Y ya doy por acabada mi intervención en este hilo, al que le sirva de algo lo que he expuesto, me alegro. El que no se crea nada, allá él.

Saludos a todos.
Con todo se ilustra uno, y voy haciéndome a la idea de lo que le pasó a mí moto

El cardan debía ser un combo de mala calidad con uso excesivo anormal (cargado y con copiloto) de la moto, y un mantenimiento mejorable, aunque quizás no necesario.



Edu
 
Pero lo que defendemos es que con una pequeña revisión aunque sea visual, sin duda no se habria roto porque habrias echo algo al respecto.

Joer, si esto ya te lo he dicho antes, macho, o aquí nadie lee o yo que sé.

Hombre, siempre mejor abrir, limpiar, engrasar el estriado y comprobar como está todo, pero creo que no hay que hacerle nada más.
 
Pues las cosas claras no las tengo, cambiarla por una Kalamata (tres paquetes, sos, alarma y con ampliación de garantía), me sale por 11000 euros. A los que tengo que sumar, algo menos de setecientos cincuenta euros, que todavía no me han confirmado (acabo de llamar y no me han podido atender).

No tengo muy claro si merece la pena dejarse 11000 euros (que dan para cambiar por una suspensión en condiciones, arreglar un faro auxiliar, otros 75000km de mantenimientos y ruedas; y algún inconveniente que pueda surgir). Sabiendo que el motor va bien.

Como estoy castigado en casa por una operación de menisco, pues tampoco puedo moverme por más concesionarios (ni probar una 1290) para ver si baja a los 10000 el cambio (barrera psicológica).

Así que tengo que tener paciencia hasta noviembre que esté en condiciones de poder sacar mi moto del taller, volver a montarme para ver sensaciones y si me decido, intentar que se acerque lo máximo posible a los 10000, porque ahora mismo son 11750 aprox. lo que tengo que poner.

Edu


Mi consejo..arregla...11.000 euros por una moto tan similar es una sobrada..11750...mucha pasta
 
Jose Ant. 75 dijo:
Pero lo que defendemos es que con una pequeña revisión aunque sea visual, sin duda no se habria roto porque habrias echo algo al respecto.

Joer, si esto ya te lo he dicho antes, macho, o aquí nadie lee o yo que sé.
Perdoneme usted.
Me daba la sensación de que defendias que no habia que habrir por lo que habias dicho.
Es que yo creo que BMW tiene razón, sería de idiotas ocultar un mantenimiento y que la moto coja mala fama por ello.
Pero vamos que ya me cayo.
Como se suele decir por aqui. Para ti el duro.
 
Perdoneme usted.

No, no, pérdoneme usted a mi, que ahora que caigo, la contestación que di creía que era para Afleck, que me lo preguntó directamente, por eso mi "enfado".

Y hable todo lo que quiera, faltaría más.
 
Última edición:
Un cardan no tiene mantenimiento, ni engrase ni historias en vinagre, si se rompe es por otras razones. Ya podéis abrir y engrasar cada 1000 kms. que petará igual. El óxido no influye en la avería. Pero vamos, que si queréis hacer inspecciones visuales, pues a ello.
Buen resumen.
 
Por aqui leo que hay gente que saca la barra cardan entera para engrasar el estriado, bueno vamos por partes.., la parte delantera tocando al motor no es necesario sacarla para engrasar, me refiero al estriado, ya que esta parte es fija y no tiene movimiento, de hecho lleva un circlip de fijacion.

En la parte trasera, pues aqui si que es bastante recomendable descolgar periodicamente el grupo para engrasar el estriado ya que en esta parte si que es movil, al subir y bajar la suspension el grupo tiene un pequeño movimiento que hace que el eje del grupo corra por dentro del estriado cardan para dentro y afuera, poco pero no trabaja constantemente en la misma posicion, en cambio de la parte delantera siempre está en el mismo punto.

El engrase que se hace exteriormente untando de grasa todo, pues.... a nivel de la cruceta no le hace nada ya que como se ha dicho anteriormente son rodamientos de aguja sellados, es preferible una rociada con grasa spray o w40 o similar para mitigar el oxido exterior que no llenar todo de grasa que hace que el poco polvo que pueda entrar se pegue a la empastifada de grasa, pero bueno aqui cada uno tendrá su punto de vista.

Uno de los motivos que acortan la vida de estas crucetas, obviando entradas de agua por vadeos o karcher, es basicamente una conduccion brusca, el abrir de golpe el gas es un golpe de par instantaneo que se transmite como si fuese un golpe en vez de un empuje, no se si me explico, hay diferencia a la hora de acelerar fuerte, una apertura de acelerador progresiva es lo optimo, una apertura de golpe como si no hubiese un mañana es mas dañina, direis que el cardan está diseñado para aguantarlo, pues si, pero que le acortas la vida tambien, viajar a 120 o a 180 tambien hace que ese exceso de movimentos tan rapidos de la cruceta acorten la vida.

Y luego claro está que te salga bueno o menos bueno, no todas las piezas duran lo mismo, siempre hay alguna que falla antes de lo debido, para eso estan las garantias...
 
Buenas tardes, yo no se si es necesario o no el sacar la barra entera (eso es una cosa que yo hago, pero que nadie me dijo ni recomendó). Yo lo saco a las 3 GS a las que hago el mantenimiento porque no me cuesta ningún trabajo y me quedo mas tranquilo. Supongo que no hace falta engrasar el estriado delantero, pero por la cantidad de grasa que lleva cada 30.000km, pues a mi, me compensa. Lo de echar grasa por afuera, pues yo la hecho para evitar el óxido, pero una capa muy fina y solo en las crucetas (a los rodamientos al ser sellados, no les llega esa grasa que yo pongo). A la barra no le echo nada, pero estoy de acuerdo que de echarle algo a la barra, le pondría una capita de grasa líquida.
Creo (aunque puedo estar equivocado) que lo más importante revisar y colocar bien los fuelles con su grasa para que permanezcan estancos. A partir de ahí, cada maestrillo tiene su librillo. A mi me va bien como yo hago y seguiré haciendolo asi, pero eso no quiere decir que a todo el mundo le vaya a ir bien con mi modo de actuar.
Un saludo.
 
Ahí le has dado ComandoGS, para mí lo más importante es eso que dices que el fuelle esté bien colocado y con su grasa para evitar que se introduzca el agua dentro, si evitas esto casi te puedes ahorrar todo lo demás.
 
Han quedado claras las diferentes "percepciones" sobre el tema....

Yo me quedo con que las que han roto tienen un denominador común... aparece el oxido y que es básico testar como está y no ir a ciegas hasta que se produzca la rotura...

En ambos casos se necesita descolgar.... una por testar como está el cardan y luego dejar el fuelle bien sellado (sino le tocas nunca y no es estanco se mete humedad y agua sin darte cuenta) y otra para engrasar el mecanismo....

El cambio de valvulina periódica debería hacer el resto...

Yo desde luego no me obsesiono.. creo que el sistema del cardan para viajeros (yo la uso para viajes) es el mejor de calle... y eso lo digo habiendo tenido todas las motos con cadena, scootailer etc.. pero por ejemplo en la multistrada a los 1000 kms de viaje y sobre todo si era verano o llovía se empezaba a destensar (le pasa lo mismo que al cardan.. un viaje con 2 personas y maletas hacen que oscile mucho la altura de suspensiones y estira la cadena que no veas) y es un verdadero engorro andar engrasando y tensando la cadena..

hasta aquí mi neura del cardan.... el componente psicológico de abrir tu propio cardan y ver que está en buen estado ya es bastante...y lo segundo importante... creo que todo componente mecánico que produzca movimiento es mejor que ande lubricado que que ande seco y por lo menos el mío aunque en buen estado y sin oxidos estaba más seco que la mojama...

A seguir disfrutando y desde luego yo no voy a andar como si fuese a romperse.. la voy a utilizar con normalidad.
 
Por lo que habéis comentado, dado que los retenes por dónde suele fallar (cruceta) van sellados y que la grasa sólo afecta al estriado, pero no falla por ahí, todo parece indicar que el problema no es de engrase sino de uso/diseño.

Pero entonces esas piezas fallarían en más modelos, más marcas y más vehículos, porque hoy en día la industria fabrica con unas calidades y procesos similares.

Pregunto desde la ignorancia: ¿el problema de roturas prematuras de cardan no se da en ningún otro modelo de BMW que use las mismas piezas? ¿No será al final algo tan simple como limpiar con lanza, que es lo que pasa casi siempre en las motos de cadena? Me refiero a que el agua a presión acaba entrando incluso en retenes sellados.

Los que han sufrido los problemas de cardan, que no recuerdo ya si se ha dicho o no, podrían concretar algo en ese aspecto, de si han lavado normalmente con lanza o no.

Un saludo.


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El problema es que peta sin avisar. Para estar más seguro de que el metal está ok, y no flaquea, lo suyo es hacerle una radiografía a todo el tinglado, así que yo iría pidiendo hora que hay lista de espera. ;) que nadie se enfade, es broma.


mejor una resonancia magnética por descartar..
 
dicho esto... paso un vídeo en el que explica lo que hice yo.. con la salvedad de que esta es de aire y no es lc y el brazo está en el sitio contrarioo..

yo creo que está claro.. yo en vez de dar la grasa con el dedo lo dí con un pincel intentando que se metiese por todos los sitios posibles...


A partir del minuto 5... el luego ensambla muy fácil el cardan otra vez.. pero para mí no fue tan fácil y me costó lo mío.. y eso que me ayudaba ale.

 
Es lo que me extrañaría, a no ser que el uso por exceso de peso, conducción off y demás puedan ser definitorios.


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A lo mejor es porque gs se venden cientos de miles y las otras muy poquitas... mira las de este mes:

 
Cuanto más tranquilo dices que estás, más se nota que no te fías ni un pelo.


Y sí.. me voy con la tranquilidad de que el aceite, filtro, filtro del aire, valvolina y cardan van en perfecto estado de revista.. hasta los 60 así se queda... un par de inspecciones visuales de los fuelles para ver si son estancos y no se cuartean y a tirar de esta motaca que para mí es la mejor del mercado de cabeza...

hay que reducir riesgos y si este es uno de ellos se actúa y punto.
 
A lo mejor es porque gs se venden cientos de miles y las otras muy poquitas... mira las de este mes:


Completamente de acuerdo.
Pero yo no estoy en este hilo con ánimos de dar palos (o cachondearme), sino de aprender alguna cosa, que uno no sabe en qué moto acabará montado en el futuro.

Un saludo.


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Eh ahi el dilema, engrasar o no engrasar? Os habeis mirado alguna vez la transmision de vuestro coche? si es traccion delantera seran dos paliers y si es trasera sera un cardan. En los dos casos es una barra con estriados en los extremos y con dos crucetas enfundadas en 2 simples fuelles. Este palier o cardan acostumbra a estar oxidado a mas no poder al estar en los bajos del coche. Continuamente recibe agua, barro, nieve , sal y toda la porqueria imaginable. Ya no te digo en el caso de un Todo Terreno. Se suelen romper? NO. Como mucho hay que cambiarlos por juego de crucetas despues de unos cientos de miles de kms.

Dudo que en nuestro caso sea problema de oxido No será mas bien un problema de debilidad o calidad de materiales?

Por cierto, hay otras motos que montan cardan, MotoGuzzi por ejemplo, y no suelen romper. Ahi lo dejo
 
Hola, vistas las fotos me sorprende el estado del cardán, es más, parece como si hubiera estado sumergido o el agua hubiera hecho depósito durante largo tiempo,más que nada por el estado del estriado
Parece el cardán de la sala de máquinas del Titanic vaya!.
En mi anterior adventure de aire (que vendí con 121000 y sigue por ahí dando guerra) mi premisa para el mantenimiento de cardán y crucetas era:

1-Bajo ningún concepto lavar la moto con agua a presión y controlar el estado de lo fuelles y sellado con optimol.
2- Engrasar crucetas y cambio de aceite grupo final cada 10.000 con grasa de molibdeno (me compré un bote de 1 kilo): Cada diez mil descolgaba grupo trasero, cambiaba valvulina del grupo y limpiaba cruceta trasera,cada 20.000 lo mismo y además sacaba cardán entero para observarlo y hacer lo propio con la delantera, limpiar estriado del secundario y demás.
Un coñazo pero con práctica acaba siendo fácil.
La valvulina 15 pavos y la grasa el kilo bastante asequible, la verdad es un punto a tener en cuenta en las BMW a cardán y ya te digo que problemas tendrás O.
Yo ahora tengo la 1250 ADV HP y en las revisiones que le toquen siempre engrasado y mantenimiento de cardán, digan lo que digan.

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Yo creo que se rompen más en las GS que en otras motos (aparte de por el diseño) por el gran recorrido de suspensión. En las de carretera el cardan sufre mucho menos ya que los ángulos máximos en los que trabaja (que son los puntos en que soporta máximo esfuerzo) son mucho menores

Por otra parte, todos esos que creen que la rotura se debe al óxido lo tienen muy fácil... que lo pinten. :)
 
Por otra parte, todos esos que creen que la rotura se debe al óxido lo tienen muy fácil... que lo pinten. :)
O que cambien a moto con cadena que no se avería. O que vendan la moto y se quitan de historias. ?
Creo que no hay que ser extremista para nada.

Joer....yo creo que estamos hablando de un problema en común y dos maneras de ver las cosas.
Creo que en las dos posiciones estamos hablando de lo mismo. Esta claro que el engrase de las piezas del cardan no supone ninguna garantía de NO rotura. Creo que esta claro también, de que el cardan como tal no necesita mantenimiento por lo aqui explicado una y otra vez en cuanto al sellado de los distintos elementos que lo componen. La grasa, aceite o pintura que le echemos por fuera no va a hacer que funcione mejor. Pero si que se conserve mejor y su duración sea mayor.
Dicho esto, también es verdad, que una revisión aunque sea visual de vez en cuando te hace darte cuenta de ciertas anomalías que puedan estar produciendose en el conjunto. Dicese de oxidaciones, holguras, desgastes de material, coloraciones del material por temperatura, limaduras por roces, etc, etc...
Creo que un buen mantenimiento necesita de poder, por lo menos, observar el estado de unas piezas que están en movimiento y sufren desgaste.
Lo hacemos con las válvulas del motor.
No es solo engrasar o no engrasar, sino de observar como va todo o no.
Un buen mantenimiento no solamente se basa en cambiar piezas, filtros y aceite. También es necesario observar ciertos valores, indices, tolerancias y desgastes de los distintos conjuntos susceptibles de poder averiarse.
Ahora bien.......que cada uno está en su derecho de no desmontar en la puta vida y confiar en que todo va bien? Coño, pues claro.
Pero en mi caso y creo que en el de muchos otros, desmontar y cubrir con un poco de grasa nunca será malo. Todo lo contrario.
Y por poner un ejemplo aunque sea malo, es como cuando intentas apretar o aflojar un tornillo oxidado y no ves su estado al otro lado.
Si tienes la ocasión de echarle algo de aceite antes de apretar o aflojar posiblemente consigas quitarlo. Pero como lo hagas todo oxidado te garantizo que partes el tornillo antes de quitarlo.
Una cosa es que haga falta y otra muy distinta es que si lo haces seguro que aumentas la vida útil de ese elemento y evitaras averías mayores.

Pero esto son como las lentejas.........
Todos los dias tengo la misma historia. El mantenimiento de un equipo, sea el que sea.
 
Engrasarlo no es ni bueno ni malo, es innecesario, pero si hace ilusión y uno se lo pasa bien, oye, hay gente que hace cosas más raras.
Lo de pintarlo no es ninguna tontería, le metéis pintura poliuretánica a mansalva, y cuando casque, ya podréis anunciar al mundo que el engrase cardanico es perder el tiempo.
Buenas tardes, yo seguiré engrasandolo hasta que se me rompa, y el día que se me rompa, anunciaré al mundo que engrasandolo, me ha durado X km. De momento llevo 111.000 y sigue nuevo (al menos a la vista).
Sin engrasar ya hay muchos que han anunciado al mundo que se les ha roto con 50.000 o 75.000 o 30.000km.
Un saludo.
 
Perfecto, es un pasatiempo saludable.
Algunos cardan de las primeras honda vfr1200, se averiaron por gripaje. Honda cambió todos los cardan de todas las motos vendidas, tuvieran o no problemas. No buscaron culpables fuera, asumieron su error. Jamás ha vuelto a haber problemas con el cardan honda, hay crosstourer y VFR con 400. 000kms circulando y el cardan de serie. A Moto Guzzi le ocurrió lo mismo e hizo exactamente lo mismo con los primeros carc., con idéntico resultado. Esa es la solución definitiva a las averías del cardan, estudiar qué está fallando y aplicar la solución.
Buenas tardes, vaya por delante que yo no digo que se rompan por falta de grasa, que seguramente no lo es, pero si, tienes razón, es un entretenimiento (al menos para mi) que disfruto tanto de montar en moto como de entretenerme con cosas como engrasar el cardan, desmontar la puesta en marcha para su limpieza y engrase, comprobación del reglaje cada 10.000 aunque no sea necesario hasta los 100.000 en las bi arbol, pero repito que eso son cosas que yo hago sin que nadie me haya hi dicho ni recomendado. Las hago por iniciativa própia, y puede ser que lo que yo hago a mi moto, a otro son la misma moto, no le srirva. Para mi, si un cardan en seco va muy bien, mejor irá humedecido en grasa. Esa es mi opinión, que puede ser acertada o no.
Un saludo.
 
Última edición:
Después de todo lo expuesto, estoy llegando a la conclusión de que quizás yo he tenido algo que ver en la rotura del cardan, que creo ha roto por fatiga, ya que no estaba oxidado y los fuelles están perfectos (ah, y no hago offroad).

Ha roto tras 75000 km, con 65000 me bajé a Marruecos e hice unos 5000km en todo tipo de condiciones sin ir muy cargado, pero los últimos 5000km los hicimos en 6 días y bastante cargados. Suelo ir en modo lluvia para que no levante rueda (por el peso en rueda trasera), pero algún apretón al acelerador para adelantar tambien le di. Los últimos 1500 kilómetros los hice a velocidades entre 130-140.
Y el día que rompió en carreteras de curvas sin ir cargados, le metí unos cuantos apretones al acelerador para adelantar.

No sé si estaré en lo cierto, pero me convence más que la "chorrada" de respuesta a la consulta técnica dada por un "supuestoingenierodeBMWAlemania"

A partir de ahora lo revisaré para ver que no entra humedad, y ya de paso por poner un poco de grasa no pasará nada.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

PD: Creo que estoy más en la onda de quedarme la moto y mejorar suspensiones, que comprar nueva.

Edu
 
Después de todo lo expuesto, estoy llegando a la conclusión de que quizás yo he tenido algo que ver en la rotura del cardan, que creo ha roto por fatiga, ya que no estaba oxidado y los fuelles están perfectos (ah, y no hago offroad).

Ha roto tras 75000 km, con 65000 me bajé a Marruecos e hice unos 5000km en todo tipo de condiciones sin ir muy cargado, pero los últimos 5000km los hicimos en 6 días y bastante cargados. Suelo ir en modo lluvia para que no levante rueda (por el peso en rueda trasera), pero algún apretón al acelerador para adelantar tambien le di. Los últimos 1500 kilómetros los hice a velocidades entre 130-140.
Y el día que rompió en carreteras de curvas sin ir cargados, le metí unos cuantos apretones al acelerador para adelantar.

No sé si estaré en lo cierto, pero me convence más que la "chorrada" de respuesta a la consulta técnica dada por un "supuestoingenierodeBMWAlemania"

A partir de ahora lo revisaré para ver que no entra humedad, y ya de paso por poner un poco de grasa no pasará nada.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

PD: Creo que estoy más en la onda de quedarme la moto y mejorar suspensiones, que comprar nueva.

Edu
Yo creo que es lo mas inteligente...y si aprovechando cambias el alternador tienes moto para otros 200.000
 
La pregunta es;viene de fabrica engrasado el estriado del cardan?
 
Un cardan no tiene mantenimiento, ni engrase ni historias en vinagre, si se rompe es por otras razones. Ya podéis abrir y engrasar cada 1000 kms. que petará igual. El óxido no influye en la avería. Pero vamos, que si queréis hacer inspecciones visuales, pues a ello.

Pienso igual, el cardan y mas en una moto que trabaja digamos con "poco esfuerzo" tendría que ser "eterno" incluso casi sin mantenimiento, cuantos cardan petan de los coches, maquinas, tractores etc? y esos si que generan esfuerzo ya que hay que mover cientos y cientos o miles de kilos mas que en una moto, encima el cardan de un vehículo de 4 ruedas hace de cruceta porque la rueda es direccional "las delanteras" y pocas, poquisimas quejas se oyen de coches o vehículos con cardan petados y encima no suelen petar asi "por simpatia" ya que antes de petar suelen hacer ruido ya sea al arrancar, al girar, la frenar, al correr etc y se suele anticipar la averia, acaso alguein hace mantenimiento al cardan del coche? y duran duran por lo general tanto como la vida del coche en un uso digamos normal.

Si una moto peta el cardan no es mas síntoma de que el cardan es de muy pero que de muy poca calidad.
 
Engrasarlo no es ni bueno ni malo, es innecesario, pero si hace ilusión y uno se lo pasa bien, oye, hay gente que hace cosas más raras.
Lo de pintarlo no es ninguna tontería, le metéis pintura poliuretánica a mansalva, y cuando casque, ya podréis anunciar al mundo que el engrase cardanico es perder el tiempo.
Creo que no has entendido lo que quiero decir, transmitir.
 
La pregunta es;viene de fabrica engrasado el estriado del cardan?
Buenas tardes, los fuelles vienen engrasados para garantizar (o al menos intentarlo) la estanqueidad del cardan, los estriados tambien. Dicho esto, BMW recomienda poner grasa tanto en estriados como en fuelles, pero no lo tiene preconizado en ningún mantenimiento, es decir, que no especifica si hay que sacarlo y engrasarlo, pero si especifica que si lo sacas, o lo pones nuevo, hay que engrasar con Castrol Optimol Paste TA los estriados y con Staburag NBU 30 PTM los fuelles para garantizar el sellado de los mismos. Eso es asi al menos en las 1200 de aire (R-RS-RT-GS-GSA).
Un saludo.
 
Pienso igual, el cardan y mas en una moto que trabaja digamos con "poco esfuerzo" tendría que ser "eterno" incluso casi sin mantenimiento, cuantos cardan petan de los coches, maquinas, tractores etc?

Yo creo que aparte de lo que he comentado antes (que cuanto mayores son los ángulos que alcance el cardan mas esfuerzo tiene que soportar y en la GS estos son grandes debido al recorrido de suspensión), en una moto es muy importante el peso, y más en la zona en la que está situado (masa no suspendida), por lo que estas piezas se dimensionan con coeficientes de seguridad más bajos, es decir, lo más ligeras posible, y por tanto tienen mayor riesgo de rotura.

Por otra parte, habría que saber los porcentajes de roturas de los distintos modelos para ver de que estamos hablando. Una GS romperá más el cardan que una RS, eso seguro, aunque sea idéntico. Pero como he dicho antes, no creo que haya un alto porcentaje de roturas.
 
A mi ayer se me cayó el bombín de la
Maleta lateral del escape... llegue a casa , voy a abrir la maleta y resulta que no hay bombín... al taller directo y hoy lo arreglan. Me dice que tiene una mala tanda de bombines y que muchos salieron mal. También me tiene que cambiar el
Bombín para soltar la misma maleta de la moto. 2 bombines.

Estaremos atento a ver qué te dicen sobre tu cardan

Eso mismo me pasó a mí en 2015 cuando estrené la mía. Veo que no han hecho absolutamente nada al respecto.
 
La verdad es una pena leer estas cosas. ,he tenido dos gs, y enumero problemas muy repetidos :quejas de deficientes concesionarios, en precio y en servicios. aceite del cardan 220 ml, despues 200 ml y al final 180 ml. Reten del cardan jodido , aceite tirado , enfado monumental. bomba de la gasolina chorreando, susto impresionante , polemica con bmw cartas de protesta, al final cambio de la bomba gratis, pero podia haber salido ardiendo., brida de la rueda trasera, engrase de las dos rotulas del cardan. etc. etc. En general hecho de menos una informacion clara y precisa sobre el momento en km en que se le deban hacer mantenimientos y engrases, por parte de BMW , por ejemplo: con cuantos km hay que engrasar la rotula que sale de la caja de cambios, es complicada de hacerla uno. No doy mas la brasa, resumo: LAS BMW me encantan pero la relacion calidad- precio me parece muy desfasada.
 
Si BMW considerara necesario hacer un mantenimiento al cardan y ese mantenimiento lo va a cobrar en las revisiones...¿por qué no la iba a incluir?
La ventaja de poner rodamientos sellados es precisamente eliminar la necesidad de engrase. Y si un estriado peta por exceso de esfuerzo debido a uso exigente o movimientos de suspensión o le que sea que le influya, una capa de grasa no lo va a evitar
 
Si BMW considerara necesario hacer un mantenimiento al cardan y ese mantenimiento lo va a cobrar en las revisiones...¿por qué no la iba a incluir?
La ventaja de poner rodamientos sellados es precisamente eliminar la necesidad de engrase. Y si un estriado peta por exceso de esfuerzo debido a uso exigente o movimientos de suspensión o le que sea que le influya, una capa de grasa no lo va a evitar
¿Quizás por no dar su brazo a torcer y admitir que el cardan necesita mantenimiento y que por ello sería como decir que las roturas son responsabilidad de ellos?.
Hay mucha pasta en juego...
 
¿Quizás por no dar su brazo a torcer y admitir que el cardan necesita mantenimiento y que por ello sería como decir que las roturas son responsabilidad de ellos?.
Hay mucha pasta en juego...
Te garantizo de que eso pasa. No digo que sea el caso, pero hay muchas ocasiones en las que un fabricante no va ha admitir un error de diseño, un fallo de fabricación o falta de previsión en sus programas de mantenimiento, sencillamente por pasta.
 
No creo que la "cabezoneria" entre a formar parte de un juego a este nivel empresarial. Si el mantenimiento lo vas a pagar tú? qué problema tendría en ponerlo? De hecho hay muchas cosas en las que se curan en salud respecto al mantenimiento
 
¿Quizás por no dar su brazo a torcer y admitir que el cardan necesita mantenimiento y que por ello sería como decir que las roturas son responsabilidad de ellos?.
Hay mucha pasta en juego...

No quería contestar más en este hilo pero es que a veces se leen cosas que no sé si se dicen sin pensar o qué. Si esa es la confianza que tenéis en vuestra marca, mejor que cambiéis de marca.

Que el cardan se inventó en 1664, creo que ha habido tiempo para perfeccionarlo desde entonces. Y los rodamientos sellados tampoco se inventaron ayer. Que un rodamiento sellado no es que no necesite mantenimiento, es que no se le puede hacer ningún mantenimiento (es hermético), excepto cambiarlo al final de su vida útil.
 
Buenas tardes ni quitó ni pongo rey,pero poner engrasadores en las crucetas se puede,insisto yo lo único que digo que engrasadores se pueden poner la primera foto son árboles cardanicos de Gs y la segunda otro árbol cardanico de la industria auxiliar.
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Parecidos a este caso hay muchos : GS del 2010, revisiones todas en concesionarios BMW , 73.000 Km, NUNCA SE ENGRASA EL CARDAN POR EL FUELLE DE DONDE SALE EL MISMO DE LA CAJA DE CAMBIOS, viaje a cabo norte, a la vuelta cardan gripado y moto jodida en Alemania.
 
No quería contestar más en este hilo pero es que a veces se leen cosas que no sé si se dicen sin pensar o qué. Si esa es la confianza que tenéis en vuestra marca, mejor que cambiéis de marca.

Que el cardan se inventó en 1664, creo que ha habido tiempo para perfeccionarlo desde entonces. Y los rodamientos sellados tampoco se inventaron ayer. Que un rodamiento sellado no es que no necesite mantenimiento, es que no se le puede hacer ningún mantenimiento (es hermético), excepto cambiarlo al final de su vida útil.
Hay quien está ciego en la confianza en su marca y se cree todo lo que le cuenten desde Munich y hay quien exige obtener lo que paga y que puede que esté o puede que no esté dispuesto a pasar por las triquiñuelas del fabricante para ahorrarse una pasta de un producto con una falla comprobada y grave. Allá cada uno con lo que hace con su dinero, faltaría mas.

Por mi parte un cardan de BMW reciente es algo a evitar como la guadaña de la muerte.

Y también hay quien asume que se romperá, que si más cómodo que una cadena, que si sale a cuenta (no sé que cuentas hace pero ni por asomo llega en cadenas a la mitad del coste del cardan suponiendo que rompa en 120.000 kms). Pero la realidad es que se romperá en cualquier momento, y te dejará tirado en la calle...carretera...en tus vacaciones....o el día que la acabas de sacar del taller de su última revisión. Pero un detalle: te va a dejar tirado.
Y es que ya no es ni asunto de dinero, es que te dejará tirado y tepuede fastidiar pero bien unas vacaciones (que son una vez al año) o en cualquier momento importante.
 
Hay quien está ciego en la confianza en su marca y se cree todo lo que le cuenten desde Munich

Supongo que no lo dirás por mi. No me gustan las BMW ni el cardan, mis respuestas son desde el punto de vista técnico, y me la traen al pairo las marcas y lo que haga cada cual con su dinero.
 
Supongo que no lo dirás por mi. No me gustan las BMW ni el cardan, mis respuestas son desde el punto de vista técnico, y me la traen al pairo las marcas y lo que haga cada cual con su dinero.
Pues no. Y en lo que a mí se refiere, la confianza en el buen hacer de BMW simplemente no existe.
Pienso como tú: las marcas me la traen al pairo (mientras que pague yo). Lo demás, no lo quiero ni ver. El marketing, los patrocinios y las evocaciones a la leyenda, cuanto más ruido hagan, más claro tengo que peor es el producto. Ya lo dice el sabio refranero español: dime de qué presumes y te diré de que careces.
 
Supongo que no lo dirás por mi. No me gustan las BMW ni el cardan, mis respuestas son desde el punto de vista técnico, y me la traen al pairo las marcas y lo que haga cada cual con su dinero.

A mi me pasa lo mismo..tengo colegas con la 1260 s y 1260 enduro..la ktm 1290 s etc. Y por mas que las pruebo mas ganas me dan de darles un monunento por haberse gastado 24000 pavazos en las multis y 20.000 en la ktm..para mi tiene mucho merito invertir semejante pastizal en esos productos...

Y ya ml digamos las mas minoritarias explorer o crostourer..eso es ya para Cruz del merito civil...

Actialmente solo me planteo 2 motos...o gsa o atas pero cuando bajen a la Barrera de los 17000 que creo que es su precio justo
 
Al cambiar el aceite del cardan también podemos echar un vistazo al rodamiento cónico posterior, que es el que más sufre y aprovechar para engrasarlo. El principal problema de un cardan, frente a una cadena, es una posible avería que nos obligará a su sustitución y donde la factura será abultada… Nuestros amigos de Exploramoto, que saben mucho de hacer kilómetros en moto, nos explican el proceso del cambio de aceite en una BMW R 1200 GS en este vídeo.

Por último una anécdota que recordamos de Emilio Scotto, el argentino que dio varias vueltas al mundo sobre una Honda GoldWing. Un día nos contó que la moto no avanzaba y es que había desgastado el rodamiento cónico trasero… De tantos kilómetros que había hecho la machacada moto. Estaba en la India, y un artesano le talló a mano las estrías de un nuevo rodamiento para que pudiera seguir con su aventura


Curioso:


 
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