Bien, voy a intentar aclarar el tema, que tiene miga, vamos a ello.
En primer lugar hay que tener claro que una cosa es el
ajuste de la suspensión y otra el ajuste de los
modos de conducción o motor.
En estos modelos la suspensión tiene 3 modos de precarga:
AUTOMATICA, MAX Y MIN. En auto la precarga se ajusta al peso de los ocupantes y carga de la moto en pocos segundos una vez se empieza a mover, las posiciones max y min son fijas, en max aumenta la altura, creo que en 10mm y en min la baja en la misma medida. Yo siempre la llevo en auto.
Ademas, la suspensión se puede variar en dureza para hacerla mas confortable o deportiva, en
road y dynamic, en road, sobretodo cuando la moto es nueva se nota perfectamente que es blandita, cómoda, y vista la moto desde atrás se ve claramente como sube y baja hasta el punto que resulta extraño; por otra parte el modo dynamic endure la suspensión y la moto se vuelve una tabla, siendo menos confortable.
Además, hay otro modo de suspensión que se pone sola al activar el modo de conducción
enduro, se hace aún más blando y más absorbente de los baches e irregularidades del terreno, éste es el único modo de motor que lleva aparejado un modo de suspensión y
no se puede modificar. Como anécdota os digo que yo llevo baúl y otras cosas que no son de serie en la moto y al pasar por una pista o carretera asfaltada muy rota, en modo road de suspensión, el baúl hace ruidos como crujidos etc, y al poner el modo enduro absorve tan bien que deja de hacerlos casi todos.
Cuando digo que no se puede modificar, es porque
los modos de conducción no llevan aparejados modos de suspensión, a excepción del modo enduro, que no se puede variar. Es decir, si por ejmp vamos en modo dynamic, podremos seleccionar el modo de suspensión road o dynamic según nuestro gusto. Con respecto a ésto, os comentó que me sorprendió comprobar que a veces al llevar el modo dynamic y comprobar cómo va la suspensión (una pulsación del botón lo indica en la pantalla) a veces sale modo road y otras veces dynamic. He llegado a la conclusión de que según el ritmo que lleve la moto lo cambia sola, no olvidemos que el
DINAMIC ESA es una suspensión que se va adaptando a la conducción y al terreno, de manera que si vamos despacio en modo de motor dynamic, la suspensión irá confortable y si apretamos el ritmo se endurecerá. Así, en modo de motor road, también se puede ir muy ligero con la suspensión confortable.
Se que es algo lioso pero es así. Podéis hacer la prueba jugando con los distintos modos de motor y suspensión, se aprecia mucho la diferencia.
Si multiplicamos los modos de suspensión con las posibilidades de precarga nos sale que: 4 modos (incluyendo el enduro que como ya he explicado cambia la suspensión) X 3 modos de precarga=
12 posibilidades distintas.
Creo que no me dejo nada respecto de la suspensión, a modo personal comentar que al principio se hace algo raro pero conforme se hacen kms cada vez me gusta más la suspensión de esta moto.
Vamos ahora con los modos de motor o de conducción:
RAIN, ROAD, DYNAMIC Y ENDURO (CON LOS MODOS PRO SI SE LLEVA PUESTO EL CHIP).
Varían, como ya sabéis el modo de entrega de potencia, la intrusión de los controles de tracción y el ABS. Es fácil: modo rain entrega más dulce de la potencia, hay que actuar más con el gas y los controles de tracción entran antes, es fácil de comprobar, abrir a saco el gas algo inclinados y veréis cómo se encienden el testigo en el cuadro del control de tracción; road más entrega de potencia antes y dynamic antes, o lo que es lo mismo, gas más directo. A mi es el que más me gusta y lo llevo hasta en ciudad al no ser que esté el piso mojado o llueva. Requiere menos esfuerzo y el motor va como más a gusto, traquetea menos en bajos.
Los modos "pro" son algo configurables en cuanto al gas, tracción y posibilidad de caballitos y ABS. El modo enduro o enduro pro desactiva el ABS trasero para que se pueda bloquear la rueda trasera frenando con el pedal a voluntad y modifica los parámetros de actuación del ABS delantero, pero ojo! seguimos teniendo frenada combinad, de manera que en pista hay que tener en cuenta que cuando frenamos con la maneta también actúa sobre el freno trasero.
En estas motos BMW, a diferencia de en otras marcas, los modos de motor no capan de potencia el motor, la potencia final o máxima es la misma, lo que ocurre es que por ej en modo rain tardaremos más en acelerar que en modo dynamic, pero (podéis hacer la prueba) en la misma marcha a tope de rpm alcanzaremos la misma velocidad puesto que entrega la misma potencia.
Bien, pues creo que hasta donde yo se, está todo dicho. Menudo tocho me ha quedado pero espero haber solucionado muchas dudas