Me temo lo peor(desmontando culata k75)

Si te decides a reparar, lo primero es llevar la culata a una rectificadora para que la comprueben, y si está dentro de tolerancias, planifiquen, descarbonicen, cambien guías de válvulas.....

Si no quieres sacar los pistones (que yo no los sacaría si no es necesario) descarboniza esas cabezas.

Si los sacas, apunta que pistón va en cada cilindro, cada biela y en que posición va. Las cabezas de biela también llevan posición, ojo.

Pero si los sacas, tendrías que cambiar segmentos y cojinetes de biela.
Los segmentos también llevan posición, esto parece de perogrullo.......pero no me refiero a la ubicación de cada segmento, si no a la colocación de las muescas entre sí (no se si me explico).

Como te han dicho, si te metes, métete de una vez y la dejas fina filipina para siempre, o al menos para muchos años.
 
Si te decides a reparar, lo primero es llevar la culata a una rectificadora para que la comprueben, y si está dentro de tolerancias, planifiquen, descarbonicen, cambien guías de válvulas.....

Si no quieres sacar los pistones (que yo no los sacaría si no es necesario) descarboniza esas cabezas.

Si los sacas, apunta que pistón va en cada cilindro, cada biela y en que posición va. Las cabezas de biela también llevan posición, ojo.

Pero si los sacas, tendrías que cambiar segmentos y cojinetes de biela.
Los segmentos también llevan posición, esto parece de perogrullo.......pero no me refiero a la ubicación de cada segmento, si no a la colocación de las muescas entre sí (no se si me explico).

Como te han dicho, si te metes, métete de una vez y la dejas fina filipina para siempre, o al menos para muchos años.
Los segmentos y coginetes de las bielas parece chungo
 
Los segmentos y coginetes de las bielas parece chungo
No, no es complicado.
En el caso de los cojinetes de biela es quitar unos y poner otros.
En el caso de los segmentos, es cuestión de quitar los viejos, partir uno de ellos, normalmente el de fuego.
Con ese cacho de segmento limpiar los canales de los mismos para quitar la carbonilla y volver a colocar los nuevos en el mismo orden que estaban.
Pero.......
Una vez pongas los segmentos, cada canal del pistón tiene un tope en el que ha de tocar uno de los extremos del segmento, y tienen que quedar en esa posición, no hay otra.
Luego te hace falta un útil para comprimir los segmentos antes de meterlos de nuevo en los cilindros.

No es complicado, pero tiene su "aquel".
 
No, no es complicado.
En el caso de los cojinetes de biela es quitar unos y poner otros.
En el caso de los segmentos, es cuestión de quitar los viejos, partir uno de ellos, normalmente el de fuego.
Con ese cacho de segmento limpiar los canales de los mismos para quitar la carbonilla y volver a colocar los nuevos en el mismo orden que estaban.
Pero.......
Una vez pongas los segmentos, cada canal del pistón tiene un tope en el que ha de tocar uno de los extremos del segmento, y tienen que quedar en esa posición, no hay otra.
Luego te hace falta un útil para comprimir los segmentos antes de meterlos de nuevo en los cilindros.

No es complicado, pero tiene su "aquel".


Pues siento rectificarte, pero estos pistones no tienen topes, y de los motores de 4 tiempos que yo conozco, q son unos cuantos, por lo menos en las motos que he tocado y motores de coches, no llevan tope ninguno, eso es en los motores de dos tiempos, que lleva un tope para q los segmentos no se enganchen en la tobera de admision.

Lo que si tiene que hacerse es dejar los finales de los segmentos a 120grados unos de otros.
 
Pues siento rectificarte, pero estos pistones no tienen topes, y de los motores de 4 tiempos que yo conozco, q son unos cuantos, por lo menos en las motos que he tocado y motores de coches, no llevan tope ninguno, eso es en los motores de dos tiempos, que lleva un tope para q los segmentos no se enganchen en la tobera de admision.

Lo que si tiene que hacerse es dejar los finales de los segmentos a 120grados unos de otros.
Tienes razón, mea culpa.;)
 
Me está entrando el gusanillo jaja, aunque me da miedo porque estoy verde de mecánica
 
Me está entrando el gusanillo jaja, aunque me da miedo porque estoy verde de mecánica
Pues despacito, con buena letra, con el manual de taller de la moto y preguntando antes de dar ningún paso en falso.
En este foro tienes mucha información.

Tendrás que comprar herramienta en condiciones.
 
yo en pistones no me meteria,

y en casquillos tampoco de momento, estos se pueden cambiar a posteriori con facilidad
+ 1

Si la moto tenía compresión yo no tocaría segmentos.

Ante todo comprueba bien que ninguno de los tres cilindros esté rayado.

Yo empezaría a limpiar bien la culata, quitando los restos de junta. Luego comprobaria con una regla si está deformada o no.

Otra opción sería llevarla directamente a un taller de rectificados y que la comprueben (si está perfecta pues no hace falta aplanar) , pero sí que la limpien y te hagan un esmerilado de válvulas, etc.

Con la parte del bloque.... Limpieza hasta dejarlo perfecto y quitar la carbonilla de los pistones con un cepillo pequeñito circular de alambre, acoplado a un taladro (CON MUCHÍSIMO CUIDADO de no tocar el bloque, que sino la lías y lo rayas).

Lo que hagas, con tranquilidad.

En cuanto a la bomba de agua... Imprescindible saber si los dos retenes y el eje están bien. Pero déjalo para cuando acabes esta reparación.
 
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Si la moto tenía compresión yo no tocaría segmentos.

Ante todo comprueba bien que ninguno de los tres cilindros esté rayado.

Yo empezaría a limpiar bien la culata, quitando los restos de junta. Luego comprobaria con una regla si está deformada o no.

Otra opción sería llevarla directamente a un taller de rectificados y que la comprueben (si está perfecta pues no hace falta aplanar) , pero sí que la limpien y te hagan un esmerilado de válvulas, etc.

Con la parte del bloque.... Limpieza hasta dejarlo perfecto y quitar la carbonilla de los pistones con un cepillo pequeñito circular de alambre, acoplado a un taladro (CON MUCHÍSIMO CUIDADO de no tocar el bloque, que sino la lías y lo rayas).

Lo que hagas, con tranquilidad.

En cuanto a la bomba de agua... Imprescindible saber si los dos retenes y el eje están bien. Pero déjalo para cuando acabes esta reparación.
Cuando pase la cuarentena lo llevaré a aplanar, esmerilado de válvulas...

Y no podría usar un cepillo de alambre manual?
 
Cuando pase la cuarentena lo llevaré a aplanar, esmerilado de válvulas...

Y no podría usar un cepillo de alambre manual?
subiendo los pistones hasta el final de carrera , no tienes problemas de rayar nada, y hazlo como te han dicho, con el taladro y un cepillo de los q se acoplan, con la mano, ni te molestes, te pegas la soba y no sale nada.

respecto a la culata, seguramente la den una pasadita en la rectificadora, se curan en salud.

q no te toquen las guias de valvulas y q no se pasen con trabajar los asientos de las valvulas, con un esmerilado valdria, xq si te reopasan los asientos, vas a tener que cambiar todas las pastillas de reglaje de los taques
 
subiendo los pistones hasta el final de carrera , no tienes problemas de rayar nada, y hazlo como te han dicho, con el taladro y un cepillo de los q se acoplan, con la mano, ni te molestes, te pegas la soba y no sale nada.

respecto a la culata, seguramente la den una pasadita en la rectificadora, se curan en salud.

q no te toquen las guias de valvulas y q no se pasen con trabajar los asientos de las valvulas, con un esmerilado valdria, xq si te reopasan los asientos, vas a tener que cambiar todas las pastillas de reglaje de los taques
Tengo taladro, que acople tendría que necesitar para el cepillo? que cepillo me recomendáis?
 
Un cepillo como el de arriba a la izquierda. Ahí tienes un juego a buen precio.
Pistón arriba y muchísimo cuidado de que no se te escape y toques la culata.

En un principio no necesitas ningún acople para tu taladro, es meterlo y apretarlo como cualquier broca. Screenshot_20200408-110412.jpg
 
tienes el manual de la moto?
si no lo tienes, buscalo y leetelo bien

pdfmotomanual lo encuentras en español, revista mototecnica
 
Al final he cancelado la compra del cepillo, y me he puesto a limpiar el pistón con gasolina y trapo. Han surgido unas rayaduras... IMG_20200408_220338.jpg
 
tengo pocos conocimientos de mecánica pero diría que no son importantes las marcas por estar en el pistón, sería grave si estuvieran en el cilindro dañando el recubrimiento de nikasil, pero esos parece que no los tienes.

recuerda girar el motor y situar el pistón que vas a limpiar lo más arriba posible para no dañar los cilindros. para girarlo debes hacerlo desde el cigüeñal quitando la tapa del sensor hall.

saludos y ánimo. ;)
 
De entrada no te acojones. Las rallas en la cabeza del pistón significa que ese motor ya ha sido abierto. Como mínimo la culata.
Y quien lo ha abierto no entendía mucho de mecánica de motores. Pues todo parece indicar que en la limpieza ha utilizado un destornillador o una herramienta con filo o borde cortante. Esto es un antecedente que preocupa. Vete a saber tú que más habrá trasteado.
En mi opinión y visto lo visto. No estaría de más que verificases como están los cojinetes del cigüeñal y bielas. En estos motores es muy fácil desmontarlos y montarlos. Solo necesitarás los vasos que tocan y una dinamométrica. Y comprar junta de carter, claro. Y ya puestos verifica bombas y compra las juntas.
No te fíes nunca de lo que te diga el anterior propietario. Puede ser que no sepa como se la han mantenido/reparado, o que ha tenido más propietarios. A título de ejemplo. Yo tengo una K100 que supuestamente estaba de PM y me encontré que se había abierto el motor y montados los aros de fuego rotos. Y cuando digo rotos, digo en tres trozos e incluso que faltaban parte de los aros. Y la moto estaba de PM. Me enteré por las rallas de las camisas. A parte de los aficionados. Menos mal que me la regalaron. En el mundo de las motos pasa como en tantos otros, hay mecánicos, mecaniquillos y cagabandurrias. Si das con uno de estos últimos te tocó el premio.
Un consejo. Cuando montes la junta del culatín, ni se te ocurra meterle pasta de juntas encima de la junta. Métele solo un poco en la unión de la media luna. Cada vez es más extendido el meterle pasta sobre junta cuando no lo indica el manual como una "supuesta" mejora en la estanqueidad. He visto unos cuantos motores KO debido a la obstrucción de conductos de engrase por la pasta que ha entrado en el motor tras el apriete. Conclusión. Si no lo dice el manual de taller, no le metas. Y si le metes, la justa.
Por cierto. Si te pones a desmontar el motor, sopla con aire comprimido todos los conductos de engrase del bloque motor y del cigüeñal.
 
De entrada no te acojones. Las rallas en la cabeza del pistón significa que ese motor ya ha sido abierto. Como mínimo la culata.
Y quien lo ha abierto no entendía mucho de mecánica de motores. Pues todo parece indicar que en la limpieza ha utilizado un destornillador o una herramienta con filo o borde cortante. Esto es un antecedente que preocupa. Vete a saber tú que más habrá trasteado.
En mi opinión y visto lo visto. No estaría de más que verificases como están los cojinetes del cigüeñal y bielas. En estos motores es muy fácil desmontarlos y montarlos. Solo necesitarás los vasos que tocan y una dinamométrica. Y comprar junta de carter, claro. Y ya puestos verifica bombas y compra las juntas.
No te fíes nunca de lo que te diga el anterior propietario. Puede ser que no sepa como se la han mantenido/reparado, o que ha tenido más propietarios. A título de ejemplo. Yo tengo una K100 que supuestamente estaba de PM y me encontré que se había abierto el motor y montados los aros de fuego rotos. Y cuando digo rotos, digo en tres trozos e incluso que faltaban parte de los aros. Y la moto estaba de PM. Me enteré por las rallas de las camisas. A parte de los aficionados. Menos mal que me la regalaron. En el mundo de las motos pasa como en tantos otros, hay mecánicos, mecaniquillos y cagabandurrias. Si das con uno de estos últimos te tocó el premio.
Un consejo. Cuando montes la junta del culatín, ni se te ocurra meterle pasta de juntas encima de la junta. Métele solo un poco en la unión de la media luna. Cada vez es más extendido el meterle pasta sobre junta cuando no lo indica el manual como una "supuesta" mejora en la estanqueidad. He visto unos cuantos motores KO debido a la obstrucción de conductos de engrase por la pasta que ha entrado en el motor tras el apriete. Conclusión. Si no lo dice el manual de taller, no le metas. Y si le metes, la justa.
Por cierto. Si te pones a desmontar el motor, sopla con aire comprimido todos los conductos de engrase del bloque motor y del cigüeñal.
1586622466542.jpg
 
Te doy mi opinión en serio, para de desmontar, al menos de momento. Espérate que pase todo esto y trabaja o manda a trabajar la culata y lo que sea del otro lado del motor. Por esas rallas superiores de los pistones, aunque no son lo mejor, tampoco te eches las manos a la cabeza.

Ten todo bien limpio y una vez tengas la culata y todo hecho funcionará como es debido.

Como empieces a desmontar pistones lo siguiente van a ser las bielas, y así sucesivamente.

Piensa en tus conocimientos y medios, que luego hay que volver a montarlo todo, con piezas nuevas BMW, etc... ¿tienes dinamométrica o más de una?, también te harán falta, luego galgas para reglar, el útil para comprimir, y así algunas cosas más.

Independientemente de esto, ¿has desmontado grupo y palier?, quizá si no lo has hecho y lo haces te lleves una sorpresa y el presupuesto siga aumentando, al igual que si gotea bajo la caja de cambios, embrague, etc.

En serio, ya que te has metido de lleno haz una revisión bien de la moto para luego disfrutarla como se debe, y que conste que lo que menos pretendo es que te eches atrás con el proyecto. La sensación salir a rodar con la moto en condiciones y estar a tomar por c..lo de tu casa con tu moto es indescriptible.


Saludos.
 
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Te doy mi opinión en serio, para de desmontar, al menos de momento. Espérate que pase todo esto y trabaja o manda a trabajar la culata y lo que sea del otro lado del motor. Por esas rallas superiores de los pistones, aunque no son lo mejor, tampoco te eches las manos a la cabeza.

Ten todo bien limpio y una vez tengas la culata y todo hecho funcionará como es debido.

Como empieces a desmontar pistones lo siguiente van a ser las bielas, y así sucesivamente.

Piensa en tus conocimientos y medios, que luego hay que volver a montarlo todo, con piezas nuevas BMW, etc... ¿tienes dinamométrica o más de una?, también te harán falta, luego galgas para reglar, el útil para comprimir, y así algunas cosas más.

Independientemente de esto, ¿has desmontado grupo y palier?, quizá si no lo has hecho y lo haces te lleves una sorpresa y el presupuesto siga aumentando, al igual que si gotea bajo la caja de cambios, embrague, etc.

En serio, ya que te has metido de lleno haz una revisión bien de la moto para luego disfrutarla como se debe, y que conste que lo que menos pretendo es que te eches atrás con el proyecto.


Saludos.
Hola Nacho, de los herramientas que comentas no poseo ninguna, las iré adquiriendo.
De lo que comentas para hacer mas mantenimiento me pondría, lo malo que dispongo de presupuesto escaso, para las piezas que me hacen falta del motor voy ajustado
 
Hola Nacho, de los herramientas que comentas no poseo ninguna, las iré adquiriendo.
De lo que comentas para hacer mas mantenimiento me pondría, lo malo que dispongo de presupuesto escaso, para las piezas que me hacen falta del motor voy ajustado
Creo que a lo que se stá refiriendo Nacho es que desmontes el grupo cardánico y el eje para comprobar el estado de los mismos, ya que es una avería bastante común y como los tengas tocados, vas a tener que sumar una pasta a tu presupuesto de reparación (e igual no te compensa).Esa operación es fácil y rápida de hacer.Compruebalo antes de meterte en más berenjenales.
Para quitar la mierda de los pistones, con una pinza de tender de madera, la afilas un poco con el esmeril y con eso puedes rascar sin miedo de rayar el aluminio.
 
Yo me he liado a desmontar la moto y mis conocimientos de mecánica son básicos. Antes de esto había hecho cambios de filtro, aceite, kit de arrastre y esas cosas.
Yo me miro bien lo que voy a desmontar el día antes en manuales y videos y aún así si me surge alguna duda paro y pregunto, aunque parezca una tontería. Mejor preguntar que liarla. Yo con todo esto que se nos ha venido encima también tengo cierta incertidumbre por el tema económico, pero puedes comprar recambios en varias veces en vez de soltar todo el dinero el mismo mes. Y desde luego en mi opinión mejor esperar un poco más para arreglarla que tener que volver a pararla dentro de un mes porque le ha fallado algo.
Ánimo que seguro lo haces bien

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opino como Nacho que no deberías tocar cigüeñal ni pistones.

céntrate en la culata y la bomba mixta que es lo que funciona mal, o no funciona.

saludos. ;)
 
acabas de subir la dificultad, las herramientas necesarias y el presupuesto.

pero bueno, eres un valiente. organiza bien todo lo que desmontas y vete haciendo una lista de todo lo que vas a necesitar. no desmontes más cosas que vas a tener un berenjenal grande para volver a montar.

saludos y suerte ;)
 
He desmontado pistones... ?

Bueno pues ya está, ya no se puede mirar ni volver hacia atrás..., pero piensa que si tu presupuesto es ajustado, esta reparación se te va a subir un buen pico porque ahora vendrán las bielas, segmentos, etc. + lo que te presupuesten reparar la culata si es que era neceserio repararla + reparar bien la bomba mixta + bomba de gasolina y zona depósito + el tema embrague + palier y grupo...

Después de desmontar lo que has desmontado te va a ser muy fácil sacar grupo trasero, palier y basculante, y una vez saques estos ya, mediante dos tornillos guías, podrás sacar la caja de cambios y ver cómo está el primario, el retén que lo bordea, la zona del embrague...

Tú ponte siempre en lo peor que al final son máquinas de treinta años y en esta ocasión no la han tratado bien.

También vuelvo a citarte el tema de las dinamométricas y algún útil especial. Esto que estás haciendo no es como un cambio de aceite que a ojímetro teniendo manos lo dejas bien...

Suerte!
 
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Bajo mi mas sincera opinion, la q has liado pollito, y no te ofendas.
Ahora tienes q liarte a comprar herramienta y no precisamente barata, asi x encima:

Un par de dinamometricas
Compresor de segmentos
Micrometro
Reloj de angulos de giro para par de apriete

Y en recambios(asi x encima)

Casquillos de bancada de cigüeñal
Casquillos de bielas
Junta culata
Retenes y eje bomba de agua
Retenes de valvulas
Retenes variados
Toricas de inyectores
Tensor y patines de distribucion............

A los pistones x esas marcas en la cabeza no les pasa nada, t sigo diciendo que el problema de que la moto no arrancase no es mecanico casi al 100%. Antes de empezar a desmontar deberias haber mirado si tenias chispa, presion de gasolina.....pero bueno, ya esta hecho, asi q ahora toca empezar a montar, pero ves preparando la cartera.
Solo te doy un consejo, TEN EL MANUAL EN LA MANO EN TODO MOMENTO, y sobre todo paciencia y no nos hagas caso en muchas de las cosas que decimos, que aunque todas son a buena fe, no siempre son las acertadas.
 
Opino igual, no tenias que haber sacado los pistones, te lo dije hace unos dias.

Ahora no te queda otra que tirar para alante, o tirar la moto.

Pero vas a tener que meter tiempo y dinero es esa moto.

Yo que tú, buscaba un motor de segunda mano y se lo montaba, te va a salir más barato que hacer una inversión en herramientas, repuestos.......
 
el de 400€ al menos por fuera tiene buena pinta.

yo creo que te sale mejor poner el motor, incluso económicamente, meter un motor

saludos. ;)
 
Coincido con bar1olo.
Piensa:
Tienes conocimientos y práctica en mecánica y ajuste de motores?. No solo es conocer lo que se tiene que hacer, también hay que saber hacerlo.
Ya tienes medios adecuados para medir diámetros interiores y exteriores a la centésima?
Sabes lo que vale un simple juego de juntas de motor, cojinetes de fricción, etc.? Esto es una BMW no una Yamaha.
A parte que ya tienes que actuar sobre la culata y las válvulas y guías. Has valorado que igual tienes que rectificar cigüeñal, o cambiar, aros, pistones o el arbol de levas?
Solo que sumes dos apatados de estos ya te vas a una pasta.
Lo de comprar un motor me parece una buena solución, por no decirte la única, por que ya comentas que no eres mecánico. Pero me permito darte algunas recomendaciones.
Mira antes, como está de nivel de aceite y color. Aunque te pueden engañar por que lo han puesto uno nuevo, míralo.
Vacía el aceite y mira si en el Imán del tapón hay partículas metálicas.
Como el motor supongo que estará desmontado y sin agua. Mira los codo de entrada de agua de los manguitos del radiador. Si ves pérdidas de aluminio por oxidación y restos de alúmina, no te la quedes. Esta moto ha estado funcionando con agua en lugar de anticongelante o con anticongelante degradado, o ha estado parada tropecientos años y el liquido de refrigeración se ha ido comiendo el aluminio. Lo del manguito no es nada. Si desmontas la culata verás que bajo la junta de culata el agua se ha ido comiendo el aluminio en el entorno de la cabeza de los cilindros. Yo tengo un bloque de K100 que apenas le quedan 2,5 mm de espesor en algún punto.
Imperativo hacer girar el motor y mirar compresión. Cómparate u manómetro de compresión, sale por cuatro perras. O pide que te presten uno. Medir compresión no es un problema, Alimentas directamente el motor de arraque y lo haces girar. Que un par de tios aguanten el motor, por que si nó saldrá rodando. Si no tiene valores de compresión superiores a 10, yo no me lo quedaría. Antes de sacar las bujías motor harlo girar. No sea que el vendedor le haya metido aceite en los cilindros para aumentar la compresión. Mira si las bujías están engrasadas. No me refiero al color, si no a la presencia de restos de aceite.
Pregunta por la causa de la baja de la moto. No por que sea robada, que también podría ser. Si no por si se trata de una rotura de caja de cambio, siniestro, aburrimiento, defunción, o lo que sea. Para informarte de si la moto se paró por avería del motor o no; eléctrica, o las ya comentadas.
No se me ocurre nada más.
 
el de 400€ al menos por fuera tiene buena pinta.

yo creo que te sale mejor poner el motor, incluso económicamente, meter un motor

saludos. ;)
Si, desde luego te va a salir más barato, y al comprarlo a un profesional tiene que darte garantía.

Yo en tu caso no me lo pensaba, motor nuevo y moto resucitada.

Edito:

Me he equivocado al citar, pero vamos, que dejo lo escrito porque estoy de acuerdo contigo.
 
me dejé el mensaje a medias por una llamada urgente, pero como se entiende ya no quise editarlo.

como te dice chax, ni te lo pienses, motor nuevo. no inviertas ni un euro más en ése.

saludos. ;)
 
En mis vídeos tenías todo grabado para cómo sacar el chasis del motor. Más o menos solo tendrías que seguirlo, tener el otro motor preparado con las piezas que pudieses pasarle del tuyo y listo, pero bueno es tú decisión.

¿Buscarás otra K75?
 
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