Consulta Técnica Presiones de ruedas

jafm

Allá vamos
Registrado
10 Nov 2010
Mensajes
649
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Los fabricantes de motos, en neumáticos 120 delanteros y 180 traseros siempre aconsejan unas presiones de 2,5 kg delanteros y 2,9 kg en traseros, para circulación en carretera y yo aquí veo a bastantes variables que no se tienen en cuenta.
Peso del piloto, variable de 70 kg a 120 kg por eje ejemplo.
Peso de moto de 170 kg a 250 kg.
Peso de acompañante si lo hay de 70 kg a 100 kg.
Peso de maletas y baúl cargados, sobre 40 kg.
Temperatura ambiente de no se 5 grados a 40 grados.
Marca y modelo de neumáticos cada uno fabricando de manera diferente con carcasas diferentes y banda de rodadura más blanda o más dura, Michelin, Dunlop, Metzeler Continental etc...pueden ir todas a 2,5 kg y 2,9 kg.

Un abrazo.
 
Entiendo que cuando dices kg para las presiones,en realidad, quieres decir "bar" . Si claro son bares de presión, estaba hablando en un idioma coloquial para que me entendiera todo el mundo, ya que en general se habla de kilos de presión

Enviado desde mi sillón con ruedas
 
Los fabricantes de motos, en neumáticos 120 delanteros y 180 traseros siempre aconsejan unas presiones de 2,5 kg delanteros y 2,9 kg en traseros, para circulación en carretera y yo aquí veo a bastantes variables que no se tienen en cuenta.
Peso del piloto, variable de 70 kg a 120 kg por eje ejemplo.
Peso de moto de 170 kg a 250 kg.
Peso de acompañante si lo hay de 70 kg a 100 kg.
Peso de maletas y baúl cargados, sobre 40 kg.
Temperatura ambiente de no se 5 grados a 40 grados.
Marca y modelo de neumáticos cada uno fabricando de manera diferente con carcasas diferentes y banda de rodadura más blanda o más dura, Michelin, Dunlop, Metzeler Continental etc...pueden ir todas a 2,5 kg y 2,9 kg.

Un abrazo.
Me parece un comentario muy acertado e interesante.
Ojalá haya una explicación convincente.
Puede nos digan son valores aproximados medios .Pero estoy de acuerdo que las variables son muy importantes.
Un Saludo

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
En Barna es muy frecuente ver motos pequeñas que no han visto un manometro en años, alguna vez aviso si veo que es por despiste o desconocimiento.
Otras no, por que pienso se lo va a tomar mal.
Supongo que las carcasas estarán mas reforzadas teniéndolo en cuenta, por que si no no comprendo como aguantan tanto doblez en cada vuelta. Serán de nailon en lugar de alambre.

Alguna vez directamente digo ponle aire que te vas a matar. Desde luego no debe ser facil conducir así.



Enviado desdel CPC6128
 
Merenat es cierto lo que dices. Parece ser a pesar de su importancia que el tema no interesa mucho, cuando creo que es básico por nuestra seguridad ya que es lo único en contacto con el suelo que tenemos, los neumáticos. Muy importante en el Mundial de Motos, de Formula 1, de Trial, de Enduro, etc.....
 
Merenat es cierto lo que dices. Parece ser a pesar de su importancia que el tema no interesa mucho, cuando creo que es básico por nuestra seguridad ya que es lo único en contacto con el suelo que tenemos, los neumáticos. Muy importante en el Mundial de Motos, de Formula 1, de Trial, de Enduro, etc.....
Jafm, creo es un tema interesante y muy importante.
Yo no puedo aportar porque no tengo conocimientos suficientes en neumáticos.
Pero seguro hay quien les tiene y que incluso son profesionales en talleres de neumáticos y han hecho cursos específicos.
Esperemos nos orienten.
Si te parece bien, pregunto en un Grupo de Telegram de Mecánica moteros en los que hay profesionales en neumáticos.



Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Los fabricantes de motos, en neumáticos 120 delanteros y 180 traseros siempre aconsejan unas presiones de 2,5 kg delanteros y 2,9 kg en traseros, para circulación en carretera y yo aquí veo a bastantes variables que no se tienen en cuenta.
Peso del piloto, variable de 70 kg a 120 kg por eje ejemplo.
Peso de moto de 170 kg a 250 kg.
Peso de acompañante si lo hay de 70 kg a 100 kg.
Peso de maletas y baúl cargados, sobre 40 kg.
Temperatura ambiente de no se 5 grados a 40 grados.
Marca y modelo de neumáticos cada uno fabricando de manera diferente con carcasas diferentes y banda de rodadura más blanda o más dura, Michelin, Dunlop, Metzeler Continental etc...pueden ir todas a 2,5 kg y 2,9 kg.

Un abrazo.

Hola jafm

Es un tema que precisamente voy siguiendo por el desfase entre lo que marca el TFT, y el manometro de mi gasolinera. Y justo al leerte me has hecho "pensar" asi que he investigado un poco ....

Los fabricantes de neumaticos "aconsejan"

1593617713816.png

Los fabricantes de motos ( BMW en este caso en su manual de usuario de la 1250 GSA)

1593617772133.png1593617713816.png1593617772133.png

Pero como bien dices , que pasa con los factores externos?
Tenemos que dar por sentado que estos valores son "recomendados" con el neumatico en frio y condiciones "estandar" de temperatura, carga , velocidades legales y demas.

Indagando algo mas, he encontrado esto, que hace referencia a una moto de 440 kg de peso bruto ( como no sea la K1600) pese a que el titulo de la foto hablaba de motores boxer, aunque tiene pinta de ser algo "antiguo" es completo

Pegatina-presión-neumaticos-BMW-Boxer.jpg

Por lo que actualmente , te ponen una cifra estandar que " va bien con todo" siempre que no te excedas en nada, y a correr.....

Viendo lo de arriba, puedes moverte en un rango entre 2.5 y 3.0 en el delantero y entre 2.9 y 3.3 en el trasero en funcion de si vas solo , con dos , carga etc

Siempre puedes extrapolar.....

Interesante tema.....
 
Yo en la tft, llevo las presion de las ruedas puesta en vez del nivel del depósito....y últimamente me falla el sensor de la rueda delanter..... y hace 10 días que saque la moto de la revisión....
 
Yo en la tft, llevo las presion de las ruedas puesta en vez del nivel del depósito....y últimamente me falla el sensor de la rueda delanter..... y hace 10 días que saque la moto de la revisión....
Que quieres decir con que te falla?? que te marca presión baja??
 
Que quieres decir con que te falla?? que te marca presión baja??
Quiero decir que a veces no marca nada...... y un par de veces aun mejor en la autovia se me pone el cuadro en naranja indicando una bajada de presión... casi me da algo. En la bmw me dijeron que era Problema mecánico pero que Probé a vr si se reparaba solo.

En la gsa, la gasolina que te queda no suele ser crítico.... ( 30 litros de depósito , son casi 500km a ritmo normal)
 
Espero que nos llegue una persona que nos pueda informar mejor de las presiones en las cubiertas y no el consabido 2,5 y 2,9 siempre.
 
Quiero decir que a veces no marca nada...... y un par de veces aun mejor en la autovia se me pone el cuadro en naranja indicando una bajada de presión... casi me da algo. En la bmw me dijeron que era Problema mecánico pero que Probé a vr si se reparaba solo.

En la gsa, la gasolina que te queda no suele ser crítico.... ( 30 litros de depósito , son casi 500km a ritmo normal)
Eso es que tienes baja la pila del sensor.
Empieza tardando en empezar a marcar.
Según se sigue gastando cada vez tarda más, y cuando la centralita de presión de ruedas está más de x tiempo sin recibir señal, interpreta que has pinchado y te enciende el aviso.

Un día ya no marca más, y se te queda fijo el triángulito amarillo.


La solucion es cambiar el sensor por uno nuevo en el conce, o cambiar la pila por un método artesanal, laborioso, y para lo que hay que quitar el neumático y tenerlo quitado hasta que lo tengas listo para volver a montar.

El cambio de pila no está contemplado por BMW, hay que sacarla rompiendo lo que la cubre, soldar la nueva (o agenciarse un portátilas). La pila es rara, y no la venden en ningún sitio más que en china, que yo sepa. Luego hay que cubrirlo todo con pegamento en barra del que se aplica con pistola de calor, y esperar a que seque.


Lo han montado todo para que mueras en el conce a 200 y pico € cada sensor nuevo.

Hay un tutorial en el foro de cómo hacerlo, pero es complicado, laborioso y lento.

En el boxer es como lo cuento, supongo que en la vuestra es igual.
 
Braulio, Gracias por la info Pues como la moto es de junio2018, y es un select.... creo que estará en garantía.
 
Lo de las presiones es todo un mundo, pero al final los fabricantes escogen para sus modelos un estándar que más o menos sirva para todo.
He encontrado un artículo que lo explica bastante bien:
 
Entiendo que cuando dices kg para las presiones,en realidad, quieres decir "bar"

Enviado desde mi sillón con ruedas

Yo entiendo que cuando dice kg, lo que quiere decir es kg/cm2 que es prácticamente lo mismo que el bar.

Saludos,
 
Lo de las presiones es todo un mundo, pero al final los fabricantes escogen para sus modelos un estándar que más o menos sirva para todo.
He encontrado un artículo que lo explica bastante bien:

Estoy de acuerdo con tu afirmación. Lo mismo que escogen una dureza de muelles estándar o una altura de asiento que vaya bien a la mayoría.

A partir de ahí, que cada uno vaya ajustando según sus necesidades y/o preferencias. A mí me gusta llevar las presiones un par de décimas por debajo de lo que marca el fabricante. Manías, porque si alguna vez he llevado las "oficiales" he ido igual de cómodo.

Saludos,
 
Estoy de acuerdo con tu afirmación. Lo mismo que escogen una dureza de muelles estándar o una altura de asiento que vaya bien a la mayoría.

A partir de ahí, que cada uno vaya ajustando según sus necesidades y/o preferencias. A mí me gusta llevar las presiones un par de décimas por debajo de lo que marca el fabricante. Manías, porque si alguna vez he llevado las "oficiales" he ido igual de cómodo.

Saludos,
Así es eibon, muchas veces es más psicológico que real, dos décimas arriba o abajo no son decisivas.
Otro tema es en circuito con gomas Sport y metiendo mucha temperatura al neumático, ahí sí que hay que jugar con las presiones y es imprescindible o la moto es inconducible.
A modo de ejemplo, aparte de la bmw tengo otra moto que para calle uso los consabido 2.5 y 2.9 y cuando voy a circuito la trasera la dejo en 1.6, pero para calle, salvo que lleves ritmos alocados constantemente y en verano, no es necesario.
 
Entiendo que cuando dices kg para las presiones,en realidad, quieres decir "bar"

Enviado desde mi sillón con ruedas
Si claro hablo coloquialmente, mas o menos como la gente se expresa, pero si quiero decir bares de presión que es muy parecido.
 
Arriba