojicamente necesito reafirmarme constantemente frente a aquellos a los que desconozco o considero un estorbo.
Si carecemos de capacidad para ponernos en el lugar del prójimo, si consideraramos que aquello que nos da gustito no tiene mas limites que el deseo, si tratamos como objetos a nuestros congéneres y pensamos que el respeto, la cortesía, y el reconocimiento es algo que sólo nos merecemos nosotros mismos, si reconocemos nuestra subjetividad pero negamos la de lo otros, es que algo va muy mal porque nos conducimos infantil e irracionalmente.
pd: nosotros, nuestro grupo, no vamos lentos precisamente. Llevamos, como muchos aquí, años en moto, entrado en circuito etc... pero no se nos ocurre, y si alguno lo hace se le reprende por ello, ignorar al resto de compañeros que circulan por la carretera o la pista. Tenemos memoria de cuando nosotros eramos novatos e inexpertos, no hemos olvidado los miedos, los sustos,... y, simplemente, sabemos, como todos aquí, lo que puede asustar al novato, al principiante o al que simplemente va paseando, etc, un adelantamiento o cualquier maniobra sin consideración de ninguna clase. Empatía,... se trata solo de eso.

Estoy deacuerdo en los dos sentidos.

Lo malo es el enfrentamiento de egos
 
Última edición:
Rizar el rizo hasta el infinito.....

He hecho sólo 4 salidas en grupos más menos grandes....y lo menos grave que he visto han sido adelantamientos en líneas continuas...

En la última que hize, siguiendo el ritmo por carretera nacional me dí cuenta que llegabamos a velocidades de 180km/h......pasados unos cuantos kms pasada un curva me encontre unas cuantas motos con los warnings encendidos...un par de maletas abiertas y todo tirado....sólo busqué con la mirada donde estarían las motos y las personas.

Gracias a dios sólo fué un golpe entre maletas al tener que coger una salida a la derecha y no poder frenar a tiempo.

El mal cuerpo que tuve ha hecho que decida pasar de hacer el mamón, no va conmigo exprimir una moto/coche/bicicleta en carreteras públicas y creo que todos sabemos lo que es hacer el mamón.

Y una cosa que me llamó la atención es que al llegar...intenté hacer un poco de conversación con algunos asistentes en el sentido de que era una locura ir al ritmo que se ha ido...la respuesta fué un poco entre es lo que hay...y que nadie obliga a nadie...lo que es cierto pero no estoy muy de acuerdo. Y el tema de la edades...creo que tengo unos 25 años menos que la media de todos los participantes.

Así que disfruto de mi moto con mi pareja...apreciando la carretera...los paisajes y cualquier rincón que nos encontremos; y no, no significa ir a 53 km/h.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Una propuesta para intentar que correr no salga a cuenta en este tipo de pruebas, a mi entender sería poner un tiempo mínimo por tramo, de esta manera no se evitaría que se hagan barbaridades, pero creo que haría inútil el correr en exceso, pues al llegar al control hasta pasado un tiempo de tu salida o paso, no podrías sellar en el siguiente. Quizás parezca que eso haría perder la esencia, pero podría arreglar un poco el tema y evitaría carreras para ver quién es el primero en terminar.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Eso digo yo.



Yo no me sorprendo en lo referente al teclado, en moto es raro que vea esas actirudes.

Actitudes que tú misma defiendes.
¿O juegas a tirar la piedra y esconder la mano?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una propuesta para intentar que correr no salga a cuenta en este tipo de pruebas, a mi entender sería poner un tiempo mínimo por tramo, de esta manera no se evitaría que se hagan barbaridades, pero creo que haría inútil el correr en exceso, pues al llegar al control hasta pasado un tiempo de tu salida o paso, no podrías sellar en el siguiente. Quizás parezca que eso haría perder la esencia, pero podría arreglar un poco el tema y evitaría carreras para ver quién es el primero en terminar.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Harían cola en el arcén a 20 metros del control mientras se cuentan sus batallitas...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Harían cola en el arcén a 20 metros del control mientras se cuentan sus batallitas...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Seguro que sí, pero pasarían de nuevo todos a los que han adelantado y se verían las caras si han hecho una mala pasada.
En fin, evitar no se puede, pero no hacer nada no es una opción sí queremos que continúen este tipo de pruebas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Es raro que veas estas actitudes porque igual no vas a este tipo de eventos. Yo tampoco las veo, salvo contadas excepciones, cuando voy de ruta en solitario o en petit comité. Pero haberlas, haylas
 
Actitudes que tú misma defiendes.
¿O juegas a tirar la piedra y esconder la mano?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No las defiendo pero no me preocupan, no me quejo de ellas, me parece normal que en moto a veces ocurran.

No escondo la mano, alguna vez he sido yo y tambien alguna otra otro a mi, no les doy trascendencia, cosas de motos.
 
No defiendo pero no me preocupan, no me quejo de ellas, me parece normal en moto que a veces ocurran.

Alguna vez he sido yo y alguna otra otro, no les doy trascendencia, cosa de motos.

“...estan los que van rapido arriesgan mas y ajustan distancias...”

“...todos lo merecen, adaptarse a la situacion y convivir, cada uno a su rollo...”

No las defiendes directamente, no.
Pero algunos, aparte de saber distinguir las coñas, también sabemos leer entre líneas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Rizar el rizo hasta el infinito.....

He hecho sólo 4 salidas en grupos más menos grandes....y lo menos grave que he visto han sido adelantamientos en líneas continuas...

En la última que hize, siguiendo el ritmo por carretera nacional me dí cuenta que llegabamos a velocidades de 180km/h......pasados unos cuantos kms pasada un curva me encontre unas cuantas motos con los warnings encendidos...un par de maletas abiertas y todo tirado....sólo busqué con la mirada donde estarían las motos y las personas.

Gracias a dios sólo fué un golpe entre maletas al tener que coger una salida a la derecha y no poder frenar a tiempo.

El mal cuerpo que tuve ha hecho que decida pasar de hacer el mamón, no va conmigo exprimir una moto/coche/bicicleta en carreteras públicas y creo que todos sabemos lo que es hacer el mamón.

Y una cosa que me llamó la atención es que al llegar...intenté hacer un poco de conversación con algunos asistentes en el sentido de que era una locura ir al ritmo que se ha ido...la respuesta fué un poco entre es lo que hay...y que nadie obliga a nadie...lo que es cierto pero no estoy muy de acuerdo. Y el tema de la edades...creo que tengo unos 25 años menos que la media de todos los participantes.

Después de muchos años y una experiencia que me marcó cuando estaba cerca de la cuarentena (pabernos matao :rolleyes:), creo en la importancia crucial de elegir bien el grupo con el que sales y huir de los grupos que yo llamaría tóxicos pero que en realidad son una competición de egos o vanidades desequlibradas, como muy bien ha explicado @sangs.

La única solución que yo le veo a los grupos tóxicos es no participar en ellos, de forma que no contribuiré a engrosarlos. No puedes intentar cambiarlos desde dentro, es inútil como bien dice @CesarRuiz . La propia naturaleza de los participantes no se puede cambiar, por lo menos a corto plazo. Entonces desde mi punto de vista, adiós muy buenas.

Pues bien, estas pruebas comerciales que priman la participación y el beneficio son lo mismo. No se pueden cambiar desde dentro modificando un poco el reglamento. Habría que replantearlas de nuevo cambiando la base. Esto es imposible, por lo tanto mi solución es la misma que la que aplico a los grupos tóxicos y competitivos.

Mi opinión, por supuesto.
 
“...estan los que van rapido arriesgan mas y ajustan distancias...”

“...todos lo merecen, adaptarse a la situacion y convivir, cada uno a su rollo...”

No las defiendes directamente, no.
Pero algunos, aparte de saber distinguir las coñas, también sabemos leer entre líneas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No digo nada entre lineas, no las defiendo, ahi estan y no me parecen buenas, ni malas, solo una opcion a veces pero si se les ataca, contesto,

Me adapto.
 
Después de muchos años y una experiencia que me marcó cuando estaba cerca de la cuarentena (pabernos matao :rolleyes:), creo en la importancia crucial de elegir bien el grupo con el que sales y huir de los grupos que yo llamaría tóxicos pero que en realidad son una competición de egos o vanidades desequlibradas, como muy bien ha explicado @sangs.

La única solución que yo le veo a los grupos tóxicos es no participar en ellos, de forma que no contribuiré a engrosarlos. No puedes intentar cambiarlos desde dentro, es inútil como bien dice @CesarRuiz . La propia naturaleza de los participantes no se puede cambiar, por lo menos a corto plazo. Entonces desde mi punto de vista, adiós muy buenas.

Pues bien, estas pruebas comerciales que priman la participación y el beneficio son lo mismo. No se pueden cambiar desde dentro modificando un poco el reglamento. Habría que replantearlas de nuevo cambiando la base. Esto es imposible, por lo tanto mi solución es la misma que la que aplico a los grupos tóxicos y competitivos.

Mi opinión, por supuesto.

Totalmente de acuerdo.

Estas pruebas están condenadas a que cada vez se llenen de más gente que va a su rollo con las normativas de seguridad y traspasando a conveniencia los límites del sentido común en carretera abierta.

Hasta que al final los accidentes sean cada vez más frecuentes, haya alguna muerte, salga en las noticias y se le acabe el chollo a esa organización.

Después otros cogerán el testigo, intentarán redefinir la prueba, verán que al final lo que da dinero es abrir toriles y a correr, y vuelta a empezar.

Y acabará cuando nos prohiban a todos ir en moto.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No digo nada entre lineas, no las defiendo, ahi estan y no me parecen buenas, ni malas, solo una opcion a veces pero si se les ataca, contesto,

Me adapto.

Aquí se ha “atacado” (más bien criticado) a los que pasan de unas normas lógicas de actitud cuando hay mucha gente compartiendo espacio. A los que meten la moto en zonas de escasa o nula visibilidad. A los que adelantan dejando medio palmo con el otro vehículo.

Cuando se “ataca” a esta gente, ¿es cuando tú contestas? ¿Eso estás diciendo ahora?

Lo pregunto pa entendernos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Aquí se ha “atacado” (más bien criticado) a los que pasan de unas normas lógicas de actitud cuando hay mucha gente compartiendo espacio. A los que meten la moto en zonas de escasa o nula visibilidad. A los que adelantan dejando medio palmo con el otro vehículo.

Cuando se “ataca” a esta gente, ¿es cuando tú contestas? ¿Eso estás diciendo ahora?

Lo pregunto pa entendernos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lo de las normas logicas de actitud, mas o menos visibilidad, distancia entre motos, depende de cada uno, mientras no se produzca un toque no me interesan los podria ocurrir o hubiera ocurrido.

No me van los linchamientos ?
 
Última edición:
Arriba