Cómo funcionan los modos de conducción en GS1250

carlitosfazer

Curveando
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Cómo funcionan los modos de conducción?
Hola a todos.
Estoy intentando averiguar como actúan los modos de conducción pero en el manual de instrucciones no me queda claro. Solo dice que actúan sobre el acelerador, el control de tracción y el ABS pero no cómo afecta cada modo a estas funciones.
Alguna gente dice que afecta al mapa de potencia pero desde luego no he encontrado nada al respecto en las instrucciones.
Por otro lado en mi GS de aire tenía 5 posiciones del ESA creo y tres de control de tracción. Ahora parece que el ESA solo tiene dos y el control de tracción conectado o desconectado. ¿Sustituye el modo en duro al resto de funciones?

gracias por la informacion
 

asdonaire

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Cómo funcionan los modos de conducción?
Hola a todos.
Estoy intentando averiguar como actúan los modos de conducción pero en el manual de instrucciones no me queda claro. Solo dice que actúan sobre el acelerador, el control de tracción y el ABS pero no cómo afecta cada modo a estas funciones.
Alguna gente dice que afecta al mapa de potencia pero desde luego no he encontrado nada al respecto en las instrucciones.
Por otro lado en mi GS de aire tenía 5 posiciones del ESA creo y tres de control de tracción. Ahora parece que el ESA solo tiene dos y el control de tracción conectado o desconectado. ¿Sustituye el modo en duro al resto de funciones?

gracias por la informacion
Yo también estoy interesado en este tema. Tengo la moto hace dos semanas, y no acabo de entender cómo funciona.
Por una parte están los ajustes del tren de rodaje:
-ROAD, con amortiguación confortable para carretera.
-DYNAMIC, amortiguación para conducción dinámica por carretera.
-ENDURO, amortiguación para trayectos fuera de carretera.

Y por otra parte están los modos de conducción:
-RAIN
-ROAD
-DYNAMIC
-ENDURO
y dice que la adaptación del Dynamic ESA depende también del modo de conducción seleccionado.

¿Eso significa que con el Dynamic ESA al ajustar un modo de conducción ya adapta en tren de rodaje y no hace falta cambiarlo?

Gracias a quien pueda aportar algo de luz.

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Roge

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Bien, voy a intentar aclarar el tema, que tiene miga, vamos a ello.

En primer lugar hay que tener claro que una cosa es el ajuste de la suspensión y otra el ajuste de los modos de conducción o motor.

En estos modelos la suspensión tiene 3 modos de precarga: AUTOMATICA, MAX Y MIN. En auto la precarga se ajusta al peso de los ocupantes y carga de la moto en pocos segundos una vez se empieza a mover, las posiciones max y min son fijas, en max aumenta la altura, creo que en 10mm y en min la baja en la misma medida. Yo siempre la llevo en auto.

Ademas, la suspensión se puede variar en dureza para hacerla mas confortable o deportiva, en road y dynamic, en road, sobretodo cuando la moto es nueva se nota perfectamente que es blandita, cómoda, y vista la moto desde atrás se ve claramente como sube y baja hasta el punto que resulta extraño; por otra parte el modo dynamic endure la suspensión y la moto se vuelve una tabla, siendo menos confortable.

Además, hay otro modo de suspensión que se pone sola al activar el modo de conducción enduro, se hace aún más blando y más absorbente de los baches e irregularidades del terreno, éste es el único modo de motor que lleva aparejado un modo de suspensión y no se puede modificar. Como anécdota os digo que yo llevo baúl y otras cosas que no son de serie en la moto y al pasar por una pista o carretera asfaltada muy rota, en modo road de suspensión, el baúl hace ruidos como crujidos etc, y al poner el modo enduro absorve tan bien que deja de hacerlos casi todos.

Cuando digo que no se puede modificar, es porque los modos de conducción no llevan aparejados modos de suspensión, a excepción del modo enduro, que no se puede variar. Es decir, si por ejmp vamos en modo dynamic, podremos seleccionar el modo de suspensión road o dynamic según nuestro gusto. Con respecto a ésto, os comentó que me sorprendió comprobar que a veces al llevar el modo dynamic y comprobar cómo va la suspensión (una pulsación del botón lo indica en la pantalla) a veces sale modo road y otras veces dynamic. He llegado a la conclusión de que según el ritmo que lleve la moto lo cambia sola, no olvidemos que el DINAMIC ESA es una suspensión que se va adaptando a la conducción y al terreno, de manera que si vamos despacio en modo de motor dynamic, la suspensión irá confortable y si apretamos el ritmo se endurecerá. Así, en modo de motor road, también se puede ir muy ligero con la suspensión confortable.

Se que es algo lioso pero es así. Podéis hacer la prueba jugando con los distintos modos de motor y suspensión, se aprecia mucho la diferencia.
Si multiplicamos los modos de suspensión con las posibilidades de precarga nos sale que: 4 modos (incluyendo el enduro que como ya he explicado cambia la suspensión) X 3 modos de precarga= 12 posibilidades distintas.

Creo que no me dejo nada respecto de la suspensión, a modo personal comentar que al principio se hace algo raro pero conforme se hacen kms cada vez me gusta más la suspensión de esta moto.


Vamos ahora con los modos de motor o de conducción: RAIN, ROAD, DYNAMIC Y ENDURO (CON LOS MODOS PRO SI SE LLEVA PUESTO EL CHIP).

Varían, como ya sabéis el modo de entrega de potencia, la intrusión de los controles de tracción y el ABS. Es fácil: modo rain entrega más dulce de la potencia, hay que actuar más con el gas y los controles de tracción entran antes, es fácil de comprobar, abrir a saco el gas algo inclinados y veréis cómo se encienden el testigo en el cuadro del control de tracción; road más entrega de potencia antes y dynamic antes, o lo que es lo mismo, gas más directo. A mi es el que más me gusta y lo llevo hasta en ciudad al no ser que esté el piso mojado o llueva. Requiere menos esfuerzo y el motor va como más a gusto, traquetea menos en bajos.

Los modos "pro" son algo configurables en cuanto al gas, tracción y posibilidad de caballitos y ABS. El modo enduro o enduro pro desactiva el ABS trasero para que se pueda bloquear la rueda trasera frenando con el pedal a voluntad y modifica los parámetros de actuación del ABS delantero, pero ojo! seguimos teniendo frenada combinad, de manera que en pista hay que tener en cuenta que cuando frenamos con la maneta también actúa sobre el freno trasero.

En estas motos BMW, a diferencia de en otras marcas, los modos de motor no capan de potencia el motor, la potencia final o máxima es la misma, lo que ocurre es que por ej en modo rain tardaremos más en acelerar que en modo dynamic, pero (podéis hacer la prueba) en la misma marcha a tope de rpm alcanzaremos la misma velocidad puesto que entrega la misma potencia.

Bien, pues creo que hasta donde yo se, está todo dicho. Menudo tocho me ha quedado pero espero haber solucionado muchas dudas:)
 

Javier666

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muy buena explicación Roge, tan sólo déjame rectificarte un par de cosas, dices que la suspensión cambia sola entre Road y Dinamic según tu modo de conducir en ese momento, eso no es así, entre Road y Dinamic cambia solo si lo haces tú, lo que creo que si cambia en modo auto es la precarga en función del peso que detecta, eso hace que en una conducción más agresiva al ser mayores las inercias, por lo tanto la presión ejercida en la amortiguación, está también modifica aumentando la precarga y al contrario cuando la conducción es más suave.
También con tu permiso comentar que creo que te has liado con las opciones de reglaje de la suspensión, a mi me sale que hay 7, 6 para asfalto, es decir Road y Dinamic, en auto, min y max, y luego enduro que siempre va en auto. creo que los modos pro no afectan en nada a la suspensión.

En cuanto a los modos de conducción estoy contigo, dinamic en ciudad seguro, si no quieres salir el último del semáforo has de ir en dinamic, en carretera si quieres ir alegre, sobre todo si vas solo, también Dinamic, y el Road va genial en carreteras menos reviradas donde no tengas curvas de primera y trayectos largos porque encuentro que llegas menos cansado y sobretodo puteas menos al pasajero, el Rain en mojado a mi me maravilla, las reacciones son muy suaves y hasta ahora en Rain ni un susto, no voy muy rápido en mojado pero incluso en curvas de montaña la moto siempre me ha respondido bien.

También encuentro que este tipo de motor al ser de distribución variable, ayuda a controlar mejor la entrega de potencia, a pocas vueltas abre menos admisión y es más suave, como tiene bajos, roscas menos gas para salir, por ende, evitas algunas situaciones de riesgo, o eso al menos me parece a mi, en fin perdonar porque al final ha sido tocho sobre tocho
 

Karmon

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Añadiría que en los modos de conducción, además del gas y la intrusión del control de tracción, afecta mucho la retención del motor. En road por ejemplo retiene mucho menos que en dynamic pro. Al llevar siempre el modo preferido (dynamic) se nota mucho cuando cambias a otro modo

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Roge

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muy buena explicación Roge, tan sólo déjame rectificarte un par de cosas, dices que la suspensión cambia sola entre Road y Dinamic según tu modo de conducir en ese momento, eso no es así, entre Road y Dinamic cambia solo si lo haces tú, lo que creo que si cambia en modo auto es la precarga en función del peso que detecta, eso hace que en una conducción más agresiva al ser mayores las inercias, por lo tanto la presión ejercida en la amortiguación, está también modifica aumentando la precarga y al contrario cuando la conducción es más suave.
También con tu permiso comentar que creo que te has liado con las opciones de reglaje de la suspensión, a mi me sale que hay 7, 6 para asfalto, es decir Road y Dinamic, en auto, min y max, y luego enduro que siempre va en auto. creo que los modos pro no afectan en nada a la suspensión.

En cuanto a los modos de conducción estoy contigo, dinamic en ciudad seguro, si no quieres salir el último del semáforo has de ir en dinamic, en carretera si quieres ir alegre, sobre todo si vas solo, también Dinamic, y el Road va genial en carreteras menos reviradas donde no tengas curvas de primera y trayectos largos porque encuentro que llegas menos cansado y sobretodo puteas menos al pasajero, el Rain en mojado a mi me maravilla, las reacciones son muy suaves y hasta ahora en Rain ni un susto, no voy muy rápido en mojado pero incluso en curvas de montaña la moto siempre me ha respondido bien.

También encuentro que este tipo de motor al ser de distribución variable, ayuda a controlar mejor la entrega de potencia, a pocas vueltas abre menos admisión y es más suave, como tiene bajos, roscas menos gas para salir, por ende, evitas algunas situaciones de riesgo, o eso al menos me parece a mi, en fin perdonar porque al final ha sido tocho sobre tocho

Pues Javier, agradezco las posibles rectificaciones o ampliaciones a lo que dije, pero siento discrepar contigo. En primer lugar, el modo Enduro es compatible con llevar la precarga de la suspensión en min, auto y max; de hecho, el modo max está especialmente diseñado para aumentar la altura y así pasar mejor por los badenes etc en conducción off road.

En segundo lugar, y a mi me sorprendió mucho, cuando en distintas ocasiones conduciendo en modos de motor road y dynamic tanto en conducción tranquila como rápida, y pensando que llevarían aparejados modos road y dynamic de hidráulicos, al comprobar éstos, he visto todas las combinaciones (R-R, R-D, D-R y D-D) en función a mi ritmo de conducción y estado de la carretera, es decir, que la moto cambia el modo de suspensión. Como digo me ha sorprendido tanto que aún tengo mis dudas, pero aseguro que sin tocar nada, así lo he comprobado.
 

Hetairoi

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Confirmo lo que comenta Roge. En el último viaje uno de los pocos tramos que pudimos ver ir ligeros la moto cambió automáticamente la suspensión a Dynamic y me di cuenta de casualidad. Ojo, a saber si es un fallo.
También es cierto que si quieres hacer campo lo mejor en modo enduro y la precarga a MAX, se nota.
 

carlitosfazer

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A mi también me ha pasado el cambio en la suspensión sin haberlo hecho yo aunque pensaba que había sido un despiste 🤷🏿‍♂️
Sobre qué modo va mejor, yo prefiero el road que me manejo solo con el acelerador y no toco casi el freno, me resulta más parecido a la conducción de mi antigua GS de aire, aunque es verdad que soy bastante tranquilo
 
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asdonaire

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Saco de este hilo algunas conclusiones:
1.- Quizás pueda diferir de unas motos a otras en función de equipamiento opcional.
2.- Si algunos habéis comprobado que se cambia solo el modo de suspensión, puede que sea verdad que algún modo de conducción controle la suspensión, de ahí el dynamic ESA.
3.- Habrá que ir probando modos de conducción e ir variando los modos de suspensión para percibir los cambios y comprobar las combinaciones permitidas.
4.- Los manuales son poco ilustrativos. No explican en detalle, no establecen bien la relación entre unos ajustes y otros.

Gracias a todos, la verdad es que todas las aportaciones suman información.


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Javier666

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Bueno pues supongo que mi moto debe ser diferente o la llevamos configuradas de diferente manera, que también podria ser, a ver si luego puedo ver los settings y averiguo algo, por si sirve de referencia mi moto es del septiembre de 2019 y llevo casí 9000 km.

El caso es que a mi no me cambia nada en la suspensión si no lo quiero yo, vamos que si circulo tranquilito con suspensión en dinamic es problema mio y a la moto le da igual, de hecho he tenido un par de sustos justo por lo contrario, por salir a carretera en Road y precarga al mínimo, que uso muchas veces por ciudad, y pensar que iba en dinamic y auto, lo que tengo que mirar es que ese sea el funcionamiento normal, otra posibilidad es que se pueda configurar el ESA para que cambie automaticamente, que es lo que quiero mirar en la moto ya que en el manual no queda nada claro, yo la llevo como la configuro el comercial que me la vendió que tiene una igual y a excepción de la alarma que la cambié a activación manual lo demás lo tengo como salió del concesionario.

Independientemente de esto, los modos de conducción y de suspensión son totalmente independientes, es decir puedes llevar motor en Rain, Road o Dinamic con suspensión en Road o Dinamic indistintamente y en cualquiera de las precargas, a mi en modo de conducción Enduro siempre me va con suspensión en Enduro y precarga AUTO sin posibilidad de ajustar la precarga manualmente, no tengo ni máx ni min, la moto en modo AUTO decide en función de la carga y del modo de conducción la precarga que va aplicando en cada momento en función de lo que van recibiendo sus sensores, en modos máximo y mínimo la moto fija la suspensión a esa precarga y las deja fijas, igual que si ajustases mecánicamente una moto sin el Dinamic ESA, por eso BMW recomienda ir siempre en Auto.
 
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Roge

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Bueno pues supongo que mi moto debe ser diferente o la llevamos configuradas de diferente manera, que también podria ser, a ver si luego puedo ver los settings y averiguo algo, por si sirve de referencia mi moto es del septiembre de 2019 y llevo casí 9000 km.

El caso es que a mi no me cambia nada en la suspensión si no lo quiero yo, vamos que si circulo tranquilito con suspensión en dinamic es problema mio y a la moto le da igual, de hecho he tenido un par de sustos justo por lo contrario, por salir a carretera en Road y precarga al mínimo, que uso muchas veces por ciudad, y pensar que iba en dinamic y auto, lo que tengo que mirar es que ese sea el funcionamiento normal, otra posibilidad es que se pueda configurar el ESA para que cambie automaticamente, que es lo que quiero mirar en la moto ya que en el manual no queda nada claro, yo la llevo como la configuro el comercial que me la vendió que tiene una igual y a excepción de la alarma que la cambié a activación manual lo demás lo tengo como salió del concesionario.

Independientemente de esto, los modos de conducción y de suspensión son totalmente independientes, es decir puedes llevar motor en Rain, Road o Dinamic con suspensión en Road o Dinamic indistintamente y en cualquiera de las precargas, a mi en modo de conducción Enduro siempre me va con suspensión en Enduro y precarga AUTO sin posibilidad de ajustar la precarga manualmente, no tengo ni máx ni min, la moto en modo AUTO decide en función de la carga y del modo de conducción la precarga que va aplicando en cada momento en función de lo que van recibiendo sus sensores, en modos máximo y mínimo la moto fija la suspensión a esa precarga y las deja fijas, igual que si ajustases mecánicamente una moto sin el Dinamic ESA, por eso BMW recomienda ir siempre en Auto.
Tu moto esta rebajada en altura de fabrica?

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Roge

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Pues algo falla....haz una prueba: arranca la moto en caballete, sin subir, modo motor road, cambia la suspensión a max la precarga, y luego cambia modo motor a enduro, verás como son compatibles

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Belgarion

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Vamos a ir poniendo cuáles y de cuándo son nuestras GS, por si hubiera un patrón.
Mi moto es la 1250 HP comprada hace una semana con los tres paquetes y modos de conducción PRO.

Confirmo lo que dice Roge. Voy haciendo el rodaje en Modo Rain y Suspensión en Auto. En Rain la dureza de la suspensión me sale automática en ROAD. Pues bien, después de curvas el otro día, me di cuenta q se había puesto en Dynamic sola.
Creo que al llevar la precarga en Auto, si curveas, se puede pasar la suspensión de Road (cuando vas en Rain) a Dynamic de manera automática, porque no toqué nada y comprobé que había cambiado. En el inicio de ruta era Modo Rain, susp. en auto y dureza en Road. Y terminó en Modo Rain (lo hago porque así no me paso de gas y el rodaje es con menos carga de motor), supensión auto y la dureza en Dynamic.

Alguien más que aporte luz?
 

free

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Yo quiero advertir que nuestras GS tienen límites a tener en cuenta que con según qué configuración nos pueden dar algún susto y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta. Este verano hice un viaje a Malloca y subiendo del puerto de Valldemossa, carretera con curvas muy cerradas y empinadas, especialmente si se cogen por el vértice cerrado, llevaba la precarga en MAX, modo Dynamic Pro, top case Givi cargado, con mi santa de acompañante apoyada en el respaldo del Givi y el antiwheely al mínimo. Cogí la que sería la peor curva por el vértice cerrado en primera y al darle gas, y de verdad que de ningún modo agresivo, se me encabritó y acabé cruzando la curva en caballito. El susto fue cojonudo, me quedé pasmado. Pasé por el conce porque me salto el amortiguador de dirección y el jefe de taller me dijo que incluso a él le había pasado lo mismo, que esto es más común de lo que pueda parecer.
Es más importante de lo que a veces pensamos el cómo la configuramos, porque son geometrías peculiares y tiene sus propios límites.
Lo cuento por si a alguien le puede servir de ayuda...
 
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Adahy

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Dos preguntas de novato. ¿Las distintas configuraciones de las suspensiones afectan a ambas o solo a la trasera? Y, entiendo que cuando frenas con el freno delantero también frena un poco con el trasero ¿Es así? ¿En cualquier configuración?
Muchas gracias
 

Belgarion

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Dos preguntas de novato. ¿Las distintas configuraciones de las suspensiones afectan a ambas o solo a la trasera? Y, entiendo que cuando frenas con el freno delantero también frena un poco con el trasero ¿Es así? ¿En cualquier configuración?
Muchas gracias
Sí claro, Aldahy. Imagina q tuvieras una configuración para cada tren... eso me suena mucho a juego de ordenador! 😂
Habría cada aberración peligrosa...

El asistente de frenada hace q sólo tengas que tocar la maneta delantera si quieres. Pero puedes seguir frenando con los dos si gustas. Yo cuando voy en la GS en modo normal mi pie derecho descansa. Salvo q quiera colocar la trasera, pero eso es otra historia.

Y los modos de conducción y precarga de la amortiguación siempre son para los dos trenes.
 

Adahy

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Muchas gracias Belgarion. Es que todavía no me ha llegado mi 1250 y por eso no me entero. Además vengo de una 850 y en ella los reglajes de suspensión solo afectaban a la trasera.
Saludos
 

Roge

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Siento rectificar al compañero. Los reglajes de precarga funcionan solo en el amortiguador trasero, los de hidráulicos en ambos amortiguadores

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asdonaire

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Saco de este hilo algunas conclusiones:
1.- Quizás pueda diferir de unas motos a otras en función de equipamiento opcional.
2.- Si algunos habéis comprado que se cambia solo el modo de suspensión, puede que sea verdad que algún modo de conducción controle la suspensión, de ahí el dynamic ESA.
3.- Habrá que ir probando modos de conducción e ir variando los modos de suspensión para percibir los cambios y comprobar las combinaciones permitidas.
4.- Los manuales son poco ilustrativos. No explican en detalle, no establecen bien la relación entre unos ajustes y otros.

Gracias a todos, la verdad es que todas las aportaciones suman información.

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De la lectura de esta página https://www.bmw-motorrad.es/es/models/detail/safety/riding-modes.html, parece que queda bien claro que si la moto dispone del accesorio opcional Dynamic ESA, se configura la amortiguación en función de los modos de conducción y de las condiciones existentes.

En esta otra https://www.bmw-motorrad.es/es/models/detail/suspension/dynamic-esa.html, también dice que "las configuraciones básicas del sistema Dynamic ESA están vinculadas a los modos de conducción «Rain», «Road», «Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro», que el piloto puede seleccionar simplemente pulsando un botón. En cada modo de conducción se asigna una configuración de amortiguación al piloto según las recomendaciones de los expertos de BMW Motorrad".
 
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Roge

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De a lectura de esta página https://www.bmw-motorrad.es/es/models/detail/safety/riding-modes.html, parece que queda bien claro que si la moto dispone del accesorio opcional Dynamic ESA, se configura la amortiguación en función de los modos de conducción y de las condiciones existentes.

En esta otra https://www.bmw-motorrad.es/es/models/detail/suspension/dynamic-esa.html, también dice que "las configuraciones básicas del sistema Dynamic ESA están vinculadas a los modos de conducción «Rain», «Road», «Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro», que el piloto puede seleccionar simplemente pulsando un botón. En cada modo de conducción se asigna una configuración de amortiguación al piloto según las recomendaciones de los expertos de BMW Motorrad".

Esa descripción de web oficial es la antigua, fíjate que habla de la GS1200 y modos "desde «Blanda» o «Normal» hasta «Dura", es decir, los modos antiguos; al igual que en el modo Enduro te decían que solo para neumáticos de tacos, en la mía el enduro pro se puede configurar en la tft para neumáticos de asfalto.

Es decir, el sistema Dynamic ESANext Generation, es distinto al anterior
 

asdonaire

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Esa descripción de web oficial es la antigua, fíjate que habla de la GS1200 y modos "desde «Blanda» o «Normal» hasta «Dura", es decir, los modos antiguos; al igual que en el modo Enduro te decían que solo para neumáticos de tacos, en la mía el enduro pro se puede configurar en la tft para neumáticos de asfalto.

Es decir, el sistema Dynamic ESANext Generation, es distinto al anterior
Sí, es verdad que habla de los modos de suspensiòn blanda a dura, pero el sistema Dynamic ESANext Generation, viene desde las R 1200 GS LC del 2017 en adelante, no es de ahora.
 

Roge

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Modelo 2018 si, pero ese texto se refiere al sistema anterior

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asdonaire

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Hoy he ido del trabajo a casa con la moto, es trayecto corto y no me ha dado para probar mucho.
Mi moto está matriculada hace tres semanas, 1250 GSA HP con los tres paquetes, dentro de los cuales está el Dynamic ESA.
  • Todas las pruebas con la precarga en MÍNIMA.
  • Salgo en modo de conducción ROAD y amortiguación en ROAD.
  • Al cambiar al modo de conducción DYNAMIC, inmediatamente se cambia el modo de amortiguación a DYNAMIC (lo he probado varias veces)
  • Si desde el modo anterior cambio a modo de conducción ROAD, la amortiguación se pasa sola a ROAD.
  • Si voy en modo de conducción DYNAMIC, y amortiguación DYNAMIC, y cambio la amortiguación a ROAD, se mantiene el modo de conducción en DYNAMIC, y la amortiguación en ROAD. (No ha sido mucho el trayecto, y la conducción era por ciudad; por lo que no sé si con el tiempo o en carretera se volvería a cambiar la amortiguación).
  • Si cambio a modo de conducción ENDURO, se cambia la amortiguación a ENDURO. Y no deja cambiar la amortiguación a otro modo.
Cuando me dé tiempo a probar más, lo voy añadiendo.
 
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JVFM

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Bien, voy a intentar aclarar el tema, que tiene miga, vamos a ello.

En primer lugar hay que tener claro que una cosa es el ajuste de la suspensión y otra el ajuste de los modos de conducción o motor.

En estos modelos la suspensión tiene 3 modos de precarga: AUTOMATICA, MAX Y MIN. En auto la precarga se ajusta al peso de los ocupantes y carga de la moto en pocos segundos una vez se empieza a mover, las posiciones max y min son fijas, en max aumenta la altura, creo que en 10mm y en min la baja en la misma medida. Yo siempre la llevo en auto.

Ademas, la suspensión se puede variar en dureza para hacerla mas confortable o deportiva, en road y dynamic, en road, sobretodo cuando la moto es nueva se nota perfectamente que es blandita, cómoda, y vista la moto desde atrás se ve claramente como sube y baja hasta el punto que resulta extraño; por otra parte el modo dynamic endure la suspensión y la moto se vuelve una tabla, siendo menos confortable.

Además, hay otro modo de suspensión que se pone sola al activar el modo de conducción enduro, se hace aún más blando y más absorbente de los baches e irregularidades del terreno, éste es el único modo de motor que lleva aparejado un modo de suspensión y no se puede modificar. Como anécdota os digo que yo llevo baúl y otras cosas que no son de serie en la moto y al pasar por una pista o carretera asfaltada muy rota, en modo road de suspensión, el baúl hace ruidos como crujidos etc, y al poner el modo enduro absorve tan bien que deja de hacerlos casi todos.

Cuando digo que no se puede modificar, es porque los modos de conducción no llevan aparejados modos de suspensión, a excepción del modo enduro, que no se puede variar. Es decir, si por ejmp vamos en modo dynamic, podremos seleccionar el modo de suspensión road o dynamic según nuestro gusto. Con respecto a ésto, os comentó que me sorprendió comprobar que a veces al llevar el modo dynamic y comprobar cómo va la suspensión (una pulsación del botón lo indica en la pantalla) a veces sale modo road y otras veces dynamic. He llegado a la conclusión de que según el ritmo que lleve la moto lo cambia sola, no olvidemos que el DINAMIC ESA es una suspensión que se va adaptando a la conducción y al terreno, de manera que si vamos despacio en modo de motor dynamic, la suspensión irá confortable y si apretamos el ritmo se endurecerá. Así, en modo de motor road, también se puede ir muy ligero con la suspensión confortable.

Se que es algo lioso pero es así. Podéis hacer la prueba jugando con los distintos modos de motor y suspensión, se aprecia mucho la diferencia.
Si multiplicamos los modos de suspensión con las posibilidades de precarga nos sale que: 4 modos (incluyendo el enduro que como ya he explicado cambia la suspensión) X 3 modos de precarga= 12 posibilidades distintas.

Creo que no me dejo nada respecto de la suspensión, a modo personal comentar que al principio se hace algo raro pero conforme se hacen kms cada vez me gusta más la suspensión de esta moto.


Vamos ahora con los modos de motor o de conducción: RAIN, ROAD, DYNAMIC Y ENDURO (CON LOS MODOS PRO SI SE LLEVA PUESTO EL CHIP).

Varían, como ya sabéis el modo de entrega de potencia, la intrusión de los controles de tracción y el ABS. Es fácil: modo rain entrega más dulce de la potencia, hay que actuar más con el gas y los controles de tracción entran antes, es fácil de comprobar, abrir a saco el gas algo inclinados y veréis cómo se encienden el testigo en el cuadro del control de tracción; road más entrega de potencia antes y dynamic antes, o lo que es lo mismo, gas más directo. A mi es el que más me gusta y lo llevo hasta en ciudad al no ser que esté el piso mojado o llueva. Requiere menos esfuerzo y el motor va como más a gusto, traquetea menos en bajos.

Los modos "pro" son algo configurables en cuanto al gas, tracción y posibilidad de caballitos y ABS. El modo enduro o enduro pro desactiva el ABS trasero para que se pueda bloquear la rueda trasera frenando con el pedal a voluntad y modifica los parámetros de actuación del ABS delantero, pero ojo! seguimos teniendo frenada combinad, de manera que en pista hay que tener en cuenta que cuando frenamos con la maneta también actúa sobre el freno trasero.

En estas motos BMW, a diferencia de en otras marcas, los modos de motor no capan de potencia el motor, la potencia final o máxima es la misma, lo que ocurre es que por ej en modo rain tardaremos más en acelerar que en modo dynamic, pero (podéis hacer la prueba) en la misma marcha a tope de rpm alcanzaremos la misma velocidad puesto que entrega la misma potencia.

Bien, pues creo que hasta donde yo se, está todo dicho. Menudo tocho me ha quedado pero espero haber solucionado muchas dudas:)
Super bien explicado. Muchas gracias.
 
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