Juventud y motorismo

Oveja estoy con mi hijo de 17 años y dice q... "No conoces nada de los jóvenes moteros jajajaja" pregunta si tenés hijos?

Comenta y escribo textual... :

"Los jóvenes nos aburrimos con los aburridos y con los que no tienen nada interesante que aportar... En febrero tuve una charla/curso con Luis Piguetti de Villa Gesell - Argentina que creo tiene entre 50 y 60" (jajaja lo mató a Luisma no se q edad tiene pero no creo q llegué a 50 ??????) y continuó ... "Me pase todo el día con él y cuando varios pendejos de 20 paraba para descansar yo seguí saltando y girando solo con él, fue muy divertido y didáctico. En las motos nada tiene q ver la edad, solo la pasión, las ganas de enseñar y las ganas de aprender"

Y finalizó... "No sé qué edad tenés pero si sos motero... Te subis a una japonesa y te divertis, a una alemana y te divertis y a una americana y te divertis... tanto o igual que yo con 17. Después creo que te juntas con moteros de las mismas motos o el mismo estilo de motos que uno conduce sin edad de quienes las conduce... No vas a tierra con una Harley, ni a carretera con una 2T 250cc de motocross... Después entre 14 y 90 años... Te juntas con cualquiera que te parezca interesante y conduzca bien"

Un crack el pibe... Aprendiendo de la juventud jajajajaja

Ven que los tiempos cambian... psicología moderna se llama, si yo le hablaba así a un amigo de mi viejo me pegaban una patada en el culo... Y yo a mi hijo lo aplaudo ?????
 
Quizás fue mi impresión, pero pensé que dabas una idea demasiado pesimista de esta generación de veinteañeros. No es lo que yo veo, en general. Pero a lo mejor fue solo mi impresión.

Hay otro factor que no tenemos en cuenta desde el punto de vista del foro. Quizás influya en nuestra visión que la juventud no está en BMW, se mueve más por otras marcas. A lo mejor es cierto que dentro de BMW no hay relevo generacional, por la sencilla razón de que los bemeuvistas del mañana ahora están conduciendo japonesas o italianas.

Bueno. Escéptico y pesimista soy. Mi percepción puede estar condicionada. No toda España es igual. Pero en mi zona de pelotazo urbanístico (aquella del 2000) y sol/playa. La gente joven (aquellos niños de los papas vivieron pelotazo urbanístico de ganar un dineral en negro y sin estudios) quedó marcada. Pensaron los "pelotazos" son corrientes y vivirían igual de bien que sus padres (padres ahora que si no ahorraron están sólo a base de trabajos precarios/ayudas). Si ademas le sumas la filosofía del doble "click" de Internet todo solucionado... Lo del esfuerzo y el trabajo como que es de tontos. Veo con perplejidad mientras no haya un gran pacto en educación no habrá nada que hacer. Según color del Gobierno van cambiando y así desde luego no se consigue una sociedad cohesionada. Y así se ve lo que se ve. Creo somos los primeros de Europa en abandono escolar???

No generalizo y va por "generaciones". Luego tenemos a gente en otro extremo. Sobrecualificada y trabajando en puestos no son de su nivel o emigrando a otros países por falta de oferta aquí.

Pero no habló de estos. Habló de los que veo andan por aquí. Perdidos y sin rumbo. Es que en casa con papas y wifi ilimitado es difícil dar salto.
 
Quizás fue mi impresión, pero pensé que dabas una idea demasiado pesimista de esta generación de veinteañeros. No es lo que yo veo, en general. Pero a lo mejor fue solo mi impresión.

Hay otro factor que no tenemos en cuenta desde el punto de vista del foro. Quizás influya en nuestra visión que la juventud no está en BMW, se mueve más por otras marcas. A lo mejor es cierto que dentro de BMW no hay relevo generacional, por la sencilla razón de que los bemeuvistas del mañana ahora están conduciendo japonesas o italianas.

Es muy posible que ese relevo motoril esté más que influenciado por la marca. Por ejemplo, hace una década Harley introdujo las Iron y las 48 orientadas a un público distinto del típico de Harley y fue un pelotazo. Quizás hasta demasiado, porque lo que seguramente esperaban (que ese público joven se enganchara a la marca y luego pasara a las grandes) no se produjo porque a esos jóvenes ya les iba bien quedarse en las Iron. El resto del catálogo les seguía sin convencer.

¿Qué están haciendo las marcas para captar clientela joven? Algunas venden los sempiternos scooters; otras ofrecen motos pintonas para el disfrute juvenil; otras buscan mercados en otros continentes, etc. Quizás la preocupación venga desde las marcas que observen que la media de edad de sus clientes sólo haga más que subir y subir.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Oveja estoy con mi hijo de 17 años y dice q... "No conoces nada de los jóvenes moteros jajajaja" pregunta si tenés hijos?

? ? ?

Bueno, yo solo te digo que le preguntes a tu hijo dentro de cinco o seis años... ? Con 17 está saliendo de la adolescencia, y aún así lo veo muy maduro. Enhorabuena.

Tengo un hijo motero desde los 19 y ahora tiene 22. Desde el primer día tuve claro que al principio sí podría rutear con él y orientarle, enseñarle, porque empezaba en un mundo nuevo y necesitaba ayuda y asesoramiento. Pero de la misma forma, sabía que en cuanto dominara la moto y tuviera confianza, preferiría salir más con amigos que conmigo o con mis habituales compañeros de ruta, todos de mi edad o parecida. Y ha sido así exactamente. Todavía salimos juntos, por supuesto, pero cada vez menos. Ahora estoy empeñado en hacer un segundo curso de conducción con él antes de que pase de mí totalmente. ?

Y me atrevo a decirte, ariferra, que a ti te va a pasar lo mismo dentro de cinco años. Si un caso, quedamos en 2025 y lo hablamos. ?

Z900_David.jpg
 
Última edición:
¿Qué están haciendo las marcas para captar clientela joven? Algunas venden los sempiternos scooters; otras ofrecen motos pintonas para el disfrute juvenil; otras buscan mercados en otros continentes, etc. Quizás la preocupación venga desde las marcas que observen que la media de edad de sus clientes sólo haga más que subir y subir.

Esto que muy acertadamente comentas, en BMW se llama G310. (y)
 
Pues siento que lo veas así porque en ningún momento he hablado de las generaciones anteriores, mucho menos he dicho nada de abuelos cebolletas. El único comentario ha sido en el tema información sobre seguridad, que sinceramente, discutir que ahora hay mucha más información y estudios sobre seguridad, salud, etc. me parece un poco absurdo; el casco fue obligatorio en el año 1992.
Y lo del tema protecciones, cada uno hace lo que le da la gana mientras lleve casco, que es lo único obligatorio. La tecnología avanza y gracias a eso ya no llevas una chichonera en la cabeza, sino un casco de fibras.

EDITO para que quede más claro: no he criticado a ninguna generación, el comentario de la educación y preparación lo escribí porque había varios argumentando que hay menos motos porque las generaciones nuevas son unos vagos pegados al móvil. Ahora mismo está todo el mundo pegado al móvil, tablet, etc. (desde dónde estáis escribiendo?).
Respecto al tema información, sinceramente no entiendo el debate ni la ofensa. Dentro de X años dirán que hay más información que en el 2020 y habrá mejor tecnología y protecciones, lo cual es lógico. Igual hasta nos dicen que éramos unos inconscientes por ir con 1-2 cervezas en moto.
Y si, la moto en general es un capricho y si quieres meter dinero en equipamiento, extras, etc. tienes que recortar en otros, a no ser que tengas una economía holgada, cosa que un chaval de 25 años es complicado que tenga.
Hay hechos innegables... jóvenes acomodados en casa de papá con un futuro de mierda sobradamente preparados en los mejores casos mil euristas, no pueden ni independizarse como para aguantar una moto... ni coche y si hay que elegir...
El joven que se mueve en moto eléctrica no es por afición, es que es barato, rápido y aparcas
 
? ? ?

Bueno, yo solo te digo que le preguntes a tu hijo dentro de cinco o seis años... ? Con 17 está saliendo de la adolescencia, y aún así lo veo muy maduro. Enhorabuena.

Tengo un hijo motero desde los 19 y ahora tiene 22. Desde el primer día tuve claro que al principio sí podría rutear con él y orientarle, enseñarle, porque empezaba en un mundo nuevo y necesitaba ayuda y asesoramiento. Pero de la misma forma, sabía que en cuanto dominara la moto y tuviera confianza, preferiría salir más con amigos que conmigo o con mis habituales compañeros de ruta, todos de mi edad o parecida. Y ha sido así exactamente. Todavía salimos juntos, por supuesto, pero cada vez menos. Ahora estoy empeñado en hacer un segundo curso de conducción con él antes de que pase de mí totalmente. ?

Y me atrevo a decirte, ariferra, que a ti te va a pasar lo mismo dentro de cinco años. Si un caso, quedamos en 2025 y lo hablamos. ?

Z900_David.jpg

Jajaja x suerte tengo 2 moteros más de 13 y 12 jajaja

Igual somos muy unidos los 4... Aunque obvio es entendible que tengan su propio grupo o compañeros

Lo de los cursos... me parece genial yo cuando puedo llevo q los mios, ya q a veces hago de instructor

Te doy mis tacticas... Hice un circuito en una finca privada... Y la usamos casi todos los fines de semana... Nada de otro mundo pero si loma de 3m, troncos, parte de arena haciendo una duna y una buena caida, varias zonas de charcos... Cuando llueve se pone heavy... en fin divertido... Y con eso los tengo bien entretenidos y nos mantenemos muy unidos... Tb ahí tenemos una pequeña laguna así q aprovechamos para pescar y acampar (ahora está haciendo frío así q sin naturaleza pero unas vueltitas siempre nos damos)

Otra... Tengo una camioneta equipada dónde cargo 2 motos pequeñas y en el trailer las otras 2 más grandes así q podemos ir a correr un poco a cualquier lado y andar en algun circuito interno (ellos todavía la calle no pueden no tienen carnet x fuera de circuitos)

Tb planeo viajes con el más grande q ya tendrá permiso de conducir general este verano (le dejo elegir destino hoy se complica con la pandemia el quiere Machu Pichu) así q veremos cómo viene el verano

Cambio constantemente las motos... Voy subiendo de q poco a una moto más grande y se las van pasando

Los llevaba a toda competencia y eventos q podía... DAKAR, LE TOUQUET, MOTO GP, encuentros Harley y BMW... Idem con la pandemia se corto... pero ya volveremos

Compre varios juegos y el manubrio de motocross para la PLAY STATION jajaja... Hay un simulador q viene con una símil moto y movimientos eje delantero y trasero... Veremos cómo se porta Papá Noel este año jajaja

Con el mayor estamos haciendo en esta cuarentena un curso de mecánica de motos... Ya le pedí a algunos amigos alguna moto desarmada para arreglar, reparar, experimentar y hacer la parte práctica (los 2 más pekes tb miran los cursos con nosotros)

En fin... Compartir pasiones se llama... Y así como q te ven como par en lugar q "el viejo choto" jajajajajajaja

Salud ? después te mando fotos
 
Hay otra cosa a tener en cuenta, cuando nos referimos a jóvenes ahí entran todos, pero hay una parte que se han criado y hechos mayores entre padres, hermanos, primos etc. metidos en el mundo del motor, la caza, la pesca, el fútbol y muchas aficiones mas. Estos generalmente siguen esa estela sobre los gustos familiares......otros muchos no han mamado eso, si tienen una moto o scooter es mas por necesidad o moda que por ser un aficionado de los de verdad, esa frase de "Tal palo tal Astilla" yo la encasillaría aquí perfectamente.
 
Hay que recordar que muchos de nosotros somos los JASP del anuncio del Clío: teníamos unos 25 años hace 25 años...

“sobradamente preparados”


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hay otra cosa a tener en cuenta, cuando nos referimos a jóvenes ahí entran todos, pero hay una parte que se han criado y hechos mayores entre padres, hermanos, primos etc. metidos en el mundo del motor, la caza, la pesca, el fútbol y muchas aficiones mas. Estos generalmente siguen esa estela sobre los gustos familiares......otros muchos no han mamado eso, si tienen una moto o scooter es mas por necesidad o moda que por ser un aficionado de los de verdad, esa frase de "Tal palo tal Astilla" yo la encasillaría aquí perfectamente.

Exacto... Hay padres fanáticos de fútbol y los ponen todo el día a patear una pelota...

Yo no soy tan fan pero si los llevo a que hagan mucho deporte... Los míos fútbol normal pero fanáticos de motos... LA MADRE (MI EX) ME ODIA X ESO pero bue ya me odia x varias cosas una más juajuajua
 
el mayor ya se rompió una pierna y dislocó el hombro el año pasado (ahí el odio de mi ex fue mayor y fue una pelea entre chau motos y dejarlos ser jajajaja)

Imagínate ese momento... Estuvo en duda la custodia compartida ????? pero bue... Ella tb me conoció así... Así q el hecho de que tengan mi ADN hace q les tire un poquito jijijijiji
Si no les gustara dudaría de mi paternidad juajuajua
 
Después otra consideración.

Por experiencia sé que los jóvenes motoristas no se suelen mezclar con mayores, entendiendo mayores como personas de más de 45-50. La razón es que se aburren. Como ya hemos dicho en este foro muchas veces, la juventud actual es muy distinta a las generaciones anteriores. Ellos han crecido con unos estándares de formación y unas herramientas totalmente distintas a las nuestras. Por eso la comunicación es menos fluida. Esto ha pasado con todas las generaciones. Ellos nos ven de otra época y con intereses distintos a los suyos.

Así que es normal que en nuestros grupos moteros no hayan chavales. Estos, cuando tienen oportunidad de salir, lo hacen con compañeros de su generación, con los que comparten mucho más y pueden ser ellos mismos.
es lo normal , yo con mi abuelo me iba a la piscina por ejemplo pero a poco mas , pero nuestras charlas eran de el preguntar y yo contestar , pero en moto tal vez habian menos mayores que no ahora , pero siempre te juntabas con gente de tu edad aunque solo los conocieras de la misma concentra , es mas el ambiente era mas bien de gente joven .
si yo de joven o algunos saliesemos ahora con gente de mi edad , lo unico que harian es rechazarnos ya que nos gustaba mas correr y plegar en curvas mucho , algo que hizo me cayese tres veces fuertes. por eso las naked o z-800 les va.
 
es lo normal , yo con mi abuelo me iba a la piscina por ejemplo pero a poco mas , pero nuestras charlas eran de el preguntar y yo contestar , pero en moto tal vez habian menos mayores que no ahora , pero siempre te juntabas con gente de tu edad aunque solo los conocieras de la misma concentra , es mas el ambiente era mas bien de gente joven .
si yo de joven o algunos saliesemos ahora con gente de mi edad , lo unico que harian es rechazarnos ya que nos gustaba mas correr y plegar en curvas mucho , algo que hizo me cayese tres veces fuertes. por eso las naked o z-800 les va.

Yo creo q la época de querer ir rápido y de caerse es parte tb del aprendizaje ahora de grandes no lo hacemos xq ya lo hicimos... Igual me hubiera encantado q un viejito me diga inclina más acá y soltar más allá... Me hubiera evitado muchos inconvenientes... Y somos del grupo de los q los contamos los incidente... x eso digo que es mejor acompañarlos a los jóvenes inclusive hasta "...en las locuras" más si son hijos... En enero surfee x primera vez, en nov pasado me tire de paracaídas... los hijos tb te hacen más jóvenes muchas veces.

Y lo q puedo asegurar es q mis hijos son mejores pilotos que yo a su edad... el de 12 ganó un campeonato a su edad, el de 17 ganó su primero a los 15, y yo recién a los 19 hace muuuuuuuuucho tiempo
Pero uno nunca deja de aprender... ahora entiendo a mi viejo cuando me decía muchas cosas...
 
Hay que recordar que muchos de nosotros somos los JASP del anuncio del Clío: teníamos unos 25 años hace 25 años...

“sobradamente preparados”


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es que para nuestra época lo éramos contra generaciones anteriores y ahora mucho más que nosotros
Pero teníamos futuro,estudiabas, luchabas y salias solo adelante.
 
Por cierto, respecto al tema de los jóvenes, las motos y el foro: yo me estoy metiendo en foros y otros lares desde hace poco y lo que veo es que hay muchos grupos de telegram en donde la mayoría es gente joven, de entre 25-35. Yo estoy en uno de Triumph y la mayoría aplastante es gente muy joven.
Seguramente los jóvenes sigan estando, solo que en otros sitios. A mi ya me empiezan a pillar desfasado las nuevas redes más allá de Facebook. De hecho tengo telegram por temas de trabajo.
 
Desde luego creo que es innegable el menor interés de la juventud en el mundo de la moto.

En los múltiples grupos con los que he salido en alguna ocasión, viejo que es uno ya, casi siempre eran todos más jóvenes que yo, pero rara vez me he encontrado con gente de menos de 35 años.

Lo que yo tuve que pelear con mis padres en mi adolescencia para ni siquiera conseguir una amotillo de marchas, tuve que conformarme con el típico vespino de la época, y sólo pude tener moto en condiciones cuando fui independiente económicamente con unos 30 tacos.

En cambio mi hijo con 16 años me insistía mucho en el tema moto, y yo estaba dispuesto a comprarle una de 125 cc y enseñarle poco a poco, pero todo eran excusas, y la principal era que ninguno de sus amigos tenía moto, yo la única condición que le puse es que se sacara el carnet, pues nada, más de 10 años después sigue igual, sin carnet de moto ni moto.
 
Por cierto, respecto al tema de los jóvenes, las motos y el foro: yo me estoy metiendo en foros y otros lares desde hace poco y lo que veo es que hay muchos grupos de telegram en donde la mayoría es gente joven, de entre 25-35. Yo estoy en uno de Triumph y la mayoría aplastante es gente muy joven.
Seguramente los jóvenes sigan estando, solo que en otros sitios. A mi ya me empiezan a pillar desfasado las nuevas redes más allá de Facebook. De hecho tengo telegram por temas de trabajo.

Exacto... no es q no hay jóvenes sino q están en otras redes

No creo ni q... Los jovenes de hoy sean unos vagos ni que los padres les dan todo, ni que no puedan salir adelante por si solos... Como en todas las epocas cada una tiene sus problemas (económicos, sociales, seguridad, educación, guerra, ahora pandemia, etc etc etc) distintos en cada generación... ninguna es mejor o peor solo son distintas y como siempre el que mejor se adapta y más positivo es, es quien mejor parado sale.
 
Es que para nuestra época lo éramos contra generaciones anteriores y ahora mucho más que nosotros
Pero teníamos futuro,estudiabas, luchabas y salias solo adelante.

Mi opinión desde la barra del bar es que ahora se vive mucho mejor, es innegable, pero también creo que antes había más oportunidades. Si te lo currabas de una forma u otra salías adelante. Hoy en día puedes intentar currártelo lo que quieras que puede que te quedes sobreviviendo. No es una disculpa para nadie. Pero yo mismo tuve que emigrar a Rusia para poder trabajar de lo mío decentemente y así tengo muchos compañeros. Antes también se emigraba, no me entendáis mal, pero, al menos de mi entorno, el número de compañeros que han tenido que irse fuera es muy muy superior en mi generación que la de nuestros padres.
El tema que han comentado por ahí de que ahora todo está a un click en internet no veo cómo ayuda. Está a un click para todo el mundo y en España no hay trabajo para todo el mundo, tienes que “pelearte” con otros para conseguirlo, por lo que la ventaja de internet es para todos y, muchas veces, más que una ayuda es un trabajo más, es decir tienes que aprender más cosas para el mismo puesto de trabajo.
 
Desde luego creo que es innegable el menor interés de la juventud en el mundo de la moto.

En los múltiples grupos con los que he salido en alguna ocasión, viejo que es uno ya, casi siempre eran todos más jóvenes que yo, pero rara vez me he encontrado con gente de menos de 35 años.

Lo que yo tuve que pelear con mis padres en mi adolescencia para ni siquiera conseguir una amotillo de marchas, tuve que conformarme con el típico vespino de la época, y sólo pude tener moto en condiciones cuando fui independiente económicamente con unos 30 tacos.

En cambio mi hijo con 16 años me insistía mucho en el tema moto, y yo estaba dispuesto a comprarle una de 125 cc y enseñarle poco a poco, pero todo eran excusas, y la principal era que ninguno de sus amigos tenía moto, yo la única condición que le puse es que se sacara el carnet, pues nada, más de 10 años después sigue igual, sin carnet de moto ni moto.

Pero eso es generacional...
Mira nosotros éramos 2 hermanos y teníamos con suerte 1 pelota o 2 por año ambos compartida... cumpleaños o navidad o día del niño... Y hoy mis hijos tienen 4 o 5 pelotas mínimo cada uno...
y el fútbol sigue igual... misma cantidad de chicos juegan al fútbol, en motos creo q es lo mismo... solo q hay q estar en esos ambientes o redes.
Antes comprar una moto era caro... Pero armar una o canjearla si tu padre andaba en eso era muy sencillo...
Ahora hay más disponibilidad, más variedad y hay precio para todo... El tema para mí va en el tiempo que los padres (o cualquier adulto) le dedique a los menores o adolescentes o jóvenes...

y después te aseguro q grupos de jóvenes en moto hay en todos lados... O acaso no ven chicos en motos los veranos cerca de las playas?
 
Yo creo que los jóvenes actuales, son sobre todo prácticos. Casi todo en su vida va vinculado a la tecnología, su aprendizaje y dominio. Piensan que ese es el futuro y quieren ser buenos en eso. La tecnología ofrece igualmente entretenimiento, y para viajar a algún sitio que no sea on-line, tienen medios de transporte disponibles mucho más rápidos, seguros y accesibles que una moto.

Para algunos de nosotros, la moto era la excusa para buscar un trabajo antes de dejar de estudiar o durante los estudios, por que la moto era "la religión", la vida misma. El olor a gasolina, a la mezcla, el sonido del motor al acelerar, etc. eran placeres "per sé", cosa que hoy en día, muchos chavales te miran y te dicen "tú no estás bien de lo tuyo".

Además, la forma de ir en moto de antes poco tiene que ver con la de ahora. Ahora para ir en moto, prepara un buén capital, por que hay que ir con lo último, tanto en moto como en equipación y gadgets tecnológicos varios. Para eso hay que tener mucha "disponibilidad", y vuelvo a decir, mis sobrinos me miran y me dicen: "Si, me voy a gastar yo un capital en todas esas zarandajas" :LOL:, y tienen razón, qué cog....s!!

Pienso que cada generación disfruta a su manera, y las cosas cambian. Más de uno dejará las motos antes de tiempo al ver en lo que se irán convirtiendo.
Pero bueno, es ley de vida.

Un saludo.
 
CuantA razón tienes.

Antes tener moto era a lo que aspiraba un chaval. Ahora el chico aspira la IPhone o Samsung o ... de mil euros.

Antes el sábado lo dedicaba a limpiar la moto, ahora mi hijo el sábado lo dedica a dormir y al móvil. Para mi una pena, pero es así. Y si tuviera moto, sería el único en general, porque sus amigos no la tienen. Antes “causabas envidia” (por utilizar un término aunque no sea lo más correcto) si tenías moto. Hoy se tiene envidia del que tiene el teléfono de última generación (aunque no se sepa utilizar).

C’ est la vie.
 
Antes a la puerta del colegio había 60 ciclomotores, hoy hay 5 como mucho. Las cosas cambian.
Yo a mis hijos 12/14 los llevo en moto ( incluso a Alpes o Pirineos ) y ya hacen trial conmigo cada uno con su moto, para que cojan manos.
Pero de comprarles moto a los 16 ni hablar, a los 18 ya es otra cosa, de hecho espero irnos de viaje juntos todos en moto.
Lo que es verdad es que la ilusión por la moto a esa edad ha desaparecido, no existe en su universo. Igualito que nosotros, madre mía.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Antes a la puerta del colegio había 60 ciclomotores, hoy hay 5 como mucho. Las cosas cambian.
Yo a mis hijos 12/14 los llevo en moto ( incluso a Alpes o Pirineos ) y ya hacen trial conmigo cada uno con su moto, para que cojan manos.
Pero de comprarles moto a los 16 ni hablar, a los 18 ya es otra cosa, de hecho espero irnos de viaje juntos todos en moto.
Lo que es verdad es que la ilusión por la moto a esa edad ha desaparecido, no existe en su universo. Igualito que nosotros, madre mía.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Con muchos padres hablo acerca de este tema y siempre digo lo mismo... El mundo de las motos parece que es un mundo casi inaccesible e impracticable con las economías de hoy... Pero si no evaluas las satisfacciones que te da, y si vas de a poco y si podés hacer el esfuerzo... ES MAS ACCESIBLE DE LO Q PARECE...

Siempre suguiero empezar por el motocross antes q por el sport... empezar con una 125cc no es inaccesible, luego pasar de esa a una 250cc tampoco... ahí tenés caminos para todos los presupuestos pero ya casi estás en un 4t 450cc o un 310a los más marqueros, y luego ya estás entre los 500 y 800 si eso lo haces desde los 13/14/15/16/17/18 y si a tu hijo no le exigía q sea Marc Marquez cuando tú hijo ya esté en capacidad de ir en un viaje solo en su moto seguro que podría hacerlo con vos.
Como digo... cada uno invierte o tira su dinero como quiere... Y si eso lo hace feliz a tu hijo y te hace feliz a vos... Creo que es la plata mejor invertida...
Así q a disfrutar
 
Con muchos padres hablo acerca de este tema y siempre digo lo mismo... El mundo de las motos parece que es un mundo casi inaccesible e impracticable con las economías de hoy... Pero si no evaluas las satisfacciones que te da, y si vas de a poco y si podés hacer el esfuerzo... ES MAS ACCESIBLE DE LO Q PARECE...

Siempre suguiero empezar por el motocross antes q por el sport... empezar con una 125cc no es inaccesible, luego pasar de esa a una 250cc tampoco... ahí tenés caminos para todos los presupuestos pero ya casi estás en un 4t 450cc o un 310a los más marqueros, y luego ya estás entre los 500 y 800 si eso lo haces desde los 13/14/15/16/17/18 y si a tu hijo no le exigía q sea Marc Marquez cuando tú hijo ya esté en capacidad de ir en un viaje solo en su moto seguro que podría hacerlo con vos.
Como digo... cada uno invierte o tira su dinero como quiere... Y si eso lo hace feliz a tu hijo y te hace feliz a vos... Creo que es la plata mejor invertida...
Así q a disfrutar

Hablando en términos monetarios, doy por muy bien empleado lo gastado en las motos de trial, todo el equipamiento, el remolque, la bola para el coche, etc.
Lo recupero con creces por el mucho y magnífico tiempo que pasamos juntos. Eso me lo quedo yo para siempre, espero que dure !


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hablando en términos monetarios, doy por muy bien empleado lo gastado en las motos de trial, todo el equipamiento, el remolque, la bola para el coche, etc.
Lo recupero con creces por el mucho y magnífico tiempo que pasamos juntos. Eso me lo quedo yo para siempre, espero que dure !


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Exacto como en Corazón Valiente cuando William Wallace pregunta si no se preguntarán cuando sean viejos si no volverían el tiempo atrás para tan solo tener la posibilidad de pelear x su libertad...

Imaginense de viejos... Si no volverían el tiempo atrás y se gastarían lo que tienen y lo que pueden en moto, equipos, viajes y más si es compartido con hijos...

Q se yo cada uno con su economía hace lo q le parece pero no creo que la respuesta sea distinta a la de todos los moteros de alma...

Salud ?
 
Exacto como en Corazón Valiente cuando William Wallace pregunta si no se preguntarán cuando sean viejos si no volverían el tiempo atrás para tan solo tener la posibilidad de pelear x su libertad...

Imaginense de viejos... Si no volverían el tiempo atrás y se gastarían lo que tienen y lo que pueden en moto, equipos, viajes y más si es compartido con hijos...

Q se yo cada uno con su economía hace lo q le parece pero no creo que la respuesta sea distinta a la de todos los moteros de alma...

Salud

Por lo que comentáis me da la sensación de que una de las cosas que igual ha cambiado es la forma de iniciarse. Comentáis mucho el tema de que antes la moto era una aspiración, una ilusión, etc. Ahora hay gente así, pero muchos de mis amigos moteros de mi edad empezaron, al igual que yo, por cuestiones prácticas: para ir a trabajar, para moverte entre el tráfico de las grandes ciudades, etc. y luego le agarraron el gusto y fueron (fuimos) pasando a motos más grandes y a disfrutar esta pasión.
Cómo os comento, yo en mi caso empecé por un tema práctico, ir a trabajar, pero ahora es una pasión, tanto que mi mujer se ríe mucho de mi, porque me dice que miro las motos cuando pasan como si fueran mujeres bonitas jeje.
 
Si si... Hablamos de momentos diferentes... Vos cuando uno mismo compra su moto...

... Y yo cuando un padre orienta a sus hijos a hacia una moto...

Cuando esté hijo cumple 18/19/20 o cuando sea q salga a trabajar y cambie o compré su moto para hacerlo... Seguro tendrá una base muy superior a otro que recién empieza...

Y no digo q este mal empezar a los 18 tuve la suerte de dar muchos cursos a gente q recién iniciaba... Que hasta paga un curso de iniciación con alq de moto para ver q moto compra...

Y te cuento cómo encaro esos cursos...
1 Perder el miedo, manejar una moto no es una ciencia es sencillo
2 Generar responsabilidad, si haces algo mal podés tener un error pero si sos irresponsable podés generar un accidente fatal así q hay q ser responsable
3 Más allá q sea tu vehículo o medio de transporte lo mejor es disfrutarlo... Si pudieras comprar un auto comprarías dentro del auto q puedas comprar, y que te sea más útil el q más te gusta... Bueno con la moto es igual... Hoy muchas mujeres inician manejando motos... La BMW 310 es una buena candidata y altamente recomendable para lo que pase puede costear, con SELECT es lo q buscan, tb tiene lo q necesitan y sobre todo xq les gusta mucho a las mujeres que se inician en moto.

Si hay motos mejores tal vez si, más aventureras, más potentes, más off, más bonitas, más grandes, mejores precios, pero en el general creo que es una gran moto con aspectos ideales para ser una moto para inicialización de mujeres que buscan su primer medio de transporte.

Yo les recomiendo a muchas mujeres que hagan el curso con el alquiler de una BMW 310... y muchas mujeres salen muy convencidas y terminan comprando esa moto...

La cuál tiene poco mantenimiento, buen rendimiento, puede iniciarse en el off tranquilo, hacer pequeños viajes, buena amortización de la financiación y al momento de recambio mantiene un buen valor de reventa y te permite acceder un pasito más a una moto más grande sin sufrir ese salto que asusta un poco.

Para hijas... es una buena oportunidad tb... Para hijos tb aunq recomiendo otras antes...

La única contra... A veces es la altura... Pensando en la altura estandar de las mujeres... Creo q por eso hay tantas con chasis bajo
 
Si si... Hablamos de momentos diferentes... Vos cuando uno mismo compra su moto...

... Y yo cuando un padre orienta a sus hijos a hacia una moto...

Cuando esté hijo cumple 18/19/20 o cuando sea q salga a trabajar y cambie o compré su moto para hacerlo... Seguro tendrá una base muy superior a otro que recién empieza...

Y no digo q este mal empezar a los 18 tuve la suerte de dar muchos cursos a gente q recién iniciaba... Que hasta paga un curso de iniciación con alq de moto para ver q moto compra...

Y te cuento cómo encaro esos cursos...
1 Perder el miedo, manejar una moto no es una ciencia es sencillo
2 Generar responsabilidad, si haces algo mal podés tener un error pero si sos irresponsable podés generar un accidente fatal así q hay q ser responsable
3 Más allá q sea tu vehículo o medio de transporte lo mejor es disfrutarlo... Si pudieras comprar un auto comprarías dentro del auto q puedas comprar, y que te sea más útil el q más te gusta... Bueno con la moto es igual... Hoy muchas mujeres inician manejando motos... La BMW 310 es una buena candidata y altamente recomendable para lo que pase puede costear, con SELECT es lo q buscan, tb tiene lo q necesitan y sobre todo xq les gusta mucho a las mujeres que se inician en moto.

Si hay motos mejores tal vez si, más aventureras, más potentes, más off, más bonitas, más grandes, mejores precios, pero en el general creo que es una gran moto con aspectos ideales para ser una moto para inicialización de mujeres que buscan su primer medio de transporte.

Yo les recomiendo a muchas mujeres que hagan el curso con el alquiler de una BMW 310... y muchas mujeres salen muy convencidas y terminan comprando esa moto...

La cuál tiene poco mantenimiento, buen rendimiento, puede iniciarse en el off tranquilo, hacer pequeños viajes, buena amortización de la financiación y al momento de recambio mantiene un buen valor de reventa y te permite acceder un pasito más a una moto más grande sin sufrir ese salto que asusta un poco.

Para hijas... es una buena oportunidad tb... Para hijos tb aunq recomiendo otras antes...

La única contra... A veces es la altura... Pensando en la altura estandar de las mujeres... Creo q por eso hay tantas con chasis bajo

De hecho hay un vídeo de Charly Sinewan que se va con una chica por Mexico y al final monta una 750 en lugar de una 310 porque llega mejor al suelo curiosamente.
 
Siiiiiii es Argentina Cande una genia pero es muy bajita mide 1,50 jajaja... Y no tenían 310 con el chasis bajo ahí en México o n ese momento

Igual creo q para los viajes q tenían previsto (los agarro la pandemia) la 310 tal vez se le quedaba corta...

Otra a favor de la 310 en ciudad para lo q yo la recomiendo como iniciación y algo en contra en viajes es que va sin maletas laterales, solo top case, lo q en viajes largos la capacidad de equipaje es muy pequeña... Pero gana en estabilidad, versatilidad y agilidad en ciudad.

Otra a favor, es q la 310 es una moto con electrónica moderna que eso para las mujeres es muy aceptado... De las motos de baja cilindrada es la que cuenta con la mejor centralita con info

Otra cosa importante es el rodado que al ser grande para esa cilindrada (perjudica en altura pero gana en suspención y andar)

Q se yo... a mí me parece una gran moto para iniciarse para las mujeres que quieren salir de los scooter
 
Mi opinión desde la barra del bar es que ahora se vive mucho mejor, es innegable, pero también creo que antes había más oportunidades. Si te lo currabas de una forma u otra salías adelante. Hoy en día puedes intentar currártelo lo que quieras que puede que te quedes sobreviviendo. No es una disculpa para nadie. Pero yo mismo tuve que emigrar a Rusia para poder trabajar de lo mío decentemente y así tengo muchos compañeros. Antes también se emigraba, no me entendáis mal, pero, al menos de mi entorno, el número de compañeros que han tenido que irse fuera es muy muy superior en mi generación que la de nuestros padres.
El tema que han comentado por ahí de que ahora todo está a un click en internet no veo cómo ayuda. Está a un click para todo el mundo y en España no hay trabajo para todo el mundo, tienes que “pelearte” con otros para conseguirlo, por lo que la ventaja de internet es para todos y, muchas veces, más que una ayuda es un trabajo más, es decir tienes que aprender más cosas para el mismo puesto de trabajo.

Ey... Que el que quiera comprarse un amotillo lo apañamos bien pronto por aquí pelando ajos y vendimiando antes de empezar los exámenes de la uni...como hicieron varios de los moteros que conozco para comprar su primera moteja.Aunque hoy lleven BMW o Harley fruto del trabajo de médico, abogado,economista, etc....

Bromas aparte (aunque es cierto, trabajo en el campo y en servicios afortunadamente hay para el que quiera), antes no quedaba otra. Era muy difícil convencer a tus padres que te compraran una moto. Lo más, algún Vespinete....
También es cierto que más de un buen universitario se echo a perder por anteponer su afición y dejar los estudios valiendo para ello, por buscarse un trabajo que le permitiera ahorrar para una buena moto. Fui un afortunado y me tire dos largos veranos y otras dos Navidades trabajando como sustituto 24h/24 y 7dias/7...mientras preparaba MIR y oposiciones en aquella época de 32000 médicos en paro,para comprar mi primera moto grande... una GPZ 500.No me quedaba otra. Mis padres me compraron el Vespino,y de ahí era imposible pasar. A punto estuve de convencer a mi padre que se comprara una Cota 348 (para pillarsela a escondidas...) pero no colo.
Los vaqueros, las botas de la p.mili (heredadas) y la Mototecnica. Con la oposición aprobada pude comprarme el traje de cuero.
Nunca disfrute tanto una moto. Fue un sueño cumplido. Mi sueño de motero....Me costo y lo logre.
 
No os cuento la ilusión de mi primera concentración... Y de mi primer Pingüinos!!!!.

Pardillo de mi, había quedado con una gente para ir de acampada y me eche el saco de dormir de los campamentos de juventud en la Bolsa de Deportes que llevaba en la parte trasera del asiento.

Al salir comenzo a granizar y volví por unas bolsas de basura para impermeabilizar equipaje.Mi madre me echo la bulla que era una locura irme así pero me encabezóne.
Vaquero, pantalón pijama debajo,pantalón de pescador encima, Mototecnica y dos jerseys de lana debajo. Los guantes de esquiar.
Por ello me retrase de la hora y no había nadie, Así que salí con prisas y esperanza de pillarlos por el camino.
A los 120 kms pillo un grupo de moteros:MZ 125 y 250,una Vespa 200...y una Suzuki 1100 que iba aburrida con ellos.
Me aburro, tiro y me sigue la Suzuki. Llegada a Tordesillas y nos presentamos. El iba de hostal. Hacia mucho mucho frío y mis colegas de tiendas no aparecían.
Tenía dos opciones... Vuelta a casa con el rabo entre las piernas... O... buscarme la vida.Preguntando camareros encontré una señora que me alquilo una habitación de su casa barata.
Al día siguiente con mejoría tiempo aparecieron mis amigos.

En aquella época nos podía la ilusión y también éramos un poco soñadores con la épica de la moto.

Parecido me ocurrió cuando paseada la GPZ 500 por media Europa,me plante con ella a hacer mi primer Marruecos y con el traje de cuero....
Es lo que había...
Con el paso a la GS 1150 cambio todo....
 
Ey... Que el que quiera comprarse un amotillo lo apañamos bien pronto por aquí pelando ajos y vendimiando antes de empezar los exámenes de la uni...como hicieron varios de los moteros que conozco para comprar su primera moteja.Aunque hoy lleven BMW o Harley fruto del trabajo de médico, abogado,economista, etc....

Bromas aparte (aunque es cierto, trabajo en el campo y en servicios afortunadamente hay para el que quiera), antes no quedaba otra. Era muy difícil convencer a tus padres que te compraran una moto. Lo más, algún Vespinete....
También es cierto que más de un buen universitario se echo a perder por anteponer su afición y dejar los estudios valiendo para ello, por buscarse un trabajo que le permitiera ahorrar para una buena moto. Fui un afortunado y me tire dos largos veranos y otras dos Navidades trabajando como sustituto 24h/24 y 7dias/7...mientras preparaba MIR y oposiciones en aquella época de 32000 médicos en paro,para comprar mi primera moto grande... una GPZ 500.No me quedaba otra. Mis padres me compraron el Vespino,y de ahí era imposible pasar. A punto estuve de convencer a mi padre que se comprara una Cota 348 (para pillarsela a escondidas...) pero no colo.
Los vaqueros, las botas de la p.mili (heredadas) y la Mototecnica. Con la oposición aprobada pude comprarme el traje de cuero.
Nunca disfrute tanto una moto. Fue un sueño cumplido. Mi sueño de motero....Me costo y lo logre.

Vaya por delante que el tono del mensaje no es de enfado, que lo he escrito y parece que estoy de mala leche, pero es que el comentario de siempre de, pues que venga a recoger fruta... está bien para sacarse unos duros en verano, pero no soluciona los problemas de base de este país.
Yo me saqué caminos mientras trabajaba para poder estudiar esa carrera que no había en mi tierra, pues a mis padres no les daba el dinero; desde luego no me daba ni para pensar en una moto-coche o similar, bastante que me apañaba para poder volver a casa en navidades y verano. Mi primera moto me la compré con el sueldo de mi primer trabajo, una VanVan que me parecía lo más bonito que había visto. Más contento que unas castañuelas con los guantes y chaqueta heredados de mi padre y un casco que me regaló él mismo.
Yo no sé dónde regalan tantas motos y demás artículos, pero avisadme que voy.
Claro que hay trabajo en el campo, pero qué hacemos con quien estudia tu carrera de medicina o la mía, los ponemos a currar en el campo a todos? Que mi profesión no tuvo paro en 200 años de historia hasta llegar a la crisis del 2008. El problema es que hay mucha gente que ha estudiado carreras complejas para trabajar de lo que buenamente puede, con suerte. De mi sector, que es lo que conozco, no ha habido nunca en la historia de España, tanto emigrante.
Pero tenemos que seguir escuchando lo de que todos los jóvenes son unos vagos enganchados a internet.

Yo veo a los chavales escuchando regatón en el metro y me descompongo, luego te vas a ver un grupillo nuevo de rock a una sala y ves que está lleno de gente mayor y gente muy joven a la que le apasiona el rock. Seguramente haya un montón de vagos que veáis por ahí (igual que hace 30 años, pero sin móvil), y haya muchos más que están saliendo adelante con esfuerzo (igual que hace 30 años también). Solo hay que no dejarse llevar por los clichés tipo jóvenes vagos y abuelos cebolletas.
Por cierto, cuando voy por mi tierra salgo con un grupo de moteros que el más joven me saca 25 años.
 
Nooooooooo. Tras varias prórrogas por estudios, me libre de la mili in extremis.
Las botas me las dio un amigo que las uso poco porque le mandaron a casa al poco de empezar la instrucción.

??? Cuantas coincidencias, vespinillo para empezar, Gpz como primera moto grande y librarse de la mili tras prórroga por excedente de cupo.

(y)(y)(y)
 
Vaya por delante que el tono del mensaje no es de enfado, que lo he escrito y parece que estoy de mala leche, pero es que el comentario de siempre de, pues que venga a recoger fruta... está bien para sacarse unos duros en verano, pero no soluciona los problemas de base de este país.
Yo me saqué caminos mientras trabajaba para poder estudiar esa carrera que no había en mi tierra, pues a mis padres no les daba el dinero; desde luego no me daba ni para pensar en una moto-coche o similar, bastante que me apañaba para poder volver a casa en navidades y verano. Mi primera moto me la compré con el sueldo de mi primer trabajo, una VanVan que me parecía lo más bonito que había visto. Más contento que unas castañuelas con los guantes y chaqueta heredados de mi padre y un casco que me regaló él mismo.
Yo no sé dónde regalan tantas motos y demás artículos, pero avisadme que voy.
Claro que hay trabajo en el campo, pero qué hacemos con quien estudia tu carrera de medicina o la mía, los ponemos a currar en el campo a todos? Que mi profesión no tuvo paro en 200 años de historia hasta llegar a la crisis del 2008. El problema es que hay mucha gente que ha estudiado carreras complejas para trabajar de lo que buenamente puede, con suerte. De mi sector, que es lo que conozco, no ha habido nunca en la historia de España, tanto emigrante.

En mi época, mi profesión era un desastre. 32.000 médicos parados. Solo salían 800 plazas MIR al año....
Donde iban a parar tanto licenciado en Medicina...?. Pues, mili obligatoria aparte para los varones al acabar las prórrogas por estudios (que te cortaba la preparación al MIR) la gente se buscaba la vida como podía...
Alguna oposicion menor (prisiones, forenses...), sustituciones muy precarias en pueblos de sierra, solos y sin medios (veranos, fines de semana, navidades...) y así muchos durante décadas (imposible que el Banco concediera una hipoteca en esas condiciones...) y buscando otro tipo de trabajos, algunos relacionados con la medicina (visitadores médicos que a punto estuve yo de probar, ayudantes de veterinarios, incluso tengo un compañero trabajando aún de tanatoplasta en una funeraria...) o ajenos (vendedores de seguros, agricultores, baristas... e incluso estrellas de la televisión como el Gran Wayoming...).
Ahora con un MIR en el que hay plazas para la mitad de los aspirantes (han habido incluso años de más plazas que aspirantes recientemente) la gente acaba y los trabajos precarios de fines de semana o trabajo en la Sierra también quedan para médicos emigrantes...

Pero en mi época (los 80) la precariedad para nuevos titulados era generalizada. Menos en tu licenciatura de Caminos (que ya ves... a punto estuve de iniciar) que por entonces funcionaba bien, con mucha obra civil en marcha.
La mayoría de mis amigos universitarios (derecho,econimicas,ingenieeias) tuvieron que emigrar a otras partes de España. Al igual que ahora ocurre al extranjero.

Ya ves, épocas distintas, situaciones diferentes. Lo único es que por entonces poca gente se quedaba a vivir con los padres hasta la cuarentena, y se buscaba la vida como podía. Mira al Wayoming donde llegó... juass. (Carlos Herrera no se si llegó a terminar Medicina también.... Lo que a veces ocurría era que una carrera difícil, y con una salida profesional tan mala, hacia que muchos estudiantes cuando la cosa se ponía torcida.. abandonaban y buscaban otra cosa).

Ya ves... Te plantabas mínimo en 25 años para ahorrar para la primera moto grande...
 
??? Cuantas coincidencias, vespinillo para empezar, Gpz como primera moto grande y librarse de la mili tras prórroga por excedente de cupo.

(y)(y)(y)

Ay la GPZ 500....(y la Suzuki GS 500).
Fueron muy buenas motos escuela. Además duras como una piedra y económicas de mantener frente a las 600 tetracilindricas.
Valían para todo.
Ciudad, viajera, recorrí España y buena parte de Europa con ella, incluso con paquete (cargada no frenaba nada...).
 

Pues ahí quería llegar, situaciones diferentes y enfoques diferentes, pero ni antes erais unos cafres desinformados y ahora unos eruditos, ni antes erais superhombres y ahora blandengues. Lo que está claro es que mucha gente hoy en día puede empezar a trabajar en lo que le gusta gracias al apoyo que hay de las generaciones anteriores en la familia.
También veo claro que la pasión inicial por una moto probablemente no la haya igual hoy en día, pero si creo que los moteros van a seguir, seguramente iniciándose de otras formas, pero seguirán (hasta que se implanten las eléctricas y nos jod... el placer de escuchar un motor de combustión jeje)
 
Oño alguno se libro de la mili por exceso cupo,suerte suerte yo.me chupe una IMEC en toda regla historias de la puta mili
 
Pero de comprarles moto a los 16 ni hablar, a los 18 ya es otra cosa, de hecho espero irnos de viaje juntos todos en moto.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Pies a los 18 vienen otras cosas .... la Universidad. No te digo más, ... yo estoy en esta fase
 
Comparativamente con la actualidad, no estaria de más recordar el mercado de los años 70 y principios de los 80 para entender el boom motero de esa época. Importaciones carísimas super limitadas y solo disponibles motos nacionales relativamente baratas de pequeña cilindrada, con una 250cc ya eras el rey ante las Vespìnos y Mobylette's. También entonces los seguros obligatorios eran de risa. Se vendían Cotas, Lobitos y similares a manta.
Como dicen otros compañeros, eran años de deseo de libertad al final del franquismo, y las motos lo simbolizaban: símbolos como las melenas de protesta sueltas al viento porque el casco no era obligatorio, o la libertad sin restricciones de acceso al campo y al monte
Y creo también que la persecución sancionadora era, en esa época, un factor muy poco intimidante y, además, cargado de trucos picarescos que solucionaban cantidad de las limitadas denuncias.
 
Hablo de mi caso:

Me saqué el A2 a los 25, después de haber tenido durante menos de un año una scooter de 125 que compré para ir a trabajar pero que pronto empecé a hacer mas con ella...
La cosa no me viene de familia, no he mamado nada de moto en casa, y mis padres no han gastado un duro en nada referente a la moto para mi. Leo mas arriba que los que no han mamado del mundo de la moto desde casa, quizá se hayan metido en esto mas por moda o necesidad, no es ni mi caso ni prácticamente el de ninguno con los que salgo en moto.
Actualmente tengo 31 años, he rodado (poco) con gente de mas de 50, y no tengo absolutamente ningún problema en tomar algo con ellos (ni con nadie) charlando de motos o cualquier cosa, pero si que es cierto que a la hora de ir sobre la moto se nota que ellos prefieren ir mas tranquilos... Aún así, soy mucho de salir solo, y si salgo con amigos prefiero que sea un grupo reducido, los grupos grandes, kedadas, tumultos y muchas motos haciendo ruido... lo odio, cosa que probablemente sea algo mas típico de los jóvenes queriendo hacerse notar...

Si es cierto, y mi pareja me lo suele decir, que cuando ves moteros, al quitarse el casco la mayoría de las veces ves canas y arrugas (y lo digo con cariño :ROFLMAO:).

A los mas jóvenes que yo, chavales nacidos mas hacia el 2000 en adelante, parece que tampoco les llama tanto el mundo de la moto, tienen otros muchos estímulos mas baratos, sencillos y seguros que elegir.
Pero también veo, que quizá antes cuando cumplíais los 18 ya queríais moto, y ahora es algo mas progresivo, unos con 24, otros con 32, otros con 36...
 
Arriba