Sobre tuercas y retenes

Trastea

Allá vamos
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Seguimos poco a poco con el desmontaje de K75 y no paramos de ver sorpresas, anoche quitamos el grupo y me encuentro con que la tuerca de 30 (la que está antes del reten) la pude quitar con la mano, a mi eso me parece muy raro para ese pedazo de tuerca, además hay una tuerca con 4 almenas que para quitarla habrá que tener una llave especial, las preguntas ¿la tuerca de 30 que par de apriete lleva? y otra ¿para cambiar el reten hay que quitar la tuerca de 4 almenas?.
El eje de transmisión salió con su dentado retorcido, un poco en hélice, pero el eje de la caja y el de entrada al cardan no estaban mal, pregunto ¿es normal que se desgaste solo el eje y no los otros? y otra ¿donde conseguir un eje?.
Muchísimas gracias a todo este foro que tanto me esta ayudando con esta peculiar maquina.
 
Esa tuerca? Na..., poco..., 200Nm si no recuerdo mal.

Si está con el estriado comido y no lo está el palier es que quizá abrirían, el palier anterior estaba mal y cambiaron el palier.

Conseguir eje te refieres al de entrada al grupo? No se si alguien usado lo venderá de segunda mano, sino a BMW. Lo que no se es si venden ese eje suelto, y barato no es.


 
Me he debido explicar mal, tengo mal el eje que va de caja al grupo.
Efectivamente son 200 el par para la tuerca de 30 pero ese no es problema, el quid es un anillo/tuerca almenada en 4 caras aun mas grande que la tuerca de 30.
 
Te refieres entonces al palier; pues la solución es la misma, además al ser monolever "no es tan caro" como un paralever en el concesionario, o sino usado si te aseguran que está bien estriado y cruceta.


Para lo que va antes de esa tuerca de 30 hay un útil pero no se suele tener, a mí me lo han hecho. Ese retén que va ahí detrás normalmente hay que cambiarlo porque fuga y se nota en la unión bascuante-grupo.
 
Hola. Si estamos hablado de esta tuerca

20160615_221909.jpg

es de M24 y 36 mm de ancho. La tuerca almenada no es necesario quitarla para sacar el retén.

Un saludo.
 
Hola. Creo que preguntas por lo que se conoce normalmente como "cruceta". Es el número 1 del diagramaScreenshot_2020-07-16-16-49-23.png
 
La referencia es 26111454063 y su precio es 497'65€... intenta buscarla usada...
Saludos.
P.D. yo llevaría el grupo a cambiar el retén a un taller ESPECIALIZADO en BMW.
 
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Hola. Si estamos hablado de esta tuerca

Ver el archivo adjunto 201840

es de M24 y 36 mm de ancho. La tuerca almenada no es necesario quitarla para sacar el retén.

Un saludo.
Hola Josect, efectivamente de esa se trata, como digo la saque a mano pero para mi que es necesario quitar la almenada para sacar el reten según veo en un manual descargado Nacho, si me confirmas que no es necesario para el cambio del reten me haces un hombre.
 
Cuesta sacarlo pero la tuerca almenada no lo impide. Es la primera vez que veo que una tuerca que va a 20kg y que hay que sacarla con pistola de impacto, sale con la mano ?, lo que me da que pensar que alguien ya ha metido la mano antes...
 
Sin duda y además de mala manera, con cincel.
Mi pasión ha sido la mecánica que adoro como si fuese un ser vivo y lo que estoy viendo en esta moto de maltrato jamás lo vi.
No me queda mas que tirar al frente por mi hijo.
 
Buenas, refloto hilo. Alguien puede confirmar si para cambiar el reten (el que esta dentro de la tuerca almenada) hay que sacar dicha tuerca almenada? O con quitar la tuerca de 36 ya es suficiente?
Y algun truco para poder aflojar esa tuerca de 36 o hay que construirse algun bastidor en forma de L para inmovizar el grupo atornillandolo?
Gracias
 
En las tuercas almenadas antiguas no, en las modernas (K1200RS/GT/LT) y la que vende BMW ahora, sí.

Un saludo.
 
Por si a alguien le sirve de ayuda, de esta manera he inmovilizado el grupo, atornillandolo a la rueda y trabandolo con una llave plana contra la llanta. Asi he podido aflojar la tuerca de 36 que estaba dura de la leche. He cambiado reten sin desmontar la tuerca almenada. Sacar el reten viejo ha sido dificilillo, he taladrado pero la broca se me ha ido un pelo hacia el anillo de presion, ha quedado un pequeño rasguño, espero que no haga que el reten nuevo se dañe en poco tiempo de uso, si no tocara nueva ñapa.
 
Una duda que tengo para los que os habéis atrevido a desmontarlo. La tuerca de 36 ¿se afloja en sentido normal antihorario?. ¿Ayudaría tratar de aflojarla con una pistola de impacto?. Tal vez se podría poner un vaso bueno con un brazo bien largo. Tarde o temprano tendré que cambiar el retén y me tengo que ir mentalizando.
 
Sentido horario apretado. Yo con la pistola de impacto no tenia suficiente potencia para aflojar.Y habia calentado con soplete, pero ni asi. El vaso con una palanca larga ha sido la solucion.
 
Yo he aflojado alguna que otra pero hay que calentarla bien (sí, lleva fijador de roscas) y darle con una buena pistola de impacto si no, no hay cojones. También es muy recomendable cambiar el anillo ya que se suele redondear del roce y podría volver a fugar por el retén. Y eso no es lo difícil, lo más jodido es sujetarlo bien para darle los 200Nm a la tuerca y que no se suelte el grupo mientras aprietas.

Un saludo.
 
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