En el proceso de carga de una batería de plomo acido, al circular corriente, se genera una reacción química, iones de hidrogeno y de sulfato cambian de lugar .El proceso de absorver esa energía tiene un determinado tiempo y se lo llama velocidad de absorción natural.de por si al llegar a carga maxima d e la batería el proceso químico interior hace elevar al temperatura de la batería y se suele producir burbujeo de hidrógeno que si se acumula en porcentaje elevado mezclado con el oxigeno es explosivo .Por lo dicho, si cargamos con con alto amperaje para la batería, no le damos tiempo al proceso o velocidad de absorción natural y se genera mas calor en la batería pudiendo generar daños a la misma.
Hay cargadores inteligentes que van midiendo a lazo cerrado como reacciona la batería, es decir dan determinado amperaje de carga y si detectan que el voltaje sube mas de lo que debe, baja amperaje de carga. Por ley de ohms en corriente continua tenemos que V= R*I, con V voltaje, R, resistencia e I corriente .A medida que se va cargando al batería aumenta su resistencia y para mantener el voltaje dentro de un limite seguro para la batería no queda otra que el cargador disminuya el amperaje.
Hay cargadores que si van midiendo, regulando, midiendo, modificando valores, es decir envían carga, miden o corrigen si es necesario y así sucesivamente.
Carga lenta de aprox. el 10% de la capacidad de batería es adecuada para no sobrepasar la velocidad de absorción natural de la batería, así no elevamos la temperatura con riesgos de deterioro de batería y de hasta explosio si se elimina alto % de hidrogeno mezclado con el aire.
Si un cargador tiene la posibilidad, via operador del mismo de suministrar varias corrientes de carga y por ejemplo y por error seleccionamos 5 amper y la batería necesita 1,2 amper y dicho cargador no mide a lazo cerrado, ocurrira, que estamos superando la velocidad de absorción natural, generando mas calor, deteriorando batería y si llegase el caso de algún cortocircuito dela batería y la misma esta embornada, corre riesgo el sistema electrico de la moto.
Según caracteristicas de cargador, nivel de calidad del mismo puede que si sea adecuado cargar embornado o puede que no. En este ultimo caso siempre estaremos del lado de la seguridad.
Para baterías de 12 a 14 ampres mejor cargar con aprox. 1 amper(de 0,8 a 1,4 A), por eso lo de la regla del 10%. Para equipos mas sofisticados de carga, hay cargadores que van midiendo la temperatura de las baterías y según ese dato, corrigen amperaje de carga.
Cargadores de reconocida marca y específicos para baterías de motos, generalmente suelen ser la mejor opción. No quiere decir que otros cargadores no funciones, pero hay que seguirlos, ver como regulan si es que regulan amperaje de carga y demás. He visto el casod e un cargador llamado inteligente de marca no reconocida que se cargo 2 baterías de un motogenerador eléctrico estacionario, se embalaba y logramos medir 15,7 voltios de carga, las recalentaba y rompían(baterías de 110 ah, casi 10 veces mas que el de la moto) en poco tiempo. Un mal cargador.
Cuando se elije un cargador ver:
- que capacidad amperes hora tiene la batería que quiero cargar
- ver que voltaje es la batería que quiero cargar
- ver que auput maximo de corriente de carga tiene el cargador (este debe ser igual al 10% aprox. de la capacidad de batería)
- ver que tipo de curva de carga tiene dicho cargador(hay varios tipos de curvas y de un una a varias etapas).
Como hay motoqueros que no quieren entrar en ese tema, mejor comprar un cargador reconocido y especifico. Si se conoce o se desea invertir un poco mas de tiempo analizando las cuestiones para elegir un adecuado cargador, pues ahí si se puede bucear en diferentes marcas, modelos y demas.
Cada quien es libre de proceder como desee, lo dicho es para tratar de explicar un poco cada cosa y al que le sea útil , pues que utilice la data para proceder y al que no le interese, pues todo bien igual.