Lo de Norton y las V4
Recientemente Norton ha sido adquirida por la marca india TVS después de haber haber sido intervenida por el estado. Las alarmas se dispararon a medianos del año pasado cuando varios pensionistas denunciaron el que no conseguían recuperar sus ahorros invertidos en unos fondos de inversión creados por Norton en el año 2013 y les denunciaron. Después de una auditoría se estima que Norton debe unos 30M de Libras esterlinas.
Se han establecido tres grupos de acreedores. Los acreedores garantizados (los bancos) a los que se les adeuda más de 7M L y que cobrarán seguro. Luego los acreedores preferentes (empleados) a los que se les debe 46.000 L y que también cobrarán, y por último los acreedores sin garantía (suministradores y clientes) con más de 7M L. Destacar que el apartado clientes son 466 depósitos realizados por la adquisición de una moto nueva y que no ha sido entregadas. Con los sumunistradores se intentará llegar a un acuerdo.
Con respecto a los 466 afectados por no recibir su moto encargada, varios de ellos han declarado que Norton les ofrecía grandes descuentos en la adquisición de una moto nueva a cambio de que adelantaran el 50% de su valor. Por ejemplo se ofrecía la V4, que tenía un PVP de 45.000 L, por 35.000 siempre que depositaran 15.000 L para su pedido. No recuperarán nada.
Luego está el tema sangrante de los fondos de inversión creados por Norton en 2013 a cinco años vista orientados exclusivamente a pensionistas. Parece ser que ha sido una estafa piramidal. En total consiguieron recaudar con estos fondos 14M L que fueron ingresados en cuentas bancarias independientes de Norton y el dinero se ha esfumado. Durante estos años fueron pagando los intereses pero cuando algunos pensionistas intentaron recuperar sus depósitos este año pasado y no pudieron, por falta de liquidez, fue cuando estalló todo.
Se crearon dos fondos de inversión. El primero iba dirigido exclusivamente a jubilados de Norton a los que se les apelaba su sentido patriótico y sentimental con la marca. El segundo fondo creado iba destinado ya a cualquier jubilado. No recuperarán nada
Para responder a las deudas solo se han encontrado 300.000 L en cuentas bancarias y 13 motos terminadas listas para entregar. A esto hay que añadir los 20M L que se han ingresado por la venta de Norton a TVS
Yesterday morning we received a copy of the creditors report issued by BDO on the 26th March 2020. The report details the debts, assets and creditors. We’ve broken it down into the areas we think will interest those that are following the Norton story. Take a seat and maybe grab a stiff drink...
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Y ahora llegamos a las V4 . Varios poseedores del modelo V4 llevaron sus motos a las instalaciones de Norton, unos para realizar una simple revisión y otros para realizar reparaciones en garantía, y se encontraron con que no les devolvían las motos. Tuvieron que acceder a las instalaciones con mandatos judiciales para recuperar las motos y se las encontraron desguazadas ya que les habían quitado piezas para terminar otras motos pendientes de entregar y así Norton poder cobrarlas
En este vídeo donde se trata el tema un propietario que llevo la moto para la 1ª revisión
explica como se encontró su moto después de haber tenido que recurrir a un juez para poder ir a recogerla, También declara que conoce a otros 9 clientes en la misma situación que él. Había visto las motos, ya matriculadas, desguazadas e incluso que a 3 de ellas les faltaba el chasis y el motor. Debajo del vídeo una foto de lo que le quedó de una moto por la que pagó 44.000 L ahora hace un año
En este tweeter otro cliente pone una foto de como se encontró la moto después de dejarla para una reparación de garantia
Y aquí cargando los restos para llevársela
Para que os hagáis una idea de como eran "los pajaros" que dirigían la marca ahí van dos ejemplos. Ahora se ha sabido que en diciembre, y un mes antes de la intervención estatal, el CEO de Norton vendió a la marca china JinLiang (fabricante de motores para Polaris) los planos técnicos, maquinaría especial de ensamblaje y los derechos del motor de la 961. Se supo porque medios chinos informaron de la noticia e indicaban que la marca JinLiang buscaba diseñadores italianos para crear una gama de motos usando este motor. Del dinero recibido por el CEO de Norton nunca se ha sabido nada
对喜欢CAFE RACER 的朋友来讲,诺顿就是圣物般的存在,同另一个具有英伦复古风的贵族TRIUMPH(凯旋)一样,他们生产出第一台摩托车都始于1902年。在最近的几十年里,诺顿的产量虽然不大,但精品极多。依托于英伦的复 ...
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Y el otro ejemplo es también la venta del diseño y derechos de fabricación del nuevo bicilíndrico de 650cc que debería haber servido para crear una nueva gama. Durante los últimos años Norton estuvo publicitando esta nueva gama y resulta que en 2017 ya había vendido los derechos del motor a la marca malaya ZhongShen
English motorcycle maker Norton Motorcycles, currently under administration for tax irregularities, has sold its 961 engine design rights to Chinese maker JinLiang. The agreement to sell the engine design and tooling was made in December …
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La Atlas 650
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