Compi yo soy de Poble Nou de toda la vida, vaya de cuando habian escasos buses y algun metro para ir barcelona, al menos antes con las fabricas, los talleres y las agencias de transporte la gente del barrio tenia aceso a curro, desde la expulsion de la actividad industrial a poligonos de la segunda corona muchos tuvieron que largarse a trabajar a 20 o 30 km del barrio, evidententemente con vehiculo privado. Con el pelotazo inmobilario disfrazado de novedoso barrio tecnologico llamado 22@, siguio la presion eliminado a marchas forzadas gran cantidad de plazas de aparcamiento sin alternativa y sin cumplir los compromisos de generar plazas publicas de alquiler de larga duracion, con lo que genera en multas y gruas, pero la gente sigue necesitando el coche asi que es raro que no palme de vez en cuando ante los buitres de la grua y/o multeros de BSM, asi que para rematar experimentan con las superilles, calles donde andes habia aceras y 4 o 5 carriles mas centenares de plazas de aparcamiento se convierten en deserticas y desoladas zonas con algunos mazeteros y bancos, con el tiempo han ido mejorando el equipamiento por suerte. Tienes razon en que al mediodia de los dias soleados la gente que curra en todos los edificios de oficinas que levantaron como setas, sale a comer aprovechan el espacio, y que a la salida de las escuelas, por cierto la mas cercana sigue quedando algun barracon de panel sandwich aun, los niños pueden jugar y los padres tomar cafe, los fines de semana por la mañana tambien hay movimiento pero hay muchos parques con arboles ademas de la playa como alternativa mayoritaria, asi que la mayoria del tiempo son espacios desolados, sin olvidar la gincana y los embudos que provocan en todo el barrio el cierre a la circulacion. No crees que la calle almogavers daba para combinar ambos usos mas equanimes por ejemplo. Cuando se dice que hay que recuperar la ciudad para el ciudadano en el fondo lo que subyace es que tipo de ciudadadano le interesa al consistorio que viva en los barrios de barcelona y por extension en toda la ciudad, acaso el ciudadano currante que necesita el coche o tiene uno y que se han dedicado a hacerle la vida imposible hasta el punto que no sabe donde meterloo, que tiene que dedicarse a dar vueltas y vueltas durante horas a diario hasta tener la chiripa que una de pocas plazas disponible quede libre(que conste que la mayoria alquilaria una plaza si las hubiera para no dar vueltecitas) no es el ciudadano que interesa, interesa el se puede comprar un piso nuevo que si las tienen o el que no tiene vehiculo ni para salir los fines de semana, o el guiri que curra en las oficinas de 22@lgarrobo y se puede permitir pagar los mil y pico de alquiler que piden por un piso en la zona. Si hablas hay mucha gente del barrio que cree que simplemente los que ya viviamos alli no encajamos en modelo de barrio que interesa al ayuntamiento y poco a poco no iran desplazando.
Te entiendo, pero creo que aquí hablas entre otros problemas, de uno que es para mi junto a la contaminación, el más preocupante, la gentrificacion, que sufren muchos barrios de Barcelona.
Pero este ya sería otro tema, que ya viene de muy atrás, quizás desde que se puso la ciudad en el mapa con la Olimpiada del 92.
Hay muchos temas que resolver de tantos años de crecimiento desmesurado con barra libre para buitres de toda índole, y no será nada fácil resolverlos.
Hace mucho tiempo, que los que vivimos aquí, decimos que la ciudad no la sentimos nuestra, y los que se tuvieron que ir, en busca de vivienda más asequible, no disponen de una buena Red de Cercanías, para venir a trabajar, provocando largas colas de entrada y salida, con el consiguiente aumento de la contaminación.
Entiendo que paralelamente habría que solucionar otros problemas que todos conocemos y no voy a enumerar, para conseguir ese menor tránsito rodado.
En fin, muy complicado que llueva a gusto de todos, pero personalmente, creo que cada paso que se dé en reducir muertes y enfermedades relacionadas con la contaminación, por pequeño que sea, es un beneficio para todos.
Hay que recordar, que éste problema, va muchos kms más allá de la ciudad, o sea que hay más consistorios implicados que deberían ponerse las pilas, pero tiempo al tiempo.