Y el agua nada? Y ese oxido??

Los metales se oxidan en contacto con el oxígeno del aire (de ahí viene el término OXIdación) . No es necesario ni que haya humedad, pero la humedad y sobre todo las sales aceleran notablemente ese proceso (por eso el ambiente marino es lo peor para los metales). El agua se evapora en cuanto pasa de 0ºC, pero aunque no entre agua, incluso solo con el aire que hay dentro, y más si hay una humedad relativa alta, el cardan acabará oxidado si o si. Solo se podría evitar si se hiciera el vacío dentro y fuese completamente hermética la cubierta. O también, claro, utilizando una aleación inoxidable en su fabricación, pero esto no se hace porque esas aleaciones no tienen las características mecánicas requeridas para ese elemento.

Una vez aclarado esto, y como he dicho antes, una oxidación superficial no tiene apenas efecto en la resistencia del elemento. Por tanto, el cardan no se rompe porque se oxide (a no ser que haya una corrosión brutal, claro) sino por los motivos que he expuesto antes. Es mi opinión, no soy ningún genio y puedo estar equivocado, pero todo esto lo estudié en su día.
 
Última edición:
Sería bastante fácil, con la instrumentación adecuada (ultrasonidos), analizar si la rotura de ese cardan ha sido por fatiga del material o por defecto en la fabricación del mismo (microfisuras internas, microporos, tratamientos no bien hechos en el acero, etc). También podría ser por rotura o fatiga de los cojinetes del cardan.

El acero de un cardan debe ser ultra resistente por las fuerzas que debe soportar. Esto se consigue con la aleación adecuada, con los tratamientos que que se le dan y sobre todo con el forjado.
 
Última edición:
Te la queda o pillas la 1250??

750 de costo al final?
Pues las cosas claras no las tengo, cambiarla por una Kalamata (tres paquetes, sos, alarma y con ampliación de garantía), me sale por 11000 euros. A los que tengo que sumar, algo menos de setecientos cincuenta euros, que todavía no me han confirmado (acabo de llamar y no me han podido atender).

No tengo muy claro si merece la pena dejarse 11000 euros (que dan para cambiar por una suspensión en condiciones, arreglar un faro auxiliar, otros 75000km de mantenimientos y ruedas; y algún inconveniente que pueda surgir). Sabiendo que el motor va bien.

Como estoy castigado en casa por una operación de menisco, pues tampoco puedo moverme por más concesionarios (ni probar una 1290) para ver si baja a los 10000 el cambio (barrera psicológica).

Así que tengo que tener paciencia hasta noviembre que esté en condiciones de poder sacar mi moto del taller, volver a montarme para ver sensaciones y si me decido, intentar que se acerque lo máximo posible a los 10000, porque ahora mismo son 11750 aprox. lo que tengo que poner.

Edu
 
Sería bastante fácil, con la instrumentación adecuada (ultrasonidos), determinar si la rotura de ese cardan ha sido por fatiga del material o por defecto en la fabricación del mismo (fisuras internas, microporos, tratamientos no bien hechos en el acero, etc). El acero de un cardan es ultra resistente por la aleación que se utiliza, por los tratamientos que lleva y sobre todo por el forjado.

Me quedo con la duda de si a Edu, cuando le dijeron “excesivo uso offroad” era por presuponer que iba saltando por las piedras como las cabras montesas o por los vadeos (agua, oxidación).

A velezdando le dijeron “oxidación anormal” y se lo cambiaron.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Me pasaron este vídeo en su momento, ni sé si ya estará por el foro, es sobre el mantenimiento del cardan:

Edu
 
La pieza no se rompe porque esté mas o menos oxidada.
Un conjunto con esa cantidad de material puede tener un dedo de oxido y caerse las costras de oxido de 2 cm y seguir funcionando.
La pieza se rompe siempre donde se realiza el juego, movimiento de las crucetas.
Es decir....se han gripado los cojinetes de esas crucetas y con la fuerza de torsión del motor y la rueda contrapuestos, pues parte.
Desengrasa cualquier cojinete y hazlo rodar. Verás lo que dura.
Es que es de cajón.
 
Me quedo con la duda de si a Edu, cuando le dijeron “excesivo uso offroad” era por presuponer que iba saltando por las piedras como las cabras montesas o por los vadeos (agua, oxidación).

A velezdando le dijeron “oxidación anormal” y se lo cambiaron.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Me dijeron que no había entrado agua y no estaba oxidado, ni un poco. A ver si voy a por él y os paso fotos.

Edu
 
Me pasaron este vídeo en su momento, ni sé si ya estará por el foro, es sobre el mantenimiento del cardan:
Ese cardan tiene mantenimiento ya que lleva engrasadores en las crucetas, pero el cardan del que hablamos lleva cojinetes sellados.
 
Ese cardan tiene mantenimiento ya que lleva engrasadores en las crucetas, pero el cardan del que hablamos lleva cojinetes sellados.
Donde has visto esos engrasadores en las crucetas ?
Puedes indicarme el tiempo del video donde se ven?
No tengo ni idea de que hablas.
 
Donde has visto esos engrasadores en las crucetas ?

Pues sinceramente no he visto el vídeo pero los engrasadores se ven claramente en la foto fija del mismo.

Cuando estudié la ingeniería uno de los capítulos era precisamente el cardan. Se estudiaba a fondo, de ahí que no me guste. Un cardan cuando gira, a no ser que esté a 0º, no lo hace a una velocidad constante por eso se pone doble (para compensar). Mi conclusión después de todo lo que estudié fue que "si se puede evitar la utilización de un cardan, evítala", jajaja.
 
Última edición:
Ese cardan tiene mantenimiento ya que lleva engrasadores en las crucetas, pero el cardan del que hablamos lleva cojinetes sellados.
Buenas tardes, ese cardan es de retenes sellados al igal que el de mi GSA 2010. Yo no le veo engrasadores y si sellos en los retenes.
Un saludo.
 
Pues sinceramente no he visto el vídeo pero los engrasadores se ven claramente en la foto fija del mismo.

Cuando estudié la ingeniería uno de los capítulos era precisamente el cardan. Se estudiaba a fondo, de ahí que no me guste. Una junta homocínetica cuando gira, si no está a 0º no lo hace a una velocidad constante por eso se pone doble. Mi conclusión después de todo lo que estudié es que si se puede evitar la utilización de un cardan, evítala, jajaja.
Buenas tardes, lo que se ve en la foto son 2 tornillos de la cabina de arenar que engañan a la vista y si no ves el video, parecen engrasadores del cardan.
Un saludo.
 
Pues estaré equivocado, aquí no puedo escuchar los vídeos, pero en la foto fija me parecen muy evidentes los engrasadores.

EDITO: Será lo que dices. Pero entonces el mantenimiento consistirá en sustituir los cojinetes, porque si son sellados no se pueden engrasar.
 
Pues estaré equivocado, aquí no puedo escuchar los vídeos, pero en la foto fija me parecen muy evidentes los engrasadores.
Buenas tardes, parecen, pero al ver el video se ve que son 2 tornillos de la cabina, aunque repito que si solo se ve la foto, da la impresión de que son engrasadores.
Un saludo.
 
Me quedo con la duda de si a Edu, cuando le dijeron “excesivo uso offroad” era por presuponer que iba saltando por las piedras como las cabras montesas o por los vadeos (agua, oxidación).
Cuantas más veces suba y baje la suspensión de la moto (campo) el cardan trabaja con más esfuerzos y por tanto durará menos. Los vadeos aceleran la oxidación pero no creo que sean determinantes. El cardan no es la mejor solución para una moto de campo, eso está clarísimo.
 
Sinceramente y que nadie se me mosquee, pero no se de que estais hablando cuando decís engrasadores del cardan.
 
Los cojinetes (o rodamientos) del cardan pueden estar sellados (llevan la grasa metida dentro y lleva retenes para que no se salga) o pueden llevar engrasadores. En el primer caso no tienen mantenimiento (salvo cambiarlos cuando estén cerca del final de su vida útil) y en el segundo hay que engrasarlos regularmente ya que la grasa se escapa al no estar sellados.

Cardan con engrasadores:

cardan con engrasadores.JPG

Cardan doble sellado

cardan doble sellado.jpg
 
Bueno...entonces entiendo que es mejor no abrir..si un engrase no hace nada pues mejor mo hacer nada y solo rezar...

Entiendo eso??
 
Tras los últimos comentarios, muy ilustrativos por cierto, creo que voy a exponer un par de cosas, y vamos concretando/respondiendo.

1. Muy importante: Rompen por la cruceta en lugar de verse dañados los estriados.

¿Es así?

Y cruceta, según el vídeo, solo se aprecia en la parte trasera/posterior.

¿Correcto?



2. Las crucetas, son elementos que llevan rodamientos sellados/blindados a los que no debería afectarles el agua ni el polvo.

No les afecta el engrase exterior, aunque por sentido común, sus retenes se degradan muchísimo menos, cuando están rodeados de grasa, en lugar de óxido.

¿Correcto?

Con eso, si rompe por la cruceta, es fallo de esos retenes / defecto de la pieza, o simplemente, que el mantenimiento debería contemplar su cambio cuando se observe degradación...

Pero claro, BMW no tiene crucetas.... Cambia cardan entero, cuando hay talleres especializados que sí hacen ese cambio.


3. Hay un lugar en el embellecedor del cardan donde se acumula agua, tierra o similar según el vídeo...... Dejo foto.

Y ellos CREO que han puesto ese tornillo de vaciado. No he comprobado que la mía lo tenga, pero no creo.


4. Con 50000 km ese cardan, lo han chorreado con arena, y supongo que pintado con pintura al horno o similar....... Es ideal, pero no sé si necesario, ya que no serán menos de 120 euros ese proceso.

Y me llama la atención que el chorreo suele dañas hasta los rodamientos..... Y en ese proceso se supone no daña los retenes de las crucetas. Imagino que será un sistema similar más moderno.

Pero desde luego, deja ver que en 50000 km el cardan ya empieza a estar jodido, cuando menos, a la vista.

Igual se debería cambiar la cruceta cada 75.000 km..... Por ejemplo.



En definitiva, nadie nos informa / confirma porque se originan las roturas, y mucho menos, como evitarlas.

Cada pieza rota de este tipo, debería viajar a Alemania, y examinarse. Pero si no ocurre, puede que sea porque ya saben el motivo.

Saludos

Enviado desde un teléfono
 
Bueno...entonces entiendo que es mejor no abrir..si un engrase no hace nada pues mejor mo hacer nada y solo rezar...

Entiendo eso??
Buenas tardes, las crucetas en los extremos tienen grasa con retenes sellados (para que la grasa no se escape), pero los estriados si los hay que engrasar (o al menos es lo que yo recomendaría a cualquiera que me preguntase). Yo cuando abro para engrasar, además de engrasar los estriados (tanto el macho como la hembra), aprovecho para echar un poco de grasa por el interior de las crucetas para evitar que se oxiden. De momento, en 111.000km no he tenido problemas de oxido. Mi cardan está como el dia que se estrenó.
Tambien hay que limpiar bien los fuelles y revisarlos por si están rotos antes de engrasarlos de nuevo para evitar la entrada de agua en el brazo de aluminio.
Un saludo.
 
Bueno...entonces entiendo que es mejor no abrir..si un engrase no hace nada pues mejor mo hacer nada y solo rezar...

Entiendo eso??

Hombre, siempre mejor abrir, limpiar, engrasar el estriado y comprobar como está todo, pero creo que no hay que hacerle nada más.

Tras los últimos comentarios, muy ilustrativos por cierto, creo que voy a exponer un par de cosas, y vamos concretando/respondiendo.

1. Muy importante: Rompen por la cruceta en lugar de verse dañados los estriados.

¿Es así?

Y cruceta, según el vídeo, solo se aprecia en la parte trasera/posterior.

¿Correcto?



2. Las crucetas, son elementos que llevan rodamientos sellados/blindados a los que no debería afectarles el agua ni el polvo.

No les afecta el engrase exterior, aunque por sentido común, sus retenes se degradan muchísimo menos, cuando están rodeados de grasa, en lugar de óxido.

¿Correcto?

Con eso, si rompe por la cruceta, es fallo de esos retenes / defecto de la pieza, o simplemente, que el mantenimiento debería contemplar su cambio cuando se observe degradación...

Pero claro, BMW no tiene crucetas.... Cambia cardan entero, cuando hay talleres especializados que sí hacen ese cambio.


3. Hay un lugar en el embellecedor del cardan donde se acumula agua, tierra o similar según el vídeo...... Dejo foto.

Y ellos CREO que han puesto ese tornillo de vaciado. No he comprobado que la mía lo tenga, pero no creo.


4. Con 50000 km ese cardan, lo han chorreado con arena, y supongo que pintado con pintura al horno o similar....... Es ideal, pero no sé si necesario, ya que no serán menos de 120 euros ese proceso.

Y me llama la atención que el chorreo suele dañas hasta los rodamientos..... Y en ese proceso se supone no daña los retenes de las crucetas. Imagino que será un sistema similar más moderno.

Pero desde luego, deja ver que en 50000 km el cardan ya empieza a estar jodido, cuando menos, a la vista.

Igual se debería cambiar la cruceta cada 75.000 km..... Por ejemplo.



En definitiva, nadie nos informa / confirma porque se originan las roturas, y mucho menos, como evitarlas.

Cada pieza rota de este tipo, debería viajar a Alemania, y examinarse. Pero si no ocurre, puede que sea porque ya saben el motivo.

Saludos

Enviado desde un teléfono

No sé, no tengo una BMW con cardan y que cada cual saque sus propias conclusiones. Yo solamente he expuesto algunos conocimientos sobre el cardan, que, ojo, pueden tener errores ya que todo esto lo estudié en la edad de piedra.
 
¿Porque gripa entonces el.cojinete?

Nunca lo sabremos entonces.....

La foto de antes.

dc9e26e31829031d3039616eb0be67bc.jpg


Enviado desde un teléfono
 
Pues sinceramente no he visto el vídeo pero los engrasadores se ven claramente en la foto fija del mismo.

Cuando estudié la ingeniería uno de los capítulos era precisamente el cardan. Se estudiaba a fondo, de ahí que no me guste. Una junta homocínetica cuando gira, si no está a 0º no lo hace a una velocidad constante por eso se pone doble (para compensar). Mi conclusión después de todo lo que estudié es que si se puede evitar la utilización de un cardan, evítala, jajaja.
Pero si no me equivoco ese tipo de juntas las llevan 1200 millones de coches en la tierra para su conexión de los ejes motrices con las ruedas y asi poder tener una suspensión efectiva. Es ese tipo de junta la que transmite el movimiento en todos sus angulos.
Creo que en el caso del cardan no es una junta homocinetica.
En el caso que nos ocupa, no tiene engrasadores porque entiendo que los cojinetes que tiene van bien sellados y no son necesarios.
He encontrado esta animación para que nos hagamos una idea del funcionamiento de nuestro cardan.

Cardan-joint_intermediate-shaft_topview_animated.gif
 
Pero si no me equivoco ese tipo de juntas las llevan 1200 millones de coches en la tierra para su conexión de los ejes motrices con las ruedas y asi poder tener una suspensión efectiva. Es ese tipo de junta la que transmite el movimiento en todos sus angulos.
Creo que en el caso del cardan no es una junta homocinetica.
En el caso que nos ocupa, no tiene engrasadores porque entiendo que los cojinetes que tiene van bien sellados y no son necesarios.
He encontrado esta animación para que nos hagamos una idea del funcionamiento de nuestro cardan.

Ver el archivo adjunto 155350

Es que ahí es inevitable su uso, pero cuanto más recorrido de suspensión tenga el coche, peor para el cardan.

Respecto a la imagen, la parte central es la que no lleva una velocidad uniforme (aunque ahí no se aprecie), el segundo cardan lo compensa y por tanto el primer y el último tramo si van a velocidad constante e idéntica.
 
Imagino que no lo has hecho..... Pero lo ideal es hacerlo también en la parte delantera, que se suelen partir por ahí.

Lo único es que el tiempo nos dirá si el correcto engrase retrasa "el momento" 10.000 km o lo alarga de la forma esperada........ Que sería lo suyo.

Saludos



Enviado desde un teléfono
Mucho me temo q no, ya q lo q engrasamos es el estriado y aunque le metas grasa x fuera la cruceta esta sellada y es sin mantenimiento dudo mucho q llegue a pillar algo, mas para q no se oxide q otra cosa

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Mucho me temo q no, ya q lo q engrasamos es el estriado y aunque le metas grasa x fuera la cruceta esta sellada y es sin mantenimiento dudo mucho q llegue a pillar algo, mas para q no se oxide q otra cosa

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Cierto, sobre todo es para la oxidación exterior.

Acabo de "comprender" lo del rodamiento blindado. No hubiera servido de mucho.

Enviado desde un teléfono
 
Pues para mi esta clarisimo.
En cuanto las uniones moviles se "secan", bien por la perdida de la grasa interna o bien por la entrada de agua que actua como desengrasante, la averia es cuestión de tiempo.
Tambien os digo que si la pieza en cuestion tubiera un buen tratamiento de pintura o cualquier otro que evitara la corrosión, esto no pasaba.
Esta claro que, en parte, es un fallo de fabricación que a nivel de usuarios no tenemos otra que llenar de grasa aunque sea por fuera.
Peleo a menudo con sistemas de transmisión y como os digo un buen mantenimiento es fundamental. Lo diga quien lo diga. Por mucha BMW que digan.
 
Pero ese recubrumiento de grasa que damos sirve para algo??

A ver..yo creo que si..pero si un ingeniero dice que no...no se que hacer...porque el curro que lleva a nivel usuario es bastante
 
Tambien os digo que si la pieza en cuestion tubiera un buen tratamiento de pintura o cualquier otro que evitara la corrosión, esto no pasaba.

Como he dicho antes, para mi, la corrosión (siempre que no sea excesiva, claro) no es el motivo de la rotura, pero... cada cual que haga lo que quiera.

Pero ese recubrumiento de grasa que damos sirve para algo??

Para mi, sirve solo para evitar la corrosión, pero aplícate el cuento de la respuesta anterior, jajaja, si quieres, claro.
 
Buenas tardes, este es mi cardan con 90.000km.



Cuando llegue a los 120.000 lo sacaré entero de nuevo para engrasar la parte delantera (la engraso cada 30.000km) la trasera cada 10.000. Yo creo que es imprescindible revisarlo cada cierto tiempo (yo decidí desde que la estrené que engrasaría el estriado trasero cada 10.000 y el delantero cada 30.000) y asi lo hago desde que la estrené.
Un saludo.
 
Buenas tardes, este es mi cardan con 90.000km.



Cuando llegue a los 120.000 lo sacaré entero de nuevo para engrasar la parte delantera (la engraso cada 30.000km) la trasera cada 10.000. Yo creo que es imprescindible revisarlo cada cierto tiempo (yo decidí desde que la estrené que engrasaría el estriado trasero cada 10.000 y el delantero cada 30.000) y asi lo hago desde que la estrené.
Un saludo.


Yo quiero entendre a singps y sus razonsmientos pero hare lo mismo...cada 30.000


No creo que sea ni parecido que el engranaje ese gire completamente seco como estaba con 29000 kms o con algo de grasa protectora..

Lo hare asi...sino damos la razon a BMW de que no se necesita mantenimiento alguno.
 
Como he dicho antes, para mi, la corrosión (siempre que no sea excesiva, claro) no es el motivo de la rotura, pero... cada cual que haga lo que quiera.
Cual seria entonces el motivo para ti?. Por hacerme a la idea simplemente.
En todas las fotos que he visto sobre la rotura del cardan, el oxido esta presente.
 
Lo hare asi...sino damos la razon a BMW de que no se necesita mantenimiento alguno.

Es que yo creo que BMW tiene razón, sería de idiotas ocultar un mantenimiento y que la moto coja mala fama por ello.

Cual seria entonces el motivo para ti?. Por hacerme a la idea simplemente.
En todas las fotos que he visto sobre la rotura del cardan, el oxido esta presente.

Ya lo he comentado en un post anterior, pero te lo repito aquí sin problema:

Yo creo que es por un uso "inapropiado" como puede ser excesivo campo, caballitos, aceleraciones fulgurantes, etc o por defecto de fabricación o diseño del mismo. Y también porque los rodamientos de las crucetas tienen una vida limitada, no son eternos aunque estén sellados.

Y todos los cardan rotos (o no rotos) de las BMW se oxidan por lo que he comentado antes también:

Los metales se oxidan en contacto con el oxígeno del aire (de ahí viene el término OXIdación) . No es necesario ni que haya humedad, pero la humedad y sobre todo las sales aceleran notablemente ese proceso (por eso el ambiente marino es lo peor para los metales). El agua se evapora en cuanto pasa de 0ºC, pero aunque no entre agua, incluso solo con el aire que hay dentro, y más si hay una humedad relativa alta, el cardan acabará oxidado si o si. Solo se podría evitar si se hiciera el vacío dentro y fuese completamente hermética la cubierta. O también, claro, utilizando una aleación inoxidable en su fabricación, pero esto no se hace porque esas aleaciones no tienen las características mecánicas requeridas para ese elemento.

Una vez aclarado esto, y como he dicho antes, una oxidación superficial no tiene apenas efecto en la resistencia del elemento. Por tanto, el cardan no se rompe porque se oxide (a no ser que haya una corrosión brutal, claro) sino por los motivos que he expuesto antes. Es mi opinión, no soy ningún genio y puedo estar equivocado, pero todo esto lo estudié en su día.


Hay que leer...
 
Última edición:
Y el cardan de @velezdando con 25000 kms se jodio porque se dedica a ser stunt?

Y el que he colgado con 50.000 kms??


Lo siento quiero creerte pero efectivamente hay algo comun a todas las fotos de roturas que he visto...y es oxido...mucho oxido
 
Hola a todos!

Tengo una R 1200 GS Adventure de enero de 2016 con 75000 km hechos por mi del primero al último. Hace dos semanas, cuando iba circulando empecé a notar una vibración fuerte y la moto dejó de empujar. Llamé a la grúa y al taller.

Sospechaba que era tema del cardan, pero tampoco entiendo mucho y siendo la primera vez que me dejaba tirado la moto, no me calenté.

Soy de ir a talleres oficiales BMW, y mis revisiones han sido pasadas en ROLEN (Madrid) y GRUNBLAU (Cantabria).

Con la moto recién llegada al taller, el mecánico hace una primera valoración, y rápidamente encuentra esto:

Ver el archivo adjunto 151519

Ver el archivo adjunto 151520

Efectivamente, el cardan está roto y se ve oxidado, por lo que les pregunto si es normal este tipo de averías, y me dicen que no. Lo comento con algunos amigos, y rápidamente me remiten a dos hilos en el foro, sobre roturas y mantenimiento del cardan, por lo que veo que es más común de lo que pensaba.

En el taller me dicen que van a desmontar y una vez visto todo, harán consulta técnica a la marca.

Hasta aquí, todo dentro de lo normal, la moto ya no tiene garantía pero me quedo tranquilo porque me dicen en el taller que he seguido las revisiones programadas, y además en concesionarios BMW, lo cual es para valorar.

Pues ahora viene lo bueno, antes de ayer me llaman del taller para decirme que el óxido no es excesivo y que no ha entrado agua en el cardan. Y finalmente la respuesta a la consulta técnica ha sido que: "es debido a un uso excesivo off-road". Que cuando quiera empiezan a reparar. Como no soy conductor "off-road", lo primero que hago es indignarme y mantener una conversación con el jefe de taller en torno a este tema.

Como me dice que no puede hacer más, llamo a atención al cliente BMW, para exponerles el tema, y...aquí llevo esperando un día y dieciséis horas a que me digan algo desde BMW. ¡Qué nervios!

Mi finalidad nunca ha sido hacer off-road con la moto, lo más que he hecho han sido 140 kilómetros por pistas en Marruecos y con mucho cuidado, ya que no soy hábil en esos terrenos y menos con tal monstruenco.

A la espera de que me contesten, dejo unas reflexiones: "Uso excesivo off-road", ¿no podrían haber dicho otra cosa? (aquí tengo que decir que el concesionario lo podía haber peleado un poco, tras cuatro revisiones en dos años) ¿Nos están vendiendo esta moto para la aventura ...por el asfalto? ¿Es insuficiente el plan de mantenimiento y vale la pena pasarlo en concesionario oficial?

Lo dicho, cuando tenga la respuesta final de BMW y Grunblau, os informaré. Pero de momento poco contento estoy. Y quede dicho que volvería a comprar la moto, porque me encanta.

Un saludo!


Hasta aqui hay oxido...y yo asi no me encontre. I cardan..eso se tiene que deber a algo...y no creo que el USO cree oxido
 
Y el cardan de @velezdando con 25000 kms se jodio porque se dedica a ser stunt?

Y el que he colgado con 50.000 kms??


Lo siento quiero creerte pero efectivamente hay algo comun a todas las fotos de roturas que he visto...y es oxido...mucho oxido

Ningún aparato mecánico tiene un índice de roturas 0. Esto es así porque el control de calidad no se efectúa sobre todas las piezas fabricadas, sino solo sobre un porcentaje de ellas (generalmente muy pequeño). Sería inviable económicamente un control de calidad total.

¿Qué por qué se han roto esos cardan? Vaya usted a saber, lo que habría que saber es qué porcentaje de cardan se rompen, yo creo que muy pequeño.
 
Última edición:
Si leer, leo. La cosa es que ha veces no me doy cuenta de quien ha escrito algún comentario entre tantos.
Y al igual que el compañero affleck, quiero pensar que tienes razón, pero las pruebas me demuestran lo contrario.
Por lo demás siento no compartir tu opinión.
 
Yo lo siento pero tampoco le compro ese razonamiento


Toda pieza mecanica que funcione con oxido...al final caput
 
O sea, que ese que ha roto el cardan con 25.000 Km es por falta de mantenimiento. Permíteme que me ría...
 
Yo creo que es por un uso "inapropiado" como puede ser excesivo campo, caballitos, aceleraciones fulgurantes, etc o por defecto de fabricación o diseño del mismo. Y también porque los rodamientos de las crucetas tienen una vida limitada, no son eternos aunque estén sellados.
Entonces nos venden humo con una moto que se publicita como todoterreno, aventurera.
 
Entonces nos venden humo con una moto que se publicita como todoterreno, aventurera.
No venden humo, esa moto es para lo que es, 80 o 90% de carretera y el resto campo light. Esto es así. El que quiera darse una vuelta al mundo por campo que no elija esta moto.
 
No venden humo, esa moto es para lo que es, 80 o 90% de carretera y el resto campo light. Esto es así. El que quiera darse una vuelta al mundo por campo que no elija esta moto.
Esto lo voy asumiendo, pero créeme, ojalá hubiese hecho 7500 o 15000 km por lo marrón.

Edu
 
O sea, que ese que ha roto el cardan con 25.000 Km es por falta de mantenimiento. Permíteme que me ría...
Nadie ha dicho eso. De echo ha pasado todas las revisiones en el servicio oficial.
Pero lo que defendemos es que con una pequeña revisión aunque sea visual, sin duda no se habria roto porque habrias echo algo al respecto.
O cuando ves una reja (por ejemplo) oxidada la dejas hasta que se cae podrida? , o le das una mano de pintura para que aguante mejor?
 
Y ya doy por acabada mi intervención en este hilo, al que le sirva de algo lo que he expuesto, me alegro. El que no se crea nada, allá él.

Saludos a todos.
 
Arriba