¿Mejor chaleco airbag a fecha de hoy (diciembre 2019)?

Portika

Arrancando
Registrado
9 Dic 2019
Mensajes
22
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Quería preguntaros, para los que conocéis el mercado o tenéis ya experiencia de uso, cuál es en vuestra opinión la mejor opción de compra ahora mismo teniendo en cuenta las novedades de este año (el Smart Jacket de Dainese, por ejemplo).

Por lo que he estado investigando las opciones más fiables son el hit- Air y el Helite turtle 2. ¿Siguen siéndolo o existe algún competidor que aporte todavía un plus extra de seguridad?

Gracias de antemano!
 
Hola @Portika

Yo tengo el helite turtle y estoy muy contento con el mismo. También tengo para mi acompañante el airbag que se comercializaba en España con la marca dbk. El helite es mejor en todo caso. En el foro tienes algún post de mi parte donde comento al respecto del airbag y también de las homologaciones que tiene el helite turtle.


De los electrónicos, aparte de la novedad de dainese que has indicado, yo también he visto uno que creo que merece la pena para echar un vistazo. El de ixon e in&motion...


Como en todos los electrónicos, el coste es algo mayor pero tiene particularidades interesantes. Por un lado está el chaleco que fabrican múltiples empresas, por ejemplo, ixon, y por otro está la electrónica que fabrica in&motion y que se puede comprar o alquilar mensualmente con lo que te aseguras las actualizaciones.

En fin, parece interesante.

Por si te es de utilidad.

Un saludo en V.
 
Última edición:
Hola @Portika

Yo tengo el helite turtle y estoy muy contento con el mismo. También tengo para mí acompañante el airbag que se comercializaba en España con la marca dbk. El helite es mejor en todo caso. En el foro tienes algún post de mi parte donde comento al respecto del airbag y también de las homologaciones que tiene el helite turtle.


De los electrónicos, aparte de la novedad de dainese que has indicado, yo también he visto uno que creo que merece la pena para echar un vistazo. El de ixon y in&motion...


Cómo en todos los electrónicos, el coste es algo mayor pero tiene particularidades interesantes. Por un lado está el chaleco que fabrican múltiples empresas, por ejemplo, ixon, y por otro está la electrónica que fabrica in&motion y que se puede comprar o alquilar mensualmente con lo que te aseguras las actualizaciones.

En fin, parece interesante.

Por si te es de utilidad.

Un saludo en V.


Gracias! Tiene muy buena pinta ese chaleco y parece que protege bastante más que el Dainese. Por lo que entiendo, el chaleco y la “electrónica“ se venden por separado, ¿no?
 
Yo creo que donde te vendan el chaleco también te venderán la parte electrónica que tienes que activar después. Hay vídeos al respecto, alguno en español.
 
Aquí he encontrado un vídeo con una presentación en español. Muy interesante. Por lo que veo, respecto al hit Air y al Helite, este no protege el coxis. ¿Creéis que es imprescindible esa protección?
También hablan de una supuesta nueva normativa que va a prohibir el uso de cables conectados de cuerpo a moto. ¿Sabéis algo de eso?

 
Hola Portika, yo tengo el Hit-air desde hace casi dos años y valoré también el Helite. Elegí el primero respecto a este por que protegía mejor las cervicales, cubría el coxis y era más abierto y fresco para verano.
Que se pudiera pinchar y quedar inservible después de haber hecho su función en una caída no me preocupaba lo más mÍnimo. Estoy contento con la elección, es cómodo de llevar en cualquier circunstancia y estación, por contra, es algo engorroso el tener que estar pendiente de engancharte y desengancharte. Si fuera por activación electrónica sería perfecto. Es solo mi opinión

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 
Aquí he encontrado un vídeo con una presentación en español. Muy interesante. Por lo que veo, respecto al hit Air y al Helite, este no protege el coxis. ¿Creéis que es imprescindible esa protección?
También hablan de una supuesta nueva normativa que va a prohibir el uso de cables conectados de cuerpo a moto. ¿Sabéis algo de eso?

Sobre el coxis, cuanto más proteja, yo creo que mejor (yo tengo el helite turtle desde hace 3 años que sí tiene). También ten en cuenta que se infla más rápido que los mecánicos (este electrónico es 5 estrellas SRA y, que yo sepa, los mecánicos son de 2 y 3 estrellas) y que los eléctronicos, en teoría, deben tener en cuenta más situaciones de caída y están probados en moto GP. Aunque también hay que tener en cuenta que los electrónicos hay que cargarlos, si no, no sirven de nada.

De la normativa esa que indicas, no sé nada.
 
Última edición:
Sí, parece que el chaleco perfecto que cumpla todas las mejores características de los que ya existen todavía no se ha inventado. La cuestión del tiempo de inflado es fundamental, pero también que proteja correctamente todas las zonas sensibles. Me imagino que en breve saldrá alguno con todas las opciones ya que es una tecnología relativamente nueva y que avanza rapidísimamente. Mientras tanto nos toca decidir qué es más importante: ¿mayor protección o inflado más rápido?
 
Los mecánicos se hinchan a tiempo en cualquier situación; para mi cuanta menos electrónica en estas cosas de seguridad mejor más si hay que cargarlos

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Sí, parece que el chaleco perfecto que cumpla todas las mejores características de los que ya existen todavía no se ha inventado. La cuestión del tiempo de inflado es fundamental, pero también que proteja correctamente todas las zonas sensibles. Me imagino que en breve saldrá alguno con todas las opciones ya que es una tecnología relativamente nueva y que avanza rapidísimamente. Mientras tanto nos toca decidir qué es más importante: ¿mayor protección o inflado más rápido?
En octubre de 2016, Helite estuvo trabajando en un airbag mecánico y eléctronico llamado Helite Mekatronik. Salió en varias publicaciones francesas de motos...

Y algunas fotos indicativas...

El caso es que traté de seguirlo pero no hubo continuación. Recuerdo que los precios eran altos (alrededor de 1.149 euros). Quizá esa fue la razón de que no se siguiese. No lo sé. El caso es que no está en las líneas de productos de Helite en este momento que, entre otros, ha pasado del turtle al turtle 2. Quizá esta otra (mekatronik) era una solución más completa, pero de momento no está disponible.

Un saludo en V.
 
Última edición:
En octubre de 2016, Helite estuvo trabajando en un airbag mecánico y eléctronico llamado Helite Mekatronik. Salió en varias publicaciones francesas de motos...

Y algunas fotos indicativas...

El caso es que traté de seguirlo pero no hubo continuación. Recuerdo que los precios eran altos (alrededor de 1.149 euros). Quizá esa fue la razón de que no se siguiese. No lo sé. El caso es que no está en las líneas de productos de Helite en este momento que, entre otros, ha pasado del turtle al turtle 2. Quizá esta otra (mekatronik) era una solución más completa, pero de momento no está disponible.

Un saludo en V.
Es que un sistema mixto tendría la mayor lógica. Si por cualquier caso fallase la electrónica (o se te ha olvidado encenderlo, se le ha acabado la batería...) estaría la opción mecánica (que también puede ser que se te olvide ponerla), pero vamos, lo suyo sería un sistema redundante para minimizar los riesgos de fallo.
 
Aquí he encontrado un vídeo con una presentación en español. Muy interesante. Por lo que veo, respecto al hit Air y al Helite, este no protege el coxis. ¿Creéis que es imprescindible esa protección?
También hablan de una supuesta nueva normativa que va a prohibir el uso de cables conectados de cuerpo a moto. ¿Sabéis algo de eso?

Pues a mí esos productos electrónicos me dan menos confianza que el sistema de cable, parece que la velocidad la detecta por GPS así de primeras ¿Se activaría en un accidente en un túnel?

Por otra parte el argumento de la prohibición del cable me parece un argumento muy interesado, de hecho dice que entra en abril de 2019 y que yo sepa no hay nada de eso.

Tengo un conocido que compró uno de Aliexpress de la marca duhan por 160€ y está contento con el, lo probó en casa y sin problema, creo que los precios de estos airbags están demasiado inflados jejeje
 
Pues a mí esos productos electrónicos me dan menos confianza que el sistema de cable, parece que la velocidad la detecta por GPS así de primeras ¿Se activaría en un accidente en un túnel?

Por otra parte el argumento de la prohibición del cable me parece un argumento muy interesado, de hecho dice que entra en abril de 2019 y que yo sepa no hay nada de eso.

Tengo un conocido que compró uno de Aliexpress de la marca duhan por 160€ y está contento con el, lo probó en casa y sin problema, creo que los precios de estos airbags están demasiado inflados jejeje
Efectivamente, ¿funcionaría, por ejemplo, en los túneles de la M-30 donde todos los GPSs se vuelven locos? Buena cuestión.
 
Pues a mí esos productos electrónicos me dan menos confianza que el sistema de cable, parece que la velocidad la detecta por GPS así de primeras ¿Se activaría en un accidente en un túnel?

Por otra parte el argumento de la prohibición del cable me parece un argumento muy interesado, de hecho dice que entra en abril de 2019 y que yo sepa no hay nada de eso.

Tengo un conocido que compró uno de Aliexpress de la marca duhan por 160€ y está contento con el, lo probó en casa y sin problema, creo que los precios de estos airbags están demasiado inflados jejeje
Yo un elemento tan importante como esto no se lo dejo en manos de AliExpress ni loco.
En casa, muy bien, se hincha. Lo mismo en moto cuando toque el asfalto se desintegra antes de que se hinche y se lo lleva el viento.
 
Que yo sepa, utilizan no solo GPS, sino también acelerómetros, giroscopios de varios ejes y otro tipo de sensores que permiten evaluar condiciones de movimiento, en túneles y en general en cualquier posición, sin problemas. En este caso concreto indican en su página que los algoritmos de chequeo los han probado con 500 moteros voluntariamente participantes en el programa beta antes de su puesta en marcha y ahora mismo lo llevan 20 pilotos del mundial de MotoGP.

Esta es la información pública que he visto...

Hay un artículo, con actualización muy reciente de noviembre de este año, que me ha parecido muy interesante...
(Aunque está en francés pienso que el traductor de Google podrá servir para dar una referencia del mismo para quien tenga interés al respecto)

Por ejemplo, apuntan como utilidad del GPS también el añadir sistema ecall mediante la conexión con el teléfono (https://moto-securite.fr/gilet-inmotion/#La_geolocalisation). Y como actualizan el software del dispositivo, podrían hacerlo en un futuro. Habrá que verlo :)

Yo, de momento, seguiré todo esto que me parece muy interesante pero mantendré mi Helite turtle que me da mucha seguridad.

Un saludo en V.
 
Última edición:
Que yo sepa, utilizan no solo GPS, sino también acelerómetros, giroscopios de varios ejes y otro tipo de sensores que permiten evaluar condiciones de movimiento, en túneles y en general en cualquier posición, sin problemas. En este caso concreto indican en su página que los algoritmos de chequeo los han probado con 500 moteros voluntariamente participantes en el programa beta antes de su puesta en marcha y ahora mismo lo llevan 20 pilotos del mundial de MotoGP.

Esta es la información pública que he visto...

Hay un artículo, con actualización muy reciente de noviembre de este año, que me ha parecido muy interesante...
(Aunque está en francés pienso que el traductor de Google podrá servir para dar una referencia del mismo para quien tenga interés al respecto)

Por ejemplo, apuntan como utilidad del GPS también el añadir sistema ecall mediante la conexión con el teléfono (https://moto-securite.fr/gilet-inmotion/#La_geolocalisation). Y como actualizan el software del dispositivo, podrían hacerlo en un futuro. Habrá que verlo :)

Yo, de momento, seguiré todo esto que me parece muy interesante pero mantendré mi Helite turtle que me da mucha seguridad.

Un saludo en V.
Cuando tenga tiempo le echo un vistazo tranquilamente. Gracias!
 
Alguien tiene o ha probado el chaleco de dainese? Ya está a la venta pero agotado en muchos sitios. A favor: discreto, no depende de elementos mecánicos( según para quien es una desventaja), puede usarse encima o debajo de la chaqueta. En contra: no cubre como el helite o el hit air, precio de la recaga( 250€), dependes de la bateria del chaleco.
Precio 595€Screenshot_20191223-210026.png
 
Nuevos Helite sin cable para 2020.
Sigo con esmero esta noticia ya que me interesaria. Por ejemplo el de Dainese me parece que cubre pocas zonas. Si hubiese un hibrido tecnologia/cobertura seria el copon.
Los chalecos de activacion mecanica estan bien, pero yo pensaba en una casuistica y hace poco un compi lo probo a base de bien, y es que en una caida, la moto le arrastro de tal manera que el accionamiento mecanico no llego a completarse. ( y eso que estaba correctamente instalado) No se separo de la moto en la caida y le arrastro por delante.Creo que con el de sensores se podran solventar esos inconvenientes. Por eso, personalmente, estoy esperando a adquirir uno con sensores. A ver si realmente empiezan a aparecer en 2020 en el mercado.
 
Sigo con esmero esta noticia ya que me interesaria. Por ejemplo el de Dainese me parece que cubre pocas zonas. Si hubiese un hibrido tecnologia/cobertura seria el copon.
Los chalecos de activacion mecanica estan bien, pero yo pensaba en una casuistica y hace poco un compi lo probo a base de bien, y es que en una caida, la moto le arrastro de tal manera que el accionamiento mecanico no llego a completarse. ( y eso que estaba correctamente instalado) No se separo de la moto en la caida y le arrastro por delante.Creo que con el de sensores se podran solventar esos inconvenientes. Por eso, personalmente, estoy esperando a adquirir uno con sensores. A ver si realmente empiezan a aparecer en 2020 en el mercado.
Pues sí, el combo “mayor protección” + “activación mecánica+electrónica “ se llevaría el premio en mi opinión. Yo, mientras tanto, me he decantado por el Helite Turtle 2.
 
Buenos días,
Acabo de ver que también ha salido este otro modelo de airbag electrónico de Alpinestar .... ¿que os parece??
 
Buenos días,
Acabo de ver que también ha salido este otro modelo de airbag electrónico de Alpinestar .... ¿que os parece??

Es un gran paso frente a los anteriores de Alpinestars (y los que llevan BMW, que los fabrica Alpinestars). Yo tengo uno de los anteriores y a parte de costar una burrada 1.200 Eu (ahora hay ofertas), tienen el inconveniente que sólo sirven para determinadas chaquetas Alpinestars (o BMW), y además tienen dos sistemas: el Street y el Race y no son compatibles, por ejemplo, yo tengo una chaqueta compatible con el airbag Race, pero como el que tengo es el Street, pues no se lo puedo poner, me tendría que comprar el otro Airbag Race de Alpinestars, otros 1.200 eu más. En fin, una cagada de Alpinestars.

Ahora con este nuevo, te lo puedes poner en las chaquetas que quieras de cualquier marca, siempre que no te estén ajustadas. El precio está más o menos en línea con los mejores de cable. Y aparenta cubrir algo más que el Dainese (es mi impresión).

El Dainese tiene la ventaja que se puede poner por fuera y éste no.

Con los de cable no tengo experiencia, pero supongo que irán desapareciendo.

De los inconvenientes que se ponen de los inalámbricos paso a comentar mi parecer:

1. Carga. Para mi no es un problema ya que dura bastante, avisa con suficiente tiempo y la recarga no es complicada.
2. Coste en caso de accidente. En caso de accidente, el que se fastidie el airbag (o el casco) es lo último que me preocupa, pero yo uso la moto ocasionalmente y entiendo para que el que la use de forma intensiva es un factor a tener en cuenta.
3. Protección. Algunos de cable cubren mejor algunas partes parece, pero por otra parte los electrónicos saltan antes y no dependen de soltar el cable para saltar, cosa que en algunos arrastrones puede suceder. Yo creo que en general y el nivel de protección es similar entre los de cable mejores y los electrónicos. Yo lo tengo claro, ningún piloto de élite lleva de cable (que yo sepa).
 
Última edición:
Hay un hilo que habla de este chaleco aunque poco se puede decir por que solo se puede reservar, yo ya lo he hecho y estoy a la espera de que me llegue.
 
Por supuesto!! ?? Yo estaba buscando algo así, en un principio me fijé en el dainese y prácticamente estaba decidido hasta que vi esté que lleva un sistema parecido, no lleva cables y cubre la zona de los hombros así como las costillas.
Respecto a la ropa mas ancha para poder llevarlo, la marca recomienda 4 cm entre chaleco y prenda pero sólo en la ropa de piel.
Te paso el enlace del hilo del alpinestar.
 
Por supuesto!! Yo estaba buscando algo así, en un principio me fijé en el dainese y prácticamente estaba decidido hasta que vi esté que lleva un sistema parecido, no lleva cables y cubre la zona de los hombros así como las costillas.
Respecto a la ropa mas ancha para poder llevarlo, la marca recomienda 4 cm entre chaleco y prenda pero sólo en la ropa de piel.
Te paso el enlace del hilo del alpinestar.
Ya lo tienes?

Enviado desde mi BAH-W09 mediante Tapatalk
 
Pues si, lo tengo desde hace unos meses y después de un cambio por talla ahora estoy muy contento.
La bateria dura bastante( todo dependera del uso de cada uno), es algo pesado por toda la electrónica que lleva en la espalda pero una vez puesto no se nota el peso. Esta pensado para uso interior aunque yo lo he llevado en verano por la ciudad, prefiero eso a ir solo con camiseta por que el calor con la cazadora era inaguantable.
También me he dado cuenta que que aunque se dobla algo, cuesta meterlo en un topcase pequeño de bmw pero con un poco de maña se puede guardar.
Tiene una aplicacion donde puedes ver datos de batería yas cosas, no la consulto mucho.
A ver si pongo unaa fotos en un rato.
 
¿No visitéis el "fiasco" del chaleco en el hormiguero, verdad? ¡¡¡Menuda propaganda prepararon!!!
 
Hola, después de un año con el chaleco de Helite (comprado con nuestros amigos de Motorraiz) os voy a contar mis impresiones. Vivo en Madrid y uso la moto (una 125) para ir a trabajar todos los días. Antes hacía una media de 70kms diarios por M30 y autovía, ahora unos 25kms diarios por ciudad.
El chaleco es pesado, pero una vez puesto no lo notas. En invierno ofrece más protección contra el frío. En verano (yo vivo en Madrid) llega un punto en que tienes que decidir entre la chaqueta de verano o el chaleco, porque con los dos juntos es un horno. La mayoría de las veces opto por solo el chaleco que creo que en un accidente grave me daría más protección.
El sistema de enganche entre moto y chaleco es fácil, pero alguna vez se me ha olvidado ponerlo. En esas ocasiones paro en el arcén y me lo pongo. Otras muchas veces no me acuerdo de si lo he puesto y tengo que comprobarlo por debajo de la manta. Engancharlo se convierte en tan rutinario que si estás pensando en otra cosa ni recuerdas si lo has hecho.
Ahora, el apartado más importante, la SEGURIDAD.
Hace unas semanas tuve la desgracia de estrenarlo. Subiendo por una calke de cinco carriles una furgoneta de reparto se me cruzó perpendicularmente por todos los carriles para entrar a la calle perpendicular por la que yo subía. Yo iría a 50-60 antes de clavar los frenos. Afortunadamente no choqué pero con la frenada perdí el control de la moto y caí de bruces. Mi casco pegó frontalmente con el pavimento (tengo un caberg modular, si no llevo el mentón bajado me quedo sin cara) y después quedé bocarriba. Con el shock, como había sido tan rápido y la moto tampoco quedó tan lejos pensé que no se me había activado el airbag. Me toqué y se había inflado perfectamente. El cuello no sufrió con el golpe gracias a ello y el torso perfecto, como si no hubiera pasado nada. Donde si sufrí un buen golpe (bursitis incluida) fue en la rodilla izquierda, donde no tengo protecciones.
En definitiva, los 500€ mejor invertidos de mi vida. Cambié la botella de aire comprimido por una que había comprado de repuesto y pensaba no utilizarla nunca, y el chaleco vuelve a estar operativo con solo unos rasguños.
Mi opinión final: el airbag (de la marca que sea) debería ser un elemento obligatorio como lo es el casco, independiente de la cilindrada de la moto.
Ah, y la furgoneta que ocasionó el accidente se dio a la fuga. Pero eso es ya otro tema.
Saludos!
 
Última edición:
Hola, después de un año con el chaleco de Helite (comprado con nuestros amigos de Motorraiz) os voy a contar mis impresiones. Vivo en Madrid y uso la moto (una 125) para ir a trabajar todos los días. Antes hacía una media de 70kms diarios por M30 y autovía, ahora unos 25kms diarios por ciudad.
El chaleco es pesado, pero una vez puesto no lo notas. En invierno ofrece más protección contra el frío. En verano (yo vivo en Madrid) llega un punto en que tienes que decidir entre la chaqueta de verano o el chaleco, porque con los dos juntos es un horno. La mayoría de las veces opto por solo el chaleco que creo que en un accidente grave me daría más protección.
El sistema de enganche entre moto y chaleco es fácil, pero alguna vez se me ha olvidado ponerlo. En esas ocasiones paro en el arcén y me lo pongo. Otras muchas veces no me acuerdo de si lo he puesto y tengo que comprobarlo por debajo de la manta. Engancharlo se convierte en tan rutinario que si estás pensando en otra cosa ni recuerdas si lo has hecho.
Ahora, el apartado más importante, la SEGURIDAD.
Hace unas semanas tuve la desgracia de estrenarlo. Subiendo por una calke de cinco carriles una furgoneta de reparto se me cruzó perpendicularmente por todos los carriles para entrar a la calle perpendicular por la que yo subía. Yo iría a 50-60 antes de clavar los frenos. Afortunadamente no choqué pero con la frenada perdí el control de la moto y caí de bruces. Mi casco pegó frontalmente con el pavimento (tengo un caberg modular, si no llevo el mentón bajado me quedo sin cara) y después quedé bocarriba. Con el shock, como había sido tan rápido y la moto tampoco quedó tan lejos pensé que no se me había activado el airbag. Me toqué y se había inflado perfectamente. El cuello no sufrió con el golpe gracias a ello y el torso perfecto, como si no hubiera pasado nada. Donde si sufrí un buen golpe (bursitis incluida) fue en la rodilla izquierda, donde no tengo protecciones.
En definitiva, los 500€ mejor invertidos de mi vida. Cambié la botella de aire comprimido por una que había comprado de repuesto y pensaba no utilizarla nunca, y el chaleco vuelve a estar operativo con solo unos rasguños.
Mi opinión final: el airbag (de la marca que sea) debería ser un elemento obligatorio como lo es el casco, independiente de la cilindrada de la moto.
Ah, y la furgoneta que ocasionó el accidente se dio a la fuga. Pero eso es ya otro tema.
Saludos!
Totalmemte de acuerdo con tu conclusión y me alegro de que no haya sido grave.
 
Yo también tengo un Helite Turtle y debería ponérmelo siempre, pero el inconveniente es que si no le pongo las maletas a la moto a veces no sé donde guardarlo... Solo me ha saltado una vez y fue casi en parado, la moto se me iba cayendo y al saltar por encima de ella el cable se tensó y el airbag explotó, yo caí de pie, pero la impresión fue que durante segundos me quedé inmovilizado y hasta que no pasaron unos segundos no pude poner la moto de pie. Alguna otra vez he estado a punto de caerme por no acordarme de desenganchar el chaleco de la moto y me he quedado en posición rara, ya que no hago la suficiente fuerza para que el Airbag salte pero sí para quedarme medio colgado de ella.
El tema de los "furgoneteros" es algo ya de Juzgado de Guardia. Esta gente son unos asesinos en potencia la mayoría (o quizás parecen mayoría porque en un mismo trayecto te peleas muchas veces con ellos), a 140-160 por las autovías y autopistas y te quitas o te quitan de en medio. A estos les "embargaba" directamente el vehículo y multa a la empresa.
Me alegro que haya sido "solo" la rodilla
 
Última edición:
Yo también tengo un Helite Turtle y debería ponérmelo siempre, pero el inconveniente es que si no le pongo las maletas a la moto a veces no sé donde guardarlo... Solo me ha saltado una vez y fue casi en parado, la moto se me iba cayendo y al saltar por encima de ella el cable se tensó y el airbag explotó, yo caí de pie, pero la impresión fue que durante segundos me quedé inmovilizado y hasta que no pasaron unos segundos no pude poner la moto de pie. Alguna otra vez he estado a punto de caerme por no acordarme de desenganchar el chaleco de la moto y me he quedado en posición rara, ya que no hago la suficiente fuerza para que el Airbag salte pero sí para quedarme medio colgado de ella.
El tema de los "furgoneteros" es algo ya de Juzgado de Guardia. Esta gente son unos asesinos en potencia la mayoría (o quizás parecen mayoría porque en un mismo trayecto te peleas muchas veces con ellos), a 140-160 por las autovías y autopistas y te quitas o te quitan de en medio. A estos les "embargaba" directamente el vehículo y multa a la empresa.
Me alegro que haya sido "solo" la rodilla
Y digo yo, despues de leer estos comentarios si no seria mejor la activacion electronica
 
Y digo yo, despues de leer estos comentarios si no seria mejor la activacion electronica
Pues tienen varios pros (son más rápidos en dispararse, lo hacen incluso en parado) y una contra importante, hay que cargar la batería cada x días.
 
Arriba