Me refiero a la parte ciclo en general, la geometría del chasis, la horquilla de 48 mm, el basculante, el amortiguador... hacen un conjunto muy equilibrado que a mi, por lo menos, me encantaba y creo que no volveré a tener una moto mejor. Ahora llevo una BMW de carretera con doble viga de aluminio, pero no es el material, es el diseño, mayor rigidez puede ser peor y te aseguro que esta es muchísimo menos noble y precisa que la KTM que tuve. Prefiero una 950 a la BMW por carretera, igual de rápida o más, más segura y muuuucho más divertida, según mi experiencia, claro.
Tienes razón, pero para mi, los únicos compromisos que tiene una trail campera con respecto a una menos campera son:
- la frenada, que puede ser más limitada por menor mordiente, neumático más estrecho y horquilla más larga. En la práctica, a mi me da igual, pues freno lo mismo con la de carretera que con la trail, para hacer diferencias por las frenadas tienes que ir demasiado al límite.
- la estabilidad a muy alta velocidad, debido a los mayores recorridos de suspensión. No voy a 200 nunca y en lo único que puedo llegar a echar de menos una moto más de carretera es en curvas rápidisimas de buen asfalto.
- comodidad. Por regla general si la moto es más campera será más estrecha y con asiento estrecho y duro. Me he criado con motos para hombres, Laverda, Guzzi, Bultaco, etc, o sea que todo me parece comodísimo.
Acepto de buen grado estos compromisos, pero, vamos, a lo que me refería con mi post anterior es que determinados modelos de trail son superiores tanto en campo como en carretera a otros modelos del mismo segmento y época. Sin ir más lejos KTM 950 frente a V-Strom 1000, ambas del 2003, al menos para mi uso y tipo de conducción.
Saludos.